Inicio Destacadas 1 El gobierno le echó nafta al conflicto docente. Sin vacaciones, con descuentos...

El gobierno le echó nafta al conflicto docente. Sin vacaciones, con descuentos y amenazas, Alicia quiere resolver la crisis

59
25
Compartir

El gobierno le echó nafta al conflicto docente. Sin vacaciones, con descuentos y amenazas, Alicia quiere resolver la crisis
29/06 – 21:30 – Si de algo (entre otras cosas) carece el gobierno del FPV encabezado por Alicia Kirchner, es de tacto, sentido de la oportunidad y mesura. Todo indicaría que ante la coyuntura, donde Nación le tira una soga para resolver el problema de la Educación, la gobernadora debiera poner, al menos, algo de buena voluntad para enderezar la vela de este barco en virtual zozobra; pero no. Alicia eligió el camino de la confrontación y ahora sí, Santa Cruz podría perder el año lectivo de los chicos, licuado entre peleas, protestas, paros, manifestaciones y acusaciones cruzadas de docentes y el poder político por el resto de los meses. (Por Rubén Lasagno)

Todo hacía pensar que el canal de fondos aportado por el gobierno nacional para resolver la crisis docente, iba a encauzar de alguna manera, una solución bastante rápida del conflicto. Sin embargo, el gobierno provincial, con más aire financiero y menor presión presupuestaria, redobló la apuesta y en vez de negociar salarios o discutir algún tipo de modalidad de pago, sacó la daga bien afilada gracias a Mauricio Macri, quien por estas horas ya dejó de ser un nene rico para Alicia y es un aliado más y concentró todo el fuego en el sector docente.

Para combatir el fuego, Alicia Kirchner tomó un gran bidón de nafta y lo volcó de la mano de la funcionaria a cargo del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez, quien hace minutos ofreció una conferencia de prensa donde, sin aceptar ningún tipo de preguntas (como entiende el FPV las “conferencias de prensa”) bajó líneas para marcar que de ahora en adelante, el gobierno pone a los docentes en el frente enemigo (¿Alguna vez lo sacó de allí?) y por tal motivo dispuso:

  • Implementar dispositivos de apoyo pedagógico para los niños en edad escolar, agregando “se utilizarán herramientas virtuales que permitirán la acreditación y promoción de aprendizajes, como plataformas educativas y aplicaciones móviles, programación televisiva a través de Canal 9 y otras líneas de acción tales como Jornada Extendida (que comenzará a implementarse de manera “piloto” en algunas escuelas de la provincia), Ajedrez Educativo, Clubes de Ciencia y Apoyo Escolar que buscarán reforzar y complementar lo que los chicos y las chicas aprenden en la escuela porque los docentes son insustituibles”.

Algunos problemas existentes, la funcionaria no los aclaró, como por ejemplo, cómo va a implementar herramientas virtuales y “plataforma educativas móviles o virtuales”, cuando las escuelas no tienen internet; o por ejemplo, cómo va a utilizar Canal 9, cuando la televisora provincial tiene al personal de paro, ponen placas negras porque nos les pagan el sueldo y el resto de la jornada el canal provincial es una mera repetidora de Telesur.

  • Suspensión del receso invernal para instituciones educativas o secciones que no hayan dictado clases.
  • Solicitar a la Justicia “dictamine la ilegalidad del paro” que lleva adelante la entidad gremial (ADOSAC) desde el 6 de marzo.
  • Descontar los días de paro

Sin embargo la funcionaria que en algún momento pasó a la popularidad por referirse a las “Jóvenes y jóvenas” de la provincia, dijo que el gobierno tiene “la voluntad de diálogo con las entidades gremiales, la cual será constante, como lo venimos demostrando en todo el proceso y hacia adelante” , hecho que, agregamos nosotros, el gobierno lo disimula muy bien.

Con esta declaración de guerra, lejos de todo tipo de negociación, diálogo y mesura para darle tratamiento a un tema tan delicado como la Educación, Alicia Kirchner abrió una verdadera caja de Pandora, porque si solo fuera el sector educativo el que tiene que domesticar, sería casi una panacea. Todos los gremios estatales miden la resistencia de la ADOSAC para encolumnar sus reclamos detrás del sindicato docente. Precisamente por ello, Alicia Kirchner, ahora fortalecida por la promesa de Bullrich de asistirla con fondos para pagar los salarios, pretende aleccionar a todos, emprendiendo una ataque a lo Pirro contra un sector que nunca le fue fácil y que ahora, seguramente, lo será mucho menos.

Los propios docentes señalan que la gobernadora no puede hablar de ilegalidad cuando la funcionaria a cargo del CPE está investigada en una causa por corrupción y ella, como responsable general del gobierno que encabeza, le retiene mensualmente del sueldo a los docentes los aportes gremiales que a su vez no le deposita a la ADOSAC a la cual trata de desfinanciar, debiéndole, hasta este momento un total de aproximadamente 30 millones de pesos.

Y ahora el sector docente quiere que el Ministro Esteban Bullrich sepa, que si acaso la gobernadora aplica los descuentos por “los días no trabajados”, esa plata que recaude, seguramente varios millones, tampoco se los va a devolver a Nación, sino que, por el contrario, se los va a quedar la propia Alicia, como acostumbra hacer con los dineros de los trabajadores a los que no les hace los aportes de ley.

Nafta al fuego; así se puede sintetizar la estrategia utilizada por el gobierno provincial. Podemos adelantar que, lejos del ánimo del gobierno nacional, el conflicto docente toma por carriles impensables e inciertos. El peor error de Frigerio, fue cederle fondos a quienes creen que el dinero no es del pueblo, sino de ellos y a partir de allí, utilizan todo tipo de mecanismos de presión, coacción y extorsión.

Ayer se conoció que otro funcionario de Educación, Ismael Enrique, en una radio de Caleta Olivia dijo al aire que “ADOSAC le debe pedir a Nación, los fondos para todo el resto de la administración pública, porque si le aumentamos a ellos, tendremos problemas con todos los otros gremios”.

Estas palabras, aunque parezcan mentiras, salieron de la boca del segundo de la señora María Cecilia Velázquez. Esto, claramente, es una jugada malévola del subconciente, hacia quienes se han declarado visiblemente inútiles para gobernar, incapaces para gestionar una crisis, ineptos para dialogar y deficientes a la hora de elegir un camino lógico para buscarle una salida política a los problemas de la política.

Es en este marco que nos preguntamos ¿Para qué buscaron ganar una elección? O es más ¿Para que se presentaron? Y podemos agregarle un fragmento más a esta reflexión ¿Para qué se van a presentar en las próximas elecciones, si no pueden y no han podido arreglar los propios estropicios sociales y políticos que ellos mismos han generado?. (Agencia OPI Santa Cruz)

25 Comentarios

  1. Señor Lasagno y Periodistas, para no abundar en detalles redundantes, paso a responder según mi lógico entender la pregunta de el ultimo párrafo de esta nota.

    ¿”Para que buscaron ganar una elección”? La respuesta es simple, estos Reptiles comandados por la Vivora mayor alias Cristina y su familia, ganaron con malas artes en la Provincia (Ley de Lemas) y ahora pretenden competir de cualquier manera para conseguir los fueros Parlamentarios que impidan que todos los Kirchneristas Ladrones,terminen sus miserables vidas en la cárcel.

    Que paguen por todos los delitos cometidos, depende de NOSOTROS.

  2. Lo mejor que puede hacer la Chachi “Jóvenes y jóvenas” Velazquez es presentarse en Comodoro Py y aclarar que hizo con la guita de la Caja chica del MDS de la “tía” porque sinó en cualquier momento la van a ir a buscar de las pestañas.

  3. Me parece muy bien. Quién no trabaja no debe cobrar. Señores se ha pagado sin descontar ni un dia no trabajado. Asi cualquiera es huelguista. Igualmente estoy tan agradecida con los docentes que a pesar de cobrar tarde han trabajado. Gracias porque nos enseñaron la importancia de la docencia. Dignos de aplaudir. Gracias

  4. EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA PARA RESOLVER CONFLICTOS. CINTURA DE POLLO. ECHAN NAFTA AL FUEGO SOLO PARA APLICAR EL ACUERDO MACRI-ALICIA.
    YA LES FALTA POCO POR SUERTE !!! NO LES INTERESA EDUCACION, JUSTICIA, SALUD, JUBILADOS, SOLO SUS RIQUEZAS

  5. por fin el gobierno hace lo que tiene hacer,habia que ponerle un freno al movimiento Costista y de cambiemos de la ADOSAC que no es ni mas ni menos que eso un movimiento politico que responde a Eduardo Costa inluidos los trskomacrista como Miguel del PRO. es hora de que se descuente los dias que no se trabajan es hora de que todos sepamos como opera la ADOSAC con algun medio ligado a un pasado muyyy oscuro es hora de que aparezca la lista de docentes ñoquis que cobran en santa cruz pero viven en otras provincias aduciendo problemas psiquiatricos es hora de que se revise la capacidad de algunos docentes que estan frente a los chicos. la gobernadora cuenta con el apoyo de la gran mayoria de los padres y del pueblo de santa cruz cruz que sabemos bien que todo esto es politico bancado por algunos medios y sobre todo por Eduardo Costa.

  6. LO QUE PASO ACA MAS ALLA DEL PARO Y POSTURA DE LOS GREMIOS QUE PELEAN SU SALARIO Y EL AUMENTO DEL MISMO, COMO LO HARIA Y NECESITA CUALQUIER PERSONA PARA VIVIR DIGNAMENTE, MAS EN ESTA PROVINCIA QUE TODO ES MAS CARO, Y NO LOS SUELDOS LOS MEJORES DEL PAIS COMO SIEMPRE DIJO EL GOBIERNO ANTERIOR Y ESTE AHORA… EL ESTADO PROVINCIAL NO SUPO Y NO SABE COMO MANEJAR EL TEMA DE LA EDUCACION MAS PONIENDO GENTE NO CAPACITADA PARA LLEVAR ADELANTE O MEJORAR LA SITUACION.. EL METODO ES SIEMPRE EL MISMO DESANGRE A LAS PERSONAS QUE SE QUEJAN SIN IMPORTAR LO QUE PASA CON LOS CHICOS PERO SI LA CULPA ES SOLO DE LOS DOCENTES…. ELLOS NO SE CARGAN NINGUNA CULPA DE NADA…. SI SE SUBEN LOS SULDOS COMO ELLOS QUIEREN…. SON UNA PORQUERIA…. MENTIROSOS E INCAPASES DE MANEJAR ESTE PROBLEMA… Y A NIVEL PROVINCIAL EN TODOS LOS ESTAMENTOS ES LO MISMO…. Y NOSOTROS TENEMOS DOS REPRESENTANTES EN LA CAMARA QUE SON LEVANTAMANOS PARA UN SOLO LADO QUE EL PUEBLO SE JODA…. ES LO QUE VOTAMOS…….. EN DOS EMANAS QUIEREN ARREGLAR CONTENIDOS DE 80 DIAS SIN CLASES Y MIRAR LA TELE EN CANAL 9 QUE NO LO MIA NADIE…. DEJENSEN DE JODER Y HABLEN COSAS COHERENTES…. SON UNA VERGUENZA Y SI USTEDES COBRAN POR DECIR ESTUPIDECES….. VALLANSEN IMPRESENTABLES Y ENCIMA DE EDUCACION DE LA PROVINCIA ASI ESTAMOS…

  7. Como era de esperar, pretenden hacerse los cocoritos amenazando, sin haber cumplido nada de lo que prometieron, y haciendo énfasis en el gremio docente, para disciplinarlo y ejercer la venganza, la cachavacha no perdona la enharinada del 2007, bosta le tendrían que haber tirado así pasaba desapercibida. La ministra de las jóvenas se consiguió una caracúlica excepcional con la Benedetto, ideal para las conferencias de prensa, que no te tiemble la voz chiquita, eso implica que sabés que estás metiendo la pata.

  8. SEÑORA VELAZQUEZ: BUENA DECISIÓN, DEBERÍAN TENER EN CUENTA, A FUTURO, QUE NO TODOS LOS QUE ESTÁN FRENTE AL AULA SON DOCENTES, EL QUE ESTUDIO LA UNIVERSIDAD Y TIENE EL TITULO DOCENTE LOES, LO ACREDITA DICHO TITULO, EL QUE ES PROFESIONAL IDÓNEO PARA DAR CLASES NO ES DOCENTE, ES PROFESIONAL, EJEMPLO CONTADOR,INGENIERO,ARQUITECTO,ETC…, ESOS PROFESIONALES, EL CONCEJO DE EDUCACIÓN TIENE FACULTADES DE VER TODOS LOS LEGAJOS DE CADA DOCENTE, CON UN ESTUDIO EN EL ARE RESPECTIVO, O UNA LEY MARCO, Y QUE ESTÁN EN MAS DE UNA ESCUELA, COBRANDO Y LA MAYORÍA NO SON DE SANTA CRUZ, IMPIDIENDO A NUESTROS HIJOS DE SANTA CRUZ LA POSIBILIDAD DE TENER UN TRABAJITO, UNO SOLO, NO COMO AHORA QUE ESTÁN EN LAS MAYORÍAS DE LAS ESCUELAS, DEBERÍAN CONSIDERAR MARCO LEGAL Y EXIGIRLES QUE TRABAJEN, PARA ESO EL ESTADO LES PAGA MAS DE UN SUELDO O DEBERÍAN SACARLES LOS CARGOS DE OTRAS ESCUELAS Y DEJARLES UNO SOLO.-O DE LO CONTRARIO QUE SEAN MATRICULADOS Y EJERZAN SUS PROFESIONES COMO CORRESPONDE.-

  9. “Es en este marco que nos preguntamos ¿Para qué buscaron ganar una elección? O es más ¿Para que se presentaron? Y podemos agregarle un fragmento más a esta reflexión ¿Para qué se van a presentar en las próximas elecciones, si no pueden y no han podido arreglar los propios estropicios sociales y políticos que ellos mismos han generado?. (Agencia OPI Santa Cruz)”

    Por los fueros, para poder ser impunes a todos los crimenes que cometieron, y seguir libres por tiempo indeterminado, dignos alumnos de Caaarlo Mendem (escrito asi mientras me agarro el derecho)

  10. ME PARECE PERFECTO …CASI 5 MESES SIN CLASES …MI HIJA ES DOCENTE EN LA ESCUELA 39 …TRABAJA Y COBRA FUERA DE FECHA PERO COBRA …ADOSAC CARADURAS Y VAGOS MENTIROSOS COBRAN SIN TRABAJAR Y PRETENDEN AGUINALDO VACACIONES DE INVIERNO y AUMENTO ..POR FAVOR SON UN DESASTRE .

  11. No deberían sacar las vacaciones de invierno, en 15 días quieren hacer lo que no hicieron en 6 meses, los padres no tendrían que mandar los chicos a las escuelas durante ese lapso, también tienen derecho al paro.

  12. vayan a trabajar atorrates.. dicen tener vocacion para enseñar y lo unico q hacen es para no les importa nada la educacion de los chicos.. si no les gusta vuelvanse a su lugar de origen y o sino busquense otro trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here