miércoles, enero 20, 2021
21 C
Río Gallegos

Unilateralmente el gobierno nacional decidió suspender la paritaria docente

Confirmado: Nación se hará cargo del aumento docente. La pregunta del millón es ¿Quién gobierna Santa Cruz?
01/08 – 12:30 – La reunión paritaria que iban a mantener ADOSAC y el gobierno provincial hoy a las 14:00hs fue suspendida por cuanto el gobierno de “Cambiemos” decidió que no hay voluntad de los maestros de negociar la vuelta a clases; no existe un “gesto” y por el contrario rechazaron el 4% de aumento y prosiguieron con 72 horas de paro.

El conflicto docente en Santa Cruz, no solo va por un duro camino de negociación, sino que, por estas horas, podemos decir que sufre un claro retraso, por cuanto, por decisión del gobierno nacional y con apoyo y acuerdo con el kirchnerismo, el Ministro de Educación de la Nación decidió que se suspenda la reunión paritarias prevista para hoy martes 1 de agosto, la cual se iba a realizar a las 14:00hs entre autoridades de Educación, ADOSAC y AMET.

La Secretaría de Trabajo de la provincia, envió una Cédula de Notificación a los gremios docentes, comunicándoles que a pedido del Consejo Provincial de Educación se suspende la mesa paritaria de hoy, fundamentando la misma en la decisión de los gremios docentes (ADOSAC y AMET) de haber comunicado por notas la continuidad de los paros.

Los medios abonados a la pauta oficial, tanto de Nación como de provincia, han desplegado una extensa explicación de los motivos que han fundamentado esta decisión de la Secretaría de Trabajo, por orden exclusiva de la gobernadora Alicia Kirchner y del gobierno nacional. Entre los motivos que sostienen es la falta de un “gesto” por parte de los gremios docentes, para con los esfuerzos que hace la nación en cumplir con los salarios y en la última reunión, el ofrecimiento del 4% de aumento al salario, algo que fue rechazado in límine por ambos sindicatos.

¿El huevo o la gallina?

De esta manera entramos en una nueva etapa del conflicto: la irresolución o la continuidad del mismo, que a instancias de ADOSAC no decae, pero las acciones del gobierno van direccionadas a dinamitar la resistencia gremial, que de acuerdo a los números que maneja la ADOSAC, sigue intacta con un grado de acatamiento alto (por arriba del 70%) y una cohesión considerada inédita e interesante, teniendo en cuenta que se trata de la medida de fuerza más larga llevada adelante en Santa Cruz.

Desde el sector docente no quisieron hacer declaraciones oficiales porque esperan manifestarse a través de la decisión del Congreso que se llevará a cabo mañana en Río Gallegos y una conferencia de prensa que ofrecerán esta tarde, pero adelantaron que esta actitud es una clara intención de extorsionar a los sindicatos provinciales y quebrar el paro, “derrotándolos” en la calle, de manera que le sirva a la gobernadora para esgrimir la amenaza sobre los demás sindicatos provinciales del Estado que le planteen un conflicto de aquí en más.

La dirigencia docente cree en la importancia de que el diálogo se mantenga, viendo esto como un tropiezo más en las largas negociaciones que llevan adelante con mucho esfuerzo y sacrificio y ratificaron el alto acatamiento a la medida, lo cual le otorga un respaldo importante al gremio, “para seguir luchando por los objetivos de un salario digno y otras conquistas laborales postergadas”.

La negativa del gobierno nacional, ha sido interpretada internamente como una actitud de presión más, de las tantas que recibieron hasta hoy, pero aseguran desde la ADOSAC que son positivos a la hora de apostar a la resolución del conflicto por la vía del diálogo y la negociación. Finalmente, señalaron que el 4% fue descartado por lo irrisorio e injustificable, a la hora de medir el costo-beneficio, de más de 100 días de lucha, sin que ambos gobiernos (provincial y nacional) hayan encontrado un camino más justo para resolver la crisis que recomponer el pago salarial, una obligación del gobierno la cual intentan hacer valer como un logro del Estado en la mesa de acuerdos.

Ahora el conflicto docente ingresa en un nuevo nivel de tensión. Posiblemente, la próxima medida de respuesta del gobierno nacional, sea el retiro del apoyo financiero para el pago de los sueldos docentes. De suceder esto, el problema, indudablemente le caerá sobre el gobierno de la señora Kirchner, quien en estos momentos minimiza el gasto funcional de Santa Cruz, porque está abocada a ayudar a la campaña bonaerense del FPV, bajo la nueva denominación que se enmascara su cuñada y La Cámpora en el conurbano. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos