- Publicidad -

Sergio Berensztein le confirmó a OPI que el gobierno nacional está obligado a enviarle fondos a Santa Cruz

Sergio Berensztein le confirmó a OPI que el gobierno nacional está obligado a enviarle fondos a Santa Cruz
19/06 – 16:00 – El economista y analista internacional Sergio Berensztein en comunicación con esta Agencia, confirmó la imposibilidad fáctica que tiene el presidente Mauricio Macri de negarle a Santa Cruz la ayuda financiera. Tal condicionamiento lo explica desde la debilidad política que tiene el gobierno nacional y señala que la idea de la “Intervención” que algunos alentaban, no le conviene políticamente a la Nación y tampoco lo permitiría el kirchnerismo, por cuanto sería allanarse a ser investigado en todos los frentes.

OPI se comunicó con el reconocido economista y analista Sergio Berensztein, con el fin de ampliar lo dicho respecto del flujo de fondos que llegará a Santa Cruz sin que la provincia tenga nada que cumplir, por cuanto el presidente Macri, de acuerdo a su punto de vista, no tiene opción más que evitar el default de la provincia y paralelamente no está en condiciones de exigirle nada a Alicia Kirchner.

Santa Cruz posee una emisión de deuda no muy grande, pero tiene deuda y un default de Santa Cruz impacta en todo el país por lo que se llama “Riesgo subsoberano”, es decir, todas las provincias sufrirían una caída en sus riesgos crediticio y también el país, motivo por el cual el gobierno no quiere generar ningún “ruido”, le señaló Berensztein a OPI, cuando se le pidió que aclare cuál era el motivo por el cual, sin haber cumplido nada de lo “exigido” públicamente por el Ministro Frigerio, Santa Cruz tenía vía libre para recibir fondos y endeudarse.

Berensztein continuó explicando el origen del problema “Hay dos elementos de extorsión o de riesgo. Uno es un riesgo de crisis social que derive en una intervención con costos aún mayores para el gobierno nacional, pero tampoco el kirchnerismo quiere eso, porque daría acceso a toda la información. Es evidente que el kirchnerismo quiere evitar la intervención porque ahí se abriría la caja de Pandora” remarcó el periodista-economista y agregó “Por ejemplo, si querés iniciar una investigación en serio de los famosos fondos de YPF a Santa Cruz, con una intervención te hacés un pic nic; o si querés hacer un cambio en el sistema electoral, para eliminar ese sistema perverso, ese binominal que tiene ahí que le asegura el triunfo al kirchnerismo en el interior, por lo menos en la legislatura, es lo mismo: una intervención lo puede lograr, pero tiene costos enormes y alimentaría la tesis de Cristina Fernández de que la quieren perseguir, etc. Es decir, la Intervención tiene costos altísimos, pero el default es carísimo, es muy difícil para el gobierno nacional hoy enfrentar una eventual cesación de pago de la provincia”, señaló

Concluimos, entonces que Alicia Kirchner, nunca tuvo intención de cumplir lo que el pedía Frigerio, a lo cual Berensztein respondió “Los pactos y los contratos, cuando uno los firma, siempre hay riesgos de que no lo cumplas, por eso hay cláusulas. En general – añadió – en un contrato el incumplimiento tiene consecuencias, pero ¿Qué consecuencias puede tener en este caso?; y la otra pregunta a realizar es ¿Qué capacidad efectiva tiene el gobierno nacional de tomar alguna medida ante el incumplimiento? ¿Qué consecuencia efectiva puede tener para Alicia?, ninguna, aseguró lapidariamente el profesional.

Para explicar el motivo por el cual el gobierno nacional no está en condiciones de aplicar presión a la provincia y exigirle en la práctica el cumplimiento de pactos y acuerdos, lo resumió de la siguiente manera “El problema es que la estructura federal argentina te genera límites enormes, excepto que vos tengas una enorme capacidad de presión para hacer cumplir sanciones, cosa que no ocurre en Argentina” y concluyó “Este es un gobierno nacional débil que no puede decir: “lo dejo caer y que se arreglen”. No pueden dejar caer nada porque el país no está lo suficientemente sólido como para asumir un costo político tan alto”, indicó.

Y para terminar la idea y contextualizar el largo conflicto que tiene Santa Cruz con los docentes y otros sectores de la administración pública, Berensztein indicó “Desde la debilidad y el desastre fiscal que tiene Santa Cruz, Alicia posee armas para negociar y por eso se planta y negocia. No le importa un pito las clases y es obvio… Cualquier cosa que haga Macri aparece arriesgando la politización de un conflicto lo cual es buscado por Cristina en la práctica para, naturalmente, enfatizar la idea de que esta es una elección donde la quieren sacar del medio y ella se siente la “nueva Lula” de América Latina; y todo este discurso perverso, ella lo utiliza muy bien; depende del gobierno nacional qué argumentos le de y cómo maneje la crisis de Santa Cruz, para entender cómo sale de todo esto”, finalizó diciendo Sergio Brensztein a OPI. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

25 COMENTARIOS

    • Rosa, no hay tiento que no se corte ni cincha que no se afloje. Ningún zátrapa duró mas allá de su muerte y muchos duraron menos. No hay nadie “eterno” ni ningún mesías que haga mas fácil el camino. A veces hay que elegir por el mal menor, no por lo mejor o lo optimo. Lamentablemente la matriz de Santa Cruz la obliga a depender de los dineros nacionales y va a seguir siendo así hasta que se pongan los pantalones largos, se dejen de quejar y se pongan a trabajar en serio, si no lo hacen con toda seguridad su destino es el carajo

  1. Tal como lo dice Rosa Mauro, en el medio hay gente y ni a uno ni a otro le importa un carajo. Creo que lo mejor en las elecciones es impugnar el voto. no se merecen nuestro votos estos impresentables

  2. FELICITO A OPI POR ESTA CONFIRMACION ¿DE QUE SE VANA VESTIR LOS TROLLS Y LOS CHORIPANEROS QUE POSTEAN ACA AHORA??
    INCREIBLE NOTA QUE ACLARA EN LA MIERDA QUE ESTAMOS INMERSOS DE ARRIBA Y DE ABAJO
    CAMBIEMOS ¡¡LAS PELOTAS!!!

  3. Pero veamos el lado bueno che, ahora vamos a poder exigirle a Alicia que de todos los aumentos que necesitamos porque esta claro que plata hay y va a haber jaja buenisimo no se de que se quejan. ahora cuando la bruja diga que esta quebrada hay que prenderle fuego la casa de gobierno con ella adentro.
    VAAAAAMOOOOOS GREMIOS A PEDIR AUMENTOOOOOOOOO AHORA O NUNCAAAAAAAA

  4. es real que la solucion de los problemas de santa cruz no es solo financiero, es tambien politico
    los unicos qeu pueden solucinar el problema politico de la provincia son los santacruceños
    llenenle de oposicion el congreso provincial, exijan el inicio de juicio politico a la arpia y hechenla
    en las proximas elecciones para gobernador APRENDAN A VOTAR

  5. Las penurias del pueblo Santacruceño, no las puede solucionar Macri, ni el gobierno Nacional.. la solución, la tiene la gente cuando vota.

    Si la mayoría no los respalda, podrán tener esperanzas de vivir mejor, si continúan cambiando votos por electrodomésticos, colchones, chapas, chori-planes y promesas jamas cumplidas, continuaran sufriendo humillados, los caprichos de los Kirchner y su banda.

  6. Gracias a la MAGICA DEMOCRACIA ..Gracias al de OJITOS AZULES ..ese que esta esperando que lo voten …de aquiiiiii ,,,,de aqui en mas tambien vamos a pedir otras cosas ..por ejemplo ..NO VAMO A LABURA . NO VAMOS A LABURA …disculpen ..estabamos laburando ???? naaaaaaaa ..y bueno por sea caso ..NO VAMO A LABURA NO VAMO A LABURA …!!!!!!!!

  7. Gracias a la MAGICA DEMOCRACIA ..Gracias al de OJITOS AZULES ..ese que esta esperando que lo voten …de aquiiiiii ,,,,de aqui en mas tambien vamos a pedir otras cosas ..por ejemplo ..NO VAMO A LABURA . NO VAMOS A LABURA …disculpen ..estabamos laburando ???? naaaaaaaa ..y bueno por sea caso ..NO VAMO A LABURA NO VAMO A LABURA …!!!!!!!!

  8. Clarito, no, TODOS UNA BOSTA, la bruja , el mono, la mujer del mono, la loca y en el medio el pueblo.
    Recordemos y en octubre votemos.
    Tratemos de dejar la bosta afuera del sobre. Castigo a esta perversa cínica forma de gobernar

  9. Me parece razonable el envío de fondos a Santa Cruz; el pueblo, si bien fue engañado por personajes que se apoderaron del poder en las últimas elecciones nombrando gobernadora a la alicia (le queda grande el cargo) la población no puede seguir sufriendo ante la falta de sus salarios. No escucharlos sería cruel.

  10. Interesante como interpretación del analista del porqué el gobierno nacional está obligado a entregar fondos, pero creo que deja de lado algo muy importante, el rol de la justicia, que no actuó en forma independiente como debería, no lo hizo, no lo hace ni lo hará, porque forma parte de la construcción del poder K, brindando impunidad. Claramente se violan leyes que establecen obligaciones indelegables de los gobiernos provincial y nacional, como garantizar derechos constitucionales a la educación y la salud, pero la justicia deja que entre los gobiernos sigan su tira y afloje sin importarles nada

  11. Grande Cris, estos radicales y radicales truchos del Pro, son unos giles, maricones, es una barbaridad, los Kisner y sus socios deben estar en cana, y hay que pedir aumento importante, los diputados y senadores se aumentaron. Cuando Cris esté en cana, hay que guardarlo a Macri y sus parientes. Ahora no hay más Peron Peron Peron, la cris está aconsejada por Duran Barba. No se olviden que Cristina prometio combatir la corrupción, ja ja ja ja Macri por gil cagon y complice va a ir preso antes que Cris.

  12. Entró plata que mandó Macri y ELLA lanza su campaña en su propia barba. Espero que no sea con esa guita, aunque no me extrañaría que lo hagan. Si pasa un camión lleno de bboludos aplaudiendo, somos nosotros.

  13. El aumento de sueldos es una cuestión alimentaria que ni los gobiernos provincial y nacional pueden soslayar.
    No nos podemos conformar con cobrar todos los meses aunque sea con atraso. Es que en Santa Cruz no hay inflación?
    Seríamos el único distrito que no recibe nada que compense en algo la suba diaria de los precios.
    Ni nación ni provincia se pueden desentender so pena de violar elementales derechos humanos por abandono de persona.
    O es que somos los kelpers argentinos?
    Nuestros representantes en el Congreso Nacional son mudos, sordos y ciegos?.No tienen nada que opinar?

  14. A ver. Por este año no subiremos de calificación financiera internacional. .. entonces despues de octubre se interviene la provincia. A votar bien gente.

  15. Mañana (octubre) votamos; ya estamos cansados de lo mismo, tantas promesas incumplidas, tanta corrupcion, falta de oportunidades, asesinatos no esclarecidos, indigencia. burocratas con salarios altisimos que siempre favorecen al empresariado, impuestazos, fomento de la ignorancia (tinelli, etc.) DE HIJOS DE PUTA QUE JURAN POR DIOS Y POR LA PATRIA mañana (octubre) cuando voten sean conscientes que de los proximos 4 años SON RESPONSABLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí