Inicio Economía y Finanzas The Washington Post se pregunta si la crisis argentina “es el inicio...

The Washington Post se pregunta si la crisis argentina “es el inicio de un crack financiero” mundial

58
0
Compartir


10:00 El columnista Robert J. Samuelson sostiene que el país sufrió una “repentina pérdida de confianza” en poco tiempo y considera que “se debe temer la posibilidad” de que se replique en otras naciones.

El diario The Washington Post, de la capital de Estados Unidos, advirtió este domingo sobre la posibilidad de que la crisis económica que atraviesa Argentina sea “el inicio de un crack financiero” mundial, debido a la “repentina pérdida de confianza” que sufrió en los últimos días hacia los inversores.

“El mundo no está listo para otra crisis financiera, pero otra crisis financiera puede estar lista para el mundo”, sostiene el periodista Robert J. Samuelson en su columna de opinión titulada “Porqué la crisis financiera en Argentina importa”.

Al analizar la situación, destaca que “desde mediados de abril, el peso ha perdido alrededor del 12 por ciento de su valor frente al dólar” y que “para frenar este pánico, es decir, persuadir a los inversores de no vender pesos por dólares, el banco central argentino elevó las tasas de interés en pesos al 40 por ciento”.

Sin embargo, aclara que “estas medidas no han estabilizado completamente los mercados financieros” por lo que tuvo que pedir un “rescate” al FMI, “una agencia global que otorga préstamos a países financieramente frágiles”.

“La pregunta crucial es si todo esto es solo un problema de Argentina o un presagio de un crack financiero más amplio”, sugiere el Washington Post.

También remarca que el gobierno de Cambiemos “heredó un triste legado de mala gestión” y que a pesar de eso logró generar “una sensación de optimismo” y de que “las cosas se movían en la dirección correcta”, según la economista Mónica de Bolle del Instituto Peterson de Economía Internacional.

“Pero el ritmo ha sido deliberadamente ‘gradual’, dejando a la economía vulnerable a desarrollos adversos”, plantea. Y agrega: “Las tasas de interés estadounidenses han subido, reduciendo el atractivo de la deuda argentina; las políticas comerciales de Trump amenazan las exportaciones de Argentina, y el dólar se ha apreciado, por lo que es más costoso pagar deudas en dólares”.

Todo esto hace que crecer sea “más difícil” para nuestro país, “lo que lleva a los inversionistas ansioso a perder pesos”.

“Durante los últimos dos años más o menos, los inversores internacionales han invertido dinero en países de ‘mercados emergentes’, como Argentina, Brasil, México, India, China e Indonesia. En 2017, las entradas a 25 de estos países totalizaron $ 1,2 billones”, explica.

“Si estos flujos se redujeran significativamente -o se detuvieran por completo-, habría consecuencias negativas para la economía mundial en general”, dice el periodista y concluye: “Puede que estemos o no al borde de otra crisis financiera, pero independientemente de lo que piense, hay mucho espacio para la duda. De una u otra manera, Argentina importa”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here