- Publicidad -

Revitalizado por el apoyo, el Gobierno ratifica el rumbo y anuncia medidas

Revitalizado por el apoyo, el Gobierno ratifica el rumbo y anuncia medidas
03/04 – 10:30 – Luego de las marchas de anteanoche en todo el país, Macri ordenó acelerar la agenda de cambio; habrá nuevos planes en materia de vivienda e inversiones; advertencia a la CGT antes del paro general

Por: Jaime Rosemberg
Emocionado y energizado. Así describieron en lo más alto del poder el estado de ánimo del presidente Mauricio Macri, un día después de las masivas marchas de apoyo a su gestión y al sistema democrático que llenaron la Plaza de Mayo y las principales plazas del país en la noche del sábado.

Junto a esa sensación de aire fresco luego de un marzo de conflictos y protestas, que otorga “fortaleza política ante los cuestionamientos de afuera y también a los de adentro”, el Presidente ordenó acelerar el rumbo elegido, que según sus propias palabras “es el que eligió la gente cuando votó un cambio”. Anuncios de obra pública, planes de vivienda e inversiones de empresas privadas serán parte del “combo” que durante esta semana empezará a desplegar el Gobierno, antes y después del paro nacional del próximo jueves, organizado por las CGT contra la política económica de la gestión de Cambiemos.

“Siempre dijimos que teníamos el apoyo de una mayoría. Pero siempre es bueno que se los vea para que el resto nos crea”, enfatizaban ayer por la tarde muy cerca del Presidente. Alejandro Rozitchner, asesor del Presidente y parte del equipo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo expresó en términos similares: “La imagen que intentaba instalarse de un gobierno débil nunca fue cierta ni nuestra. Pero esto ayuda a que desde afuera se confirme visiblemente esa posición”, dijo el filósofo y funcionario a LA NACION.

Con esa sensación de renacimiento a flor de piel, que el Presidente evidenció ayer en la quinta de Olivos ante funcionarios en su encuentro con veteranos de Malvinas, la agenda de la semana intentará mostrar un gobierno activo y enfocado. Hoy, por caso, el Presidente lanzará el plan Un Millón, para la fabricación de 100.000 viviendas destinadas a la clase media. Está además previsto un inminente anuncio de inversión de una importante empresa automotriz.

Y mañana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, abrirá la inscripción para el plan Procrear de terrenos para la construcción en Santiago del Estero y junto con la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, como parte del plan nacional de vivienda, que cuenta con 25.000 millones de pesos presupuestados para este año.

Facturas internas

Antes y después del encuentro con los veteranos de Malvinas, familiares de los caídos y enfermeras que estuvieron en el frente de batalla, Macri compartió sus impresiones de la marcha “espontánea” con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. “Fue emocionante caminar con la gente como uno más y recibir cariño y empuje. Son muchos los que quieren democracia y paz en el país”, dijo Jorge Macri a LA NACION.

Junto con la euforia había espacio para señalar a quienes “desde adentro” intentaron “pinchar” la marcha del sábado a la noche. Desde la Casa Rosada, y también desde Pro bonaerense, señalaban al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y a la diputada Elisa Carrió, quienes se distanciaron de la manifestación, y en algunos casos -el diputado Marcelo Daletto, leal a Monzó- pidieron a la gente que no fuera a la Plaza de Mayo. “Algunos no creían que estaba ese apoyo”, chicanearon muy cerca del Presidente.

El paro del jueves es visto, a partir de anteanoche, con otros ojos. “Ellos [por la CGT] están más complicados ahora, quedaron del lado del kirchnerismo y de quienes tiran piedras al Gobierno, no a todos les cierra esa ecuación”, afirmó un ministro. La confrontación entre la marcha del sábado y las protestas de la CGT, la CTA y docentes “radicalizados” quedó a la vista y el Gobierno apuntó en esa dirección. “La gente nos manifestó su acompañamiento en el cambio (…) volver a Kicillof, volver a Moreno, volver a que nos mientan no es una opción”, afirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en declaraciones radiales.

La idea de Triaca será continuar con los acuerdos sectoriales y pegar a quienes no se adhieran con el kirchnerismo duro. Al acuerdo con la construcción (estarán hoy el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias) se sumarán mañana los pactos con los sectores de calzado y textiles, afectados por las políticas importadoras.

De cara a las elecciones de octubre próximo, las manifestaciones también dejaron espacio para el optimismo. “Quedó claro que quienes marcharon no eran solamente de Cambiemos y que seguramente había gente que votó a Sergio Massa y a Margarita Stolbizer asustada por la agresividad del kirchnerismo y los gremios”, reflexionaron cerca de Frigerio, esperanzados en este “nuevo escenario” generado anteayer, según la Casa Rosada. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí