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Un break en el conflicto docente con iniciativa nacional pero sin voluntad provincial

Un break en el conflicto docente con iniciativa nacional pero sin voluntad provincial
15/08 – 11:15 – Hoy se inicia una nueva reunión entre los gremios docentes de Santa Cruz ADOSAC y AMET y la cartera educativa de Nación. Ausente total de la mesa, aún cuando compartan las sillas, el gobierno provincial balconea un conflicto donde parece no creerse parte; tampoco de la resolución. El sector docente lleva como única esperanza escuchar y decidir en consecuencia. Hoy hay clases, pero de manera simbólica porque aún cuando todos los docentes concurran, la mayoría de los edificios no pueden funcionar por deficiencias propias o por paro de ATE. (Por Rubén Lasagno)

Como “gesto de buena voluntad” ante una nueva reunión con el gobierno nacional los gremios docentes, ADOSAC y AMET suspendieron los paros, dado que a las 14:00 habrá una mesa donde se reunirán los representantes gremiales con el Ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro, para buscarle una salida al conflicto que lleva 106 días en Santa Cruz.

Con ausencia total del gobierno provincial, que a estas alturas parece haberle “tirado el problema” a Nación, si desde Cambiemos insisten con aportar el 5% de aumento salarial, es casi una obviedad decir que nada se va a resolver. Aún así, las fuentes gremiales dijeron que están dispuestos a dar todas las explicaciones que hagan falta y sentarse en la mesa de negociación las veces que sean necesarias.

La vuelta a las aulas de hoy martes, por parte de los docentes de santa Cruz es más bien simbólica. En la práctica, la mayor parte de los establecimientos educativos están afectados por la falta de mantenimiento, con algunos servicios esenciales cortados, sin baños y filtraciones. En muchas escuelas ni siquiera hay gas y al no encenderse la calefacción la permanencia de docentes y alumnos allí es imposible.

Y si esto no es suficiente, ATE decretó un paro de 72 horas que afecta al personal de limpieza y maestranzas de los colegios (porteros y auxiliares administrativos), personal no docente que el propio partido gobernante se ha encargado de hacer entrar al sector, ya sea por acomodo político, por relaciones personales o compromisos de campaña. Esta gente, en su mayoría se afilió a ATE, sindicato que ante la falta de pago en tiempo y forma de los haberes y el aguinaldo, decidió un paro que deja a las escuelas sin actividad normal.

Cabe decir, que el gobierno de la provincia permanece sin reaccionar ante el dislate social que implican los conflictos desatados a partir de la inacción gubernamental, la falta de gestión, la falta de diálogo, la incapacidad para resolver la crisis y la tozudez de la gobernadora y su gabinete, por persistir en la idea de que Nación debe resolver los conflictos, mientras se escucha a funcionarios de Alicia Kirchner, decir que el macrismo no les envía ayuda.

Hoy es 15 y aún no han cobrado los empleados públicos ni los jubilados, ante los cuales Alicia Kirchner firmó un compromiso de pago asegurado de haberes y aguinaldo los días 7 y 20 respectivamente. Nada de eso cumplió. La promesa tenía – como dijimos oportunamente – el fin de que los jubilados abandonaran la carpa en los jardines de casa de gobierno.

APROSA (profesionales de la salud) declararon la continuidad del paro, lo mismo sucede con los viales, el personal judicial y algunos municipios, como es el caso de Caleta Olivia, el gremio salió a la calle reclamando el pago de los salarios y debieron retirarse de la ruta ante la presencia de Gendarmería Nacional.

En tanto, el gobierno de la provincia pretende dar la sensación de que “se está ocupando de resolver el problema de la Educación” y ha implementado una “readecuación del calendario escolar” fuertemente cuestionado por la ADOSAC, quien la catalogó de “impracticable” y ahora también por los Vocales docentes del Consejo Provincial de Educación quienes elevaron una nota a la presidenta del organismo Cecilia Velázquez donde en una parte del documento califican a la medida de inconsulta, antipedagógica e impracticable en términos de recursos humanos, tanto logísticos y de infraestructura”, agregando que “no es mas que la “negación”, por parte de su gestión y la de la Gobernadora de la Provincia, ante los innumerables problemas que venimos mencionando desde ya hace mas 4 meses”, destaca el escrito en un tramo de su lectura.

Paralelamente, el gobierno ha inventado una nueva estructura pretendiendo dar a entender que busca soluciones a la crisis educativa planteada por el paro. En este sentido lanzó un formulario para inscribir a docentes quienes deseen participar de las denominadas “Tutorías presenciales” destinado a alumnos de séptimo grado del nivel Primario, cuarto año de EPJA, quinto año del Nivel Secundario y sexto año de Educación Técnica.

“A través de este dispositivo de asistencia pedagógica territorial obligatorio, los estudiantes que no han comenzado las clases o han perdido gran cantidad de días podrán asistir a clases presenciales a cargo de tutores en las que se abordarán los contenidos prioritarios en cada nivel”, indica el instrumento del CPE, implementando un mecanismo que ya ha sido puesto en funcionamiento en otras oportunidades y ante paros similares, que no han dado resultado y llevado adelante con docentes alineados con el oficialismo, desde donde se trata de dar una sensación de “normalidad” en medio del gran desastre educativo que vive Santa Cruz desde principio de año. (Agencia OPI Santa Cruz)

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