martes, enero 19, 2021
12 C
Río Gallegos

Como intendente pagó 7,3 millones a una Fundación donde él mismo lo recibió como presidente

Como intendente pagó 7,3 millones a una Fundación donde él mismo lo recibió como presidente – Foto: Centenario Sur

18:30 – Una denuncia penal en la justicia Federal de Caleta Olivia, fue interpuesta por el Ejecutivo municipal de Pico Truncado, a cargo del Intendente Omar Fernández, presentación que cuenta con el apoyo de los Concejales del espacio “Cambiemos”, en contra del ex Intendente de esa ciudad, Osvaldo Maimo (FPV) quien se desempeñó en el cargo por varios periodos, el cual posa junto a Máximo en una foto del sitio “Centenario sur” y se lo acusa de haber recibido durante su gestión millonarios fondos nacionales con destino a la Fundación Hidrógeno Santa Cruz, un ente creado para la promoción y asesoramiento técnico en la utilización de este combustible, cuya planta piloto nació en esa localidad. El problema es que mientras Maimo como Intendente recibía los fondos de Nación y se los derivaba rápidamente a la Fundación Hidrógeno, era él mismo quien los cobraba en esta entidad, por cuanto era y sigue siéndolo hoy, Presidente de dicha Fundación.

A raíz de esta irregularidad y teniendo en cuenta que entre 2004 y 2015 pasaron por la municipalidad de Pico Truncado con destino a la Fundación alrededor de 35 millones de pesos, el actual intendente y los concejales le reclaman a Osvaldo Maimo la suma de 7,3 millones de pesos y lo acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de fondos y algunos otros delitos que están contenidos en la denuncia realizada ante la jueza federal Marta Yañez.

Lucas Chacón, presidente del Concejo Deliberante de Truncado y uno de los denunciantes, dijo por Fm News que las maniobras fueron un ardid para desviar fondos públicos, utilizando la figura de una “Fundación”, donde el propio Intendente, que presidía la entidad, era quien se generaba el pago y el que cobraba de la otra punta; por este motivo también el Tesorero de la Fundación Hidrógeno está en problemas.

Debido a que la Fundación recibía estos millonario montos en carácter de “Reintegrables”, es por tal motivo que en una carta documento al ex intendente Osvaldo Maimo como presidente de la misma, le exigen la devolución de los fondos recibidos desde el 2008 al 2016 por un total de $ 7.322.634,27 más las actualizaciones que de esas sumas impagas pudieran surgir.

Chacón entiende que detrás de todo este canal de fondos que enviaba nación, había una intencionalidad de desviarlos hacia objetivos no esclarecidos aún y para ello utilizaron la figura de una Fundación, un mecanismo ordinario que el kirchnerismo ha implementado y usado profusamente para evitar pagos de impuestos, debido a los beneficios que posee esta figura legal y estar exenta del control de la Ley de Contabilidad que tiene como condición fundamental hacer licitaciones públicas para realizar inversiones millonarias, pero que bajo esta figura, las han evitado, realizando las transacciones de forma directa.

El concejal reconoció que en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno de Santa Cruz hay equipos y material muy costoso, comprado en europa, pero que figuran en el patrimonio de la Fundación, entidad que además de no tener patrimonio suficiente para hacer las inversiones, puso las máquinas a su nombre adquiriendo las mismas, no con la plata que recibía de la municipalidad, sino con fondos que enviaba Julio De Vido de manera directa desde el Ministerio de Planificación. Por esta razón el concejal, insistió en que se hace necesario que la justicia investigue el destino de los más de 7 millones de pesos que mandaron desde el gobierno nacional, Maimo se los cedió a la Fundación, donde los cobró como Presidente y de ahí nunca más se supo nada del dinero. Tampoco lo han devuelto y por este motivo se radicó la denuncia penal y se le exige al Presidente de ese ente, Osvaldo Maimo que devuelva los fondos que revestían carácter de reintegrables.

A raíz de todo esto y de la investigación en curso, la Jueza Marta Yañes ha ordenado un allanamiento que se produjo en sede de la Fundación Hidrógeno, de donde se llevaron documentación, libros contables y computadoras, que servirán para hacer el seguimiento de los fondos que hoy están desaparecidos y cuyo presidente es quien como Intendente de la localidad, los transfirió allí.

El Concejal Mario Chacón recordó, además, que el mismo procedimiento se llevó a cabo entre la hoy gobernadora Alicia Kirchner, en ese momento a cargo de Desarrollo Social de Nación el entonces intendente Osvaldo Maimo y Pablo González, quienes le dieron a la Fundación Pensar Santa Cruz, la suma de 5 millones de pesos que en principio tenía como fin adquirir aparatología para el hospital de Pico Truncado.

OPI, que oportunamente dio la información, pudo corroborar a través de los dichos de la dirección del nosocomio, que al hospital nunca llegaron los aparatos por un valor de 5 millones y ese dinero pareció caer en un pozo negro del que nunca se supo nada. Detrás de la fundación de eminente corte político/partidario (FPV), se encuentra la mano del ex intendente de Caleta, hoy Presidente en Distrigas Fernando Cotillo y el propio Vicegobernador Pablo González.

La denuncia por esta irregularidad, los concejales de Pico Truncado también la hicieron en el fuero federal, ya que como Chacón señaló “en la justicia de la provincia no prospera ninguna denuncia en contra de los integrantes del gobierno o del poder K”. Esta causa, también se instruye en el Juzgado federal de Caleta Olivia y no se descarta que en poco tiempo más, haya importantes novedades al respecto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos