Inicio Destacadas 1 Masiva marcha y paro provincial en contra de Alicia Kirchner a quien...

Masiva marcha y paro provincial en contra de Alicia Kirchner a quien le piden la salida del gobierno

96
33
Compartir

Masiva marcha y paro provincial en contra de Alicia Kirchner a quien le piden la salida del gobierno
04/07 – 14:00 – La Mesa de Unidad Sindical ha movilizado a todos los gremios estatales que la componen, en una marcha masiva que se agolpó ante la casa de gobierno, donde los dirigentes de los distintos sindicatos dejaron expresado su posición en contra de la falta de gobierno, de gestión, el atraso de sueldos, jubilaciones, los descuentos brutales y arbitrarios a los maestros, la corrupción, la inactividad gubernamental, la falta de paritarias, la negación al diálogo del Ejecutivo y muchos aspectos más que tienen que ver con la segregación, la discriminación y la falta de sensibilidad política y social del gobierno en su conjunto y de la gobernadora en particular, sobre quien promueven un pedido de juicio político y le pidieron en varios tramos de los discursos, que se vaya del poder.

Desde el mediodía se congregaron en las esquina de calles Roca y San Martín en Río Gallegos gremios estatales integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, que de allí marcharon a la casa de gobierno, pasando por la legislatura provincial. Frente al palacio gubernamental un total aproximado a las 4 mil personas realizaron un acto con oradores de los distintos sectores, quienes más allá de los temas de cada gremio en particular, abordaron temas comunes donde criticaron fuertemente a la gobernadora Alicia Kirchner por lo que consideraron un “desgobierno” y una “falta total de sensibilidad social y política” de la gobernadora al sostener el pago de los salarios atrasados, en cuotas, no fijar fecha para los aguinaldos, retrasar la jubilaciones y no dar respuestas a los sectores que reclaman a pesar de tener hace 80 días la carpa de los jubilados en la Caja de Previsión Social y en casa de gobierno, al igual que 3 meses de paro docente y carpa en la vereda de gobierno, o por casi tres meses una carpa de Judiciales frente al Tribunal Superior de Justicia.

Los docentes, por su parte, tuvieron palabras muy fuertes y contundentes con la gobernadora, toda vez que se niega a tratar el tema salarial en paritarias y fundamentalmente porque ahora que Nación le gira los fondos para pagar sueldos, ha realizado lo que el Secretario General de la ADOSAC Pedro Cormack lo catalogó de “descuentos brutales e injustos”, a los operados en los salarios docentes, habiendo quitado hasta el 50% en algunos casos, sin ningún tipo de explicación, de manera arbitraria, practicándolo “de oficio” sobre docentes que se encontraban de licencia por maternidad e inclusive en sueldos de docentes que no habían hecho paro.

MUS

El dirigente consideró como “contundente” el paro de 120 horas que lleva adelante la ADOSAC y señaló que estas actitudes son propias de “un gobierno débil e incapaz”.

Ayer, el gobierno había anunciado que el gobierno nacional “enviaría los fondos” para el pago de los sueldos docentes y que el aguinaldo, sería anunciado próximamente. Antes esto y sabiendo que Nación ya había girado 600 millones de pesos para que Alicia Kirchner procediera al pago de sueldo y aguinaldo junto, ADOSAC colocó en las redes sociales una foto del tickets de la transferencia a la provincia y a las pocas horas, el gobierno provincial no tuvo otra posibilidad que confirmar la información y prometer que “en 48 horas” hará efectivo el aguinaldo. Sin embargo, los sueldos fueron pagados con descuentos que los docentes calificaron de “salvajes”, sin dar ningún tipo de explicación. Esto, claro está, recalentó la interna con el gobierno, afianzó el paro docente y reanimó la huelga, ya que ahora hay un sector de los maestros que antes no se plegaban al paro y ahora si lo hacen.

La dirigencia de ADOSAC, por otra parte, cree que este abusivo recorte en los salarios docentes, es un hecho que propicia la propia Alicia Kirchner para quedarse con dinero nacional, con fines de campaña. “Ella descuenta nos saca nuestro dinero con la excusa de descontar los días no trabajados, pero esa plata es de la que manda Nación y no se la devuelve a Nación, se la queda ella, por lo cual este conflicto no va tener fin. Estamos en la puerta de la mayor inmoralidad política que puede propiciar el kirchnerismo y, particularmente la ADOSAC y ahora también todos los sindicatos estatales de la provincia, no se lo vamos a permitir a la señora Kirchner”, señalaron los docentes.

En la Mesa de Unidad Sindical confluyen gremios como ATE, Judiciales, Salud, Aprosa, Viales, etc, quienes en conjunto están de acuerdo con la iniciativa del sindicato judicial de iniciar las acciones para el pedido de juicio político de la gobernadora. (Agencia OPI Santa Cruz)

Adosac

33 Comentarios

    • Totalmente de acuerdo. Qué se termine la boda y la provincia ocupe el lugar que le corresponde. Basta de pedir limosnas. A producir y salir adelante libre de estas lacras.

  1. Quien es democrático no puede pedir que se vaya la Gobernadora. La sociedad Santacruceña vota al FPV hace 26 años y sobre todo permitió que exista la “Ley de Lemas”. Deberían dejar de votarlos y salir todos a la calle para pedir que esta ley desaparezca, antes de exigir renuncias…

    • La Democracia en Santa Cruz es dedocracia, hacen de la intención de voto, con la ley de Lemas lo que se les canta el copete. Convengamos que Ali Bla Bla y sus 400 no vienen de ninguna agrupación de Carmelitas y si la justicia de Santa Cruz seria independientes de los hombres del poder y no parientes, el dinero que hoy le falta a esta provincia, estaria en un invertido en un circulo virtuoso de recursos y reinversiones.

    • Deberian pedir la renuncia y convocar a votación derogando la ley de lemas,No podes mantener a una corrupta q diga gobernando.seguramente vos no VIVIS ahí

    • El Intendente de Rio Gallegos también gano gracias a esa ley. No puede ser que se la critique si pierdo y si gano me hago el bolu. Si participas de una elección con ley de lemas la estas avalando…

    • PABLO: Disculpe Ud. pero su comentario es:….. SUMAMENTE DEPLORABLE.!!!!!!! Puede Ud. contestar (o NO), mi sgte
      pregunta: ¿¿¿Como gana Ud. su SUSTENTO??,ya que, de acuerdo
      a su comentario, UD. NO SE PRIVA DE NAAADA, TIENE BUENOS
      (Y continuos “”FLUJOS DE CAJA””),lo cual le permite hablar
      de esta manera,HUMILLANDO/DENIGRANDO Y DISCRIMINANDOa toda
      esa gente que esta RECLAMANDO POR ALGO QUE ES DE ELLOS,
      Y NO DE DELINCUENTES/CORRUPTOS,que (des-)gobiernan y lo
      UNICO que saben en QUEDARSE CON LO AJENO,HACIENDO USO
      DE UNA TOTAL IMPUNIDAD,(que confiemos PRONTO TERMINE)!!!!

      • Bijou: El FPV gobierna predominantemente HACE 26 AÑOS gracias a las elecciones en DEMOCRACIA. La Ley de lemas la utilizan todos, oficialistas y opositores, según su conveniencia. El problema en Sta. Cruz. va mas allá de sueldos atrasados. El problema es EL MODELO. No hay trabajo en el sector privado, no hay una Universidad Nacional de prestigio con una oferta académica amplia, hay indices muy altos de suicidios, etc. A pesar de todo lo mencionado, insisto que los gobiernos se elijen en la urnas. Saludos.

        • Pablo estoy en un…CAAASI TOOODO, de acuerdo con Ud.
          es muuuuy cierto lo que comenta, pero convengamos,que
          en la democracia, TAAAMBIÈN, existen los recaudos
          necesarios, PARA PROTEGER A LA MISMA DEMOCRACIA, por
          esa motivo existen……¡¡LOS JUICIOS POLÌTICOS !!!,
          Cualquier ciudadano,( si los requisitos legales,
          lo permiten), puede ser elegido, para desempeñar un
          cargo, pero si su accionar,por ACCIÒN U OMISIÒN,
          son lesivos hacia el bienestar de la sociedad,
          EXISTE LA POSIBILIDAD DE PEDIRLE QUE RENUNCIE.-
          Y se cumple con la ley,de no ser asì (que no haya
          posibilidades de pedirles la renuncia) SIGNIFICARIA
          QUE HABRIA QUE SEGUIR (por toodo el mandato a cumplir,
          CUATRO/SEIS AÑOS o la REELECCION INFINITA) aceptando
          y tolerando , que un gobierno CORRUPTO, TODO EL DIA,
          TOOODOS LOS DIAS, NOS PASE POR ARRIBA, COMO UNA APLANADORA,Y estaran gozando de una impunidad tootaaal
          Agradezco su comentario.saludos

  2. Soy Docente y no realice paro. De igual manera que el resto de mis compañeros sufrí descuentos en mi sueldo sin tener hasta ahora ninguna respuesta.

    • UNITE A LA LUCHA CARNERA¡¡¡¡¡¡¡ ME GUSTA QUE TE DESCONTARAN POR QUE LOS COBROS Y LOS LOGROS SON GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTAMOS DE PARO Y ARRIESGANDO NUESTROS SUELDOS J O D E T E

    • Si está trabajando debe ser porque no está de acuerdo en el reclamo … Debería haber devuelto los aumentos que obtuvo gracias a la lucha de sus compañeros! Quienes no solo arriesgan su puesto de trabajo y por ende el pan de sus hijos, sino hasta su salud física y emocional. Así es que si le hicieron descuentos, debe ser para compensar lo que obtuvo por el esfuerzo de los demás.

  3. Pregunto sin ofender…los docentes van a trabajar algun dia?? Y paro provincial?? En gallegos nomas por que el resto trabajamos y aguantamos a esos parasitos…costadeja de meter plata a los gremios….

    • te contesto sin ofender, soy ama de casa, vos trabajarías si no te pagan?? y llamar parásitos es de mala gente, también los hijos de docentes necesitan comer y estudiar, no politicen todo, porque aquellos que utilizan esta situación tan delicada no estan pasando necesidades como muchos que aún no cobran el sueldo ni aguinaldo, no se trata solo de comer, uno tiene compromisos asumidos que no puede pagar por este desastre que esta haciendo este gobierno, el peor de toda la historia, jamas había pasado algo semejante, no pagar los salarios, una total inoperancia, que deberían asumir e irse, no estan a la altura de lo que el pueblo necesita y requiere por sus derechos.

    • Susana vos trabajas y supongo q te pagan. Lo harías gratis? Mientras se te van sumando las deudas? Ponete en el lugar se los demas antes.

    • Sra. Susana! No soy docente, tampoco Santacruceña, tengo familiares en Santa Cruz por lo que sigo con mucha tristeza las noticias: Le aseguro que los docentes están trabajando y MUCHO!. Lleven más de un año y medio de lucha, movilizaciones, solicitudes, etc. reclamando por sus derechos, solicitando se realicen los aportes que les descuentan, apoyando a los jubiladosy a otros trabajadores que se encuentran en situaciones similares, etc. etc.
      Los docentes son seres humanos con necesidades que cubrir tanto como Ud. y como Yo. Muy pocas personas tienen la posibilidad y los medios económicos para trabajar sin obtener una remuneración que les permita subsistir.
      Además, la 1era enseñanza es la dignidad, y es lo que los docentes de Santa Cruz están enseñando a nuestra próxima generación: Sosteniendo esta lucha contra SEMEJANTE APARATO KORRUPTO que ni a la obra social de sus hijos entrega pago en tiempo y forma.
      Con respecto al comentario de que “Ud. trabaja y aguanta parásitos”, creo que Ud. es una persona de mente muy pequeña y pobre, que no puede ni sostener sus decisiones: Si trabaja disconforme porque los demás hacen paro: Adhiérase! o tenga la entereza de hacerlo sin responsabilizar a los demás. Saludos Cordiales. Carina.

  4. Yo no he hecho un día de paro, no pido carpetas médicas xq si , a lo sumo 5 días al año y así y todo me descontaron más del 20% de mi salario. Hoy me pregunto de que sirve ir a trabajar

    • Sirve para después cobrar todo junto el aumento que consiguen tus compañeros, arriesgando su sueldo y el bienestar de sus hijos, mientras vos vas tranquila a trabajar. Alguien dijo alguna vez y “no se por qué” Que el que se arrastra como víbora no tiene derecho a protestar cuando lo pisan.

    • Rosy: Si está trabajando debe ser porque no está de acuerdo en el reclamo … Debería haber devuelto los aumentos que obtuvo gracias a la lucha de sus compañeros! Quienes no solo arriesgan su puesto de trabajo y por ende el pan de sus hijos, sino hasta su salud física y emocional. Así es que si le hicieron descuentos, debe ser para compensar lo que obtuvo por el esfuerzo de los demás.

  5. Creo en la JUSTICIA, que es muy lenta pero llega.Esta mujer tan corrupta como el resto debe renunciar ante que la echen y hacerse cargo de como tiene la provincia.Me dar dolor al ver que cada dìa empeora la situaciòn de los santacruceñoos y muchos fanaticos todavia creen en esta familia corrupta.SERA JUSTICIA dEBEN PAGAR Y DEVOLVER LO ROBADO.

  6. Salgamos todos a la calle sin sindicatos todos por iniciativa propia defendamos nuestro futuro la unica que queda es trabajar pero con politicos honestos.vamos en contra de los corruptos,no encontra de nosotros mismos.

  7. Entre la.clase política.que se robó todo más.la.soberbia de los.sindicatos que se creen dueño.de.la.provincia han.convertido a.Santa Cruz en.un campo de batalla.y pensar que en.la.foto hay candidatos a diputados y ..por la.plata baila el.mono

  8. LA NACION 05.07.17

    Una historia que empezó cuando Kirchner acalló las críticas tras la tragedia

    En 2004 murieron 14 mineros en un incendio; el plan que se diseñó para la mina nunca se cumplió

    a historia moderna de la mina de carbón de Río Turbio empezó con el peso de la muerte y con la carga de la culpa. En 2004, cuando un nacido y criado en Santa Cruz era presidente, Néstor Kirchner, la mina vivió su tragedia más importante: 14 mineros murieron por un incendio en una de las galerías. Desde entonces, todo cambió en ese rincón del territorio.

    El entonces presidente decidió acallar las voces que lo criticaban en un pueblo enmarcado por el duelo y el dolor. Los bendijo con una fortuna para subsidiar Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y, además, les ofrendó a aquellos curtidos mineros un viejo anhelo: construir una usina que dotara de sentido la carbonífera, una empresa que vende poco del mineral que extrae.

    Aquella decisión se completaba con la extensión de la red interconectada de alta tensión para sacar la energía de aquella generadora. Además, una cinta transportadora de cinco kilómetros, que hoy se puede ver y que pasa por las bocas de las minas y llega a la central, iba a transportar 1,2 millones de toneladas anuales de carbón que tenían previsto que consumirían las calderas.

    Aquella maqueta del proyecto minero más importante de la Argentina se coronó con una estatua al ex presidente Kirchner, un homenaje de los mineros a una suerte de mesías que llegó a uno de los rincones más inhóspitos del país.

    Pero el plan falló. En 2013, cuando la usina debía empezar a operar, la mina extraía apenas 190.000 toneladas, un combustible que alcanzaba para dos meses de quemadores prendidos. La falta de planificación y de una gestión profesional y el peso de los sueldos en los balances postergaron las inversiones por años. Así, aquel objetivo de más de un millón de toneladas se tornó un imposible.

    Los miles de millones que giraban anualmente a la mina pocas veces terminaban en inversión; todo se iba en sueldos. Con el paso de los años, Río Turbio se convirtió en un muestrario de autos de lujo. Varios mineros con los que este cronista se reunió en alguno de los viajes a Santa Cruz contaron que de a poco se perdió la costumbre de ingresar a la mina. Cada vez había menos mineros que participaban en la extracción del mineral. Sólo unos números para ilustrar aquellos años de dinero fresco. En 2012, el Estado transfirió $ 1300 millones a la empresa estatal; en 2011, las entrañas de la mina recibieron subsidios por $ 1112 millones. Ese año, las ventas de mineral sumaron $ 8,2 millones, es decir, menos del 1% de lo que necesitó para sostenerse, y los sueldos se llevaron $ 831 millones. La inversión real directa fue de $ 127 millones, 10% del presupuesto total. En 2006, ese rubro implicaba casi 50% de los recursos. El peso de los sueldos y el relego de la inversión fueron determinantes para la poca explotación.

    La nómina de empleados creció y hasta se empezó a anotar una lista de candidatos a ingresar a YCRT, una suerte de seguro vitalicio. Hubo una razón. Kirchner tomó una decisión en 2007: bajó la jornada de trabajo de ocho a seis horas. Además, de seis días a la semana de producción en la mina se bajó a cinco. No sólo esos trabajadores lograron algunos beneficios. Los empleados que trabajan en la central y que pertenecen a la Uocra no pagan Ganancias, al igual que muchos petroleros del Sur.

    Mientras los gastos subían, el fusible fue la inversión. Si bien YCRT tenía un interventor, primero el ex gobernador Daniel Peralta y luego Atanasio Pérez Osuna, todo lo que sucedía en la empresa estatal estaba manejado por el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, y por uno de sus secretarios preferidos, Roberto Baratta. Hubo importación de maquinaria polaca para mejorar la producción. Pero no hay caso, la mina no produce. Además, no se terminó la central.

    Lo ilustró en 2013 Emilio Martínez, un jubilado que fue el segundo de YCRT. “No hay planificación. Es una barbaridad la plata que se mete ahí adentro y no se produce. Le digo algo, es más barato que la central queme lingotes de oro que el carbón de Río Turbio. Me duele decirlo, pero es así.”

    La Justicia puso el ojo en uno de los lugares donde De Vido y Baratta se manejaron con mano dura. Y, paradójicamente, no sólo en los túneles, es todo oscuridad.

  9. Un poco tarde, pero por fin Santa Cruz reacciona! NUnca voy a entender el fanatismo K, después que nos robaron a la provincia 13 millones de dólares. La verdad… ojos cómplices! Y los metimos presidentes !

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here