Internas en el Gobierno: rumores sobre la salida de Prat-Gay

0
956

Alfonso Prat-Gay: "Se está recuperando el poder adquisitivo del salario"
26/12 – 10:20 – El funcionario quedó corrido en las críticas negociaciones por el impuesto a las Ganancias.

Los rumores sobre el alejamiento de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda aparecieron en el fin de semana navideño, a pesar de que fueron enfáticamente desmentidos por diferentes fuentes de la Casa Rosa da. Algunos funcionarios consultadospor Clarín se mostraron sorprendidos, dado el papel del ministro que contabiliza varios éxitos, como el fin del cepo, la salida del default y el buen ritmo que está tomando el blanqueo de capitales que superaría US$ 60.000 millones ( ver más información en página 18). Claro que su talón de Aquiles es una economía que no termina de arrancar. La relación de Prat-Gay con algunos de sus pares tampoco es sencilla.

Sin embargo, en la Casa Rosada aseguran que fue mejorando con el tiempo, al compás de un equipo “que se fue aceitando”. También admiten que junto a la canciller Susana Malcorra se trata del funcionario con más llegada a inversores y al poder económico mundial.

Los empresarios que frecuentan la Casa Rosada aseguran que el presidente Macri respeta al ministro, pero no lo considera del “palo”, como a otros como Marcos Peña o Francisco Cabrera. También se resalta que por el perfil propio que tiene Prat-Gay, el ministro asprira a tener más poder y se muestra incómodopor tener que reportar a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, las espadas del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Las versiones sobre una eventual salida del ministro se relacionan por lo que ocurrió con su proyecto de impuesto a las Ganancias y cómo fue corrido de las negociaciones.

Ahí se centraron precisamente las críticas de quienes buscan desplazarlo. Algunos daban cuenta de distintos comentarios de boca de sindicalistas, senadores, diputados y gobernadores de la oposición sobre el proyecto de Ganancias que diseñó el ministro y que fue finalmente modificado.

El Impuesto a las Ganancias es un tributo que por su peso en la recaudación, impacta indudablemente en la gestión de quien ocupe el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, en el ministerio de Producción se encargaron de enfatizar que durante ese proceso, que pareció liderado por el vice jefe de Gabinete Mario Quintana, Prat-Gay estuvo muy presente en cada tramo de lo que se discutía con la oposición y la CGT.

Más aún, varios se ocuparon de resaltar que el propio Prat-Gay negociando entre bambalinas logró un proyecto mucho menos costoso en términos de pérdida de recaudación para el fisco.

“Acá operan en contra de Alfonso desde el propio Gobierno y también desde sectores de la economía”, admitió un funcionario de otro ministerio consultado por este diario. Las versiones de la salida de Prat-Gay del edificio ubicado frente a la Casa Rosada también comenzaron a rodar por su tono gradualista y un déficit fiscal que no logra dominar.

Ahí se centran precisamente las críticas de quienes buscan desplazarlo. Para el Gobierno el déficit cerrará en 4,8% del PBI aunque los economistas privados hablan de que superará el 5%. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí