Inicio Destacadas 1 La magia de Alicia. Ahora le agradecerán a la gobernadora; muchos no...

La magia de Alicia. Ahora le agradecerán a la gobernadora; muchos no reparan que (aún) les paga un mes atrasado

66
24
Compartir

La magia de Alicia. Ahora le agradecerán a la gobernadora; muchos no reparan que (aún) les paga un mes atrasado
02/05 – 13:40 – Como por arte de magia, el viernes Economía anunció el pago de salarios, al menos para el sector docente, a pesar que un día antes la gobernadora sostenía que Santa Cruz no tenía un peso. ¿Qué pasó? ¿Llovió maná del cielo? ¿Macri mandó un baúl de dólares? ¿O la plata estaba, como dijimos en otra oportunidad?. Alicia Kirchner está logrando su objetivo. La gente ya se olvidó de pedir aumentos, hasta diría, se olvidó de reclamar el salario al día. Hoy, solo se está conformando con cobrar algo de lo que le deben y una parte de ellos ya han desaparecido de las calles.(Por Rubén Lasagno)

El viernes el gobierno anunció el pago del salario docente, aunque hay un porcentaje de ellos que todavía no cobró, los jubilados cobraron solo en un 80%, el personal de la administración central cobró, los judiciales no, el sector salud a medias etc. Y así va el gobierno provincial, tratando de atajar el conflicto, sin embargo la pregunta que nos hacemos es ¿De dónde salió la plata, si hasta el jueves la gobernadora decía que no tenía ni un peso?.

El año pasado en una nota de análisis planteamos esta posibilidad. Que el gobierno lleve todo al extremo, a tal punto que cuando tire un peso a la calle produzca alivio y se cambie el eje de los reclamos, sin embargo, la situación es tan o más crítica que hasta hace uno o dos meses atrás.

Pero en realidad ¿El gobierno necesita ayuda de la nación para pagar los salarios o tiene y quiere “reforzar” la caja, que necesita bien aceitada para la campaña política de sus candidatos?. Está visto que Alicia no tiene la mínima intención de aceptar las condiciones de Macri para recibir fondos. A lo sumo, tocaría la Ley de Lemas en cuanto ala figura de gobernador y vice, pero nada más. ¿Hasta dónde el presidente tiene la voluntad de exigirle transparencia a la gobernadora?. Nadie lo sabe. La plata, está claro que sigue fluyendo y Macri es una entelequia en este momento, con respecto a Santa Cruz.

Lo cierto es que con esta movida de Alicia Kirchner, algunos sectores ha respirado aliviados porque “al menos” se ha cobrado el salario. ¿Se ha cobrado? ¿Cómo? ¿En qué tiempo? ¿De qué forma?.

El hechos fáctico es que los trabajadores de Santa Cruz están cobrando con un mes de retraso sus haberes (en el mejor de los casos), el gobierno anuló cualquier tipo de cuestionamiento sobre aumento salarial (la urgencia por cobrar yá supera el ánimo por pedir aumento) y en este momento ni siquiera le están reclamando el mes atrasado, solo que pague “de ahora en mas” a tiempo. Pero veamos: el viernes pagó (para no entrar en detalles) los sueldos del mes de marzo, pero esta semana debería estar depositando los sueldos de abril. En ese caso, y solo en ese caso, estaríamos hablando de que empezó a “estabilizar”, de alguna manera, el pago de los salarios. Pero no es así.

Este mes el gobierno pagará (también en el mejor de los casos) el 28 o 30, con lo cual sigue “comiéndose” un mes de salarios; es decir, le siguen quedando “en la caja” los 1.500 millones de pesos atrasados con los cuales ahora, va pagando los salarios actuales, pero no el rezagado.

Una maniobra realmente fraudulenta, que debiera tener una respuesta judicial; pero estamos en Santa Cruz, por lo tanto, no vemos en el horizonte inmediato la solución a los problemas de la provincia.

Solo si Alicia pagara en esta semana los salarios (completos) de abril y abriera paritarias con los gremios, la cosa volvería en encausarse. Pero no volverán las clases si no paga en tiempo y forma ni los judiciales volverán a sus oficinas, ni los jubilados a sus casas, seguramente. ¿Tirará la gobernadora un poco más de la cuerda, para resolver los problemas en vísperas de la campaña y aparecer como la gran solucionadora de la crisis, cuando en verdad fue la causante? ¿Le alcanzará a Alicia Kirchner esta “treta” para desconectar del reclamo a los principales gremios estatales (excepto ATE) que le hacen la vida imposible?.

La marcha del 1º de mayo parece haber sufrido el impacto directo de los anuncios del gobierno. Claro está, no se puede emparejar en este caso, porque como hemos visto, docentes, judiciales, médicos, viales y legislativos siguen en la calle reclamando sus salarios. Pero ha disminuido el número y comienzan a aparecer los que siempre pelean cuando hay reclamos. ¿Dónde está el apoyo ciudadano? ¿A nadie más pega esta crisis, solo al sector estatal?.

Los aumentos salariales y la discusión inflacionaria, parece haber desaparecido de la agenda de reclamos; excepto ADOSAC que en cada Congreso lo exige y en cada comunicado de prensa lo expresa, todo parece encauzarse por donde quiere la gobernadora: que todos esperen cobrar el sueldo, aunque un mes atrasado, sin necesidad de anunciarlo, porque el recorte salarial lo impuso de facto.

Juego perverso si lo hay. Habrá que ver como resuelve el gobierno su problema de caja (si existe) y cómo logra tomar crédito, sin tener que depender tanto de la Nación, ante quien, la propia Alicia se niega a sincerar los números. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

    • Carola no podés pensar en el cansancio q tiene la gente? Crees q no tienen niños q reclaman presencia? Seguro vos estás tranquila detrás del celu para contestar y vardear al q reclama… das asco

  1. Es cierto, ya se comió un mes y vá por todo, mientras tanto ni pensar en pedir aumento, ni en paritarias, ni bosta. La bruja infame nos está haciendo magia negra, asesorada bien de cerca por la abuela esquizofrénica, arquitecta egipcia, madre ejemplar, abogada exitosa, amada esposa, LA POROTA

  2. Si se conforman con eso,esta inútil y tramposa,los pasará como pasta por los zocalos.Y seguirán sometidos a si antojo.Se ve que la plata la tenia,Mas a nuestro favor,La usa para sus fines..Cuales serán? Excelente señores de Opi.

  3. A veces tanta claridad nos nubla la vista!! Tus resúmenes son tan claros que muchos se nublan para no entender; estamos cosechando lo sembrado. Tristemente.

  4. Clarísimo el análisis , mis respetos a los que acompañan la lucha , y agrego una pregunta ,en qué lugar del mundo ?? la mayoría de los padres se quedan en sus casas , mientras sus hijos entran en el tercer mes sin clases ?? En el único lugar que algo así y más sucede es en la provincia de la Lacra K SANTA CRUZ ,fíjense una comunidad como Caleta Olivia acostumbrada a las dádivas ,planes , subsidios de los Córdoba , Cotillo etc. Y a vivir de la teta del estado ahí están la mayoría esperando migajas , ojalá sus hijos no sean como ellos .

  5. El kichnerismo a acumulado suficientes causas como para un juicio político y su destitucion. Todos ya sabemos que en un pais y provincias normales esto seria asi. Y tambien sabemos quienes en la Camara de Diputados le salvan el sillón a Alicia Kirchner.
    Para los memoriosos en una situacion mucho menos complicada ellos mismos echaron a Ricardo Jaime Del Val en epocas pasadas.
    SOLO EL ESPÍRITU PACIFICO DE LOS SANTACRUCEÑOS ESTA EVITANDO INCLUSO QUE UNA PUEBLADA ESQUIVE LOS MANDATOS CONSTITUCIONALES Y ELLOS SE PONGAN EN EL PAPEL DE VICTIMAS. SINVERGÜENZAS HIJOS DE UNA GRAN P…

  6. El dilema sucederá cuando se llame a “paritarias” (lo pongo entrecomillado porque, generalmente, son reuniones informativas y no deliberativas como deberían ser) bien, todo el país rechazó un 18/19 %, a nosotros se nos ofreció un 3% ¿como se llega a un, por lo menos, 30% como para evaluar?

  7. manga de boludos siempre los engañaron estos delincuentes kirchneristas se pasaron mas de 30 años burlándose del pueblo santacruseño y todavía les siguen creyendo a estos mafiosos FUSILAMIENTO A ESTOS MAFIOSOS.

  8. Agapito: este postes como otros de la misma especie, ya fue anexado a la causa federal (que ahora si se mueve) que tenemos en contra de operadores K por amenazas y otras yerbas. Tu IP ya fue pasado por oficio a la Justicia y Dios quiera algún día alguien golpee la puerta para allanar el lugar donde está tu cumputaddora, así sabemos quien sos y en alguna nota podemos hacer la lista de todos los cagones que operan en las sombras. Un abrazo grande, que la disfrutes. Buen provecho. NO te olvides que todo se termina, también el poder y la impunidad. Chau gil

  9. El que cobra $ 30.000 o más, en esta provincia se caga de risa, es mucha guita, no se quieren dar cuenta, los jubilados del anses aparte de jubilarse viejos 65 años, cobran la mayoría 7000 / 8000 con suerte, esta es la solución que se terminen los sueldos y jubilaciones de reyes, que se paren nuevamente en esta tierra, y encima la mayoría no trabaja y se jubilan antes de los 50 años, si no expliquen, los colegios se caen a pedazos, no funciona la salud, la mugre gana las veredas y las calles, en muchos barrios no tienen alumbrado público, las calles llenas de pozos, y mucho más, ahora quienes son los funcionarios que cobran tanta guita más de 30.000 a más de 200.000,00 caraduras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here