martes, enero 19, 2021
10 C
Río Gallegos

Allanan 27 propiedades de Fabián Gutiérrez, 21 de ellas en Santa Cruz


20:00 – OPI Santa Cruz confirma que en este momento la justicia federal se encuentra allanando al menos 27 propiedades, en relación por una causa por enriquecimiento ilícito que le instruyen al ex secretario de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Fabián Gutiérrez y lleva adelante el juez Marcelo Martínez Giorgi en virtud de la denuncia presentada por la UIF en contra del ex secretario K, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Esta Agencia pudo determinar que alrededor de 50 efectivos de la policía federal arribaron a esta capital a bordo de un colectivo de la repartición (logueado con el nombre de la Fuerza), para llevar a cabo los operativos previstos tanto en la ciudad de Río Gallegos, como en El Calafate y Tres Lagos. La foto de portada retrata a Fabián Gutierrez llegando a su casa de El Calafate, en momentos en que comenzaba el operativo. El ex funcionario presidencial dijo no entender qué pasaba y se mostró sorprendido en todo momento, antes de ingresar a su vivienda en cuyo interior ya estan los funcionarios procediendo al allanamiento ordenado.

Son de la partida funcionarios de la División Jurídico-Contable de la Superintendencia de Investigaciones división Patrimoniales, todos de la Policía Federal Argentina y es ésta la única fuerza destacada en este operativo. No está requerida la dotación de Gendarmería no de la policía provincial, como en otras oportunidades.

El operativo estaba previsto para muchas horas antes, pero un inconveniente mecánico con el vehículo que transportaba el personal asignado, operado a la altura de la localidad de San Julián, retardó la llegada del contingente, que bajaron del micro frente a la delegación de la policía federal a las 14:00hs y los obligó a iniciar las actuaciones varias horas después de lo previsto. Sin embargo, la orden del juez fue el inicio de “todos los operativos en conjunto”, con término a las 0 horas.

Entre los datos comprobados que pudo recabar OPI, se pudo establecer que las órdenes encarpetadas por los funcionarios judiciales son: establecer bienes, propiedades, activos financieros, relaciones comerciales, movimiento de fondos, etc que puedan estar vinculados con Fabián Gutiérrez y entre los domicilios en los cuales se realizan los operativos figuran: el estudio del Contador Víctor Manzanares y dos propiedades, una en calle Orkeke y otra sobre calle Brasil.

En El Calafate, el objetivo principal es la propiedad familiar de Gutiérrez, denunciada por OPI en el año 2009, terrenos, negocios, etc y en Tres Lagos, habría tierras relacionadas con el ex secretario privado de CFK.

Hasta el momento y de acuerdo a información a que accedió esta Agencia, se han podido determinar un total de 9 en Río Gallegos, 11 en El Calafate, 1 en Tres Lagos, más otros procedimientos que se llevan a cabo en Tierra del Fuego donde constatarían 3 propiedades y otras 3 en CABA.

La cronología de OPI

Fabián Gutiérrez “saltó a la fama” a partir de una investigación de OPI a partir de la publicación de nuestra nota El Secretario Privado de Cristina Fernández se hizo una casa de 1 millón de dólares en El Calafate el día 25 de septiembre de 2009, donde dábamos cuenta de un imponente edificio construido en la Manzana 802 de El calafate y sobre una superficie de 1.000m2 levantó una casa de casi 500 metros cubiertos con todas las comodidades, pileta climatizada y medidas de seguridad exterior e interior.

El 7 de octubre del mismo año, el fiscal Guillermo Marijuán abrió una investigación formal contra el secretario de la presidenta Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez por supuesto enriquecimiento ilícito.

El 18 de noviembre del 2009 el abogado Enrique Piragini interpuso un pedido de inhibición general de bienes a los Secretarios Privados de Cristina Kirchner y a los de su esposo. La medida alcanzaba a Gutiérrez, Bounine, Muñoz y Álvarez. El abogado pretendía a través de la medida que los investigados por enriquecimiento ilícito no pudieran enajenar los bienes.

El 29 de septiembre de 2009 el secretario de la (entonces) presidente Cristina Fernández era parte de la comitiva que acompañaba a la funcionaria nacional por Isla Margarita. 24 horas después Gutierrez fue localizado por la producción de Radio Mitre; salió al aire, habló de su casa, confirmó absolutamente todos los detalles de la investigación de OPI y solo desmintió que el valor del inmueble sea de 1 millón de dólares. Dijo que vale 300 mil dólares y nadie le creyó.

El 20 de mayo de 2010, todos los secretarios bajo investigación, incluyendo Fabián Gutiérrez, justificaron sus fortunas ante el Juez Claudio Bonadío. El 10 de agosto de 2010 Bonadío falló a favor de Daniel Álvarez, remarcando que la fortuna del ex secretario de CFK “estaba justificada”.

El 30 de mayo de 2011 Fabián Gutiérrez se vió implicado en otra causa por contrabando de autos de alta gama, ocultados en un galpón, en sociedad con el dueño de Soho, Alejandro Nelson Anterino. Pobladores de Villa Urquiza denunciaron la existencia del depósito desde donde saldrían los vehículos para vender en la agencia Machines, una de cuyas sucursales estaba en Río Gallegos y era propiedad de Gutiérrez.

En octubre del 2011 el Juez Claudio Bonadío sobreseyó a Fiaban Gutiérrez en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y el fiscal Marijuan no apeló. La contabilidad de Gutiérrez la “ordenó”, “presentó” y “formalizó”, un conocido profesional del medio: el contador de Hotesur, Víctor Manzanares.

Bonadío falló que “no había irregularidades” en el notable crecimiento patrimonial del ex secretario quien en el 2003 llegó a la Rosada de la mano de NK con un patrimonio de 52.590 pesos. En el 2008 dijo tener bienes y ahorros por $ 1.419.754 y así, en cinco años, el patrimonio de Gutiérrez creció 765 veces. Siendo Secretario de CFK, renunció por orden de la ex presidenta, ni bien saltó el escándalo de la propiedad que se estaba construyendo y el crecimiento inexplicable de su fortuna.

El 30 de agosto de 2013 OPI publicó una investigación donde se planteaba que Gutierrez había transferido el Hotel Comercio y la concesionaria de auto “Machines”, ambos en Río Gallegos, pero había adquirido otro lujoso inmueble en zona de la ría local.

El 17 de junio de 2016, OPI publicó otra investigación donde dábamos cuenta del secuestro de un “Valijero K”, de muy bajo perfil, domiciliado en Río Gallegos, que fue “mejicaneado” por su propia tropa, intentado que le diera el botín escondido de los Kirchner. Se trataba de Roberto Sosa. Uno de los secuestradores de Sosa, Darío López Calo, al cual entrevistamos en la cárcel, hablando sobre lo ocurrido aquella noche le reveló a OPI “Sosa me dijoestá bien vamos que yo les voy a dar plata, pero después me van a tener que cuidar porque si se llegan a enterar, estoy muerto” y Fabián Gutiérrez tiene mucho poder, si ese loco (Gutiérrez) levanta el teléfono, estoy afuera en 10 minutos, como también puede levantar el teléfono y mandarme a matar. Y que quede claro que yo no pienso suicidarme. Te digo más, cuando esa noche nos vamos de la casa de Roberto Sosa, la mujer de Rody en vez de llamar a la policía, al primero que llama es a Fabián Gutiérrez y le preguntó ¿Puede ser que a Roberto lo hayan venido a buscar los de la custodia? Y Fabián le dice “No, hacé la denuncia”. Si me hubieran dado 10 minutos más, yo hubiera llegado donde estaba la plata y hoy sabríamos donde la tienen”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos