- Publicidad -

Un megacaso de abusos salpica al hermano de Benedicto XVI

Un megacaso de abusos salpica al hermano de Benedicto XVI
19/07 – 12:00 – Más de 500 chicos católicos fueron víctimas en Ratisbona

Por lo menos 547 chicos del coro católico de la catedral de Ratisbona, en el sur de Alemania, fueron víctimas de abusos físicos y sexuales entre 1945 y principios de los años 90, reveló ayer el informe final que investigó un escándalo que salpica al hermano del papa emérito Benedicto XVI .

El abogado Ulrich Weber, encargado de arrojar luz sobre lo ocurrido, atribuyó parte de la responsabilidad a Georg Ratzinger, que durante 30 años fue director del orfeón.

“A él se le reprocha haber mirado para otro lado y no haber tomado medidas al respecto”, declaró el letrado, quien también explicó que la violencia fue infligida, sobre todo, contra estudiantes de tercero y cuarto de primaria de los conocidos en Alemania como Regensburger Domspatzen (Los gorriones de la catedral de Ratisbona).

De las 547 víctimas, unos 500 sufrieron maltrato físico y 67 recibieron agresiones sexuales, incluyendo violaciones, indicó Weber, aunque se estima que la cifra real de este tipo de agresiones fue superior.

“Los afectados describieron sus años escolares como una prisión, como un infierno y como un campo de concentración. Muchos se referían a esos años como la peor época de su vida, caracterizada por el miedo, la violencia y el desamparo”, agregó.

En el informe se explica además que la gran mayoría de episodios de violencia física descubiertos eran, también en aquella época, punibles. No obstante, dado que los delitos cometidos han prescrito, los 49 presuntos autores de actos de violencia identificados en el informe ya no pueden ser juzgados ante los tribunales.

Como principales responsables de los abusos figuran el director de la escuela de primaria y su prefecto, aunque se cree que además de ellos en la catedral había más personas que tenían conocimiento de las agresiones cometidas contra los menores.

En este sentido, Weber habló de una “cultura del silencio” que buscaba, en primer lugar, salvaguardar el nombre de la institución.

Cada una de las víctimas de abusos del coro de la catedral de Ratisbona, una de las formaciones más prestigiosas de Alemania, será indemnizada ahora con hasta 20.000 euros (23.000 dólares).

Acusado

El informe final carga también contra el cardenal Gerhard Ludwig Müller, el hombre al que en 2010, siendo obispo de Ratisbona, le fue encomendado el esclarecimiento del escándalo. Su tarea, según el documento final, presenta varias debilidades, entre ellas que el religioso no hubiese buscado el diálogo con las víctimas.

El prelado alemán fue expulsado repentinamente a principios de julio por el papa Francisco de la dirección de la eminente Congregación para la Doctrina de la Fe.

Müller mostró claros desacuerdos con el Papa. Paralelamente, la Congregación para la Doctrina de la Fe fue acusada este año de oponerse a la lucha contra los curas pederastas. El obispo rechazó ayer las críticas contra él. Las “agresiones se cometieron décadas antes de que yo asumiera mi cargo”, se defendió; “la mayoría de los autores [de estos abusos] ya habían muerto”.

Tampoco se libró monseñor Georg Ratzinger, hermano del papa emérito Benedicto XVI, que dirigió el coro entre 1964 y 1994.

Monseñor Georg Ratzinger, que actualmente tiene 93 años, aseguró que no tuvo conocimiento de abusos sexuales en el seno de esta institución, fundada en 975.

Según Weber, el hermano del papa emérito habría “mirado para otro lado” e hizo reinar una “cultura del silencio” en el seno del coro. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí