martes, enero 19, 2021
10 C
Río Gallegos

Grave: el gobierno crea el ISFPP para anular los CCT y las Paritarias Abiertas e imponer salarios


16:30 – Los diputados del FPV Matías Mazú, Víctor Hugo Álvarez, Miryan Alonso, José Matías Bezi y Hugo Garay, ingresaron a la Cámara de Diputados un Proyecto Nº 349 impulsado por el Poder Ejecutivo, para la creación del “Instituto del Salario y de Formación en Políticas Públicas” (ISFPP), entidad autárquica con capacidad para actuar pública y privadamente dependiente de la Jefatura de Gabinete, según establece en su plexo.

Esta nueva estructura burocrática, además de sumar gasto y volumen a un Estado por si sobredimensionado, tiene un objetivo claro que es el de controlar las negociaciones colectivas, con lo cual los sindicatos provinciales se verán sensiblemente disminuidos a la hora de sentarse en Paritarias, por cuanto el control quedará en manos de este Instituto que, llamativamente, en su composición excluye sin ningún disimulo a la representación de los trabajadores. Todo queda en manos de los “representantes de los tres Poderes involucrados”, lo cual es lisa y llanamente una pérdida de maniobra, poder y ejercicio de libertad sindical en la provincia, sometiendo cualquier tipo de negociación a las pautas establecidas por este nuevo organismo.

El objeto establecido por sus mentores indica que el Instituto tendrá como fin “Intervenir en la determinación de las políticas salariales, coordinando y estableciendo posiciones homogéneas y fundadas en los antecedentes que posee el ISFPP al momento de la discusión salarial que periódicamente deben llevarse a cabo en la jurisdicción provincial y municipal con el objeto de concurrir a largo plazo, al cumplimiento de la manda constitucional que expresa que a igual trabajo, igual remuneración”.

Los “Fundamentos” del proyecto hacen eje en las dificultades encontradas en las negociaciones de estos últimos 10 años, con la aplicación de la Ley 2.986. Al respecto señala que encuentra como un hecho desviado de la manda laboral, que a partir de la creación de la Ley 2.986 la cual estableció la negociación a través de los Convenios Colectivos de Trabajo, se intentó mejorar el sistema tanto para la empleadora como para los trabajadores y en ese marco señala que se implementaron las “Paritarias abiertas”, pero lejos de ser un avance, indica que la experiencia de 10 años ha dado como resultado que en vez de reducir las islas salariales, las ha aumentado.

A criterio del Ejecutivo, esto hizo que los paritarios acudan a las negociaciones sin límites propuestosy a este descontrol se sumaron organismos que construyeron esquemas salariales propios, por fuera del sistema de paritarias, que fueron convalidados por el propio Poder Ejecutivo”, expresa el documento.

Para mitigar algo el impacto del objetivo integral del proyecto, en el punto C, señala que recomienda a los distintos representantes de los Poderes del Estado designados para las negociaciones en el ISFFP “tomen una posición homogénea y fundada en antecedentes que posee el Instituto al momento de la negociación” y agrega “sin que ello implique cercenar los derechos obtenidos por los trabajadores de los tres poderes y municipios logrados en Paritarias”

Objeto claro

Tal como lo presenta el Proyecto de Mazú, el objetivo es claro y práctico: intervenir de manera directa en la determinación de los salarios de todos los empleados públicos de la provincia, con lo cual las Paritarias pasan a ser un chiste.

Será objeto del ISFFP Intervenir en la determinación de las políticas salariales del Poder Ejecutivo para la totalidad de los funcionarios, niveles intermedios, empelados de la Administración central, Entes autárquicos, Descentralizados, Sociedades del estado, Sociedades Anónimas propiedades del Estado, Unidades Ejecutoras del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de las Comisiones de Fomentos y Municipales que adhieran”, indica el texto.

A tal fin el Instituto “Elaborará una base de datos unificada de salarios y jubilaciones, pensiones contributivas o no que abone el Estado e implementará un nomenclador de Funciones y Empleados y niveles intermedio del estado provincial”, detalla el proyecto.

En cuanto a la composición del ISFFP, está claro que el Ejecutivo se guarda para sí cualquier tipo de decisión, dejando absolutamente de lado la participación de los trabajadores a través de sus representaciones sindicales, hecho que por si, este proyecto, intenta soslayar y hacer a un lado definitivamente.

Su composición quedará de la siguiente manera: la administrará un Directorio integrado por un Presidente y cuatro vocales. Presidente y un Director del PE; un Director en representación del Poder Judicial y un Director por parte del Legislativo y otro Director por las Comisiones de Fomentos y Municipios y cada uno de ellos elegirá al Director respectivo. En el Cuerpo, las decisiones se tomarán por mayoría simple con voto doble del Presidente, en caso de empate.

Conclusión: a partir de este Proyecto, está claro que el gobierno intenta cercenar de raíz derechos gremiales establecidos en la provincia. Este instituto, tendrá a su cargo la determinación salarial, con lo cual no habrá ningún tipo de discusión Paritaria salarial a futuro y en caso de haberla, el hecho de que los representantes llegan a la mesa con una decisión homologada, significa que traerán la orden impartida de decidir si hay o no aumento y en el mejor de los casos, de cuánto será el mismo. Claramente, es un instrumento para eliminar las Paritarias Abiertas, por cuanto lo dice claramente el documento al inicio, la experiencia en 10 años (de acuerdo al Gobierno), no han dado resultado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Instituto del Salario y de Formación en Políticas Públicas by OPISantaCruz on Scribd

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos