Inicio Destacadas 1 Extraños enroques en Parques Nacionales. Funcionarios que asumen, denuncian y a los...

Extraños enroques en Parques Nacionales. Funcionarios que asumen, denuncian y a los sospechosos les aseguran cargos en su Administración

64
13
Compartir

Extraños enroques en Parques Nacionales. Funcionarios que asumen, denuncian y a los sospechosos les aseguran cargos en su Administración

06/06 – 16:30 – Desde hace mucho tiempo dentro de Parques Nacionales se vienen llevando a cabo denuncias que inclusive fueron ampliamente cubiertas por OPI, cuando todo apuntaba al entonces titular del Ente nacional Carlos Corvalán. A partir del 2016 la nueva administración inició algunos expedientes sobre esas denuncias que se hicieron públicas, pero nada pasó. Los responsables siguen en carrera y muchos interpretan que hay gatopardismo y muy poca voluntad por despejar dudas, negocios y corrupción.

Estamos acostumbrados que en este país y en esta provincia, nada pasa por casualidad; todo es producto de la causalidad y eso nos hace hilar fino a la hora de exponer algunos hechos que suceden en un ámbito nacional como es Parques Nacionales y la correspondiente vinculación con el Parque Nacional los Glaciares, ubicado en Santa Cruz, el cual, durante la década pasada, fue manejado por el kirchnerismo y hemos dado a conocer, en muchas oportunidades, los negociados que existían con las concesiones, las tierras, los negocios turístico e inmobiliarios que se tejieron en una época donde la corrupción fue la regla, no la excepción.

La historia reciente podemos resumirla de la siguiente manera: Carlos Corvalán entre 1999 y 2013 fue Intendente del Parque Nacional Los Glaciares y en el año 2013, la entonces presidenta Cristina Fernández ascendió a Corvalán al puesto de Presidente de la Administración de Parques Nacionales, es decir, le dio la llave de todos los parques nacionales del país y muchas cuestiones sobre negocios y denuncias hemos contado a lo largo de estos últimos años. Lo secundaba Daniel Ramos (Parques Tierra del Fuego).

Cuando cambió el gobierno, en diciembre del 2015, “Cambiemos” puso en funciones como Presidente de la Administración Nacional de Parques Nacionales, a Eugenio Breard y en la Vicepresidencia del organismo nacional a Emisio Ezcurra, ex Greenpeace ex director de la ONG Banco de Bosques dedicada a la compra de bosques con financiamiento solidario “on line” y un acérrimo opositor a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.

Y acá encontramos el primer dato curioso. Cuando todos pensaban que al menos Corvalán iba a ser puesto en el “frizzer”, teniendo en cuenta la cantidad de denuncias que pesaban sobre el guardaparques, contrariamente a los esperado, Carlos Corvalán fue restituido a su antiguo puesto como Intendente del parque Nacional Los Glaciares en El Calafate, donde cumple funciones.

Denunciado, sospechado y en funciones

Las fuentes consultadas por OPI tuvieron varias vertientes pero la más clara fue la de ATE, desde donde se corroboró la serie de 7 denuncias que pesan sobre Corvalán, por lejos el funcionario de Parques más denunciado en la historia del organismo, sin que hasta el momento, algunas de las tantas acusaciones haya terminado en una mínima sanción o una condena o absolución si correspondiere.

Un tema de total actualidad es el cobro del ingreso al Parque Los Glaciares por parte de ALUCOINFO (Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales de Santa Cruz), entidad que por decisión de Corvalán se queda con el 17% de lo percibido por el acceso al parque y se encarga de prestar los servicios internos de los más de 600 mil turistas que visitan los glaciares anualmente. Quien pugna por quedarse con el negocio, es el Intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien estaría por lograrlo, ahora que el titular de Parques dio de baja a ALUCOINFO como gestionadora de los fondos por acceso al parque.

Lo extraño de todo es que el propio Eugenio Breard reconoció públicamente en El Calafate que la situación era ilegal y por tal motivo revocaría el permiso para que la Asociación siguiera percibiendo los fondos, alegando que: o se realizaba una licitación o se le otorga la concesión al municipio de la ciudad. Esta última, tampoco le asegurará transparencia a la gestión de los fondos, teniendo en cuenta cómo se manejan en Santa Cruz las cajas por parte del sector del FPV al que pertenece Belloni. Pero lo más extraño es que, habiendo reconocido que la asignación de la tarea a ALUCOINFO fue ilegal, no haya realizado, el propio presidente de PNA, la correspondiente denuncia judicial contra los responsables, especialmente el mismo Corvalán, autor de la idea. Y aún es más raro aún que haya designado al propio Carlos Corvalán en su antiguo cargo como Intendente del Parque Nacional Los Glaciares.

Denuncias sin respuestas

Tal como lo dijimos al principio de esta nota, el señor Eugenio Breard hizo una serie de denuncias e inició sumarios administrativos para determinar responsabilidades dentro de la institución que preside, muchas de ellas el mismo día. Entre las que tuvimos acceso figura: la iniciada el 13 de octubre de 2016 Expte Nº 12449/16 caratulado “NN/AVERIGUACION DE DELITO DENUNCIANTE BREARD EUGENIO INDALESIO Y OTROS” que se tramita en el Juzgado federal Nº 8 Secretaría Nº 15 de Capital Federal la cual se dispara a partir de un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas por irregularidades en la Licitación Nº 16/2013 de la APN por la construcción de quince viviendas transportables bajo el régimen de Obra Pública a instalar en las siguientes jurisdicciones de parques nacionales: Campos del Tuyú, Mburucuyá, El Palmar, Río Pilcomayo, Chaco, los parques Interjurisdiccionales Marino Costeros Patagonia Austral y Marino Makenke y las Reservas Naturales Otamendi y Formosa.

Con fecha 18 de mayo de 2016, el presidente de PNA emitió la Resolución 96 sobre el Expte Nº 2686/16 para que se realicen todas las investigaciones pertinentes a fin de darle curso a una denuncia de ATE por la cual se indica que se utilizaron recursos humanos y bienes de Parques Nacionales para beneficiar a un agente en refacciones de su domicilio particular.

En la misma fecha, 18 de mayo de 2016, el Presidente de APN emitió la Resolución Nº 97, sobre Exdpte 3108/16 por la “presunta” sesión de tierras de Parques Nacionales a Lázaro Baéz, solventado su pedido de investigación, en denuncia públicas realizadas por diarios de tirada nacional, tanto en El Calafate como en El Chaltén. Aquí como en la anterior, pide que se sustancie el sumario administrativo correspondiente para deslindar responsabilidades y asigna sumariante.

Por Resol Nº 98, de fecha 18 de mayo 2016 (igual a las anteriores), Eugenio Breard ordenó otro Sumario Administrativo para deslindar responsabilidades, aludiendo a la construcción de un puente instalado dentro del Parque Nacional en la localidad de El Chaltén. En el documento, el presidente de APN pide expresamente determinar la circunstancia de modo, tiempo y lugar en que dicho puente fue construido y colocado allí.

A las mencionadas denuncias efectuadas por el flamante funcionario en ese momento (mayo de 2016), no se le han podido marcar la trazabilidad, no obstante, es de tener en cuenta que la gestión anterior estuvo a cargo de Carlos Corvalán, el mismo funcionario de Parques que hoy sigue en funciones. Y a juzgar por los magros resultados de las investigaciones por sospechas de irregularidades en Parques Nacionales, hasta el momento nadie le preguntó al señor Corvalán qué ocurrió con todas estas dudas que Eugenio Breard parece tener, pero que aún no ha despejado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas

Los socios turísticos de CFK que se quedaron con el negocio en los Parques Nacionales de la Patagonia

En febrero de este año la Justicia comenzó a investigar una denuncia que OPI realizara en el año 2016

13 Comentarios

  1. Bien OPI son siempre los mismos no hay nadie en Santa Cruz que saque los pie del palto para denunciar. Corvarán es parte del negocio entre los K y Macri. Hay mnuchos de estos ladris que no los han tocado- Gracias

  2. avísenle a macri que los negocios inmobiliarios van viento en popa y ahora con la manito del dogor belloni ni te cuento //// ah de Cambell no se sabe nada no? mmmmmmm….. raro ese hombre facturo con los kks y con mms //todo es la misma nerd…. sigan participando,,,,

  3. buen gente linda feliz dia al periodismo “independiente” hoy me levante con la esperanza de ver en primera plana de los diarios la ultima noticia mas importante. pero no. siguen hablando del kirchnerismo de los chorros de los kirchner pero nadie habla de lo que se esta destapando en los ultimos dias resulta que la noticia que nos metian ciertos medios nos decian que la famosa ROSADITA la financiera era le lazaro baez resulto ser que no era de lazaro es de Mauricio Macri socio de baez pero esta noticia no nadie de los medios egemonicos y sus aliados como opi nada digieron .raro no?nadie dice nada que las coimas de Odebrecht las cobraba clacaterra el mismisimo primo de macri pero de esto nadie dice nada por que sera? y segun las malas lenguas en eso papeles de la rosadita en los proximos dias esta el nombres de un tal EDUARDO dueño de una cadena de hiper pero de esto el periodismo “independiente”nada te diran solo vale difamar y mentir hasta octubre solo de los kirchner lo demas no se dice nada

  4. pase por kirchner y 25 de mayo y para mi sorpresa vi liberada la puerta del ministerio de economia. los ducentes militantes de cambiemos se fueron que paso? se les cae el paro? les dio miedo que la gente los putea cada dia mas? que paso con TN america opi? cuando instalaron la carpa salian en cadena nacional ahora que sacaron esa mugre de la vereda nadie informa nada de por que abandona la “lucha” la verdad que dan verguenza.

  5. Hola excelente nota
    Por favor corregir los errorres. Luego del título “Denuncias sin respuestas” en el primer párrafo están mal los nombres de los Parques Nacionales, donde dice:

    Campos del Tuyí debe decir Campos del Tuyú,
    Mborucuyá debe decir Mburucuyá,
    Mariano Makenke debe decir Marino Makenke.

    Saludos

  6. Corvalan accedió a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares por concurso, por lo tanto es necesario que se sustancie algun sumario para destituirlo; mientras tanto se encuentra amparado por el principio constitucional de que “se presume inocente hasta ser declarado culpable en juicio” .

  7. HOLA SANTAKRUCEÑOS
    SIGUE EL DESTAPE DE LOS ROBOS Y NEGOCIADOS DE LOS EMPERADORES DE LA MAFIA…KKK
    PARA QUE VOTARON AL MAXIMO DROGON??? SI NO LOS REPRESENTA??
    AHORA LA DRA. SIN TITULO SE POSTULA ACA EN BS. AS.¿??? NO ERA QUE SU LUGAR EN EL MUNDO ERA ALLA?
    NADIE TIENE LAS PELOOOTAS BIEN PUESTAS PARA RAJAR TODOS LOS DELINKUENTES QUE LOS GOBIERNAN?? O SERA QUE TODOS DEBEN FAVORES???TOMEN LAS KALLES,,LA KASA DE GOBIERNO. LAS MUNICIPALIDADES…SAKEN A LA KACHAVACHA Y TODA LA TRUPPP DE HDMP. ENKISTADOS.. REACCIONENNNNNNNNNNN

    • COMO SE PUEDE ENTENDER QUE LOS KIRCHNER FUERON TAN CHORROS Y LOS ARGENTINOS TODOS INCLUIDOS LOS TROLL VIVIAN MUCHO PERO MUCHO MEJOR QUE HOY, CON LA DICTADURA EN PLENO DEL MACRISMO DONDE REINA LA HIPOCRECIA LES SALTA O SUDAN PUS DFE ODIO CUADO HABLAN DEL ROBO DE LA HISTORIA Y EL VERDADERO ROBO DE LA HISTORIA LO ESTA HACIENDO EL PRO UCR CON EL JEFE MAURICIO A LA CABEZA HABLAN DE LOS FONDOS DE SANTA CRUZ Y SER OLVIDAN QUE KIRCHNER CUANDO ERL NEFASTO MENEM DESTRUIA LA ARGENTINA AQUI EN CALETA OLIVIA SE INAUGURABA EL PUERTO CALETA PAULA, EL HOSPITAL PUBLICO ZONAL LEJOS MEJOR QUE CUALQUIER CLINICA PRIVADA DICHO POR VISITANTES DE LUGARES COMO CAPITAL FEDERAL,SE HICIERON BARRIOS COMO EL 17 DE OCTUBRE, JARDIN, GRAN JARDIN, EL 70% DEL BARRIO EL MIRADOR, SE HICIERON REDES NUEVAS DE GAS, Y ENERGIA ELECTRICA, LAS QUE ESTABAN ERAN SOLO PARA 12.000 HABITANTES AL IGUAL QUE EL ACUEDUCTO DE CAÑADON QUINTASOLO PARA EL MAXIMO DE 12.00 HABITANTES EN CADA BARRIO KIERCHNER HIZO UNA ESCUELA PRIMARIA Y UN JARDIN DE INFANTES PAVIMENTANDO CASI EN SU TOTALIDAD CUANDO EL PAVIMENTO LLEGABA SOLO A LA PARTE DE LOS ALREDEDORES DEL MONUMENTO AL TRABAJADOR PETROLERO “EL GOROSITO” NESTOR KIRCHNER LO HIZO MIENTRA LA NACION ARGENTINA SE CAIA A PEDAZOS Y TERMINA EL NEFASTO PLAN DE LA RUA QUE SOLO SE SENT5O EN EL SDILLON DE RIVADAVIA A ESPERAR ” EL MILAGRO” DICHO POR EL EN CADENA NACIONAL Y EL MILAGRO LLEGA CON EL HELICOPTERO QUE ESOERA CON ANSIEDAD AL DICTADOR ACTUAL Y COMO DIJOO EL MISMISIMO DICIPULO DE CAVALLO DE APELLIDO MELCONIAN “ESTO SE VA A LA MIERDA” MIENTRAS PARECIERA QUE LOS MACRI APURAN PARA LLEVARSE LOS 70 MIL MILLONES DEL CORREO ESTATAL ARGENTIN0, VER COMO ZAFAN DEL ESCANDALOSO Y MAFIOSOS HECHOS DE CORRUPCION DE LA MAS REPUDIABLE CON ODEBRECH, IASCNA, SOCMA, GHELLA, Y OTRAS TANTAS DONDE LOS MACRI SON JEFES MAFIOSOS QUE VIENEN DESTRUYENDO LA PATRIADESDE EL GOLPE CIVICO QUEDANDOSE CON MILLONES DE CREDITOS BANCARIOS TRANSFORMADOS EN DEUDA EXTERNA ESTATAL.-

  8. La actual gestión no tiene idea acerca del manejo de los Parques Nacionales, y no consulta a nadie. No cambiamos. Todo sigue igual o peor que antes. Las autoridades de la APN no se atreven a cortar de cuajo las prebendas que existen hace décadas, y los gremios se hacen los distraídos.

  9. La Administracion de Parques Nacionales estuvo y esta plagada de funcionarios funcionales a sus negocios y muy lejos de la fundamental tarea de la conservaciòn del patrimonio natural estratgico. Tenemos el caso de la Dra. en biologìa Patricia Alejandra Gandini, nacida en capital federal en 1962 “la pato” como se la conoce en Puerto Deseado, contratos polemicos efectuados durante su administracion con empresas fantasmas, altos montos e incumplimientos, autorizacion para operar en ciertos lugares sin licitaciòn etc. fueron otorgados a amigos de la ex Presidenta de Parques Nacionales y hacen decir que la corrupcion estructural en PNA es ya mas que evidente y esta a la vista de todos. Contratos millonarios para obras absurdas y nombramientos de muchisimos familiares del poder politico a cargos de gestiòn, en fin una ÑOQUERA premeditada que va saqueando los bienes naturales de los argentinos. Mientras esto pasaba GANDINI “la pato” nombra apresuradamente en la Vicepresidencia de PNA a su actual pareja JORGE BERNARD un oportunista de 4ta. que se encontraba en la lona. Este es un personaje definido como maquiavèlico ya que cualquier metodo es valedero para alcanzar sus metas. Ingresa de la mano de la biólooga GANDINI al mundo que precisamente buscaba: figurar, rodearse de los nuevos ricos y efimeros mediaticos del poder y asi asistir a convenciones, inauguraciones “K”…en Abril de 2013 a GANINI la reemplaza en la presidencia de PNA el guardaparques CORVALAN… Cuando GANDINI/BERNARD renuncian x el gran susto que pasaron en un asalto que NO fue al voleo…! porque otros querian tajada de la torta que ellos NO querian repartir…al poco tiempo siguen construyendo sus hoteles en Deseado; otro tenian ya en Buenos Aires…Hoy ambos son empresarios, el tambien posee empresas de transportes y supieron utilizar el poder y sus influencias usando a PNA como trampolin para lograr estos y otros objetivos que son varios y seria muy largo enumerar…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here