Además de los cambios en Economía, Mauricio Macri analiza reformas en Interior: el control de las obras públicas en la mira

0
842

El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
27/12 – 12:30 – El Presidente y el ministro del área, Rogelio Frigerio, evalúan modificaciones. El secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, sería uno de los desplazados

Por: Patricio Tesei
La salida de Alfonso Prat-Gay del Gobierno y el desdoblamiento del Ministerio de Economía que anunció ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa, son el inicio de una serie de transformaciones que busca ejecutar el presidente Mauricio Macri para rediseñar su Gabinete. En este marco, y junto a Rogelio Frigerio, el mandatario analiza cambios en el Ministerio del Interior.

“Se están evaluando cambios de nombres y funcionamiento de estructura”, señalaron a Infobae desde Casa Rosada. Una de las áreas apuntadas sería la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Daniel Chaín, un funcionario cercano a la vicepresidenta Gabriela Michetti que, además, es presidente de AySA. Otro de los funcionarios que podría dejar su lugar es Carlos Balbín, procurador del Tesoro. “Fue uno de los que le vendió a Macri que el fallo por las tarifas iba a ser bueno. Quedó herido. Está cuestionado y no es muy expeditivo”, aseguraron desde el Ejecutivo a este medio.

La idea que baraja la mesa chica del Presidente (que va en línea con la tarea que deberá afrontar el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de maximizar la eficiencia de los programas de Gobierno) es trasladar a Interior algunos programas de obras que en la actualidad se reparten en diferentes ministerios.

Es el caso del programa de viviendas ProCreAr, que dejará de estar bajo el control de la ANSES de Emilio Basabilbaso.

Vialidad, trenes, puertos, vivienda social, infraestrucutura, cloacas. Además de la cartera que conduce Frigerio, los ministerios de Transporte (Guillermo Dietrich), Desarrollo Social (Carolina Stanley), ANSES y Producción (Francisco Cabrera), además del Plan Belgrano a cargo del radical José Cano, manejan los recursos para la planificación y ejecución de lo que el propio Macri denominó el “plan de Obras Públicas más importante de la historia del país” durante su campaña.

En este sentido, y de acuerdo con lo que reveló un estudio privado, para el mes de agosto se había alcanzado un récord de licitaciones de obras en todo el país. El relevamiento abarcó los tres ámbitos de gobierno –nacional, provincial y municipal– y registró un ritmo promedio diario de 12 obras por día y un monto de $120 millones, más en el interior del país que en los grandes aglomerados urbanos.

Además de Frigerio, la estructura de Interior la completan Sebastián García De Luca, que es el viceministro y el nexo entre Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Los secretarios, en tanto, son Adrián Pérez (Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional), Alejandro Caldarelli (Provincias), Chaín (Obras Públicas), Aída Ayala (Asuntos Municipales) y Domingo Amaya (Vivienda y Hábitat).

Otro nombre importante que se sumó durante el año es el ex economista del massismo, Ricardo Delgado, que es subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal.

Otros dirigentes que también integran el organigrama son Ezequiel Fernández Langan (subsecretario de Asuntos Electorales), Lucas Delfino (subsecretario de Gestión Municipal), Paulino Caballero (subsecretario de Relaciones con Provincias) y Marina Klemensiewicz (Hábitat y Desarrollo Humano), entre otros. (Infobae)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí