Inicio Destacadas 1 ¡Atrincherados y resistiendo en todos los frentes!

¡Atrincherados y resistiendo en todos los frentes!

117
10
Compartir

¡Atrincherados y resistiendo en todos los frentes!
07/07 – 10:00 – El gobierno de Santa Cruz resiste el asedio de los trabajadores que en distintos frentes le piden que pague, que aumente y que dialogue. La Presidenta del Consejo provincial de Educación, Cecilia Velázquez y su segundo en el cargo Ismael Enrique, permanecen hace más de 48 horas dentro de sus oficinas, mientras los docentes esperan en los pasillos que la funcionaria les de algún tipo de explicación sobre los descuentos realizados y le devuelvan la plata, las paritarias salariales y termine la persecución a los directivos de las escuelas. Pero el panorama de resistencia y conflicto, no termina ahí; la semana cierra con otras novedades.

Hace más de 48 horas que Cecilia Velázquez, quien la secunda en el cargo Ismael Enrique y dos personas más, permanecen dentro del edificio del Consejo Provincial de Educación, sin explicación aparente, según el grupo de docentes que permanece en la entrada al edificio dado que, señalaron a la prensa “los funcionarios están ahí porque quieren; nada ni nadie les impiden salir, no sabemos cuál es el motivo, excepto el de no dar la cara”, mientras permanecen esperando que la funcionaria o algún ministro respondan a sus inquietudes y la gobernadora dé marcha atrás con las medidas que generaron esta reacción gremial: el descuento de los días de paro, aplicado indiscriminadamente a docentes que no adhirieron a la huelga, a quienes estaban en uso de licencia médica, con carpeta o derivados, razón ésta generadora de la ocupación del CPE hasta tanto ese dinero se deposite en las cuentas de cada maestro, la baja inmediata de la Resolución del CPE donde amenaza con aplicar el Código Penal a los directivos que incumplan la orden de presentar la planilla de ausencia de docentes en paro y la apertura inmediata de paritarias salariales.

La funcionaria provincial solo habla telefónicamente con los medios asociados al gobierno provincial y allí hace el descargo por la situación que está pasando junto a Enrique “y un número de empleados y funcionarios que somos amenazados por estos docentes que nos impiden salir”, ha dicho Velázquez, quien, de ninguna manera, reconoció estar allí por decisión propia. Expresó que no se pueden alimentar, porque los manifestantes impiden el ingreso de comida y por lo tanto personas amparadas por la oscuridad, les alcanzaron una bolsa con racionamiento a través de una ventana en la parte posterior y alta del edificio. Enrique, en tanto, también por vía telefónica y redes sociales, ha denunciado que su automóvil habría sido afectado por ácido, pero hasta el momento no se conoce ninguna denuncia realizada al respecto.

Municipales

El primer viernes del mes de julio, en tanto, se presenta con una provincia y la capital Río Gallegos, especialmente, copada por el conflicto. Las demandas salariales, las protestas y los paros también se extendieron al ámbito municipal. Los empleados del municipio (SOEM) han decidido un paro total de actividad hasta el día lunes próximo, en reclamo del pago de aguinaldo. El Intendente Roberto Giubetich (UCR) estuvo destrabando ATN y ayudas financieras en Nación, pero hasta el momento no aportó una solución definitiva al pago del medio aguinaldo y el gremio en su conjunto plantó un paro que impacta directamente en la recolección domiciliaria de residuos, entre otros aspectos sanitarios de importancia. Para recalentar aún más la coyuntura, Giiubetich dijo que no hay una ley donde se indique el día en que se debe pagar el aguinaldo. La respuesta era obvia.

Sin servicios

El personal de Servicios Públicos Sociedad del Estado, proveedora de luz, servicio de reparación, agua y cloacas, decidió un paro de actividades en reclamo del pago del salario del mes de junio y el aguinaldo correspondiente. La medida oficialmente comunicada a la Secretaría de Trabajo de la provincia, comenzó hoy a las cero horas y se extenderá por tiempo indeterminado, hasta que la provincia haga efectivo los haberes correspondientes.

Más carpas

Los profesionales de la Salud de la provincia, nucleados en APROSA, de paro por reivindicaciones salariales y pagos atrasados, además de exigir elevar el nivel de la salud provincial, según ellos, abandonada hace mucho tiempo pero profundizada en el año y medio de gestión de Alicia Kirchner, iniciaron una acción para instalar en todos los hospitales de Santa Cruz una carpa en el hall de cada nosocomio y están siendo acompañados por la Mesa de Unidad Sindical espaciogremial al que pertenecen los profesionales de la salud.

Jubilados denunciados

Luego de que el gobierno alertara que funcionarios y empleados de la Caja de Previsión Social fueran agredidos por parte de los jubilados los cuales llevan más de 100 días instalados en una carpa frente al edificio previsional, la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, Paola Vessvessian denunció públicamente que por la agresividad de los Jubilados Unidos, un grupo de funcionarios no pudo salir del edificio por varias horas y por tal motivo radicó una denuncia, se accionó por medio de la Fiscalía de Estado ante la Justicia y comentó que cuando los funcionarios “que permanecían secuestrados” (SIC) salieron de allí, fueron insultados, agredidos de manera muy violenta, lo cual, dijo, está registrado de videos y fotografías que acompañaron sus denuncias.

Los jubilados cumplieron 102 días de acampe frente a la CPS, prosiguen en casa de gobierno junto a la carpa docente, está tomado el CPE como lo anunciamos, se agregaron las carpas en los hospitales públicos, los Judiciales prosiguen por más de 100 días con su reclamos en carpa frente al Superior Tribunal de Justicia y si los municipios (incluyendo el de Río Gallegos) no hacen efectivo los aguinaldos, el sector de municipales se sumarán a este conflicto generalizado y permanente que hay en Santa Cruz, junto con los viales que reclaman el pago de salarios en tiempo y forma y otros sectores de la administración pública quienes ya han planteado la posibilidad de paro, a fin de exigir sueldos y aguinaldos adeudados. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. LA NACION EDITORIAL 07.07.17

    El partido de los procesados

    Abruma el número de ex funcionarios kirchneristas investigados por presuntos delitos, al igual que la cantidad de pruebas que surgen día tras día

    Llamativamente, diversas encuestas de opinión empiezan a mostrar que para una parte de la sociedad no resulta grave que un dirigente político se encuentre sospechado de haber cometido hechos ilícitos. Y que, por ende, no debería ser motivo de preocupación que, en esas condiciones, se presente a comicios para competir por un cargo público. No es casual que esa franja de personas consultadas se identifique con el kirchnerismo, que dio y sigue dando albergue institucional a una gruesa porción de imputados judicialmente, digna de un triste récord de Guinness.

    Mientras en el Congreso se espera saber qué decisión tomará el juez Luis Rodríguez respecto del pedido del fiscal Carlos Stornelli para que se desafuere y detenga al diputado kirchnerista y ex ministro de Planificación Julio De Vido, la justicia electoral nacional impugnó la candidatura a la re-reelección senatorial de Carlos Menem (Alianza Frente Popular-La Rioja) a raíz de la condena en su contra, confirmada por el máximo tribunal penal del país, por el contrabando de armas a Ecuador y a Croacia cuando era presidente de la Nación. Pero no son los únicos: entre otros, tienen fueros el ex jefe de Gabinete kirchnerista y actual senador bonaerense por el FPV Juan Manuel Abal Medina -ahora aliado de Florencio Randazzo-, quien se encuentra procesado en la causa Fútbol para Todos (FPT), del mismo modo que lo está el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof, en la causa por el dólar futuro.

    La propia Cristina Kirchner, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, se halla varias veces procesada, entre otras cosas, como sospechosa de ser la jefa de una asociación ilícita, por lavado de dinero, negociaciones incompatibles con la función pública y otorgamiento irregular de obra pública. Hay que destacar que, entre quienes buscan desesperadamente conseguir fueros para evadir la Justicia, el kirchnerismo ocupa la mayoría de los casilleros en un imaginario bingo delictual.

    Por fuera de ese paraguas garante de libertad ambulatoria que para muchos representa el Congreso están quienes, aunque quisieran, ya no podrán quedar amparados por los fueros. Por citar apenas algunos casos, valgan los de los detenidos José López, ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, recordado por los bolsos con dinero que intentó ocultar en un convento; Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte condenado por la tragedia de Once, al igual que su sucesor Juan Pablo Schiavi (con condena apelada, por lo que se encuentra en libertad); Lázaro Báez, pseudoempresario sospechado de ser testaferro de los Kirchner y detenido por evasión y lavado de dinero; el gremialista Omar “Caballo” Suárez, preferido de la última presidenta cuando aquél era titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), actualmente preso, acusado de ser miembro de una asociación ilícita y de extorsionar a empresarios; César Milani, militar detenido por delitos de lesa humanidad, que llegó a ser jefe del Ejército, y Felisa Miceli, en libertad, pero condenada a cuatro años de prisión por el caso de la bolsa con dinero hallada en el baño de su despacho cuando era ministra de Economía.

    Más por “piantavotos” que por su irregular situación judicial, hoy no integran listas de candidatos los kirchneristas Amado Boudou, ex vicepresidente multiprocesado y enviado a juicio oral y público por falsedad ideológica, y Aníbal Fernández, también procesado, entre otras causas, por FPT, junto con Jorge Capitanich, otro de los ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner.

    La lista de ex funcionarios kirchneristas que ya pasaron de imputados a procesados es larguísima. Tan extensa que debería inhibir a los representantes de ese sector de señalar con dedo acusatorio a dirigentes de otros partidos requeridos judicialmente y de quienes también se espera que rindan las correspondientes cuentas. Como si la extensión de un mal los aliviara de padecerlo en gran escala.

    Son legión los kirchneristas en conflicto con la Justicia y a los que, pasado tanto tiempo, se les siguen encontrando más y más pruebas que impiden a los jueces tomar una decisión que los beneficie. Resultan contados con los dedos de una mano los casos en los que se ha dictado la falta de mérito o el sobreseimiento. En cambio, siguen procesados, entre otros muchos, los ex funcionarios Carlos Gonella, quien fue titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, acusado de no haber investigado a Báez; Martín Sabbatella, por abuso de autoridad al haber intentado adecuar de oficio al Grupo Clarín mientras era titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca); José Sbattella, ex presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), por el delito de violación de secretos; Romina Picolotti, por administración fraudulenta cuando fue secretaria de Ambiente de la Nación; el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, por abuso de autoridad; el subsecretario de Obras Públicas kirchnerista Abel Fatala, por administración fraudulenta en la causa Sueños Compartidos, y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, también por el dólar futuro.

    Además, integran la larga lista de procesados kirchneristas el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, por el FPT, y el ex jefe de gabinete sciolista Alberto Pérez, investigado por administración fraudulenta; el ex ministro de Salud y actual gobernador tucumano, Juan Manzur, en la causa por irregularidades en la licitación del plan Qunita, en la que también están procesados Aníbal Fernández y el ex ministro de Salud kirchnerista Daniel Gollan, y el ex titular de la AFI Oscar Parrilli, por el presunto encubrimiento de Ibar Pérez Corradi, procesamiento revocado pero sobre el cual el juez aún debe resolver.

    A ellos se agregan Katya Daura, ex titular de la Casa de Moneda, acusada de peculado de servicio por haber contratado con recursos del Estado vigilancia para su vivienda familiar, y el ex superintendente de Servicios de Salud y recaudador de las primeras campañas electorales del kirchnerismo Héctor Capaccioli, enviado a juicio oral y público precisamente por peculado.

    Hace pocos días, la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Liliana Mazure y de María Lucrecia Cardoso, ex titulares del Incaa, por haber designado funcionarios en forma irregular.

    El número de procesados kirchneristas apabulla, como abruma la cantidad de pruebas que aparecen día tras día complicando aún más sus situaciones judiciales. Sarcásticamente, se podría decir que conforman un partido político en sí mismo: el de la ilegalidad. De los jueces depende que las causas avancen para que nadie pueda gozar de las bondades de una instancia superior: la de la impunidad, cada vez con más adeptos en nuestro país.

    Recordar estos nombres y su pasado en la función pública es una práctica que no debemos abandonar si queremos de una vez por todas retomar el camino de la institucionalidad, del respeto a las leyes. El voto es la herramienta privilegiada en el recorrido de esa ruta. Y la memoria, el insumo imprescindible para que gire la rueda de la transparencia. Vale la pena perfeccionarlo para desterrar, como decía Voltaire, a los que creen que el dinero lo hace todo y terminan haciendo todo por dinero.

    • Bertrando, este recordatorio extraordinariamente explícito, te lo agradezco enormemente, más en este Dia de la Independencia, de la libertad, por eso debemos tener siempre en la memoria de este bello acontecimiento, como el que desgraciadamente nos toca vivir, cuyo daño nos llevará muchos años reparar.

  2. El voto es la herramienta privilegiada en el recorrido de esa ruta.

    Y la memoria, el insumo imprescindible para que gire la rueda de la transparencia.

    Vale la pena perfeccionarlo para desterrar, como decía Voltaire, a los que creen que el dinero lo hace todo y terminan haciendo todo por dinero.

    • ¿ATRINCHERADOS? o SECUESTRADOS ? ES CIERTO HAY FUNCIONARIOS K DENUNCIADOS DESPUES DE 12 AÑOS DE GOBIERNO TAMBIÉN ES CIERTO Y VERGONZOSO QUE EN APENAS 12 MESES DE GOBIERNO ESTE DENUNCIADO EN LA JUSTICIA ARGENTINA DESDE M. MACRI HASTA EL ULTIMO MAL FUNCIONARIO DE LA UCR PRO INTENTO DE LLEVARSE 70 MIL MILLONES DEL CORREO ESTATAL ARGENTINO, 45 MIL MILLONES A LA SOCIA ODEBRECHT CUENTAS OFF SHORE PANAMA PAPERS DEUDA A LA ETERNIDAD EMPIEZA POR 100 AÑOS y MUCHAS DENUNCIAS MAS AL MACRISMO QUÉ AL PARECER NO SABE HACER NADA CADA DIA MAS Y MAS POBRES MARGINALES CADA DIA MAS JUBILADOS CAEN EN LA PEOR.POBREZA NI HABLAR DE LOS CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD y SI A ESTO LE SUMAMOS EL INMENSO SUNAMI DE DESOCUPACION EL CIERRE DE FABRICAS EL CIERRE DE COMERCIOS LAS PYMES QUE CAEN SIN TON NI SON DEMUESTRA CON CLARIDAD QUE EL PRO UCR ES TOTALMENTE INEPTO DARLE A LOS MULTIMILLONARIOS ES FACIL PERO PARA EL MACRISMO LE ESTA RESULTANDO MAS FACIL ROBARLE AL PUEBLO ARGENTINO……

  3. ¿Como hace una denuncia un tipo que esta encerrado, privado de su libertad en un edificio? El Gobierno esta aguantando hasta las vaciones, si los docentes ya tienen todos sus pasajes comprados.

  4. LO QUE NADIE QUISO ESCUCHAR
    La Tía Alicia dijo en su primer discurso “El modelo del empleo público, que es el practicado en los últimos años, está agotado y no nos permite crecer. La producción y la industria deben crear empleo genuino” “Hoy los ingresos en Santa Cruz se ven superados por la masa salarial que se destina a sus empleados y jubilados” (11/12/15)
    Por supuesto que NO DIJO que esos “últimos años” fueron los 30 años que su familia gobernó la provincia.
    Tampoco hizo NADA para crear o favorecer la producción y la industria para crear empleo genuino.
    Como nadie QUISO escuchar, siguen reclamando por sus empleos públicos.
    Por ese camino el problema es insoluble. Ningún candidato propone crear “producción o industria”

  5. ALIJIA grita que se quiere ir !! PAN TRISTE ya fue a Lamas a probarse el traje … Los Municipales dejaran de levantar la basura y ..?? que puede cambiar en esta mugrienta Ciudad ?… el politico millonario sigue haciendose el bobby ( mas de lo que es )..Los ministros atrincherados , seguro preparandose la proxima Comision de servicio para viaticar mas..no cre que esten laburando .. El Ex Capo mira para otro lado ante el desastre de la Corrupcion de la Cuenca ..y el bailarin de la Rosada auspiciando mas ATN a SANTA CRUZ para no entrar en DEFAULT ..!!! Una joda es esta CORRUPCRACIA .. POR ESO BASTA DE CHACHARA ..INTERVENCION YA ..!!

  6. Ahora se retiraron los jubilados de la Caja de Previsión ,ahora los q los criticaron y agredieron por la medida ,mientras nada dicen de los CHORROS KIRCHNERISTAS que se queden sentados esperando el aguinaldo NO LO VAN A COBRAR NUNCA que le reclamen a la impresentable de Susana Ruiz ,ni hablar que ALICIA ya decidio congelar las Jubilaciones y no respetar la movilidad , Sigan. Leyendo y creyéndole al Panfleto Tiemposur diario de los K ,q informa en 20 x ciento de lo que pasa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here