- Publicidad -

Un año atrás Miguel Larregina se defendía en OPI y hace 4 meses denunciamos que en YCRT la SIGEN hizo una auditoría incompleta

Larregina acusó a Zeidán de hacer una “Auditoría dirigida” cancelar obligaciones de De Vido y encubrir a Pérez Ozuna
07/07 – 15:45 – La decisión del Juez Rodríguez es el corolario de algo que se venía insinuando desde hace un año, luego que el Interventor Omar Zeidán, realizara la denuncia penal contra Julio de Vido y otros actores de YCRT-Planificación que hoy avanza en contra de los imputados. OPI, además de seguir desde hace varios años el derrotero de la corrupción K, en YCRT, Usina termoeléctrica y UTN, a principio de 2016 publicó la denuncia del interventor, en marzo de 2016 una entrevista a Miguel Angel Larregina y posteriormente una investigación en dos informes, sobre compras, contrataciones e inversiones denunciadas que fueron obviadas por la SIGEN.

El Juez Luis Rodríguez se hizo eco del pedido del Fiscal Carlos Stornelli para que indague, detenga y desafuere a Julio de Vido y 23 actores más, en la causa “De Vido Julio y otros s/ abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos“, iniciada por el Interventor de YCRT Omar Zeidán y publicada por OPI a principio del año 2016.

Dentro de quienes se encuentran procesados y cuya detención se pidió, está Miguel Ángel Larregina, Contador Público, quien cumplía funciones en el Dpto Compras en al ciudad de Buenos Aires, junto a Marta Pérez, otra de las involucradas en la denuncia, junto a Baratta, Jaime Álvarez, Atanasio Pérez Ozuna y otros que solicitaron eximición de prisión.

En tiempos de dar a conocer la denuncia de Zeidán, OPI hizo una entrevista a Miguel Larregina, quien en una nota del 17 de mayo de 2016, hizo su descargo sobre las acusaciones realizadas por el Interventor y en un párrafo de esa entrevista el ex funcionario de YCRT dijo: “Yo creo que la actual Auditoría es “dirigida”, porque al cabo de 30 años de trabajo y experiencia, uno sabe lo que es una Auditoría y aquí se vislumbra un acuerdo político; es más fácil apuntar hacia la persona que está en Buenos Aires, que a cualquier otra” y confirmó “Por esto mismo, yo presenté una serie de documentación en el Juzgado del Dr Luis Rodríguez para que la Justicia lo determine”.

El lector podrá repasar la nota en este título: “Larregina acusó a Zeidán de hacer una “Auditoría dirigida” cancelar obligaciones de De Vido y encubrir a Pérez Ozuna”, donde Larregina confirma la realización de una denuncia ante el Juez Claudio Bonadío tras considerar que la SIGEN actuó de manera dirigida y omitiendo irregularidades, con un fin político y persecutorio, inclusive apuntando a “perejiles” entre los que se incluyó el propio contador.

Posteriormente, un año después más precisamente el 22 de febrero de 2017, en OPI publicamos el primero de dos informes donde constan las irregularidades en las que habría incurrido la SIGEN, al realizar una auditoría incompleta en YCRT y la termousina.

La SIGEN habría realizado una auditoría incompleta en YCRT/Usina por ser responsable del descontrol kirchnerista</strong>”, es el primer informe donde OPI le realizó una entrevista al Ingeniero Industrial Fernando Scaglia, de larga trayectoria profesional, quien trabajó durante trece años, hasta fines del año 1.988 (Gob. Radical) como Gerente de Abastecimientos y Comercial en la Ex – YCF. El profesional, casi en paralelo con Larregina, nos relató y aportó documentación sobre las denuncias practicadas en relación con la SIGEN, entendiendo que se vulneró el concepto integral de la Auditoría, dado que ha realizado el análisis de la información sobre un muestreo de los Expedientes y no sobre la totalidad, con el resultado de haber dejado de lado muchos información sensible. “Yo le he enviado notas al diputado Eduardo Costa, al Secretario de Minería Lic. Daniel Meilán y al Subsecretario de Desarrollo Minero Ing. Capello para informarle sobre la problemática de Río Turbio”, le confirmó Scaglia a OPI a la vez que observó con gran preocupación “Al Ing. Ángel Garabello no lo incluyen con nombre y apellido en las denuncias realizadas por el Interventor de YCRT por dos razones, una por que está protegido por la Secretaría de Minería y la segunda es que no pueden destruir al único Ing. en Minas que se haga cargo de la misma” y acotó “la empresa a contra mano de su historia no está profesionalizada en ninguna de las áreas y se encuentra bajo la Intervención del Sr. Zeidán sin ninguna capacidad ni experiencia empresaria, solamente arribado ahí a través de una componenda política que no se sabe hasta dónde llega o el alcance de la misma”, indicó en esa nota.

El 8 de marzo de 2017, pusimos en portada una nueva nota titulada: YCRT: Expedientes de contrataciones, compras e inversiones denunciados antes la OA que no fueron auditados por la SIGEN y teniendo delante nuestro la documentación probatoria, detallamos los expedientes que fueron denunciados por la Oficina Anticorrupción en la Justicia Nacional en lo criminal y Correccional Federal de la CABA, dando origen a la CAUSA Nº 9.155/16, que se encuentra en trámite ante el JUZGADO NACIONAL en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, Secretaría Nº 7 a cargo del Dr. Javier Matías Arzubi Calvo.

Allí el lector encontrará las licitaciones sospechadas, las compras sobrefacturadas y de manera resumida todo lo que se indica, debería ser objeto de investigación y que en los informes de la SIGEN dejaron de lado. Todo esto, claro está, preludiaba a una decisión judicial que ahora entra en otra etapa de definición política, saca a la luz la enorme corrupción desplegada durante los 12 años del kirchnerismo, tanto en YCRT y usina termoeléctrica como la UTN, organismos que hoy están bajo la lupa de la investigación por la desaparición de cientos de millones de pesos, bajo la dirección general del segundo responsable por debajo de CFK y quien fuera el cerebro de la asociación encargada de cometer delitos desde el poder en la década ganada: Julio De Vido. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

17 COMENTARIOS

  1. Omar Zeidan es una persona de la Cuenca
    Nunca va a denunciar TODOS los negociados. Nadie escupe para arriba
    El juicio debiera ser por “Malversacion de caudales publicos” para tener una pena mayor y no simplemente por “Abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes”

    • EL FISCAL ¿CREERA QUE TODAVIA ES EMPLEADO DE SEGURIDAD DE MACRI EN BOCA JUNIOR? YO DIRIA QUE “PRESUNTAMENTE” SI ES IGUAL AL RESTO DE LOS FISCALES QUE SÓLO PRESUNTAMENTE TRABAJAN PARA EL SHOW MEDIATICO EN BENEFICIO DE LOS MILLONARIOS QUE PRESUNTAMENTE PAGAN TÍTULOS EN PRIMERA PLANA O EL MEDIATICO SHOW DE LA TV MIENTRAS VAN TAPANDO EL SUNAMI DE POBREZA Y DESTRUCCION DE LA PATRIA.

  2. Me pregunto: ¿Acaso el Ingº Garabello no fue interventor de YCRT? Tengo entendido que durante su gestión se firmaron la mayor cantidad de contratos y compras a través de la UTN, y unos cuantos chanchullos más, como el pastito frente a la Planta,estudios de acuíferos, etc.

    • CAPIPE estoy de acuerdo con vos.garabello es uno de los que mas guita acumulo en ycrt.con el verso que batio el record de produccion. y siempre esta volviendo es muy habil para juntar guita

  3. YCRT fue desde el comienzo una cueva de ladrones y su influencia se extendió a toda la cuenca… difícilmente alguien de la cuenca llegue hasta el hueso, mucho menos si su mejor mérito es haber sido concejal y tener un padrino político que lo coloca como interventor a dedo. Cualquiera en la cuenca y mas allá sabe de los negociados que comenzaron con Tasselli y continuaron hasta Perez Osuna y Cia. y se siguen tapando, mas allá de las chacharas con la actual intervención. Así la cuenca no tiene futuro, mucho menos en una provincia manejada por ineptos que chocaron la calesita estando parada

    • En su comunicado del viernes, el juez federal Luis Rodríguez señaló que en el dictamen del fiscal Carlos Stornelli no hay elementos ni para detener a los imputados ni para pedir el desafuero de Julio De Vido y ni siquiera “un estado de sospecha” que justifique llamar a prestar indagatoria. El escrito de denuncia de Stornelli fue difundido por los grandes medios como si fuera una gigantesca acusación sobre el desarrollo de la mina de carbón de Río Turbio en los que se habrían perdido o desviado o malversado 26.000 millones de pesos. En realidad no se cuestiona nada de eso sino la firma de convenios entre Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Santa Cruz (UTN-FRSC). O sea, convenidos del Estado con una universidad que es también del Estado. En el texto no hay mención de coimas, sobornos, facturas truchas o que alguien se haya llevado dinero. Y el delito que se imputa es el de administración fraudulenta. No hay asociación ilícita ni jefe de una asociación ilícita.

      El caso plantea una serie de preguntas. ¿En qué consiste el proyecto Río Turbio?

      LEER MÁS
      La respuesta de De Vido | Contra Macri
      La mina de carbón, que tiene reservas para unos 400 años, estaba totalmente paralizada después de la crisis de 2001 y tras la privatización que la dejó en manos del empresario Sergio Taselli. El proyecto original venía de la época de Perón pero nunca terminó de despegar y, para colmo, en 2004 se produjo un accidente en el cual perdieron la vida 14 mineros. El kirchnerismo puso en marcha un plan para cuadriplicar la producción –de un único frente largo de mina, obsoleto, pasar a cuatro de tecnología de seguridad moderna–, construir dos usinas para producir 240 Megavatios, sumar esa energía al interconectado nacional y renovar el tren para llevar el carbón al puerto. Desde el punto de vista político-estratégico era consolidar el empleo en una ciudad en medio de la nada, a 300 kilómetros de Río Gallegos. La población pasó de 4000 a 25000, todos vinculados directa o indirectamente con la mina.

      – ¿Se acusa a los funcionarios por sobreprecios en el proyecto global de Río Turbio?

      Hubo una acusación por sobreprecios contra De Vido y buena parte de los funcionarios del Ministerio de Planificación. La causa fue instruida por el juez Claudio Bonadio, quien sobreseyó a De Vido dos veces, la última vez a fines de mayo, hace menos de un mes y medio. Este segundo sobreseimiento fue avalado por el fiscal Guillermo Marijuán, quien no apeló. De manera que dos protagonistas de la justicia, muy poco amistosos con el kirchnerismo, dijeron que no hubo sobreprecios. Lo curioso es que quien sí apeló fue el Fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA) Sergio Rodríguez, al que supuestamente le adjudican relaciones con el kirchnerismo y con la procuradora Alejandra Gils Carbó. Sobre un proyecto en el que se invirtieron unos 26000 millones de pesos no hay cuestionamientos ni acusaciones de coimas o maniobras de ese estilo.

      – ¿En qué consiste la causa judicial en la que Stornelli pidió 23 detenciones?

      No se cuestiona nada referido a la totalidad del proyecto, sino a los convenios tecnológicos firmados entre YCRT y la UTN sede Río Gallegos. Desde 2008 los convenios totalizaron 265 millones de pesos. En esencia, la UTN hacía de consultora en todos los terrenos. Por ejemplo, hizo los estudios ambientales, analizó los materiales, puso a disposición de YCRT todo su aparato administrativo, profesional e intelectual para el desarrollo de distintos proyectos: un tren turístico de 22 kilómetros, un plan de tratamiento de cenizas, un sistema de aprovisionamiento de caliza, una adaptación de las cintas transportadoras, cañerías de agua, el desarrollo de proveedores locales que habían desaparecido por el cierre de la mina. Uno de los objetivos era orientar las contrataciones a empresas nacionales lo que llevó, por ejemplo, a que parte de una especie de parantes neumáticos que hay dentro de la mina fueran producidos por Fabricaciones Militares. Stornelli sostiene que los convenios con la universidad fueron una forma de evitar controles y que, en materia de compras y adjudicaciones, la UTN se quedaba con un diez por ciento como gastos administrativos. La universidad, en Santa Cruz y en el resto del país, utilizaba la Fundación Facultad Regional Santa Cruz para hacer trabajos que no fueran puramente educativos como los del convenio. O sea, la UTN-FRSC se dedica a formar los ingenieros y la Fundación a los trabajos de asesoría, consultoría, estudios de ingeniería o ambientales. Stornelli cuestiona que entre la Universidad y la Fundación se quedaban con un 20 por ciento en comisiones. Está claro que ese dinero quedaba dentro de la universidad.

      Ni en la causa judicial ni en el dictamen de Stornelli hay una pericia ni un estudio que señale que los convenios hayan sido por valores superiores a los de una consultora privada y menos que los precios que abonó la Fundación, en los casos de adquisición de bienes, hayan tenido sobreprecios. El kirchnerismo señala que las compras se hicieron a valores de mercado o más bajos. El fiscal se basa en informes de la SIGEN, que objetan cuestiones de procedimiento. Además, hay una auditoría hecha por el macrismo que menciona que se esquivaron los procedimientos de la administración del Estado. Stornelli menciona, por ejemplo, que en compras en dólares se redondeó el valor de la divisa de 8.50 a 10 pesos y algunos excesos respecto de los valores presupuestados. La lógica indica que lo que corresponde es hacer una pericia, con presencia de peritos de parte, y no basarse únicamente en un estudio del macrismo.

      Un dato de máxima importancia es que tras la asunción de la nueva intervención del macrismo, el 18 de febrero de 2016, el nuevo interventor pidió al Ministerio de Hacienda los fondos para continuar con los convenios con la UTN: el propio macrismo avalaba los acuerdos. Dos meses más tarde desistieron de ese pedido porque la decisión política era parar la obra y las inversiones.

      – ¿Qué sucedió con el tren?

      En estos días se intentó crear una confusión. Hay dos trenes. La línea de casi 300 kilómetros entre Río Turbio y el puerto estaba terminada y el objetivo era no llevar el carbón a Río Gallegos sino a Punta Loyola, puerto de aguas profundas. De esa manera se podría cargar en buques grandes. Además había un segundo proyecto un tren turístico de apenas 22 kilómetros entre Gallegos y la estancia Kilik-Aike. Es una especie de Tren de la Costa de la zona, con locomotoras antiguas a vapor y vagones de madera. Stornelli objeta lo hecho en este último tren, el turístico, porque señala que el dinero debió usarse para el complejo minero y también cuestiona que fue parte de los convenios con la UTN. El kirchnerismo alega que no sólo se recompuso todo el ramal ferroviario de 300 kilómetros, sino que se armó un taller de mantenimiento que también dió trabajo en la zona.

      – ¿Quién maneja hoy Río Turbio?

      El interventor designado por el nuevo gobierno es Omar Zeidín, un radical alineado en Santa Cruz con el diputado Eduardo Costa, enemigo histórico de los Kirchner. Zeidín integró el Concejo Deliberante de Río Turbio en los años de kirchnerismo y nunca se opuso a los proyectos, convenios y presupuestos que, en todos los casos, debieron ser aprobados por el Concejo. Entre ellos el que proponía la ejecución del Tren Turístico. Es que gran parte de la administración de todo el proyecto corrió por cuenta del municipio. La mecánica siempre fue la aprobación de los presupuestos por el Congreso, gestión a cargo del municipio y YCRT. Por eso nunca se encontrará una firma de De Vido en los convenios con UTN. El ex ministro ni siquiera conoce a los funcionarios de la universidad. Pese a que las cosas pasaron por el Consejo, Zeidín es el denunciante. Del otro lado, el intendente de Río Turbio es quien fuera interventor en Yacimientos Carboníferos, Atanacio Pérez Osuna, lo que demuestra el respaldo que tuvo en la población su gestión al frente de la mina y el proyecto. La SIGEN, que emitió un dictamen crítico, tenía una oficina permanente dentro del complejo minero durante la anterior gestión. Pasó de no hacer objeciones, avalando los procesos administrativos, a cuestionar los convenios, por motivos de procedimientos, cuando cambió el gobierno.

      – ¿En que situación está el proyecto del complejo Río Turbio?

      Como ocurrió con toda la obra pública, el gobierno macrista paralizó el funcionamiento a principios de 2016, argumentando que había que investigar lo hecho. Fue la excusa para no seguir invirtiendo y –según sostienen en el kirchnerismo– para rebobinar todo lo posible y ofrecerle negocios a las empresas y consultoras privadas. Hoy ni la mina ni la usina están en funcionamiento, pero el macrismo dice que todo funcionará en un año. La realidad es que del total del proyecto, la gran parte está terminada o cerca de terminarse. La primera usina, que produce 120 Megavatios, se inauguró en septiembre de 2015 con una turbina Siemens. Esa energía fue inyectada al sistema interconectado nacional porque la conexión también está terminada. La energía producida allí se usó en Salta y Buenos Aires, por ejemplo. Según el kirchnerismo, en la playa había unas 100.000 toneladas de carbón para que la usina funcione como mínimo tres meses. El problema es que los trabajos en la mina estaban demorados y por lo tanto podía haber uno o dos meses de desfase por falta de carbón, algo que suele ocurrir en los proyectos energéticos. Toda la maquinaria está comprada, incluyendo tuneladoras, rozadoras (rozan el carbón y lo hacen caer en las cintas transportadoras) y lo necesario para avanzar en la producción. La segunda usina estaba terminada, según el kirchnerismo, en un 90 por ciento. La segunda turbina, también Siemens, fue probada en 2015, y tenía como fecha máxima de puesta en marcha marzo de 2016. Según el macrismo, a la obra todavía le faltaba un 30 por ciento. En todo caso, el contrato con la empresa constructora, la española Isolux, señalaba que las obras debían estar terminadas en diciembre de 2015. Esa segunda usina produce otros 120 megavatios.

      – ¿Qué va a hacer el Gobierno con el complejo Río Turbio?

      Como ocurrió con otras obras públicas paralizadas desde hace un año y medio, el macrismo adelanta que va continuar el proyecto. Es más, los hombres del ministerio de Energía de Juan José Aranguren, sostienen que en pocos meses se podría poner en marcha ya que hay que terminar la segunda usina y concluir las obras que faltan en la mina. Se supone que la cinta transportadora principal (que el kirchnerismo afirma que ya estaba habilitada) podría estar en funcionamiento en pocos meses a partir del momento en que se retome el proyecto y hay que poner en producción los frentes largos, tres terminados, que ya estaban en funcionamiento en 2015, y uno por terminar. Uno de los factores que tiene trabadas las cosas son demandas de Isolux, la empresa española a cargo de la construcción, pero se dice que hay una negociación avanzada. La tecnología es polaca, de última generación. La mina tiene capacidad de producir dos millones de toneladas de carbón por año. En el mundo, el 30 por ciento de la energía proviene del carbón y para la Argentina significa diversificar su matriz energética. Estados Unidos, Alemania, Polonia, por ejemplo, producen energía a partir del carbón.

      – ¿Hay un costado político en el caso Río Turbio?

      Hay varias aristas. Por supuesto está el insólito pedido de Stornelli de detener a 23 personas incluso antes de indagarlas, cuando no se habían acreditado ni los delitos ni los riesgos de fuga o de interferir en la investigación. Más insólito todavía es pedir el desafuero de un diputado –De Vido– sin siquiera estar procesado. La jugada de Stornelli recibió el rápido acompañamiento mediático y político del oficialismo, incluyendo del propio Macri. Todos los convirtieron en un gran lema de campaña electoral.

      Pero además hay otras dos políticas en debate. Por un lado, el uso de universidades públicas y no de consultoras privadas para los estudios ambientales y de ingeniería. De esa manera, el dinero queda en el Estado y en beneficio de universidades públicas. Esto con el neoliberalismo no encaja: su ideología consiste en favorecer negocios y reducir al máximo el papel del Estado. En este caso el Estado es la UTN. Por supuesto los presupuestos no pueden ser exorbitantes, pero en este caso ni siquiera está esa acusación.

      En segundo lugar, porque el proyecto de Río Turbio tiene también el contenido de viabilizar el desarrollo de una ciudad patagónica, específicamente de Santa Cruz, ubicada en una geografía hostil. Basta ver la fotografía de las usinas para percibir que están rodeadas de piedra y mas piedra. Nuevamente se pone sobre el tapete si la evaluación de proyectos es sólo económica–empresaria, del estilo de si dá o no dá ganancias. O si juegan un papel relevante en las decisiones los temas de empleo, diversificación energética y desarrollo de zonas críticas. En este caso, y como ocurrió con buena parte de la obra pública, el macrismo tiene decidido continuar lo hecho.

  4. el juez no encoentro ninguna razon para detener a ninguno de los denuciados por el fiscal Stornelli este fiscal militante del PRO que quiso instalar otra operacion politica en plena campaña electoral.pero esto ya se sabia de antemano que las operaciones politicas y mediaticas en contra de los hombres y mujeres que fueron parte del gobierno del kirchnerismo seria furiosa y sobre todo cuando las encuesta dicen que el frente ciudadano ganara por paliza en el distrito mas grande del pais donde Cristina es candidata. pero no seria esto lo que aca en santa cruz puso en marcha Eduardo Costa Zeidan con la complicidad de algunos medios por ejemplo opi. aca la verdad es que detras de todas estas operetas hay un plan en marcha que es nada mas y nada menos que en envio de 600 telegramas de despidos despues de las elecciones 600 trabajadores mineros que se quedan sin laburo 600 familias que pasaran a dejar de comer. ya empesaron el ajuste sacandoles a los mineros el derecho de cobrar la BAE y los pasajes anuales a cambio de estabilidad laboral por supuesto que estas noticias no la leimos en nigun medio militante. señores de la cuenca minera el ajuste sobre los trabajadores de la mina esta en marcha y los complices tienen nombre y apellido

  5. El Juez Rodriguez es Compadre ? es Justicia Legitima ? es como la mayoria de los jueces federales que esperan el momento politico para actuar ?? Hace rato que la justicia federal no muestra estar a la altura del cambio que necesita la Nacion ! Jueces federales involucrados con la presunta corrupcion politica , otros investigados por hechos mas miserables como la trata de personas.., lo cierto es que Ud. Sr. Juez Federal de la Nacion si esta leyendo esto ..sepa que su imagen no es la mejor en esta alicaida sociedad .Y ahora desde su agremiacion con la presidencia de Lijo , LOS RODRIGUEZ exigen negociar con el sector politico ..quieren tres miembros en el consejo de la magistratura .., pero se alejan de promover un LAVA JATO ARGENTINO ..Porque sera ..miedo a los carpetazos ? o a quedarse sin la jubilacion que no es poca cosa ..? ..El fundador de este grupo de LOS RODRIGUEZ en tiempo modernos sin duda fue el JUEZ OYOERVIDO , y lo siguieron otros tantos hasta llegar a los Rafecas , los Freiler y el propio presi Lorenzetti a quien veiamos los santacruceños juntar pichi mientras esperaba sentadito en un banquito ordinario de la fiscalia de estado para que lo llevaran en la terna para la Corte ..Entonces ..si todo termina en la desicion irreversible de LOS RODRIGUEZ .. todas estas historias larreginenses , rioturbineses y carboniferaenses ..quedaran en eso nomas …HISTORIAS ..!!

  6. ¿Evitará De Vido el desafuero y la condena tanto en esta causa como en la que se le sigue junto a Cristina Kirchner por asociación ilícita?

    ¿Podrá el ex presidente Menem, condenado a siete años de prisión y a 14 de inhabilitación para ocupar cargos públicos, volver al Senado?

    ¿Podrá la ex presidenta blindarse en el Congreso? ¿Seguirá en pie el edificio de la impunidad?

    ¿Hasta cuándo podrán seguir burlándose de todo un país?

    Más que de la economía, mucho más que de las nimiedades de la puja electoral, dependemos de las respuestas a estas preguntas.

  7. La Nación 08.07.17

    Fueros, la consagración de la impunidad (H.M Guyot)

    ¿Por qué este edificio levantado sobre el silencio cómplice de tantos, en el que medran aventureros, cínicos y ambiciosos, podría empezar a resquebrajarse?

    ¿Qué ha pasado para que los jueces acaso se vean obligados a cambiar?

    Pasó lo impensable: nada menos que 12 años de kirchnerismo.

    A los santacruceños y sus muchachos se les fue la mano.

    Pusieron sobre ese edificio un peso que sus cimientos apenas soportan.

    Aun reforzadas con el cemento armado de Justicia Legítima, las paredes tiemblan ante la suma de tanto peso pesado del latrocinio.

    Los dineros que se llevaron han dejado, además de un vacío que padece el país, huellas con las que cualquiera, hasta un juez distraído, se tropieza aunque no lo quiera.

  8. HOY EN RADIO REBELDE DE LUIS D´ELIA (Clarín 08.07.17)

    LA NOTA NO TIENE DESPERDICIO !

    HIJO DE REMIL KUKAS !

    Julito dice :

    En referencia a la denuncia por Río Turbio, el ex ministro de Planificación Federal entre 2003 y 2015 deslindó su responsabilidad. “Recibimos el yacimiento en estado de postración en 2001.

    La decisión política, en general, fue darle un apalancamiento de transparencia a través de las universidades, en este caso con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con sede en Río Gallegos. O ponía a 10 amigos míos a conducir la empresa o contrataba a la universidad para que la apalancara técnica y administrativamente.

    Eso fue lo que se hizo.

    Los pequeños contratos y las cosas de todos los días obviamente no eran responsabilidad mía, y puede haber algún error que el juez lo meditará.

    En lo personal lo que hice fue aplicar una política que nos daba el Poder Ejecutivo.

    Cuando se hablaba de desvío de fondos de $ 26 mil millones, es todo trucho.

    Lo que se le pagó a la universidad fueron $ 235 millones en concepto de honorarios por el asesoramiento. Con ese dinero la universidad mejoró todas las instalaciones fijas”, sentenció.

    • les comento que en esa misma nota nota Julio De Vido invita al presidente de la republica que diga los nombres de los funcionarios de planificacion federal que recibieron coimas tambien recuerda en en esa misma nota que la empresa de Macri y su testaferro Calcaterra estan terceros que hicieron obra publica en el pais. seria bueno ya que denucian corrupcion que den los nombres de esos funcionarios asi se aclara todo de una buena vez y no tener miedo a dar nombres Macri esta en el poder ahora y lo puede hacer tranquilamente o tendra cola de paja? hay contar bien las cosas Julio De Vido hablo en el programa que conduce el cura molina

  9. 09/07/2017 – 00:42 ΙClarin.com
    ΙOpinión

    Humor Político

    De Vido, flor de arquitecto

    Al igual que Leonardo Da Vinci o Miguel Angel, De Vido también exploró otras expresiones del arte.

    Yo, como arquitecto y colega de De Vido, debo solidarizarme con sus infortunios. Todo ha sido una sucesión de malentendidos. Caros, pero malentendidos al fin.

    Sinceramente, ¿Cual ha sido el pecado de Don Julio? ¿Pequeños ajustes por mayores costos? ¿Alguna que otra obrita que no se pudo terminar? ¿O alguna que ni siquiera se llegó a empezar?

    A medida que la obra del arquitecto De Vido fue siendo conocida en el mundo, las más importantes publicaciones se hicieron eco. Dijo la revista de arquitectura italiana DOMUS: “Questo architetto è incredibile, mamma mia”… Dijo la francesa L’Architecture d´Aujourd’hui: “Oh la la, Le Corbusier e Papillón est le mème personne et habite à l’ Argentina!!”, Dijo el Architectural Record: “¿¿¡¡What the fuck!!??”.

    Inclusive, se estaba organizando una mega exposición de toda la obra de De Vido en el MOMA (Museum of Modern Art) en Nueva York.

    Una gran muestra con planos, fotos, maquetas, borradores dibujados a mano, contratos dibujados, asesoramientos dibujados, facturas dibujadas. Todo. Una retrospectiva completa

  10. INFOBAE 09.07.17 Julio Bárbaro

    De Vido y la degradación de la política

    El ex ministro de Planificación del kirchnerismo es un símbolo de lo más oscuro de la política y el reparto de negocios para beneficiarse con el Estado

    En el retorno de la democracia apareció la figura del operador, personaje que podía ocupar un cargo o no, pero dejaba en claro que su misión era la de acomodar el poder político a los intereses empresarios. De esos surgieron muchos, más oscuros o visibles, elegantes figuras que parecían gerentes de relaciones públicas cuando eran en realidad tan sólo coimeros de lo público. Ese personaje se fue convirtiendo en institucional; con los Kirchner su poder llegó al paroxismo, los dineros del Estado pasaban casi siempre por sus manos y servía para todo.

    Fundaron universidades para expandir su ideología y sus negocios, hasta los rectores, los decanos y los docentes pertenecían a la tribu que parasitaba el Estado. Todo fue deshonrado en nombre de lo nacional y popular. Degradaron al peronismo, al que odiaban y a la misma izquierda, a la que muchos habían pertenecido. Indefendibles, sólo les queda la excusa de enfrentar a la derecha, que ni siquiera es tan derecha, como ellos tampoco tuvieron casi nada de peronistas ni de izquierda.

    Los personajes oscuros eran los verdaderos dueños del poder, desde los ministerios hasta los servicios de informaciones, desde los medios de comunicación del Estado hasta los planes sociales. Todo era fanatismo y corrupción, con algunas excepciones, algunos que creían en el relato en serio, pero esos no eran los que mandaban.

    No era un proyecto político con algunos baches de corrupción, era un proyecto corrupto con algunas justificaciones políticas. Y todos se fueron devaluando en torno a la figura de Cristina, que, impiadosa, no dejó dignidades ni leales dignos de respeto, que sin límites humilló a todos.

    Es la triste despedida de un personaje pasajero.

    Para los gorilas Cristina sería un ejemplo de eso que llaman “populismo”, ni ellos ni mucho menos Cristina aceptarían que el general Perón demuestra con el paso del tiempo ser un líder popular. Como Gardel, que cada día canta mejor.

    La guerrilla uruguaya hizo su autocrítica, ganó elecciones y no tiene en sus jefes ninguna corrupción. En Chile fue un proceso similar. Aquí todo es chanta: desde la conducción de la guerrilla, que es impresentable, hasta muchos que se dicen sus seguidores para vivir de ese recuerdo.

    Julio de Vido es un jefe, como Carlos Zannini; esos vienen de muy lejos en el tiempo, desde cuando se ocupaban de privatizar YPF y regalar el Banco Provincial. Desde esos negocios tan desmesurados como infames a la patria como el juego, que duplicaron sabiendo que es una caja negra del poder político. También la multiplicación de empleados públicos y subsidios que distribuían para contener a los caídos de un país sin industria.

    De Vido es una figura clave del reparto de negocios y la construcción de un poder para el Estado como camino a sus propias arcas.

    Lo malo es que fueron miles los empresarios que arreglaron, demasiados para que nadie abra la boca. Y los políticos y los sindicalistas, demasiados, tantos como fortunas surgieron en los últimos años, esas que son la contracara de la miseria.

    Y con muchos cómplices y mucha caja el silencio estaba asegurado. Los jueces se llevaban una parte del botín, Roberto Dromi seguía en vigencia, todo era usar el Estado al servicio del poder de turno. Los Kirchner son la continuación de la entrega menemista con barnices revolucionarios. Dos décadas de crecimiento de la pobreza y la miseria, de la deuda y la inflación.

    De Vido es un símbolo y sabe demasiado, no solamente del kirchnerismo, demasiado de la misma realidad nacional, de ese vaciamiento del país que nos ha quitado la esperanza, que nos ha dejado sin destino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí