Unidades Retributivas y ahora la “Equiparación” de cargos Jerárquicos, la forma que encontró Alicia de aumentarse los sueldos

Unidades Retributivas y ahora la “Equiparación” de cargos Jerárquicos, la forma que encontró Alicia de aumentarse los sueldos

14:30 – Si algo tiene el kirchnerismo, es que no esconde su rusticidad para hacer las cosas. No tiene tacto ni sentido de la oportunidad, es simple, grotesco y burdo, tanto en las apreciaciones de la realidad como en la aplicación de la práctica política en general.

Alicia Kirchner sigue agrandando la “isla salarial” en Santa Cruz, pero solo a favor de ella y su gobierno. Los náufragos que dejan sus medidas económico-financieras, son los trabajadores, los gremios y la sociedad en su conjunto.

Con fecha 23 de mayo de 2018, la gobernadora emitió el Decreto Nº 0456 por el cual les otorga a los funcionarios el cargo superior a sus actuales funciones, logrando con este mecanismo absurdo y grosero, el cual claramente denota un solo fin: aumentar sus salarios en casi un 50% en blanco, destruya lo poco que queda de orden en el organigrama provincial, proyectando a todos los cargos menores al rango de Secretario de Estado y Subsecretarios, con el consiguiente aumento salarial para todos y todas, ya que cambian notablemente las escalas, logrando para cada uno de los beneficiados, llevar a sus bolsillos entre un 40 y un 50% de aumento en blanco.

Unidades Retributivas y ahora la “Equiparación” de cargos Jerárquicos, la forma que encontró Alicia de aumentarse los sueldos

A partir del 1º de junio en la provincia todos pasan al cargo inmediatamente superior, otorgándole el rango de Secretario de Estado a los Presidentes de organismos provinciales y el nivel de Subsecretarios a los Vice-Presidentes, Vocales y/o Miembros de Directorios, Síndicos, Subdirectores, Interventores y Gerentes de todas las reparticiones públicas en la provincia.

En los considerandos de la medida, la oficina Legal y Técnica adjunta una serie de argumentaciones falaces, innecesarias, para darle el marco adecuado a una medida de este tipo, orientada exclusivamente a otorgarles a los funcionarios K un sueldo mayor, sin incurrir en el “descongelamiento salarial” que promueve falsamente el gobierno, cuando en realidad, dicho estatus solo es aplicado al sueldo de los trabajadores de la administración pública, pero no para los integrantes del Ejecutivo.

La falacia del documento sustenta que dicha medida se toma “para reordenar la labor de los distintos estamentos provinciales a los efectos de optimizar la prestación de los servicios a su cargo”.

Casi como una burla, el documento expresa quela medida “se hace necesaria para establecer parámetros de equidad para aquellos funcionarios de los organismos descentralizados que revisten cierto nivel jerárquico en relación a otros con similares responsabilidades”.

Esta nueva escala salarial (no es otra cosa que un aumento oculto en un Decreto de reformulación administrativa) contempla que si alguno de los alcanzados por la medida percibiera un salario mayor al de su nueva categoría, seguirá cobrando la remuneración superior. De esta manera, al gobernadora dejó a cubierto cualquier queja proveniente de sus funcionarios, algunos de los cuales podría “verse perjudicado” por el cambio de estatus institucional. Estas quejas arreciaron, especialmente desde los entes autárquicos, pero la gobernadora atenta al pedido de la militancia, los puso a resguardo de cualquier contingencia que los hiciera perder dinero.

Unidades Retributivas y ahora la “Equiparación” de cargos Jerárquicos, la forma que encontró Alicia de aumentarse los sueldos

Con esta nueva reformulación pasarán a revistar dentro de esta nueva reestructuración funcional la A.S.I.P, Caja de Previsión Social, Caja de Servicios Sociales, Fo.Mi.Cruz S.E, Fiscalía de Estado, Instituto de Energía, Instituto de Seguros, L.O.A.S., Servicios Públicos S.E, IDUV, Canal 9, Consejo Agrario Provincial, Tribunal de Disciplina, Consejo Provincial de Educación y Vialidad Provincial.

En todos estos entes, los Presidentes pasarán a ser Secretarios de Estado y los Vice de cada uno, Subsecretarios de Estado, con los correspondientes aumentos de salarios (equiparaciones) y nuevo estatus de funciones.

En prácticamente todos los casos mencionados, estos entes y sus responsables tiene conflicto con el personal por negarle paritarias, tener congelados sus haberes y/o haberles otorgado la suma de $ 2.000,00 en negro a cada uno, monto que les abonan en una fecha indeterminada y por fuera del sueldo.

Los gremios

Hasta el momento, el único gremio que marcó su posición respecto de este tema fue la ADOSAC. El titular del sindicato docente Pedro Cormak, consideró la medida discriminatoria, abusiva, elitista, autoritaria e ilegal, considerando que la gobernadora hace un abuso de autoridad cuando genera una distorsión tan grande con el salario de los trabajadores, separando a la clase política de los laburantes y otorgándoles a sus funcionarios la posibilidad de resguardarse de la inflación, la depreciación de la moneda y el retraso salarial, mientras deja sumido a todos los trabajadores en la peor miseria y olvido.

Estamos en una provincia donde echan gente que no es afín al gobierno y premian con plata de todo el pueblo a los que bajan la cabeza y obedecen el mandato oficial de callarse la boca, mientras ellos embolsan los fondos, se mejoran los salarios y derrochan lo que nos niegan a quienes verdaderamente hacen la provincia trabajando día a día en cada oficina, cada aula y cada ruta de la provincia”, señaló Cormak, quien criticó duramente la iniciativa oficial de aumentarse “en blanco” los salarios cuyo salto no es inferior al 40%, entre la vieja función y su “equiparación” con una secretaría y subsecretaría de Estado.

El salariazo de Alicia

Desde que asumió Alicia Kirchner ha venido “recomponiendo” el salario de los integrantes de su gobierno, a espaldas de la gente y los gremios y en contrapelo de sus propias palabras, pues genera un discurso fundado en el quiebre de la provincia y la falta de fondos, pero hacia adentro eleva los salarios y los presupuestos, como forma de mantener conformes a sus Ministros y funcionarios de la gestión.

El 16 de noviembre de 2016 en OPI publicamos la nota “Kirchner crea una “Asesoría” y asigna abultados fondos a cada funcionario con manejo discrecional”. En la misma se detallaba que por Decreto Nº 2050, la gobernadora había decidido “reordenar la labor de los distintos estamentos administrativos” y por tal motivo dispuso que cada Ministro debería elevar en un plazo de 30 días “la propuesta de las nuevas Estructuras Organizativas complementarias en los niveles de Dirección Provincial, Dirección provincial, Dirección, Departamento, División y Sección “dentro de la razonabilidad que inspira la acción de este Poder Ejecutivo”, indicaba el instrumento legal para lo cual el Artículo 4º del documento generado por el Ejecutivo expresaba: “Créase el Gabinete de Asesores de la Gobernación, Ministros, Secretarías, Presidencia del Consejo Provincial de Educación y Fiscalía de Estado (listado anexo) quedando el Jefe de Gabinete para dictar las normas aclaratorias y complementarias a los efectos de su implementación”.

Esta organización supra-ministerial solo para albergar ñoquis y manejar el pseudo-empleo de ministros y secretarios, se maneja bajo la percepción de las denominadas “Módulos o Unidades Retributivas”, una arbitraria forma de fijar salarios por fuera de la nómina normal de salarios que paga la provincia.

En el artículo 6º le otorgaron facultades al Ministro de Economía para hacer las “adecuaciones presupuestarias correspondientes, a fin de atender al gasto que demande la presente erogación en el ejercicio 2016”, ordena el Decreto de referencia.

El 8 de febrero de 2017, produjimos otros informe “Alicia Kirchner aumentó sueldos de ministros, funcionarios y dio manos libres para pagar asesores y gastar sin límites”.

Allí describíamos el Decreto 2050/16 y la Resol 1/17 dada a conocer por el gobierno provincial donde aplicó un aumento a los funcionarios, a todos los ministros y creo fondos especiales para el incremento de los pagos a asesores del Poder Ejecutivo.

El 26 de marzo de 2018, publicamos otro informe bajo el título “El gobierno ajusta con impuestos y aumenta las “Unidades Retributivas” que llegan “a todas y todos” (ellos) donde el Ejecutivo extendió el uso de las “Unidades Retributivas” al tribunal de Cuentas y de esa manera lograba un mecanismos para encubrir gastos y salarios que están por fuera de la nómina ordinaria, hasta en el propio organismo auditor.

No se queje si no se queja

Como se verá esto vine pasando desde el mismo día en que el gobierno llegó al poder y en el mismo momento en que Alicia Kirchner discurría su discurso por una vereda exactamente contrapuesta con las acciones que tomaba. Decía que Santa Cruz estaba quebrada, que no podía pensarse en aumento de sueldo a los trabajadores de la administración central por la grave crisis que enfrentábamos, negaba salarios a los docentes, postergaba a los judiciales, a los viales y por otro lado abría la canilla de los fondos públicos para mantener, como hoy, bien lubricados los bolsillos propios y de quienes están cerca y son afines a su gobierno.

Extrañamente una parte de los gremios no han tenido la suficiente decisión para protestar por estas medidas que son una verdadera cachetada a la dignidad de los trabajadores y excepto el sindicato docente, los judiciales, los viales y los municipales (aunque éstos últimos accionan en otro orden, pero dependen de los fondos públicos), el resto de los gremios parecen ausentes de la realidad de sus afiliados y han aceptado un magro y escasísimo salario en negro de $ 2.000,00, sin inmutarse por la burla que el gobierno hace frente a ellos autoasignándose fondos de manera discrecional y a su total antojo, sin que para ellos gravite la crisis provincial ni las limitaciones presupuestarias. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí