domingo, noviembre 28, 2021
14 C
Río Gallegos
- Publicidad -

Una aspirineta para un enfermo terminal: 750 millones de pesos que se irán por el desagüe

Alicia Kirchner (ahora) no quiere mala praxis en la obra pública
31/05 – 11:30 – La metáfora del título describe más o menos lo que consiguió Santa Cruz como ayuda financiera en Nación, lo que rendirá esa plata puesta a cubrir el impagable déficit que tiene mensualmente Santa Cruz y la imposibilidad de recuperar a la provincia de la crisis con una deuda que solo aumentará los desvelos del gobierno, trabajadores y sindicatos, en pocos meses más.(Por Rubén Lasagno)

Las noticias que provienen de la oficina de Rogelio Frigerio, no son tan “amortiguadas” como las que trasladó el gobierno provincial a los medios de la provincia para que corten y peguen un comunicado con alguna pretensión de alentar algún tipo de recuperación de pago, tratando de bajarle la temperatura a la crisis y propender a la normalización de la actividad en toda Santa Cruz y especialmente, a la relación con algunos sectores gremiales como el docente, judicial y la Salud.

Las fuentes consultadas por OPI señalan que el Banco Nación articuló un crédito de 750 millones de pesos a abonar en tres tramos de 250 millones cada uno, pero no hubo un acuerdo entre el gobierno nacional y la provincia, como dejaron trascender, dado que aún no se firmó el acuerdo fiscal con metas bimestrales que se efectivizaría en los próximos días.

El préstamo se efectúa a través del Fondo Fiduciario y Santa Cruz se ha comprometido a reducir el déficit en forma gradual, hasta llegar al equilibrio en el año 2020. Hasta aquí la información objetiva que proviene de nación, desde donde admiten la poca colaboración de la gobernadora, a la hora de acceder a extender la información clara y precisa de los números que maneja esta provincia.

¿Alcanza o no alcanza?

La obtención de un préstamo de 750 millones en tres tramos, tendrá un efecto placebo y lejos de resolver cualquier situación a mediano y largo plazo, solo extiende la agonía financiera de Santa Cruz, sumando al actual endeudamiento con nación de más de 6 mil millones, esta suma que parece importante pero en el contexto del déficit mensual de la provincia, se transforma en una compensación transitoria para sostener, con algunas restricciones de gastos que Alicia Kirchner no está dispuesta a hacer, el déficit financiero que hoy dice, ahoga a su gestión.

Dicho esto y teniendo como horizonte el pago de los aguinaldos que se llevan más o menos unos 600 millones de pesos, si como dice la señora Kirchner la provincia está quebrada, el crédito en tres tramos es una aspirina a un enfermo terminal. Los motivos esgrimidos desde nación, en relación al pago parcelado de los 750 millones de pesos, tendría raíz en la necesidad de ejercer un cierto control en el manejo de estos fondos, a fin de visualizar de la mejor manera posible la forma en que la provincia le da prioridad a las obligaciones.

Alicia Kirchner va por más. De hecho pretende aplicar un bono, que hasta el momento no consigue el respaldo del gobierno nacional. Dichas letras debieran ser tomadas entre capitales (bancos) nacionales, por cuanto Santa Cruz no califica para un crédito internacional. Esta limitante a los mercados, también condiciona el monto a obtener.

Realidad y promesas

Alicia Kirchner ha prometido con el cuchillo apretado entre los dientes (metafóricamente hablando) un dudoso “equilibrio fiscal” de aquí a finalizar su mandato, lo cual desde ya le adelantamos al Ministro Frigerio que no existirá. Pero este ingreso de fondos, va a encender otro problemas para la gobernadora, más que soluciones a los trabajadores.

En primer lugar, lejos de lo que opina el gobierno nacional, Alicia no va a direccionar estos fondos solamente a la solución del conflicto educativo, principal nudo que quiere desatar Macri. Luego, la gobernadora va a tener a todos los gremios mirándola, pidiendo que dé el primer paso: ponga al día los salarios. Le van a exigir que con plata en el bolsillo cumpla con el pago en tiempo y forma de los sueldos en los primeros cinco días del mes, pero antes, que ponga al día el mes que viene “bicicleteando” a los trabajadores y le ha permitido conformar un “colchón” de más o menos 1.500 millones de pesos con los que paga por goteo y selectivamente, a quien ella cree que se lo merece, de cuya selección, claro está, los docentes están excluidos.

Pero si todo esto se lograra (poner al día los sueldos y pagar los primeros cinco días del mes) deberá enfrentar paritarias salariales donde le exigirán una recomposición de los haberes en función del índice del inflación, como mínimo. Aquí comenzará otro conflicto más, porque la gobernadora volverá a tensar la cuerda, tratando de negar algún tipo de aumento y arreciarán las medidas del fuerza por falta de acuerdo en el porcentaje de incrementos en los salarios postergados.

Es decir, que las promesas realizadas por Alicia y su gabinete en la mesa de Frigerio, ya tiene fecha de vencimiento. La gobernadora sabe de antemano que no cumplirá ninguna meta, pero aún así, sigue adelante. El kirchnerismo está confiado en triunfar en las elecciones de medio tiempo y sueña con restablecer gran parte de su poder (sino todo) a nivel nacional en el 2019. La realidad va por otra vereda, pero indudablemente, no es la coherencia y la razón lo que ha movido siempre a las huestes K, por lo tanto, el endeudamiento como materia de resolución del problema está en duda y el monto del endeudamiento, en realidad, no es lo deseado por la gobernadora. Alicia Kirchner le apuntó a los 10 mil millones de pesos, porque ello le resolvía el problema de gobernabilidad de aquí al 2019, le daba aire a su gestión, pero a su vez le ayudaba a sostener el aparato político y comunicacional que financia hoy Santa Cruz de cara a las dos campañas que tiene por delante, la legislativa en lo inmediato, pero la presidencial y provincial de cara al 2020, la más importante y que renueva las esperanzas de Cristina Fernández de volver al poder en la Argentina. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. OPI SEGUI GENERANDO INCERTIDUMBRE EN LA COMUNIDAD. TU ODIO NO TE DEJA VER. POR QUE NO INFORMAS BIEN Y SI NO TENEES NADA QUE DECIR MEJOR CAYATE. NO TE GUSTO QUE FRIGERIO RECONOCIERA QUE SANTA CRUZ NO TIENE LA PLATA QUE USTEDES Y COSTA DICEN.

    • Carmencita querida me podes explicar que significa “cayate” porque no lo encontré en ningún diccionario, ni el wikipedia ni el google. Si logras explicarmelo voy a leer tu post con atención, sino me parece que es una burrada mas de tu parte. Me haces acordar de la Yamila (ausente sin aviso)

  2. TRANKILOS SANTSA KRUCEÑOS…. ESTA $$$$ KE ENTRE TODOS LOS PELO TU DOS.. KE LABURAMOS. LA VA A DISTRIBUIR LA ABOGADA SIN TITULO EXITOSA.. EL DROGON DE MAXI.. LA FLOR DE VENDEDORA DE PRODUKTOS Y TODA LA KRIA,,, KKA..
    O SEA…SE LA VAN A AFANAR.
    MAURI… NO LES MANDES UNA MIERDA A ESTOS HDMP.. KE SE CONVOKE EL PUEBLO Y DISTRIBUYA DE AKUERDO A LAS NECESIDADES… ESTOS MAFIOSOS NO KA GANNNNNN

  3. Hablan de que es plata para la campaña, ¿será para la campaña en santa cruz? – ¿acaso no saben votar los ciudadanos?, sin que les pongan una zanahoria en el hocico? mi humilde opinión. Aun tengo esperanza sobre un giro a los 25 años de malas decisiones electorales.

    • Y sí….No nos olvidemos que esto que nos pasa hoy lo votó el 30 % nada más….A otro 20 lo embaucaron con que Peralta era distinto y ganaba….En fin.- En fin hay que tener memoria y castigarlos en las urnas.-

  4. es responsbilidad del pueblo de santa cruz que esta hija de su madre este gobernando la provincia, me pueden poner como excusa la ley de lemas o lo que sea PERO DESDE EL AÑO 1991 EL FRENTE PARA LA VERGUENZA ESTA GOBERNANDO SANTA CRUZ con tres peridos del gran corrupto nestor kirchner HACE DIEZ Y OCHO AÑOS QUE EL PUEBLO DE SANTA CRUZ VOTA CORRUPTOS Y LADRONES

  5. 750 millones de pesos son algo así como 46 millones de dólares.
    No hace mucho vi un video de un hombre atendido en la casa de gobierno y luego aparentemente escrachado en video.
    Lo atendía una rubia, seguro empleada de la gobernación y en el audio clarísimo del video se escucha como el hombre le dice que su propuesta podría redituarle “ENTRE 90 Y 120 MILLONES DE DOLARES POR MES”.
    Lo que pedía este señor era una audiencia con la gobernadora pero la rubia le contestó que “LA GOBERNADORA NO TIENE NI 15 MINUTOS PARA ATENDERLO”.
    90 millones de dólares son 1440 millones de pesos.
    Yo me pregunto para mis adentros si los de gobernación son idiotas o qué, con una propuesta así de alguien lo menos que pueden hacer es darte todo el tiempo que quiera para explicar su propuesta, además de irlo a buscar a la casa y ponerle una alfombra roja para recibirlo.
    ¿Gobernantes tan descerebrados e inútiles tenemos en Santa Cruz?.

    • Mire Laura, yo le voy a explicar.
      La Sra. del video es una aplaudidora del kirchnerismo mas ácido, cuando asumió Alicia la habían anunciado como subsecretaria de salud pero terminó como apuntadora en un cuarto nivel de la secretaría privada.
      Seguro que ni le avisó a la gobernadora de la visita de este Sr. y justamente por eso lo atendió en un pasillo, que es cierto lo que dicen es un pasillo mugriento.
      Habrá hecho esto, supongo como vieja empleada de gobierno que soy, para afanarse las ideas y con ellas escalar algunas posiciones.
      También este hombre que coraje, mire que meterse en la boca del lobo con las caritas que hay ahí adentro.
      No lo recibió la gobernadora y tampoco lo va a recibir, ni siquiera nosotros que somos de la casa nos podemos acercar ni con un palo, siempre está rodeada de chupamedias de la peor calaña.
      Vi el video y lo que dice Ud. es cierto, y al video lo vieron casi 700 mil personas, lo que pasa además es que los patagónicos mujeres y hombres por igual y en especial los santacruceños han perdido los huevos para hacer lo que se tiene que hacer, que no es ni mas ni menos que echar a los ladrones definitivamente en las próximas elecciones.
      La mayoría son cobardes y prefieren meter la cabeza en la tierra que enfrentar los problemas.
      Hasta ahora la única persona que he escuchado que ha querido ofrecer sus ideas para solucionar los problemas de todos es este Sr. del video, ni un político, ni alguien de la justicia o de diputados, ni de alguna intendencia o concejo deliberante, ni un sindicalista, nadie, la mayoría se soba contra el préstamo a sacar y el financiamiento de nación.
      Una vergüenza, es muy probable que estemos perdidos, y no se olvide que cuando entre hermanos pelean, los devoran los de afuera.

  6. Estas en puerta del horno y con una papa en la boca. La plata del préstamo a la provincia, no te alcanza ni para los choripanes. Será mejor que te retires de las PASO porque Florencio Randazzo, te pasa por arriba y te aplastará como cucaracha.

  7. Por ahí Cristina le allanó el camino para algún crédito en el extranjero !!!! La verdad a Cristina le está costando hacer acuerdos sin $ parece que las conversaciones con los intendentes del cono urbano bonaerense sin plata suenan como a vacias…Pero si la plata de Macri se usa para campañas y no para pagar sueldos, mal por Macri, por no intervenir la provincia hacerse cargo de la situación y dejar libre el camino a la justicia para que determine responsabilidades y termine las causas en curso con todos ellos… Por que así seguimos todos los ciudadanos trabajadores o no, de rehenes de la clase politica y sus ambiciones de impunidad, poder y dinero.- Muy mal como se desmaquillan y se caen las mascaras de los demás poderes del Estado sosteniendo todo esto….tanto cinismo para construir candidaturas a costas del bien común….Plata tienen, por algunos que postean acá y mandan mensajes inverosímiles por wasap defendiendo lo indefendible gratis no se logra…..Hay un aparato además de los asesores de imagen, que económico no és…Suena macabro, pero es la democracia Argentina y nadie hace sonar el escarmiento.-
    La verdad 600 millones para pagar aguinaldo a 80.000 estatales y jubilados (ponele) ? A mi no me cierra que una provincia con los recursos de Santa Cruz no los tenga. Será por que nunca supimos bien cuales son los ingresos en Santa Cruz ? O será porque Néstor y Cristina se ocuparon de centralizar todo en Poder Nacional, coparticipación, minería, regalías….etc… Lejos del liberalismo, o las multinacionales, o el capitalismo salvaje, hoy lo que nos oprime, avasalla y desbarata nuestros derechos, es nuestra propia clase politica , por lo menos la que detenta el poder y tiene la responsabilidad de cumplir, funcionar, servir, velar por el bien común y progreso de los habitantes y el Estado de derecho, NUESTROS DERECHOS …que es lo que importa como soberanos que somos. NO LOS DE ELLOS de permanecer, o transcurrir o llegar a la renovación. Es muy ilegal todo lo que nos sucede y la politica con poder y deber y la justicia miran para otro lado !!! Y al juez que medianamente simula una reacción le dan un sopapo y se acabaron las instancia judiciales !!! En la Provincia y en la Nación…. Increíble.- Pero la nota es una profecía, ni falta hace decir que ya hay una recomposición salarial que no se cumple y otros reclamos en marcha.- Es más si hoy Baradell lograra la paritaria Nacional (osea para todos los docentes del país) no sé de que se disfrazaría Alicia K.- Quizá por eso estén consensuando y negociando ajustes que no hay que permitir y castigarlos con el voto para que desaparezcan ya que la justicia no los encierra ni juzga.- Es una forma de que nuestra plata que queman en campañas no les sirva y no lo sigan haciendo, no lo hagan nunca más.-

  8. POR UNA SANTA CRUZ SIN CHORROS

    UNA PROVINCIA QUEBRADA y SIGUEN DANDOLES PREMIOS A LOS ÑOQUIS.
    ESTAMOS REALIZANDO CON UNAS AMIGAS EL LISTADO DE EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS ATORRANTES QUE DESTRUYEN NUESTRA QUERIDA PROVINCIA.
    DESDE HACE 18 AÑOS, COMO ALFONSO SUAREZ, UN PILOTO COMANDANTE DE LOS AVIONES DE LA PROVINCIA, NO VUELA HACE MUCHOS AÑOS Y COBRA 47 MIL PESOS, QUE HACE AHORA EN ESTADOS UNIDOS PAGADO POR EL GOBIERNO HACIENDO CURSOS PARA NUNCA TRABAJAR. SIEMPRE APOYADO POR SU AMIGO EDU COSTA, YA TENEMOS OTRO Y VAMOS POR MUCHOS MAS.

  9. Hace dos meses que no cobro y la estoy pasando realmente mal,,,,,,pero aguantaría dos meses más, si el gobierno decidiera intervenir la provincia y poner órden a todas nuestras finanzas…..esto más que una solución inmediata es otra venda que nos costará muy cara y algo de la venda se robaran estos hdp del gobierno pprovincial……lamento que a Macri no le interese la gente que vive en Sta Cruz, son 150 mil votos que no le interesan….le viene mejor politicamente que la provincia esté en llamas………..la verdad son todos kirchneristas y macristas una bolsa de mierda

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Más Artículos

- Publicidad -

Editorial

Más Artículos

- Publicidad -