- Publicidad -

En este momento Delegados de ATE sitian la casa de los padres del Interventor de YCRT en Río Turbio

En este momento Delegados de ATE sitian la casa de los padres del Interventor de YCRT en Río Turbio

21:30 – Después de los destrozos, privación de la libertad y una nota de YCRT, el día domingo el gobierno mandó la policía cuando todo ya había pasado. Hoy, un grupo armados con palos sitió la casa de los padres del interventor de YCRT Omar Zeidán, propiedad que ya había sido atacada. Por mensajes de voz, delegados de ATE arengan a sus compañeros a juntarse con palos, capuchas, medias o cualquier cosa para taparse la cara.

Tal vez pocos lo saben, pero durante el día sábado y hasta el domingo a las 06:00hs, un grupo de 50/70 manifestantes de ATE/YCRT Río Turbio, mantuvieron encerrados en las casas de YCRT Nº 50 y 51 a seis personas, pero además provocaron desmanes, roturas del edificio, inundaron la casa del interventor por medio de una manguera ingresada por la chimenea a través de la cual descargaron cientos de litros de agua en su interior, produjeron pintadas, rompieron puertas, ventanas, acceso a garage y hasta fueron denunciados robos en el interior de la vivienda, ante la absoluta ausencia de la policía.

Esto dio lugar a que la Intervención de YCRT emitiera un comunicado donde atacó de manera directa y concreta a la dirigencia sindical de ATE y particularmente a dos dirigentes de ATE, Miguel Páez y Adonis Rojo, como instigadores de la maniobra de ataque e intimidación.

En este momento Delegados de ATE sitian la casa de los padres del Interventor de YCRT en Río Turbio

Después que todo esto ocurriera, el gobierno provincial improvisó un comunicado que difundió de apuro, para desmentir que hubo “zona liberada” como efectivamente acusó Zeidán en el comunicado de la empresa.

El gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad salió a decir el operativo de seguridad estuvo integrado por el personal de la Policía de la Provincia en coordinación con la Gendarmería Nacional “de acuerdo a lo que establece el protocolo, a los fines de garantizar la seguridad de todas las personas presentes. Esto se da en el marco de la protesta que realizaban los mineros de la cuenca afuera de la vivienda, que exigían entre otras cuestiones que “no se toque” el Convenio Colectivo de Trabajo”, expresa el comunicado del gobierno con algunos detalles para destacar: en primer lugar durante todo el ataque a las viviendas no hubo policía para contención, luego no fue “una protesta afuera de la vivienda”, se trató lisa y llanamente de una invasión, vandalismo y robo a las viviendas y en tercer lugar, no suma sino una señal clara del lado en que se pone Alicia Kirchner al sumar al comunicado la excusa de que los “manifestantes” estaban allí para que no se toque el Convenio Colectivo. Es demasiado obvio y absurdo.

En este sentido, bajo el dispositivo dispuesto se procedió al desalojo de los miembros de la conducción de YCRT, de los cuales solo dos se dispusieron de salir de la vivienda y el resto prefirieron permanecer en la misma. Cabe destacar, que se encontraban en la vivienda el Sub -Gerente Miguel López, el Sub –Gerente Horacio Reinozo, el Jefe del Departamento de Obras Sergio Lumachi y el Jefe de Seguridad Cristin Rodríguez, entre otros”, dice el comunicado y omitió señalar que dentro de las viviendas y como parte del delito de privación ilegítima de la libertad en la que incurrieron los manifestantes, estuvo el Comandante Principal de Gendarmería del Escuadrón Río Turbio, quien no pudo retirarse de allí por el bloqueo.

YCRT hizo responsable a la gobernadora Alicia Kirchner de la “zona liberada” y de estar incumpliendo un acuerdo de colaboración entre nación, provincia y Gendarmería para asegurar la paz social en al cuenca y evitar hechos de violencia.

Hago responsable a la Gobernadora Alicia Kirchner por la seguridad de las personas que están privadas de su libertad, de los bienes del yacimiento y de la seguridad física de quienes estamos al frente de esta Intervención y nuestras familias, porque está incumpliendo el Acta-acuerdo firmado oportunamente con el gobierno nacional y la Gendarmería y es evidente que la policía provincial hoy (como en otras ocasiones) ha liberado la zona para que actúen delincuentes disfrazados de dirigentes gremiales, que usan la noble causa de los mineros para sembrar el caos y la desolación en la cuenca, usurpando una lucha que no es de ellos y promoviendo la violencia en beneficio de quienes los mandan desde las sombras del poder político”, dice el comunicado en uno de sus tramos, haciendo referencia a un Acuerdo que firmó el Secretario de Seguridad de la provincia el 7 de marzo de 2018 en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En otro párrafo muy fuerte y directo hacia la responsable política de la provincia y los sindicalistas que organizan los ataques el Interventor señala: “Ya no hay lugar a dudas. Estos energúmenos que atacan y extorsionan a personas inocentes y familias, están avalados por un gobierno decrépito y personajes oprobiosos sobre los cuales pesan causas, pedidos de desafuero, detenciones y están desesperados tratando de arrastrar al lodo a los verdaderos trabajadores, al minero que nada tiene que ver con los vándalos y ladrones; esto es otra cosa y deberán pagar ante la justicia todos y cada uno de aquellos que hayan elegido estar fuera de la ley, pretendiendo hacer pasar sus delitos, como reclamos legítimos y reivindicaciones sindicales”.

Hoy lunes 2 de abril, estos grupos volvieron a atacar en este caso la casa de los padres del interventor, donde él mismo se encuentra en su interior. Por TN Omar Zedián hizo responsable de todo a la “anarquía” que impera en la cuenta, producto de la zona liberada implantada por el propio gobierno provincial.

La situación del conflicto en YCRT es muy compleja y peligrosa. Está claro que el gobierno provincial deja hacer y la justicia no acciona, de manera intencional. El gobierno nacional, por su parte, no parece tomar dimensión del problema y en cualquier momento Macri se va a despertar con una desgracia irremediable, informada en un papel sobre su escritorio en Olivos. Allí, recién, empezarán a repartir responsabilidades de algo que se podría evitar con orden y cordura.

Nadie podrá decir, después, que no lo advertimos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí