Inicio Destacadas 1 Casación Penal rechazó Recurso del Juez Freiler, que debe pagar costas y...

Casación Penal rechazó Recurso del Juez Freiler, que debe pagar costas y le abrió una nueva causa penal

35
1
Compartir

Fuerte incremento patrimonial del camarista Freiler
14/03 – 10:30 – Así se desprende de las acciones judiciales presentadas por el abogado Ricardo Monner Sans, quien fue el primer denunciante del juez Eduardo Freiler por enriquecimiento ilícito en el año 2015. Una saga de denuncias y entrecruzamiento de intereses e incompatibilidades, han llevado al Dr Freile a enfrentar una situación judicial delicada, ante la inminente reapertura de la causa por enriquecimiento, delito por el cual Freile fue sobreseído (inicialmente) por su subalterno, el juez Marcelo Martínez Di Giorgi.

De acuerdo a información suministrada a OPI por el Dr Ricardo Monner Sans, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un Recurso del Juez de Cámara Eduardo Freiler, con costas hacia el magistrado, en la causa iniciada oportunamente por el abogado, donde lo acusó de enriquecimiento ilícito. Debido a los hechos que se van a sintetizar a continuación, se abre una nueva causa penal en contra de Freiler, magistrado altamente cuestionado/denunciado por quien encabeza la Asociación Civil Anticorrupción.

El Dr. Eduardo Freiler fue denunciado, con fecha 31/08/2015 por el delito de enriquecimiento ilícito, por parte de Monner Sans. De acuerdo a lo descrito por el propio abogado denunciante, el Fiscal Federal Dr. Ramiro González no llevó a cabo investigación alguna. Posteriormente el Juez del caso, el Dr. Marcelo Martínez Di Giorgi sobreseyó a su superior (Freiler). A raíz de ello el Dr Ricardo Monner Sans , promovió la nulidad de tal decisión, invocando fraude en la actuación del Fiscal y del Juez, tal como OPI lo ha venido informando.

Rechazado el pedido, el denunciante logró llegar a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y allí por el voto de los camaristas Dres. Eduardo G. Farah y Martín Irurzun (con el voto en disidencia del Dr Jorge Luis Ballestero) se dispuso reabrir la investigación, descalificando pronunciamientos anteriores.

El Dr. Eduardo Freiler dijo sentirse agraviado por tal decisión y por ello, interpuso un Recurso de Casación. A raíz de dicha diligencia, intervino la Sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal y por el voto conjunto de los Dres. Ángela Ester Ledesma y Pedro Rubens David, resolvieron que el recurso de Freiler estaba mal concedido y que no había argumentado adecuadamente la llamada “cuestión federal”. Por esta razón, hoy el Dr Freiler deberá pagar las costas del juicio.

De acuerdo a la estimación del propio Monner Sans, todo hace prever que, al volver a Primera Instancia, se abrirá la investigación promovida por él en primera instancia, respecto del enriquecimiento ilícito que se le imputa al Dr. Eduardo Freiler.

Respecto al mismo camarista se ha abierto nueva causa penal, la cual se tramita ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 6 a cargo del Dr. Norberto Canicoba Corral, habiéndole tocado como Fiscal al titular de la Fiscalía N º 6 a cargo Dr. Federico Delgado quien las fuentes aseguran que probablemente se excusará de actuar en el caso, porque compartieron muchos años la misma Fiscalía junto a Freiler.

Recordemos que como lo informara OPI, el abogado Ricardo Monner Sans abrió el año pasado causa penal para que se investigaran los eventuales delitos en el tema “YPF –CHEVRON”, expediente que llegó a manos del titular del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 12, Dr. Sergio Torres y que fuera extensamente analizado e informado por esta Agencia.

A pesar de la oposición del Fiscal Jorge Di Lello, el Juez designó al denunciante (Monner Sans) amicus curiae. Recordemos que oportunamente el Fiscal apeló dicha decisión, oponiéndose a que Monner Sans actuara en la causa y el expediente quedó en la Sala I de la Cámara Federal.

Paradójicamente, la primera providencia de la Sala la firmó el Dr. Eduardo Freiler, imputado por enriquecimiento ilícito por el mismo abogado. Éste, entonces, lo recusó con causa –lo que está en trámite- y además le promovió la 2ª causa penal, por violación de los deberes de funcionario público. (Agencia OPI Santa Cruz)

LEA AQUI notas relacionadas con el tema

1 Comentario

  1. El abogado Ricardo Monner Sans y el cineasta (además médico y piloto) Enrique Piñeyro son auténticos Quijotes que se enfrentan a una justicia corporativa y criminal.
    Una lucha desigual a la que los argentinos no debemos permanecer indiferentes ya que somos las víctimas de esa estructura repugnante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here