Inicio Política Los hijos de Cristóbal López cerca de la indagatoria por lavado de...

Los hijos de Cristóbal López cerca de la indagatoria por lavado de dinero

747
0
Compartir


10:00 Lo ordenará el juez Julián Ercolini en una causa donde se investiga a Osvaldo Sanfelice.

Comenzó la cuenta regresiva para que los hijos de Cristóbal López, por primera vez, pisen los tribunales de Comodoro Py. El juez Julián Ercolini prepara el llamado a indagatoria, tras el pedido del fiscal Gerardo Pollicita, en una causa por lavado de activos donde está involucrado el empresario K, su socio Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner. Pero además, los hijos del dueño del Grupo Indalo son investigados en la maniobra por defraudación que llevó a la cárcel a su padre.

Son jóvenes, millonarios por herencia y la justicia ya posó su lupa sobre ellos. Cristóbal Nazareno y Emiliano López no quedaron exentos de las causas judiciales que rodean a su padre, el empresario Cristóbal López.

La Justicia sospecha que parte de los 8.000 millones de pesos que Cristóbal López no pagó al fisco-correspondientes a la retención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que Oil Combustibles hacía a sus clientes- se derivaron a Agosto SA, empresa de Sanfelice, amigo, empleado y socio del dueño de Indalo. El negocio no fue azaroso: “Es un intermediario en el manejo de la relación comercial con los Kirchner”, indicó el fiscal Pollicita.

Los únicos clientes de Agosto SA (dedicada al alquiler de maquinaria) fueron las tres firmas de Indalo desde agosto de 2013. La facturación electrónica de la firma entre octubre de 2013 y agosto de 2016, alcanzó a 38.695.072 pesos.

En este escenario, y por primera vez, la justicia se enfoca en los hijos del dueño del Grupo Indalo: Cristóbal Nazareno y Emiliano López. Hace más de ocho años integran el directorio de una veintena de empresas de su padre, como presidentes, directores titulares o suplentes, pero “nunca decidieron nada”, señalaron a Clarín desde el entorno del empresario K.

Ambo serán citados a indagatoria en las próximas semanas, según pudo saber Clarín. Sobre ellos recae la acusación de ser partícipes de la maniobra delictiva que guarda relación con la deuda millonaria con el fisco por su rol en las empresas del Grupo Indalo, en cuya “construcción y conducción realizaban un aporte importante Cristóbal Nazareno y Emiliano López y Raúl Zamora”.

La raíz de esto es la relación “personal y comercial” de los empresarios de López y De Sousa con los ex presidentes Kirchner, “fueron los que edificaron, a partir de los beneficios ilegales otorgados por diferentes funcionarios públicos, el Grupo Indalo”.

Oil Combustibles tenía al mayor de los hijos de Cristóbal López como director titular de la firma. Su conformación incluye a Inversora M&S, nave insignia del grupo y titular de acciones de varias de las empresas involucradas en la maniobra. Esta sociedad en una participación del 7,9%, tiene el Fideicomiso CML II, siendo los fiduciantes los hijos del empresario K.

A su vez, las dos empresas que eran clientas de Agosto SA y que facturaron cerca de 39 millones de pesos (Oil M&S y Alcalis de la Patagonia) tiene en sus órganos directivos a Cristóbal Nazareno y a Emiliano López.

Respecto a CPC -otra de las contratistas de Sanfelice- investigada en la presunta maniobra de blanqueo, tiene como accionistas, entre otros, a Zamora, y se designó al mayor de los hermanos López como presidente y accionista y a su hermano como vicepresidente. Así, los hijos de Cristóbal quedaron a un paso de su primer llamado a indagatoria por los negocios de su padre. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here