jueves, enero 21, 2021
16 C
Río Gallegos

Frigerio, represas, campaña a full, mucho ruido y pocas nueces


21:45 – El Ministro Rogelio Frigerio se encuentra en Santa Cruz y pasó por El Calafate, donde, todos los del gobierno que critican a Cambiemos, fueron a ver qué podían pedirle. Entre los que no se perdieron la oportunidad estuvo el Intendente Javier Belloni quien le pidió la obra del SEDRONAR que se llevan a cabo en la ciudad, pasen a la óbita municipal, que llame a licitación la segunda etapa del Centro Ambiental y que haga efectivo los pagos a la municipalidad, correspondientes el Plan de Viviendas Federal, por cuanto las casas tendrían que haberse hecho con fondos de Nación y los absorbió la comuna. Casi sin darle respiro, el Intendente lo apuró al Ministro hasta quitarle el aire y logró un “NI” que se verá en el futuro si algo de eso concreta.

Otro que se sentó en la mesa con el Ministro Frigerio, fue el Vicegobernador Pablo González, quien al término de la reunión rescató la misma como “positiva” y hasta compartieron con el funcionario nacional, la recepción ruidosa de los obreros de la UOCRA que agitaban banderas y cánticos, por la algarabía que les impone la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz y le dieron una bienvenida magistral al superministro, sin saber éste, o tal vez no le dijo Eduardo Costa, que la UOCRA en Santa Cruz es una extensión de las prácticas deleznables, patoteras y de apretadores, como las del “pata” Medina. Pero, al parecer, eso ya es historia, poco importa.

Sin duda varios de los intendentes K y hasta el propio gobierno provincial harán “la gran Magario”, a medida que las obras lleguen a la provincia y eso Frigerio lo sabe, por ese motivo y no otro, como representante del gobierno esquivó asumir compromisos ciertos.

Cuando lo acorralaron con preguntas referidas a la Caja de Previsión y especialmente sobre la tan temida “armonización” del sistema previsional, Frigerio dijo “Creemos en la autonomía de las provincias que no han transferido sus Cajas Previsionales y plantean mantener esa situación. Tienen autonomía para manejarse, por supuesto con los recursos de cada provincia, pero nosotros no vamos a decirles a las provincias lo que tienen que hacer con sus recursos. No lo hemos hecho ni lo vamos a hacer”. Con esto Frigerio fue clarísimo: si se quieren quedar con la Caja quédensela pero no vengan a pedir plata para el déficit, porque no habrá. Encrucijada: si así como estamos vamos mal, si nación no ayuda más ¿A dónde va a ir a parar el sistema previsional de la provincia?.

Después se vivió el verdadero objetivo de Frigerio: apoyar la campaña de “Cambiemos” en la provincia de Santa Cruz, donde jamás pisó Mauricio Macri. Todos los intendentes “del palo” colgados de los pantalones del ministro nacional, querían la foto y de ser posible, algún anuncio para su localidad. Y Frigerio vino para eso.

En ese marco, Rogelio Frigerio, al mejor estilo kirchnerista, habló del inicio de las obras de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, como un hecho consumado y solo mostró un discurso esperanzador, a pesar que falta el paso fundamental: el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Pero en tren de discursear, prometer y desplegar todas las bondades de la política nacional, Frigerio, Costa y los intendentes mostraron sonrisas de oreja a oreja, hablaron de la gran cantidad de mano de obra de la cual gozará la región/provincia, lo cual será la “matriz productiva de los próximos 30 años” y cosas por el estilo, mientras el ministro era conducido al lugar del obrador, por Ferreira, el empresario K que con Electroingeniería a la cabeza, está sospechado de cuanta corrupción e ilícitos haya en connivencia con el kirchnerismo; pero, todo pasa; ya lo dijo Grondona, un hombre que de esto sabía mucho.

“Es una obra imponente – dijo Frigerio sobre la construcción de las represas – Después de mucho esfuerzo hemos podido hacer un replanteo de la obra cuidando el medio ambiente que es lo más importante, así que ahora ya estamos listos para relanzarlo. Esto implica mucho trabajo para los santacruceños que es lo más importante. Nuestro desafío principal es reducir la pobreza en la Argentina y para eso tenemos que generar puestos de trabajo de calidad y este es un ejemplo de lo que se puede hacer”, recalcó apostando a la esperanza y el positivismo de “hacer sin mirar qué cómo y de qué manera”. Es una forma de hacer política.

Mucho ruido y pocas nueces. Frigerio llegó con una bolsa de promesas, pero eludió decir los impedimentos que existen para que la obra de las represas se inicien. Los del gobierno se mostraron como el niño mendigo que se acerca al turista para ver si puede recibir unas monedas del hombre rico y los representantes de Cambiemos en Santa Cruz, semejaban los visitantes que trajeron la pelota, pero saben que el partido solo dura 90 minutos. Cuando Frigerio deje la provincia, la carroza volverá a ser una calabaza.

A pesar de que Alicia Y Pablo en todos los discursos en Santa Cruz le tiran el fardo a Macri del desfinanciamiento y la presión económica que somete a la provincia, no le dijeron nada aún teniéndolo en la mesa.Como se dice “discurso para la gilada”, mirándonos a los ojos, la cosa cambia.

Por su parte, el Ministro recibió una carta de manos de los jubilados donde le explicaron que la gobernadora incumple con todos los acuerdos, no les paga en tiempo y forma, les paga mal y nunca. Frigerio, también sabe que de los dineros que manda mensualmente su gobierno para pagar a los docentes, el gobierno provincial los usa para cualquier cosa, menos para cumplir con los compromisos salariales acordados en una mesa entre docentes, provincia y Nación.

El Ministro Rogelio Frigerio llegó a Santa Cruz sabiendo todo esto y mucho más. Pero su llegada tiene otro fin: electoralista. En el fondo, no se diferencian los de antes con los de ahora. En todo caso, lo que deben entender los trabajadores, es que Frigerio no vino buscando interiorizarse de los problemas de Santa Cruz, eso lo sabe, vino a buscar el voto para los candidatos de su partido que revoloteaban a su alrededor buscando un poco de suerte (y obras) para octubre. No crean que a “Cambiemos” le interesa Santa Cruz; solo cuida una apariencia política y viene a poner la oreja para que sus candidatos no se atraganten en las urnas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos