Inicio Destacadas 1 Se inicia otra semana de paro total en Santa Cruz y la...

Se inicia otra semana de paro total en Santa Cruz y la gobernadora convocó a legisladores de la oposición

72
11
Compartir

Se inicia otra semana de paro total en Santa Cruz y la gobernadora convocó a legisladores de la oposición
08/05 – 10:30 – La situación de crisis provincial no cesa y los gremios estatales persisten en las medidas de fuerza. El gobierno, casi por un camino paralelo culpa a todos de la situación y reclama ayuda. Los sindicatos esta semana paran, exigiendo pago de sueldos, Paritarias abiertas y recomposición salarial. Alicia Kirchner intenta ahora llamar a legisladores de la oposición para “consensuar” medidas ante la crisis. Eduardo Costa no iría. Roquel y Martínez sí. ¿Mostrará los números de la provincia?

ADOSAC determinó en su Congreso de Pico Truncado la realización de un paro por 120 horas más, reclamando el pago de los haberes y una serie de medidas aleatorias como la exigencia de convocar a paritarias abiertas y discutir salarios.

ATE inició un paro en la administración central por 72 horas, los Viales decretaron huelga, AMET (Escuelas Técnicas) paro por 120 horas, APROSA (Salud) paro por 120 horas, Judiciales sigue de acampe frente al STJ, el Sindicato de Televisión protesta a través de placas negras en la pantalla de Canal 9 y los jubilados permanecen en la Caja de Previsión Social llevando allí más de 40 días de vigilia. Todos, tiene como punto inicial de su protesta el pago de los salarios en tiempo y forma, luego, la apertura de paritarias libres, abiertas y sin techo y en tercer lugar, la recomposición salarial.

El gobierno sigue en la misma línea de victimización y persiste en su argumento de que la provincia para salir de esta crisis, necesita la ayuda de nación. Desde el gobierno nacional le han impuesto condiciones a Santa Cruz que Kirchner no está dispuesta a cumplir. La principal, es la apertura de los números de la provincia y el sinceramiento de las cuentas públicas. El Ministro de Economía Juan Donini ha enviado a Nación un “esquema presupuestario” el cual fue considerado en el gobierno nacional como algo absolutamente inverosímil. No es eso lo que Frigerio le pidió a la gobernadora, sino la exigencia radica en la apertura pormenorizada de las cuentas y una revisión detallada y minuciosa de los montos que ingresan, los que se erogan y dónde van a parar los dineros de acuerdo a las necesidades que tiene la provincia. A esto se niega sistemáticamente la gobernadora, quien pretenden aplicar “sucedáneos” que hasta el momento Frigerio no acepta.

Como una forma de “destrabar” las ayudas, Alicia Kirchner ha dicho que está dispuesta a “bajar la ley de Lemas”, pero esa medida no es suficiente para que las ayudas financieras lleguen por doquier. Todos saben que el FPV/PJ en Santa Cruz tiene mayoría y en cualquier momento, luego de recibir la asistencia económica, podría levantar la mano en la Cámara de Diputados y volver a reinstalarla.

Dicho esto, la única posibilidad que tiene Santa Cruz para recibir ayuda de Nación es abriendo los números con sinceridad y permitiendo una especie de “auditoría nacional” al presupuesto de inversión de la provincia.

En otra medida para no llegar a esto y dar una señal de “disposición y acercamiento” la gobernadora convocó a los legisladores de la oposición para reunirse, aunque no está del todo claro los motivos de dicha convocatoria. El senador Alfredo Martínez ha dicho que concurrirá, porque es necesario y fundamental abrir el diálogo, Eduardo Costa no irá al encuentro aduciendo que tiene una reunión con el gobierno nacional por tema del acueducto de Caleta Olivia y el diputado provincial Héctor Roquel dijo que acudirá al encuentro y espera que la gobernadora muestre un sinceramiento de su gestión y abra los números públicamente. Fuentes de esta Agencia han señalado que nada de eso ocurrirá. La gobernadora solo quiere “acercar” las partes, exponer los problemas que hay, las consecuencias que tendrá en el futuro si no llegan las ayudas financieras y pedirles a los diputados de la oposición, que medien y formen un frente común, en esta oportunidad, para lograr que el gobierno de Macri envíe fondos sin demoras; en realidad lo que solicitará es que no la condicionen políticamente para enviar las ayudas financieras. Pero lo números, Alicia Kirchner no está dispuesta a mostrarlos. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. La verdad es que ni Provincia ni Nación quieren mostrar los números y OPI informa con eufemismos. El sinceramiento que condiciona Nación es la armonización de la Caja de Previsión Social, bajar el déficit a costa de los sueldos de los trabajadores y la precarización de los servicios. Por el otro lado el kirchnerismo no tendría problemas en disciplinarse si en el medio no estuvieran las elecciones y el cacareo sobre la defensa de los puestos de trabajo de la gobernadora no es más que la defensa de los miles de ñoquis que ingresaron a la administración pública para consolidar el aparato político “K”. Mientras los trabajadores se hacen cargo de la crisis tanto a nivel nacional como provincial y ambos reprimen por igual. Cualquier parecido entre ellos no es pura coincidencia.

    • Querras decir “empleados” porque muy trabajaodres no se los ve. Ej Municipales y maestros vienen cobrando hace mas de un año sin “trabajar”. Quieren su sueldo a fin de mes pero no han trabajado ni un dia al mes.
      Por Otro lado, son los “empleados” (que no es lo mismo que trabajadores) quienes han votado mayormente este modelo durante mas de 20 años; a sabiendas de que era insostenible en el tiempo (salvo por lo aportes e impuestos que si paga la actividad privada).

      • Ana, yo hoy estoy jubilado. Fui, al igual que muchos otros, un trabajador dependiente del estado santacruseño y al igual que muchos otros lo hice con el compromiso y la responsabilidad que asumí ell día que entre a trabajar por merito propio. No todos los trabajadores fuimos o somos cómplice s o ñoquis. Destilas odio o resentimiento y de alguna manera te entiendo, pero debés saber que no todos estamos en la misma bolsa

  2. Es pura joda esta provincia , donde estan los centros de estudiantes que no salen a la calle todos los alumnos a pedir que les abonen los sueldos en tiempo y forma a los docentes para que ellos tengan clases !!!!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here