Inicio Destacadas 1 El Dr Mariano Aguilar aseguró que hasta el momento el Estado no...

El Dr Mariano Aguilar aseguró que hasta el momento el Estado no presentó ningún EIA de las represas sobre el río Santa Cruz

49
6
Compartir

Este es el lugar donde se construira una de las represas La Barrancosa - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/04 – 11:00 – En virtud de los discursos políticos que se vienen generando en la provincia de Santa Cruz, alrededor de la construcción de las represas Condor Cliff-La Barrancosa, consultamos al Dr Mariano Aguilar de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, quien aseguró que actualmente está vigente el Amparo ante la CSJ y que no existe en el expediente de la causa, ningún Estudio de Impacto Ambiental anexado al mismo.

En relación a la discusión planteada alrededor de la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz y la aparición de declaraciones del gobierno provincial y del diputado nacional Eduardo Costa, donde se refiere como terminado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo cual se contrapone con la información suministrada a nivel nacional por organizaciones ambientalistas que sigue el caso, consultamos al Dr Mariano Aguilar, abogado, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, quien ratificó que el EIA de las represas no está terminado y en la causa no figura anexado ningún documento de este tipo en el expediente, excepto datos dispersos de un trabajo realizado por un ingeniero argentino especialista en represas.

Hasta ahora no se exhibió ningún EIA” explicó el Dr Aguilar “En el expediente no está y eso se lo puedo asegurar. La documentación que se adjuntó al expediente y pudimos comprobar, es un estudio que hizo el Ing Ascencio Lara, un ingeniero argentino que está fuera del país, especialista en represas, pero viene todo muy atado de los pelos porque son cálculos de probabilidades y no de realidades” aseguró el letrado y agregó “Por lo tanto falta mucho para que el trámite se complete. Está todavía por empezar el debate en la justicia, asique imagínese Ud que esto va a demorar bastante. Mientras tanto está vigente la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia, de suspensión de las obras”, indicó.

Al hacerle presente que tanto el gobierno provincial como el diputado Eduardo Costa, en algún punto sostienen coincidencias en sus discursos, sobre la inminencia del inicio de las obras y puntualmente la terminación del EIA, Aguilar aseguró “De la documentación que se acompañó, hasta el momento, no resulta que el EIA esté terminado y de toda formas es bastante cuestionables lo que presentó el Estado como trámite de ese estudio, de todos modos lo que diga Eduardo Costa no me llama la atención, porque antes estaba en contra y ahora a favor. Se habla de que hay un interés político detrás de esto y no se nada de eso, objetivamente, pero está claro que los intereses en este tema son muchos y variados”, explicó.

Aguilar no solo descartó que el EIA esté realizado, sino que desmintió la “inminencia” con que presentan el inicio de los trabajos de las represas, porque hay otra causa detrás del Amparo que la AAAP presentó por falta de cumplimiento a las normas ambientales “La medida cautelar que decretó la CSJ está vigente pero hay otro causa más que está detrás, que viene pidiendo la nulidad de todo. Yo creo que esto no es como dice el sector político (de ambos lados), creo que va a tardar mucho más y no creo que esto tenga (desde mi óptica) un resultado rápido”, dijo.

Finalmente el abogado replicó los conceptos primarios que vertió sobre el particular “En el Expediente donde tienen que demostrar que hicieron el EIA, el Estado se presentó y no adjuntó ese EIA, lo que adjuntó es una suerte de cantidad de papeles y elementos dispersos que pretende hacer valer como el EIA, pero no lo es” dijo el amparista y amplió sus conceptos al añadir “Son parte de ese estudio que hizo el Ingeniero Ascencio Lara y luego hay otros elementos hecho en tiempo de los Kirchner, que ya sabemos no tiene ningún valor porque fueron hecho de manera incompleta y tendenciosa. Y no digo que lo de ahora sea mejor, lo que digo es que está falto de elementos, incompleto. Porque además se cambió sustancialmente el proyecto, antes era de una forma y ahora es de otra manera. Hay menos cantidad de turbinas en las dos represas, se varió la cota, se habla de que no hay desacople entre el Lago Argentino y el río y creo que con todo esto se obstaculiza la realidad de la obra”.

Finalmente Aguilar aseguró que desde la Asociación que representa seguirán pidiendo que se cumplan la Ley 25675 de Ambiente y la Ley de Proyectos hídricos “que deben ser cumplidas y hasta el momento no han sido respetadas” opinó y si bien reconoció que cualquier obra que se haga va a impactar inexorablemente sobre el ambiente, Aguilar sostuvo que si no se hace un estudio serio y científicamente fundado, se corre el riesgo que en un futuro no muy lejano y ante situaciones extraordinarias, se afecten especialmente los glaciares, que naturalmente tienen un equilibrio más delicado que el resto del entorno. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. cambia el proyecto, cambian las cotas, estudian todo menos el robo ma nifiesto de tierras!! no todo es de lazaro baez ehh, deroguen la 3389 devuelvan la tierra que se quieren roba!

  2. Ya lo dije alguna ves. Olvídense de Las Represas. No se van hacer asi de simple. La Mega Usina no se termino y todavía creen. Macri va a negociar con los Chinos y les dara otra obra. . La Fiesta Término. La Kretina x algo no arrancó con tiempo. Se les término la plata y CHAU. Una lástima pero es la verdad. Hacen falta obras en otra parte del país.

  3. Seguro que quieren poner una fàbrica de …..CUBITOS DE HIELO,
    es para aprovechar el POCO HIELO QUE VA A QUEDAR, cuando
    comience a desaparecer los glaciares,********************
    Dejando la ironia,(un poco flojita), unos de los problemas
    mas serio que debe tener la Argentina es que CHINA, LE DEBE
    ESTAR EXIGIENDO el inicio de las obras,(Seguramente, querrà
    recuperar “”LAS COMETAS”” que SEGURAMENTE HUBO, en las
    negociaciones con la “”DEKA-GADA GANADA””. Pero una
    POSIBLE SOLUCION,(para EVITAR EL DAÑO IRREPARABLE,QUE
    VAN A OCASIONAR ESTAS REPRESAS),seria ofrecerles a China
    POR EL MISMO VALOR, HACER OTRAS REPRESAS, EN …….OTROS
    PUNTOS DEL PAIS.!!!!!Tampoco dejar de ladoy se DEBE TENER
    MUUUUUUUY EN CUENTA LO que comenta JUAN,¡¡¡que DEVUELVAN
    LAS TIERRAS URSURPADAS, POR ESA BANDA DE LADRONES !!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here