Inicio Destacadas 1 Piden la clausura de la Instrucción de la causa Los Sauces y...

Piden la clausura de la Instrucción de la causa Los Sauces y que sea elevada a juicio oral

903
5
Compartir


17:00Margarita Stolbitzer elevó un pedido para que en la causa N° 3732/2016 “Los Sauces” se cierre el periodo de instrucción y sea elevada a juicio oral.

La abogada de la ex diputada, la Dra Silvina Martínez le ratificó a OPI que ya se han tabulado todas las pruebas que son significativas, abundantes y de una claridad pocas veces vista en la etapa de instrucción e investigación, por lo tanto al considerar que está completa piden no demorar más su elevación a juicio haciendo hincapié que en Argentina las demoras en esta etapa implican en algunos casos la prescripción de las causas y/o la impunidad para los procesados.

En esta causa el 4 de abril de 2017 el juez Claudio Bonadío procesó a Cristina Fernández por asociación ilícita y lavado de dinero, junto con Máximo Kirchner, Florencia Kirchner, Cristóbal López, Fabián de Souza, Lázaro Báez, Martin Báez, Osvaldo Sanfelice junto con Romina de los Ángeles Mercado, Víctor Alejandro Manzanares, Norma Beatriz Abuin, Jorge Marcelo Ludueña, Ricardo Leandro Albornoz, Luciana Sabrina Báez, Leandro Antonio Báez, Emilio Carlos Martín, Claudio Fernando Bustos, Martín Samuel Jacobs, Lisandro Donaire, María Alejandra Jamieson y Óscar Alberto Leiva.

En noviembre del mismo año la Cámara Federal Criminal y Correccional confirmó los procesamientos de los nombrados y en el año 2018 la Cámara Federal de Casación también los confirmó. Tras estas instancias y ante la demora de su elevación a juicio, Stolbitzer y Martínez pidieron la clausura de la causa. En el escrito al que OPI tuvo acceso expresan textualmente “…es sabido que la capacidad de resolución de la Justicia está comprometida por la baja relación entre recursos humanos y técnicos disponibles y la cantidad de causas que debe considerar. Sin embargo, los procesos de corrupción se demoran por años con motivo de la lentitud del sistema judicial generando impunidad. Una de las primeras y más graves consecuencias de este problema es que el paso del tiempo deriva en la prescripción de las causas y en la consiguiente impunidad de los corruptos.

Tratando de evitar ambas consecuencias en la demora en la presente causa, es que solicito la clausura de la instrucción”.

Los socios fundadores de Los Sauces SA fueron Máximo Carlos Kirchner y Néstor Carlos kirchner y Cristina Elizabeth Fernández. Con el fallecimiento del Sr. Néstor Kirchner, la composición accionaria quedó de la siguiente manera: Sucesión de Néstor Kirchner 45% Cristina Fernández de Kirchner 45% Máximo Kirchner 10%. Una vez efectuada la partición de los bienes (aún pendiente) la participación accionaria seria: Cristina Fernández de Kirchner 45% Máximo Kirchner 32,5% Florencia Kirchner 22,5%.

En la declaración jurada correspondiente al periodo 2013, Cristina Fernández declaró que su participación valía $ 3.510.347,04. En el año 2014 declaró que su participación era por $ 4.502.771,68. En el 2015 declaró que su participación tenía un valor de $ 5.565.313,62

El domicilio fiscal y la sede social siempre se denunció en la calle Alcorta 76 de Rio Gallegos, Provincia de Santa Cruz, aunque en dicha sede no se encuentra a la empresa ni tiene nada que ver con la misma. Se trata de un domicilio ficticio. Tampoco actualizó sus autoridades ni presentó sus estados contables hasta el año 2015, remarcan las firmantes del pedido a la justicia federal.

 

El capital social se fijó en la suma de $ 100.000. Este dato resultaría fundamental. En el 2007 y 2008 la empresa no realiza ninguna operación ni actividad, no factura y por ende no distribuye utilidades. Pero como por arte de magia, una empresa que tenía un capital de tan solo 100.000 pesos, compra inmuebles y terrenos por cifras millonarias. En el 2008 comienza a realizar sus inversiones más importantes. ¿Cómo pudo comprar inmuebles millonarios sin el capital suficiente ni patrimonio? ¿Se tratan de nuevas operaciones de lavado de dinero?, se pregunta la denunciante.

Tampoco surgen aportes de los socios que tengan un correlato con los millones que se necesitaban para comprar los inmuebles. Sin embargo, y después del fallecimiento, se denuncia en la sucesión de Néstor Kirchner dos aportes irrevocables de este último hacia la empresa por 1.900.900 y 330.500 respectivamente. Tampoco cierran los números.

Asimismo, se destacan las propiedades compradas por Los Sauces SA.

En el 2008

a) Complejo de la calle Mariano Moreno, 882 Rio Gallegos (Matricula 5026 – Rio Gallegos. 278 mt2 Manzana 73). El inmueble era de propiedad de Néstor Kirchner, quien lo había adquirido en 1979. En el año 2008 Néstor Kirchner transfierió su dominio a la empresa los Sauces SA declarándolo con un valor de $13.500. Sobre este terreno Austral Construcciones edificó departamentos y los mismos son alquilados por diferentes empresas de Lázaro Báez

b) Complejo de la calle Alvear y Tucumán, Río Gallegos (Matricula 1574 – Río Gallegos – lote 318 mts2 – Manzana 197 lote 6). Este inmueble, según Registro de Propiedad Inmueble de la Provincia de Santa Cruz, era de propiedad de Cristina Fernández. Y en enero de 2009 se transfiere como aporte irrevocable a la empresa Los Sauces. Sin embargo, en las declaraciones tributarias de la empresa este aporte figura en el año 2008. Este complejo también fue construido por Austral Construcciones y diferentes empresas de Lázaro Báez lo alquilaron durante años.

c) Inmueble sobre la calle 25 de mayo de Rio Gallegos (Matricula 6733 – 1250 mts2 – mza 191). En este caso el inmueble pertenecía a la empresa Austral Construcciones SA comprado el 12 de marzo de 2007 por 97.000 dólares. Tres años después (24 de junio de 2010) Los Sauces SA lo compra por 97.000 dólares. Sin embargo este inmueble nunca fue declarado por la empresa ante los organismos tributarios, omitiendo dicha operación y su propiedad.

Año 2009

Sin haber operado los años anteriores las inversiones en inmuebles superan los 9 millones de pesos ($ 9.625.758,51). Y también aparecen las deudas millonarias con las empresas de Lázaro Báez (Loscalzo y del Curto por $ 2.944.170,93). Es imposible que una empresa que no tiene movimientos de golpe aparezca comprando tantos inmuebles millonarios.

1 – Dos departamentos con sus respectivas cocheras en un edificio de la calle Juana Manso 501/599 de la ciudad de Buenos Aires por la suma de U$S 1.407.000 y 2) Un terreno en la localidad del Chalten Provincia de Santa Cruz (Parcela 1 manzana 1 circunscripción III) adquirido en abril de 2009 mediante escritura Nº 130 F 329 del protocolo del escribano Leandro Albornoz.

Año 2010

La próspera empresa Los Sauces SA sigue creciendo en el año 2010. Comienzan los millonarios retiros por parte de sus socios. Suman inmuebles, suman millones en las cuentas de la familia Kirchner en su carácter de socios de la empresa Los Sauces. Este año se llevan $ 6.295.021,80.

A – Casa de calle Mascarello 441. En las declaraciones juradas tributarias de la empresa Los Sauces se declara que la propiedad de la calle Mascarello 441, en Río Gallegos se habría adquirido en agosto 2010 y que su valuación era de $ 964.320. Sin embargo, ante el Registro de la Propiedad Inmueble, esta operación se simuló como efectuada dos años después, esto es recién en 2012.

El asiento 9 de la matricula 7071 manzana 703 lote 12 (correspondiente a esa propiedad) indica que fue adquirida por la empresa Negocios Patagónicos SA (de propiedad de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner) el 21 de octubre de 2011 y declara que la compra se realizó por 200.000 pesos. Y el asiento 12 indica que Los Sauces SA compró el inmueble por la suma de 250.000 dólares.

La escribana interviniente en dicha operación simulada es Norma Abuin y se realizó mediante escritura 212 F° 406 del 22 de noviembre de 2012. Esta operación sin embargo no pasó desapercibida para la UIF, que realizo una investigación. 2) un lote de terreno (manzana 42C par 5h) en El Calafate, lindero al Hotel Los sauces.

Año 2011/12 y 15

En este año nuevamente figuran adelantos de los socios por la suma de $ 4.816.661,43.

En el 2012 las inversiones en inmuebles y terrenos superan los 10 millones. Y aparecen más vínculos entre la empresa de la familia Kirchner y las empresas de Cristóbal López y Lázaro Báez.

El 2015 fue otro año próspero para la empresa Los Sauces. Recibió dos depósitos en sus cuentas bancarias que juntos llegan a la suma de $10.475.032. Demasiado alto para referirse al pago de un alquiler, ya que la empresa no se desprendió de ninguna propiedad. Y ese mismo año adquirió una nueva propiedad en la ciudad de Buenos Aires: un inmueble en la intersección de la calle Humberto Primo y San José.

Objeto social

En los papeles, la empresa Los Sauces SA posee un objeto social muy amplio que le permite realizar tareas inmobiliarias, hoteleras, comerciales y de turismo. En la realidad su único objeto, su finalidad es alquilar los bienes de su titularidad a empresas de Lázaro Báez (Valle Mitre, Loscalzo y del Curto y Kank y Costilla) y firmas de Cristóbal López (Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia). Así vemos que la familia Kirchner alquila sus inmuebles a empresarios vinculados de la obra pública.

Únicamente ellos son sus acreedores y deudores. Únicamente ellos son los que proveen de los ingresos a los Kirchner. ¿Con todos los inmuebles que poseen en forma personal o a través de sus empresas, realmente necesitan Báez y López alquilar los inmuebles a la ex presidenta?

Y estos vínculos entre Lázaro Báez y sus empresas junto con Cristóbal López y Los Kirchner tienen como contrapartida un crecimiento patrimonial de estos últimos años en forma abrupta.

Entre 2009 y 2013, la empresa les permitió a los Kirchner retirar $ 20,7 millones. Pero estos fondos fueron declarados como adelanto de dividendos, no como ganancias. Recién en 2009, Los Sauces comenzó a tener ganancias y Néstor Kirchner empezó a retirar adelanto de dividendos por casi $ 3,9 millones. El año de más ganancias en Los Sauces fue 2010: Kirchner retiró dividendos por $ 6,2 millones.

Tras su muerte, su esposa e hijos siguieron la misma práctica. En 2011, llegaron a sacar 4,8 millones en concepto de dividendos. En 2012, $ 3,3 millones y en 2013, $ 2 millones más. Las mismas prácticas, los mismos clientes, las mismas sospechas.

Resumiendo: estamos frente a una empresa totalmente ficticia, la cual no tiene sede real, milagrosamente adquiere inmuebles millonarios que después alquila solo a dos personas (empresarios vinculados con el estado), socios que retiran cifras millonarias de la empresa aunque en las cuentas bancarias ese dinero nunca había ingresado. Y falta un dato más: la carencia de empleados. Todo esto se realizó sin testigos. Solo se encuentra un único empleado que fue citado a prestar declaración testimonial en la presente causa quien dijo que no conocía donde quedaba la sede, que solo realizaba tareas de jardinería y que respondía a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Operatoria de Lavado de dinero

El documento presentado por la Dr a Martínez expresa como conlusión: “del exhaustivo trabajo realizado por esta Fiscalía se ha podido llevar la convicción al Sr.Juez actuante, acerca de las responsabilidades penales de los imputados por la comisión del lavado de dinero y asociación ilícita. Ello ha quedado así plasmado en el auto de procesamiento que, en algunos aspectos de su pertinencia expresa: “…claramente surge que Cristina Elisabet Fernández es el jefe/organizador de una banda que, al menos en lo que respecta al hecho aquí investigado, y junto a Néstor Carlos Kirchner y Máximo Carlos Kirchner en un primer momento, de haber armado una empresa denominada “Los Sauces S.A.”, con fecha 7 de noviembre de 2006, con el objeto de canalizar dinero ilegitimo como contraprestación, al menos en el caso de las empresas del Grupo Báez, de la obra pública adjudicada ilegítimamente por Néstor Carlos Kirchner y la imputada cuando ejercieron la primera magistratura de la República, al grupo empresario mencionado.

Tal devolución o retorno se hacía mediante contratos de alquiler de propiedad de esta empresa, que se formó a tal efecto… la misma operatoria de locación se realizó con dos empresas del “Grupo Indalo”, de Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa, “Inversora M&S S.A.” y “Álcalis de la Patagonia S.A.”.

En este caso las concesiones otorgadas al grupo se relacionan con el juego de azar, conforme el decreto del PEN N° 1851/2007 de fecha 5 de diciembre de 2007, cuando cinco días antes de dejar la Primera Magistratura, Néstor Carlos Kirchner, cinco años antes que venza la concesión otorgada al grupo mencionada, se la prorrogo por diez años más. El pago a semejante favor fue en alquileres, más caros e innecesarios, dada la cantidad de propiedades que ostenta el grupo en su conjunto y los valores que surgen de otros alquileres en el mismo complejo y de la tasación efectuada.

También existen pagos por alquileres por parte de la firma Solvencia Crediticia S.A. y la Asociación Mutual Siempre Joven. Claramente la empresa “Los Sauces S.A,” se creó a tal efecto, y a tal fin se le aportaron inmuebles en carácter de aportes irrevocables y otros se adquirieron con tal objeto…”

La causa registra al momento un estado en sí mismo suficiente y con una acumulación de elementos probatorios eficaces para que se pueda llevar a cabo el juicio oral y público, y al fin de ese trámite, dar por esclarecidos los hechos oportunamente denunciados con la aplicación de condena que por derecho corresponda, fundamentan los firmantes. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. Si eso es lo que dice el escrito presentado estamos en problemas:
    Vamos por partes:
    En el año 2008 compran un inmueble en 13.000 pesos, otro en 97.000 dolares (que traducido a pesos son 400.000) y otro inmueble es “cedido en caracter irrevocable” o sea que no se paga nada. Es claro que ello significa un aporte de capital que debió alterar la composicion accionaria. En sintesis no se compran inmuebles por 8 millones.
    En esos inmuebles Austral construye departamentos (que luego alquila) La pregunta es ¿quien pago la construccion?. No pudo hacerlo Los Sauces porque no tenia dinero. Si lo hizo Lazaro debio descontarlo de los alquileres posteriores. ¿Fue un regalo?
    Respecto de la herencia hay otro error. Siendo un bien ganancial la esposa hereda un 50% con lo cual Cristina pasa a tener el 67% y los hijos se reparten 12,5% para cada uno. Maximo queda con 22,5% y Florencia con 12,5%.
    La pregunta de por que Lazaro y Cristobal alquilaron en lugar de usar sus propios bienes es infantil e improcedente en un juicio. Con contestarle “perque me piace” alcanzaría.
    Con semejantes errores de concepto no se puede ir a ningun juicio

  2. En cuanto a la poca cantidad de recursos humanos y la gran cantidad de causas, debe decirse la verdad.
    TIENEN MUCHAS CAUSAS PORQUE NO RESUELVEN NINGUNA
    Una de las “grandes excusas” es la cantidad de causas a resolver, pero lo cierto es que si las resolvieran con rapidez y diligencia (o sea como corresponde) no tendrían tantos expedientes-
    El Consejo de la Magistratura ordenó una Auditoria para determinar si habia atraso en los juicios por corrupcion. Las Auditoria demoró UN AÑO Y MEDIO.
    La “justicia” es vergonzosamente lenta con lo cual ha dejado de ser “justicia”.

  3. Cuantos apellidos celebres .Cuanta gente que aun camina por las calles de Santa Cruz y como si nada , como si no estuvieran involucrados en la KORRUPCION . Profesionales algunos como los Escribanos o Contadores , comerciantes otros CON CARA DE PIEDRA . Pareciera ser que dicen … YOOO ?? NADA QUE VER .. !! Y sin embrago están PROCESADOS por la Justicia .O será que los procesamientos judiciales no asustan a nadie ? Asi y todo cae vertiginosamente en Santa Cruz la idea que en esta etapa podamos erradicar la KORRUPTELA del KIRCHNERISMO que hasta hoy sigue mostrando como por ejemplo que la Gobernadora no da los números claros y que siempre le falta justificar varios MILES de MILLONES y que nadie sabe adonde fueron a parar . Hoy no debiera existir duda alguna de la necesidad de CAMBIO para el 2019 .Pero claro todos esos personajes PROCESADOS que manejan PODER en SANTA CRUZ , se aferran y son discípulos de la KORRUPCION , por lo que nunca acompañaran un cambio. Se debe reconocer que el Kirchnerismo es mas hábil y hoy con todas las SOMBRAS que lo persiguen aun muestran un horizonte mas claro que la OPOSICION . ……TELEFONO EDUARDITO ……!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here