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Denunciarán irregularidad por parte del Jefe de Operaciones Aeronáutica de la provincia de Santa Cruz


15:30 – Fuentes altamente confiables de la propia Secretaría General de Gobierno, han señalado a OPI que está avanzada una investigación para denunciar al actual Jefe de Operaciones de Aeronáutica de la Provincia de Santa Cruz, Carlos Germán Calliero por actividades incompatibles y cobros indebidos, dado que se encuentra afectado (al menos) desde el año 2004 a la provincia de Santa Cruz como piloto de dotación y durante el primer semestre de 2011 estuvo radicado en la ciudad de Rosario provincia de Santa fe, donde cumplió funciones como piloto comandante de línea de la empresa SOL, hasta el fatídico 18 de mayo de ese año, cuando una de las máquinas se estrelló en cercanías de la localidad Los Menucos (Río Negro) dejando un saldo de 72 muertos, lo que marcó el final de esa línea aérea de cabotaje.

Las fuentes, que no se van a revelar hasta que formalicen la denuncia, aseguran que sobran constataciones de que mientras Calliero se desempeñaba como piloto de esa empresa, estaba afectado a la provincia de Santa Cruz como piloto de dotación, percibiendo un sueldo por tal designación, a la vez que lo mencionan como un hombre leal al reconocido piloto presidencial y amigo de CFK, Sergio “El potro” Velázquez, quien en el 2016 fue nombrado en la Dirección de Aeronáutica por Alicia Kirchner y se estima que hoy es quien sigue manejando el sistema aeronáutico en la provincia.

Calliero, dio su total apoyo a Velázquez cuando, en una de sus primeras medidas, tomó la decisión de despedir a todos los pilotos provinciales que habían sido pasados a planta en el 2015 por el ex gobernador Peralta. Esto generó un conflicto con APLA que ordenó suspender los vuelos a Río Gallegos y El calafate.

Nicolás Capella, dirigente de los sindicados aeronáuticos expresó en un comunicado en ese momento “en solidaridad por los despidos arbitrarios, se declara personas no gratas a Velázquez y Calliero dando mandato a los pilotos de no aceptar el embarque de los mismos como tripulantes” y el mismo representante de la Asociación de personal Aeronáutico, denunció penalmente a Callieropor coacción agravada, porque reunió a los pilotos y los amenazó, señalando que si no se desafiliaban del gremio, los iba a despedir”, admitió el dirigente ante el diario Clarín en ese momento.

Quienes harán formalmente la denuncia, alegan que Calliero, todo el tiempo que estuvo en Rosario siguió cobrando sueldo de la provincia como Comandante de la Dirección de Aeronáutica de Santa Cruz y de hecho, consta que el mismo día del trágico accidente del Vuelo 5428, una máquina Saab 340 operada por SOL LA, Calliero se encontraba volando a otro destino como copiloto del Cdte Rodriguez en la misma empresa, tal como se encuentra declarado por el mismo Calliero en el Juzgado de Bariloche, en la causa 8450/11 luego del luctuoso accidente, donde el hoy Jefe de Aeronáutica de la provincia relatando su experiencia abordo de una máquina similar a la siniestrada, dijo que realizaron un vuelo entre dos capas de nubosidad y que el mismo resultó bueno, estable y sin novedad, relatando que siempre voló en la Patagonia y el clima es muy cambiante; agregando, además, que ese día no tuvieron formación de hielo, pero en caso de presentarse el incidente se sortea colocando los sistemas con que cuenta la aeronave y adelantándose a la situación y manteniendo una velocidad segura (declaración que consta en fojas 2127/8).

Un viejo conocido

Al menos desde el año 2004, que existen plenos registros en la documentación obrante en los archivos de la Secretaría General de la Gobernación de la provincia de Santa Cruz, que demuestran fácticamente la relación de Calliero como piloto de las máquinas del estado provincial, a la fecha.

Por Decreto 1215, Expediente GOB-No 106.620 del año 2004, desde la Secretaría General de la Gobernación se suscribió un Contrato de Locación de Servicios con Germán Calliero para cumplir la función como piloto de la Dirección Provincial de Aeronáutica, en ese momento con un sueldo de $ 1.815,24 más los adicionales por vuelo, viáticos y suplementos que le correspondían por su función.

La situación se extendió a lo largo de todos los años sucesivos hasta el actual nombramiento como Jefe Aeronáutico y, por ejemplo, en el 15 de mayo de 2009 por Expediente MSGG-No 319.642 del 2009, junto con un grupo de pilotos, fue destacado en Dallas Estados Unidos para la realización del curso Recurrent Anual Obligatorio que le insumió a Santa Cruz la suma de 27 mil dólares por cada participante y lo cual se formalizó mediante una transferencia desde el Banco Santa Cruz SA a la cuenta 3751889920-ABA 026009593 del CAE Simuflite en el Bank OF America en el 901 main Street 10 th Floor de Dallas.

Sus contratos fueron ratificándose año a año hasta el 2013. El 01 de abirl del 2014 por Decreto Nº 1319 le fue renovada su función en la Cat 7 Nivel 15 en “Agrupación Operaciones”, en la función Piloto provincial y se reitera el mismo contrato por Decreto Nº 0066 del 11 de febrero de 2016, Expediente MSGG-No 331.893/16

Quienes van a interponer la denuncia, harán extensivo a las autoridades provinciales y a las de contralor en el Tribunal de Cuentas, la obligación de dar las explicaciones respectivas, para ratificar y/o rectificar si Germán Calliero hoy Jefe Aeronáutico de la provincia, se encontraba (o no) afectado a la provincia, con el debido cobro de salario a cargo del presupuesto provincial, mientras desarrollaba funciones inherentes a su profesión en una empresa privada de aeronavegación en la provincia de Santa Fe. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

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