miércoles, enero 20, 2021
21 C
Río Gallegos

Volvió el paro docente, Nación amenaza retirarse pero calla y otorga


18:30 – Finalmente ocurrió lo predecible: el gobierno provincial no cumplió lo firmado en el Acta tripartita (CPE/ADOSAC/Nación), donde se establecían tres condiciones: el sindicato volvería a las aulas, Nación aportaría los fondos para el pago del sector y la provincia se comprometía a pagar salarios en tiempo y forma, no descontar los días y abonar los aumentos pactados (8% partiendo de un 5% más el 3% desdoblados de aquí a diciembre).

Los docentes volvieron a dar clases, Nación envió los fondos en tiempo y forma y provincia solo pagó el 70%, sin aumento, sin la actualización del 2016 y a valores del año 2015. Como consecuencias de todo ello, el Congreso de la ADOSAC determinó paro y movilización para el 19 de septiembre, sumándose a la protesta de CTA-A. La provincia permanece en silencio.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, desde donde se niegan a hablar en On con el periodismo y especialmente con OPI, han largado una amenaza de “retirarse de las negociaciones si siguen los paros”, sin embargo el ministro Finocchiaro no dice ni una sola palabra sobre el incumplimiento de la provincia en las condiciones básicas que se firmaron delante suyo.

Objetivamente, la Nación debiera abandonar ya toda ayuda a la provincia de Santa Cruz, teniendo en cuenta la poca o nula voluntad que tiene la gobernadora de la provincia en resolver el problema educativo; sin embargo, el gobierno de Macri sigue enviándole fondos de una manera inédita y nadie sabe a cambio de qué, lo cual, obviamente, despierta cierta sospecha.

Que el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, a más de 100 días de paro en Santa Cruz, se ponga al frente de la negociación y dé respuestas a los trabajadores para resolver definitivamente el conflicto“, expresó el Congreso de la ADOSAC reclamando, como hace meses atrás, el pago completo de los salarios, aumentos de acuerdo a la canasta básica, titularizaciones y concursos. Todo incumplido por la provincia.

No obstante ello, Nación “evalúa seriamenteretirarse de la negociación.

Por este momento, las voces que se escuchan son lapidarias con el gobierno nacional: “que se vaya, que se retire, si se va a ponerse del lado de Alicia Kirchner y reclama cumplimento de lo pactado, solo del lado docente”, remarcó disgustado una fuente del sector docente, pero advierte “esperamos que esa ayuda no siga llegando bajo otros términos, solo porque existe un compromiso político que desconocemos, entre Macri y Kirchner, que juegan con la necesidad de todos nosotros”.

El complejo panorama educativo de la provincia, lejos de mejorar y aquietarse, se complica. Una vez más el gobierno provincial es el generador de la incertidumbre y el culpable de la ruptura; hoy con un socio impensable: la Nación. Bajo estos términos, Santa Cruz no tiene futuro y ya se presume que el ciclo lectivo de 2018 va a seguir por el mismo camino, por decisión política de la gobernadora que busca la confrontación y lejos está de sumar soluciones. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos