Inicio Destacadas 1 En la Asamblea Pública decidieron pedir el cambio de nombre de la...

En la Asamblea Pública decidieron pedir el cambio de nombre de la calle Kirchner

41
66
Compartir

En San Martín de los Andes, el Radicalismo se opone a que renombren la Ruta 40 como “Néstor Kirchner”
02/05 – 21:45 – Hoy sesionó por cuarta vez la Asamblea Abierta multisectorial en Río Gallegos, donde se tomaron determinaciones con relación al conflicto que vive Santa Cruz. Bajo el lema “Por la Educación, Salud, Justicia y Salario”, una nutrida cantidad de asambleístas fijaron al menos 7 actividades para esta semana, dentro de la cual resalta el pedido a los Concejales para que quiten el nombre de Néstor Kirchner de la calle Gral Julio Argentino Roca.

A partir de las 19.00hs se llevó a cabo en el colegio Guatemala en Río Gallegos, la cuarta Asamblea Abierta Multisectorial donde confluyeron padres, alumnos, jubilados, dirigentes gremiales de distintas extracciones y vecinos en general. Con un gimnasio colmado, se pusieron en debate las medidas que durante esta semana se van a llevar a cabo de manera coordinada, como forma de manifestar el descontento ante el gobierno provincial y tras el pedido de que termine la intransigencia de la gobernadora, abra el diálogo, pague los salarios y reactive todo el sistema de educación, salud y justicia, actualmente detenido en Santa Cruz debido a los conflictos que mantienen con el Ejecutivo por la falta de pago de haberes.

Al final de la misma, los asambleístas que lograron llegar a un número aproximado a los 500, decidieron llevar a cabo varias actividades en el curso de la semana, dentro de las cuales la más relevante fue, asistir a la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad y pedir formalmente a los ediles que revoquen el nombre de “Presidente Néstor Carlos Kirchner” a la ex calle Roca, en pleno centro de la ciudad de Río Gallegos.

El 4 de noviembre de 2010, pocos días después de la muerte de NK, en lo que nosotros denominamos una “sesión sumaria”, por la velocidad y efectividad que tuvieron los legisladores, concejales del FPV y de la UCR de ese momento, impusieron el nombre de Néstor Kirchner a la Avda Roca, fraguando un ardid para forzar el objetivo, sin que les importara, para lograrlo, vulnerar las propias Ordenanzas respecto de la nomenclatura de calles y asignación de nombres ignorando, incluso, las competencias de la Comisión de Toponimia en la materia.

Ahora los ciudadanos, decidieron asistir al HCD y pedir formalmente a los concejales que se proceda a cambiar el nombre de Néstor Kirchner, por entender que el ex presidente y ex gobernador, ha sido el “padre del “modelo” que vació a la provincia y al país, envuelto en corrupción y responsable del vaciamiento de las arcas públicas. Las mociones iban en dirección de la “deshonra” y el deshonor” en las que incurrió el inventor del FPV, al haber transformado tanto al gobierno nacional como al provincial en una “vergüenza” que ha marcado a la provincia de Santa Cruz, hoy no solo atravesada por una crisis económica y financiera con motivo de los desmanejos, abusos y mala administración en 27 años de gobierno, sino por ser centro de todas las miradas del país en virtud de la gran corrupción que aún se concentra en esta provincia.

Otras de las acciones que están contempladas son: volanteadas los días miércoles y viernes; la conformación de una comisión ciudadana para pedir acceso a la información sobre las cuentas públicas de la provincia; la realización de clases públicas sorpresivas; insistir y persistir en la renuncia de la Vocal por los Padres ante el Consejo Provincial de Educación y la dimisión a su cargo del titular de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Pietragalla; llevar adelante medidas sorpresivas durante la semana y realizar un llamado a una nueva Asamblea Abierta para el lunes 8 de mayo. (Agencia OPI Santa Cruz)

66 Comentarios

  1. LA VERDAD QUE DAN PENA…. SE NOTA QUE NO APRENDIERON NADA EN LA ESCUELA , NI EL COLEGIO. ROCA FUE UNO DE LOS GENOCIDAS MAS GRANDES QUE CON SUS FAMOSAS CAMPAÑAS DEL DESIERTO NO SOLO MATO A LOS INDIOS SINO TAMBIEN A LA GENTE QUE NO ENTENDÍA PORQUE TENIA QUE ENTREGARLE SUS TIERRAS AL FEUDO…
    ANTES DE HABLAR CREO QUE HAY QUE RECURRIR MAS A LOS LIBROS! DAN PENA TODO LOS COMENTARIOS QUE LEO…..
    PROBARON CON AGARRAR UN LIBRO Y DEJAR DE LADO EL INTERNET??? VAN APRENDER MAS…. ESA ELENA DA PENA…. SE VE Q NO CONOCIO NI EL PEUSER NI EL KAPELUZ

    • libros?? lee otros autores Isabel. El concepto de genocidio, propio del siglo XX es inaplicable a la campaña de Roca. Sacar los hechos del contexto al que pertenecen y analizarlos con parámetros de la actualidad es absolutamente una mentira intolerable y además un subterfugio para denostar políticamente a quienes, te guste o no, hicieron posible que este Rio Gallegos que hoy tenemos siga siendo parte de nuestra amada Argentina.

      • Genocidio es genocidio. No existe en la historia contexto que lo justifique. Roca FUE UN GENOCIDA y mató en nombre de una oligarquía que truncó desde su génesis el desarrollo económico y la equidad social en nuestro país. Adhiero a sacar al K del cartel. pero volver a Roca?… Mmmm

    • Obviamente que lo sabemos, pero cuál era el sentido de poner el nombre de Kirchner? O acaso se convirtió en procer? Yo le pondría el nombre de un cacique Tehuelche.

    • Si Roca fue un genocida o no habría que contextualizarlo en su época, no te olvides que Rosas también realizó campañas contra los indios (a algunos los combatió y a otros los hizo amigos) y hasta Peron, tuvo su campaña contra los indios pilagas en el Chaco, donde masacró unos cuantos. Así que antes de calificar de genocida o no a alguien lo mejor sería ponerlo en el contexto histórico, sino tambien serían genocidas los que matan o dejan que maten a los quom en formosa (Infran y la que te jedi)

    • ISABEL usted se refiere a ROCA y dice que fue un genocida pero que mas asesino que NESTOR KIRCHNER y toda la banda de delincuentes que hoy gobierna SANTA CRUZ ,nos dejaron un país totalmente empobrecido una provincia quebrada que hoy no paga los salarios de los trabajadores sin obra social sin comienzo del ciclo lectivo hospitales cerrados rutas cortadas sin agua sin luz de que brillante desgobierno habla señora o usted le debe algo a estos corruptos,asesinos .matones ,inútiles ,vagos
      mentirosos.

    • Esta medida no es reivincar a roca querida amiga es hacer justicia a un acto más de autoritarismo de parte de Kischnerismo…..propio de los sistemas fascistas…..personalmente opino q habría q ponerle un nombre nuevo ni roca ni Kirchner….

    • Una pena Isabel que defiendas al padre de los soreteKK.
      Si decis que Roca tiene sangre en las manos mira las de los KK , fueron asesinos peronchorros toda su vida y solo lograron hundir al pais, dividirlo.
      Kk=montoneros=asesinos.
      Traidores a la patria, ladrones , corruptos.

    • Estimada Isabel es una lastima que sepas tan poco de historia. Murieron menos de dos mil indios. Te aclaro que los mapuches eran chilenos. Roca hizo además una excelente presidencia. Fijate como venían nuestros bisabuelos a la Argentina rica desde Europa hacerse un futuro mejor. Desde que llego el populismo a la Argentina recibimos muchos inmigrantes que viven a costa del Estado, osea nosotros. Por supuesto que sigue habiendo inmigrantes que son muy trabajadores.
      Lee historia instruite y después seguimos hablando.

    • Muchos Santacruceños desconocen que el Monumento al General Roca y el nombre de la Avenida fue en homenaje a la firma de los Tratados de Paz y Amistad con Chile en 1881 solucionando históricos conflictos de límites entre ambos países y no por la Campaña del Desierto. Fue una manifestación y expresión popular local de la época. Muchos nacidos y criados de Río Gallegos lo desconocen. De no estar conforme con mi opinión busque los antecedentes de los Monumentos de Su Ciudad

    • en lo personal prefiero el nombre de julio argentino roca antes que el nombre del mayor corrupto que nacio en rio gallegos y asolo esa provincia y el pais con sus actos de corrupcion y latrocinio dejandonos luego la presencia de la inepta inutil perversa inescrupulosa y corrupta cristina fernandez en el principal despacho de la casa rosada ANTES QUE EL NOMBRE DE KIRCHNER CUALQUIER COSA ES MEJOR sea quien sea

  2. Isabel: aprendimos mucho en la escuela, por ejemplo ábamos aquí. esto sería Punta que si no hubiera sido por Roca ni vos ni yo estAárenas mas o hemos. Y otra cosa aprendemos: que Nestor Kirchner no fue mejor, fue un déspota, un chorro y un hijo de puta. NO merece llevar su nombre una calle. ¿Querés justicia? que no lleve el nombre de ninguno de los dos, pero del corrupto, chorro, sinverguenza, ususrero, pro milico y cagon de Nestor NOOOOOOOOO
    ¿Vistí e que leKapeluz?

  3. Ya la tendrian que haebr sacado a ese nombre
    lo que pasa es que Giubetich y toda la lacra apoyan y se van a hacer los boludos
    vamos a ver quien es capaz de levnatar la mano
    jajajajajaja
    todos cagones chorizos cabeza de tarro.
    Ningún concejal del consejo delirante va apoyar la medida
    ni los radicales
    jajajajaja

  4. PERO FIJATE VOS LA KK ESTA LO QUE DICEEEEE—-¡¡¡¡ROCA FUE UN PATRIOTA EL TUERTO UN CHORROOOOOO!!!!! —- NOSOTROS RECURRIMOS A LOS LIBROS Y VOS RECURRI A LOS DIARIOS CHORIPANERA —- BUSCA COMO EL TUERTO LADRON NOS ROBO HASTA QUE DIOS GRACIAS SE MURIO PORQUE SINO JUNTO CON SU MUJER ESTARIAMOS COMIENDO PIOJOS —- LEE LOS DIARIOS ISABEL — AGRARRA LOS DIARIOS QUE NO MUERDEN — ENTERATE QUE EL TUERTO DEFENDIDO POR VOS NOS DEJO EN BOLA — AL MENOS ROCA ESTUVO HACE 120 AÑOS Y SI NO FUERA POR EL LA PATAGONIA NO EXISTIA IGNORANTE —–ESTE DELINCUENTE ESTUVO HACE POCO Y TODAVIA ESTAMOS PAGANDO LAS CONSECUENCIAS— LEE TODA LA FOTO NO LA NARIZ DEL QUE POSA —- BURRA — ROCA FUEUN PATRIOTA — EL TUERTO UN DELINCUENTE
    CHAU KIRCHNER — CHAU CHAU CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    • Qué boquita! !!
      Dentro de 120 años, qué dirán?
      Disculpáme, pero si quieren cambiar el nombre de la calle, éso va a mejorar la situación?
      Roca fue, es y será una vergüenza nacional para todos los que valoramos la historia Argentina…

    • CHORIZO ISABEL se nota mucho tu ingnorancia la verdad que kike fernandez tiene mas cabeza que vos. lo unico que sabes decir que fueron chorros y no cuantas pavadas mas . yo se quien sos vos y te digo que tu familia si que son chorros de poca monta cuatreros que andaban por los campos robandoles la plata a los pobres peones de campo. el ladron piensa que son todos de su misma condicion.CHORIZO ISABEL para ponerse en fiscal del pueblo hay que tener un poquito de moral y vos ni tu familia la tienen te conozco bien. con respecto a leer diarios te recomuendo que leas diarios serios no diarios operadores de macri como clarin o la nacion o infobae aprende un poquito de historia no dejes que el odio que te meten ciertos medios. en cuanto al nombre de la avenida kirchner me pregunto. esa asamblea quien la convoca? quien hace la mociona que sea cambiado el nombre? o es una opereta mas de moyanito que cada ves esta mas odiador/ra

      • Tocayo como vos decis , se nota que sos un peronchorro KK, amenazando a chorizo isabel, eso es tipico de los KK, se nota que kike fernandez es mas inteligente , no es KK.
        Chau montonero represor , asesino de fiscales e indigenas !!!!!

  5. Ud no fue a la escuela, gracias a Roca soy argentina, ya que nací en Rio Gallegos y por ser riogalleguense esta calle ,con historia , debe seguir llamándose Julio Argentino Roca.

  6. A quienes piensan como Isabel: El General Roca no encabezó una campaña privada en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional a cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado. Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios .Los Araucanos, tal como su nombre lo indica, eran ‘originarios’ de Chile, más precisamente de la región de Arauco.Los araucanos, que hoy se hacen denominar Mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, catorce años después de nuestra Declaración de la Independencia, es decir, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana. Por lo tanto, fueron invasores. El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por Yanquetruz. Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte.

    El verdadero genocidio lo cometieron los Araucanos cuando aniquilaron a los Guenenaken, también llamados genéricamente Tehuelches, que eran los auténticos ‘aborígenes originarios’ de la Patagonia norte. Quede en claro que la expedición de Roca, resultó ser la primer guerra contra Chile y no una campaña contra el indio, como muchos pretenden hacerlo notar. A las pruebas me remito cuando sostengo que por entonces el 90% de la población chilena era indígena, que no es cosa menor. En síntesis, nuestro país defendía la soberanía sobre una Patagonia que los caciques deseaban y ellos… eran chilenos

    • Gracias Jorge M. Por tu aporte.
      Podés señalar bibliografía que que respalde lo expuesto ?
      Es a modo de contribución a quienes quieran buscar por sí mismos.
      Gracias besos nuevo.

    • Muy bien informado sobre los araucanos, que además eran armados y abastecidos por el imperio británico, que estaba interesado en hacer fracasar a la Argentina en favor de nuestros vecinos.

  7. Si. Con franqueza siempre lo sentí como un atropello vergonzoso y despótico. Nuestra calle principal debe recuperar su histórica identidad!

  8. Qué bueno, Vox populi, Vox Dei. Qué se promulgue una ley que solo después de 20@ se pueda poner el nombre de la persona fallecida.

  9. CORRECTO EL HABRIA QUE PONERLE EL NOMBRE DE LOS MAXIMOS
    EL PEOR GENOCIDA AL MENOS ASI CREEMOS ROCA Y EL PEOR CHORRO Y MAS CORRUTO KIRCHNER
    ALGO ASI COMO CARA DE ROCA KIRCHNER , LA CALLE DEL RECUERDO DE LA VERGUENZA Y EL HORROR

  10. Hola el alterar nombre es alterar la historia SANTACRUZEÑA no sólo en el presenté si no q distorsiona al FUTURO de la interpretación q deberán dar las nuevas generaciones POR ELLO DEBE VOLVERSE A NOMBRARSELE CALLE AV. ROCA y SACARLE el AV. KISNER Nestor y NOMBRARSELE a este en ALGÚN OTRO LUGAR (tiene barrio San Benito q es inmenso tienen la autovía tienen por punta Loyola ósea hay lugares. En fin roca su lugar lo tuvo ganado y si bien no fue un santo hizo lo NESESARIO para q esta generación y venideras puedan vivir en este territorio civilizadamente y así lo reconoció la generaciónes pasada por q la actuales PERMITIERON gracia a la angurria del poder el fanatismo le impusieron la distorsión para el cambio de nombre AV ROCA DEBE VOLVER A SER NOMBRADA A CÓMO ESTABA Y DEBE SER DE EJEMPLO QUE ESO NO SE HACE LA HISTORIAS NO SON DE UNO POCOS SI NO de todos y todas mas alla de statud económicos y entendimientos & políticos & sociales y comunicacionales

  11. Lamentablemente, la familia kirchner, nos dejó cuatro generaciones con ese pensamiento, que fue un lavado de cerebro, que eso si lo saben hacer muy bien.. Para poder ellos, robar y sentir el poder en sus manos, por que con gente así, sin educación, sin pensamientos propios y dignos de su libertad con los valores bien aferrados, hicieron esto que ahora estamos viviendo. Gente basta de peleas, basta de agresiones y pongamos un poco cada uno de trabajo y de tiempo para exigir a estos políticos que empiecen a trabajar para el futuro de nuestros hijos, nietos, para nuestra vejez, no para el bolsillo de ellos, eso tenemos que exigir y hacer listas con los nombres de los políticos corruptos, los que dicen cosas lindas y hacen lo contrario exigir a los periodistas que los nombren así los que tienen poca memoria lo van a poder recordar el día que tenga que colocar el voto en la Urna, que es la herramienta que tenemos para poner gente que nos beneficie, no que nos Destruya, por favor, gracias!!!

  12. Hasta con la imposición por la fuerza del nombre a la avenida principal hicieron las cosas de manera ilegal. Lo hicieron solo semanas después de la muerte del “prócer”, cuando la legislación vigente en todas partes exige un mínimo de diez años después de la muerte, justamente porque ese tiempo permite poner en perspectiva histórica los logros del homenajeado. Y los radicales (con Pirincho a la cabeza) fueron complices de esa irregularidad. Quieren que algo lleve el nombre del delicuente? Le hibiesen puesto su nombre a la autovía. Sería un justo homenaje, porque fue creada en su gestión, con Lázaro Baez currando sobreprecios, fue mal diseñado, y cada tanto produce algún muerto. La avenida ppal de mi ciudad sigue siendo y será siempre “La Roca”. Y cuando lo digo a mi mente no viene la imagen de Julio Argentino Roca, vienen las imágenes de La Roca, el punto de encuentro de la gente cuando éramos menos y nos conocíamos más, la calle en que en la adolescencia uno salía a pasear, a mirar chicas, la calle en que estaba el cine, en que uno iba a comprar cosas, la calle donde está el mástil mayor, la calle donde fuimos a festejar los mundiales…

  13. que lamentable que se ocupen del cambio del nombre de una calle hasta donde le llega el odio le guste o no KICHNER fue un presidente electo por la gente. RESTITUYO DERECHOS se hizo cargo de un pais hecho trizas. se merece el que su nombre este en una calle. pero se ve que el hilo conductor de CAMBIEMOS es el odio hacia los K y que la gestion del gobierno se basa en sacar el nombre de Kirchner de toda calle, plaza o edificio. vergonzoso . deberian de ocupar el tiempo en otras ideas o proyectos.

    • espera…vos me estas diciendo que les parece mal, que se les pague con la misma moneda??
      Los K no devolvieron nada, solo se limitaron a usar la mascara de los ddhh para ganar adeptos, pero o casualidad todos esos adeptos hoy estan juzgados por robo a los pobres….Ladronas de Plaza de mayo, Tupaterobomaru, sueños robados y compartdos, etc etc etc…
      Cosecharas tu siembra

    • Che Lucas, Roca tambien fue un presidente electo 2 veces, tambien fue senador 2 veces, fue ministro de guerra y marina, tambien fue ministro del interior, tambien fue HONESTO , algo que no se puede decir del kakarulo, tenes razon fue presidente electo , tambien fue gobernador e intendente, tambien diputado, tambien fue un tremendo CHORRO Y CORRUPTO, ASESINO DE ENPRESARIOS Y ALCAHUETE DE LOS MILITARES, LADRON DE CASAS POR LA 1050, INFIEL POR NATURALEZA, GOLPEADOR DE MUJERES, SI QUiERES CONTINUO TIENE MUCHOS ATRIBUTOS MAS,

  14. Bien carajooooooo!!!!!! por fin empezó a movilizarse la cosa para remover de una vez por todas y para siempre el nombre del que gracias a el (y ella) ahora somos la Capital Argentina de la Corrupción; los felicito Asambleístas…ah, y lo de isableita (comentario 1) verdaderamente LAPIDARIO-

  15. Comparto plenamente que Néstor fue elegido por el pueblo para que nos represente con dignidad plena puesto que el pueblo le entrego el bastón de mando pero los resultados están a la vista que lo usó abusivamente en contra de nuestros conciudadanos todos no importa el color politico que tengan ni a que religión pertenezca pero el no hizo diferencia solamente llenarse los bolsillos de él propio de su familia y de sus amigotes todos delincuente y más aún dejar a esa hermosa provincia de Sta cruz con las manos vacías y lleno de necesidades asique a los que los defiendan abran los ojos que lo indefendible no se defiende o es mas importante la Av Roca o Néstor Kirschner que todos los Santacruceños para mi los Santacruceños no tienen precio y tienen derechos plenos de premiar a quien corresponda y castigar a quienes frustraron robando el futuro de sus hijos.

  16. Y si le ponen FORA Federacion Obrera Republica Argentina en honor a los peones de las huelgas del 21 ya que en Rio Gallegos fue la cuna de esa organizacion y ahi comienza la gran lucha obrera. Un justo homenaje seria.

  17. LA VERDAD DAN VERGÜENZA TODOS DISCUTIENDO SI UNA CALLE DE RÍO GALLEGOS DEBE LLEVAR UNO U OTRO NOMBRE HABIENDO TANTAS COSAS IMPORTANTÍSIMAS POR RESOLVER, ASÍ ESTAMOS Y ASÍ NOS VA A LOS ARGENTINOS!!!!

  18. Que ridiculos e ignorantes son se nota que son marxistas todos los que reclaman.Años que se le estuvo matando él hambre y ahora qué hay otro gobierno anarquista están contento que les saque la plata en sus narices con impuestos más alto y suba de precios todos los días si que son ipocritas.

  19. Jajajajjaajjajajajaja
    Como me he reido con tantas tonteras escritas y que pusieron entre ustedes
    Kirchner roca san martin belgrano
    Que carajo importa un nombre en una calle

    Dejense de quejar por un simple.nombre
    Que eso no les pone dinero en los bolsillo no les da salud no les brinda seguirdad
    Y mejor tratan de pensar bien cuandp van a poner el.voto
    Haganse cargo
    Los chorros politicos corrupotos y demas lacras no hay que votarlos mas
    Tan simple como eso

  20. Roca lo que hizo es expulsar a los mapuches, los cuales estaban masacrando a los tehuelches, y por lo cual ahora los chilenos y los mapuches se hacen y creen los dueños de territorios que no les pertenecen.
    Isable…hablas de leer…pero esa parte no la decis…

  21. El problema mapuche en el sur argentino

    Dr. Roberto Edelmiro Porcel
    Miembro de número de la
    Academia Argentina de la Historia.

     MALÓN MAPUCHE EN EL SIGLO XXI
    Por el Lic. Jorge P. Mones Ruiz
    (Ex Mayor de Caballería)
    En el diario “La Mañana” de Neuquén (13-11-08) se publicó la noticia
    “Comunidad mapuche tomó tierras del Ejército”.

  22. El Gobierno impulsa en la Patagonia un proceso de desintegración
    NINGUNA TEORÍA CONSPIRATIVA

    Existe en Bristol, en la Gran Bretaña, la principal sede de una organización que realiza campañas en defensa del pueblo Mapuche; hablo de la “Mapuche International Link”.
    Puede verse el sitio Web, ya que quiero estudiar y desarrollar el tema con rigor científico para que ningún argentino crea que esto es una simple teoría conspirativa, sino de que existen verdaderos y fuertes vínculos políticos e internacionales entre el pueblo Mapuche y el Reino Unido.
    En dicho Link se demuestra la existencia de una serie de charlas y reuniones realizadas en Bristol y en Londres en Noviembre de 2005 donde Lonko Juana Calfunao, líder de la comunidad Mapuche, pide a los ingleses apoyo y financiamiento para la lucha y la resistencia.
    En momentos actuales los Mapuches lograron izar su bandera en la plaza central de San Martín de los Andes.
    Además, entregaron dichas comunidades, a la gobernación de Neuquén, un proyecto de educación que declare a la legua mapuche como la lengua oficial.
    Un proyecto educativo que rescata los valores mapuches y sus terminologías y que debilita los conceptos de argentinidad, comunidad, interculturalidad y pueblo argentino.
    Los grupos más radicalizados reclaman autonomía, regirse por sus propias leyes y desprenderse del ámbito de la Soberanía Argentina.
    Reclaman tierras que según ellos son ancestrales y les pertenecen.
    Aunque en realidad son tierras que los Mapuches conquistaron en la década de 1830 (Cuando Argentina ya era una nación libre) expulsando a los originarios pueblos del lugar, los tehuelches.
    Señores, estamos ante la presencia de una organización política beligerante que no quiere regirse bajo las leyes argentinas, que se niegan a la integración con el pueblo argentino, que se victimizan y que buscan apoyo en agentes foráneos.
    No son los buenos, ni los débiles, ni los conquistados.
    Existen intereses en pugna: Negocios, tierras y contratos con petroleras extranjeras.
    Vinculemos este tema a:
    1- El descubrimiento de Vaca Muerta.
    2- La entrada de Chevrón al país de la mano de un gobierno Nacional sediento de dólares.
    3- Las guerras desatadas en el continente euroasiático, específicamente: Medio Oriente, Afganistán, Ucrania.
    4- Dichos conflictos son para lograr la hegemonía mundial del bloque Occidental (EEUU y Reino Unido) y para ganar la carrera hacia los recursos energéticos.
    5- La lucha a nivel global por el control de recursos de energía.
    6- El proceso de extranjerización de tierras. Recuerden a los terratenientes Tomkins y Benetton, dueños de lagos, montañas y bosques vedados al ciudadano argentino.
    En síntesis, comenzó, casi sin darnos cuenta, un proceso de desintegración de la Patagonia.
    Existe un plan en Marcha para la desvinculación de la Patagonia respecto al resto del territorio argentino.
    Existen factores desestabilizadores que buscan internacionalizar la zona, excluir de allí la presencia de la soberanía nacional Argentina.
    El bloque Occidental tiene puesta la mira en diferentes zonas de nuestro país: Vaca Muerta, Acuífero Guaraní y Triple Frontera.

    Las grandes urbes son apáticas a la situación, ya que los ciudadanos sienten que es un tema que les es ajeno y lejano.
    Además la instalación de la cultura del hiperconsumo y la colonización de las mentes por parte de los grandes medios de comunicación dificultan en las grandes urbes la capacidad del libre pensamiento.
    El Gobierno Nacional retrocede y bajo un signo progresista deja que bajo la bandera Mapuche, intereses foráneos avancen sobre la Argentina.
    Basta de culpas, basta de buscar culpables, de victimizar a los “desesperados de la tierra”, somos una Nación y una comunidad soberanamente constituida que reclama su territorio.
    Cómo reaccionarían ante hechos Estados soberanos como Francia, Alemania, Brasil, Canadá o Australia.
    Lógicamente defenderían su soberanía.

  23. Cuanta ignorancia de tanta gente que repite y repite lo de genocida sin ningun sustento historico.
    La Patagonia toda estaba en litigio con Chile. La linea de fortines era desde sur de Mendoza a sur de Bahia Blanca trazando un linea de Oeste a Este. La gran inmigracion empezó a hacer producir la pampa humeda y los malones araucanos (chilenos) asolaban la zona, matando hombres y niños y robando mujeres y ganado. Hubo arreos de 300 mil cabezas de ganado robado hacia Chile. Hay documentos en el archivo nacional de la Nacion que toman varios historiadores donde el gobierno Argentino le reclama por el tema al gobierno Chileno, ya que del otro lado de la cordillera habia particulares que compraban ese ganado robado.
    Cuando estalla la guerra del Pacifco, la mayoria de los argentinos sentian simpatia por Peru y Bolivia y de hecho hubo varios ilustres como Saenz Peña que fueron de voluntarios a pelar junto a los Peruanos. Roca tuvo la vision y su famosa frase, ahora o nunca, y tomó posecion de un territorio que estaba en disputa con Chile.
    En cuanto al genocidio, no fue tal, la mayoria de los Araucanos rajaron a Chile. Se rescataron 4000 cautivas, un hecho que la historia poco menciona y no el motivo, toda ellas venian con sus hijos producto de las violaciones del aborigen. No hay registro historico de sus historias, solo de una francesa que volvió a Francia.
    Para los buscadores de libros en la calle Corirentes, les recomiendo un excelente libro que es dificil de conseguir pero suele aparecer en algun escaparate de usados, “Memoria de un Soldado” de Ignacio Fotheringhan, fue escrito en la epoca y fue protagonista de esa campaña.

  24. La Av. Roca debe retomar su nombre que por décadas la identificó. Así la conocí hace más de 50 años cuando me educaba en el colegio de los salesianos.
    A la vista de múltiples causas, homanajear a usureros, coimeros y a quienes dejaron a la provincia en un virtual estado de quebranto es un despropósito.
    Por el contrario, la provincia existe como tal gracias al presidente Julio Argentino Roca y a los gobiernos que llevaron a nuestro país a integrar como protagonista el grupo de naciones más importantes del mundo, donde como sociedad se mostraron las virtudes necesarias en aquel tiempo.
    ¿Genocidio? ¿De quiénes? Roca agregó la Patagonia a nuestro territorio. Aunque al parecer aún existen quienes hubieran preferido beneficiarse con la incultura y atraso que hubiese significado mantener tales extensiones de tierra como territorio intocado de los indígenas. Propongo, por lo tanto, que quienes así piensen, hagan ejemplo de sus dichos y adopten la forma de vivir de tehuelches, onas, y de los chilenos mapuches. Así podrán revivir una cultura extinta para todo otro destino que no sea el integrar museos.

  25. que manga de ignorantes acusan de chorros sin una sola prueba, solo por lo que leen en los diarios y jamás pudieron probar en la justicia porque es mentira. ojala se pudran en la pobreza neoliberal, a esta altura es lo que se merecen.

    • Hernan deja de fumar matanegra que te hace escribir huevadas .
      A que neoliberalismo te referis?
      Al que privatizo todo con Menem y los KK apoyaron? O al neoliberalismo de los KK ?? Mezclado con populismo.
      Lo que pasa es que ahora tenes que trabajar para comer!!!!!!

  26. Para Tomas, Eduardo y Julio de Neuquen, los felicito por las cátedras de Historia Argentina, con personas como ustedes este pa
    is tiene asegurado un futuro de grandeza y esplendor, GRACIAS

  27. Ni Roca ni Kirchner, ninguno representa ejemplo para nadie, ambos hicieron sus desastres imborrables en la historia argentina. Eminencias como el Dr. René Favoloro debiera estar presente en todo el Territorio Argentino, no olvidemos a quien aún sigue salvando vidas después de haber fallecido.

  28. Sres…ubicarse en la època, el Gral Roca fue el 1º presidente que visitò la patagonia, que en su discurso prometiò cosas…que cumpliò, yo quisiera saber si la mayoria que habla , mejor dicho escribe…son realmente patagònicos o aterrizaron allì y escucharon un relato, o quizàs son chilenos y les gustarìa que nuestra patagonia hubiese sido chilena, nunca hablan de las cautivas en poder de los indigenas,su sufrimiento, ademàs Roca enviò el Proyecto al Congreso de la Naciòn y èste lo autorizò, y si la Av, fue denominada Roca, se debe respetar, por ke si cada uno va a sacar el nombre de una calle por que no le gusta el pròcer…bueno, estamos fritos., y yo no abrevo en la fuente de internet, soy neuquina y creo que sabemos bastante del tema.Salu do a mi comprovinciano Julio por su clase de Historia…magistral.Sr Julio…a nosotros nos la vienen a contar?. y me adhiero a su recomendaciòn sobre la lectura “Memoria de un Soldado”, oportunamente adquirido en una librerìa de “viejo” en Bs.As.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here