Inicio Destacadas 1 Nuevo round entre los gremios y la intervención de YCRT, una empresa...

Nuevo round entre los gremios y la intervención de YCRT, una empresa que languidece y nadie se da cuenta

1044
16
Compartir
Nuevo round entre los gremios y la intervención de YCRT, una empresa que languidece y nadie se da cuenta

16:15 – Cuando parecía que la gran crisis había pasado en YCRT y todo se encaminaba a una normalización después del vendaval, se hizo realidad la predicción realizada en nuestro análisis anterior: la calma era superficial, en el interior las fuerzas en pugna siguen vivas y dispuestas a dar batalla. La gran incógnita es si en el tiempo esas fuerzas tendrán un campo donde librar estas batallas.

El gobierno nacional mediante un plan de ajuste sobre el déficit presupuestario, apretó el torniquete sobre los focos más onerosos que tiene Macri en su gestión y uno de ellos es el yacimiento de Río Turbio, que insume 3.500 millones de pesos anuales y no produce nada. En su interior hay alrededor de 2.500 personas (hoy algo menos de 2.000), muchos de los cuales cobran sueldos mayores a los del propio Presidente de la Nación y se surten de los dineros públicos como si trabajaran en el primer mundo, dentro de un país donde la crisis atraviesa a todos y la clase dirigente de YCRT ha decidido no reconocer como propia; es decir, lo reclamantes quieren que la fiesta del recorte y el ajuste la pague otro. Ellos piensan que deben seguir siendo subsidiados en todos sus caprichos por el Estado nacional, el problema es que nadie sabe decir por qué? ¿Quién obliga a todos los argentinos a pagarle sueldos de CEOS multinacionales a gente que hace más de 15 años no produce ni un kilo de carbón?.

También dijimos con anticipación, por datos obtenidos a través de fuentes de Economía, que se venían meses complejos y desde la presidencia se había ordenado un recorte presupuestario importante. El día llegó. El Interventor del yacimiento Omar Zeidán comunicó hoy a la opinión pública que este mes pagarán desdoblado e inmediatamente la Intersindical, decretó una medida de fuerza consistente en un “Quite de colaboración”. Es decir, el yacimiento, nuevamente sin trabajar.

Si se mira desde la licitud de la medida, la Intersindical hace lo que cualquier representante de un trabajador haría: plantar una medida de fuerza si los salarios no se pagan en tiempo y forma. Sin embargo, YCRT está al borde del abismo y parece ser que hay muchos decididos a dar un paso adelante.

Omar Zeidán en su comunicación de hoy inserta una frase que resume todo de una manera ciertamente preocupante: “Yo entiendo que el cobro parcializado nos pueda inquietar, pero precisamente si nos preocupa salir cuando antes de esta dependencia y no sufrir los vaivenes de la variabilidad de los presupuestos nacionales, debemos generar nuestros propios recursos y créanme, que no es haciendo paros o dejando de producir como podremos salir para adelante”.

La traducción de esta advertencia es clara: poner más leña al fuego acelera el final y no resuelve el problema de fondo. Yo le agregaría una pregunta para los gremios de la intersindical ¿Realmente creen que al gobierno nacional, a la Secretaría de Minería o al Ministerio de la Producción, le interesa que en YCRT los trabajadores hagan retención de servicio, paro o se movilicen?. Hay que ser muy “inocente” para pensar de esta manera, cuando el gobierno nacional está embarcado en un achique presupuestario donde corren riesgo hasta el cobro de las jubilaciones mínimas. Aún así, los gremios de YCRT pretenden “presionar” generando un paro.

Por el contrario, los peligros que acechan a YCRT son mayores, cuando menos vocación laboral demuestren y en vez de ser una solución, el yacimiento se transforme en un duende quita sueños para los funcionarios nacionales que ya están desbordados de problemas y especialmente los financieros.

¿Se habrá puesto a pensar la dirigencia gremial qué piensa un Ministro nacional cuando tiene que firmar el despacho de un depósito para Río Turbio de 250 millones mensuales, sin ningún tipo de contraprestación, por el contrario, con un conflicto interminable en la otra punta del país, sin voluntad de producir y en medio de una seria crisis de recorte y ajuste por falta de recursos?.

Lo extraño es que en declaraciones a medios radiales y digitales, algunos referentes gremiales y jubilados de YCRT, sostienen que la empresa “no puede sacar carbón” y para ejemplificar que YCRT está parada por culpa de la gestión M, se remiten a los últimos dos años diciendo que desde el 2015 la empresa no produce nada. La gran pregunta es ¿Y antes, producía?.

OPI publicó el régimen de producción anual de YCRT y los últimos cinco años del kirchnerismo la producción fue: 0. Ahora bien, bajo esta realidad y teniendo en cuenta la situación económica del país, que YCRT esté todavía abierta y que sigan enviándole presupuesto para pagar salarios, es realmente un fenómeno que deberíamos llamarlo: milagro.

YCRT languidece. Metáfora mediante, como un viejo farol a combustible, al cual le flamea la llama achicándose con cada hora que pasa, la realidad actúa sobre el destino del yacimiento y lo peor de todo, es que quienes debieran preocuparse por mantenerla viva, portan un balde de agua en la mano. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. La dirigencia gremial esta haciendo todo lo posible para que cierren YCRT. A ellos no les preocupa mucho porque tienen los bolsillos llenos. Pero no solo desaparecerá YCRT sino tambien Rio Turbio y 28 de Noviembre con todos sus trabajadores municipales, sus comercios, sus Concejos Deliberantes, sus Intendentes y el personal administrativo.
    Es posible que se trate de una especulacion politica para “victimizarse” creyendo que Macri vba a pagar algun costo politico por un conflicto en un lugar que no ocupa ningun espacio en los diarios porteños.
    Quizás es preferible el cierre porque todos en la cuenca están “cebados” de cobrar grandes sumas y no trabajar. La megausina ha sido saqueada y costará mucho tiempo y dinero hacerla operable.
    La Tia Alicia no se va a hacer cargo del “muerto” con la excusa de que no tiene el dinero.

  2. ¿van efectuar un “quite de colaboración”? tal vez sea bueno porque lo unico que hasta ahora los de YCRT y su dirigencia gremial estan haciendo es rascarse el higo, si le quitan colaboración a esto tal vez agarren un pico y una pala y saque aunque mas no sea un poco de carbon. Estos muchachos no estan bailando en la cubierta del Titanic…. estan bailando bajo varios metros de agua y no se dan cuenta que se les está por acabar la joda. Lo cual sería una muy buena noticia para el resto del país.

  3. encima que no producen nada,exigen cobrar!!!! , esa gente no entiende que ya no estan los ladrones seriales,el estado nacional padece un deficit gigantezco,y ellos muy sueltos de cuerpo,pretenden cobrar sin producir!!! ya que hacen quite de colaboracion,colaboren con el pais y vayanse todos a la pmqlp!!!!

  4. Con solo leer las declaraciones de todos nuestros gremialista desde que llego este gobierno queda todo claro. Desde el primer día dijeron que luchaban para que se vaya el neo liberalismo, que habia que voltearlo al “gato”, que eran todos CEO, que no sabian nada de nada, y mil pelotudeces mas. Nunca se sentaron a pelear por la empresa, todo era político apoyado por los inmpresentables de siempre que le daban y le siguen dando manija. y no pueden oponerse porque tienen que pagar las deudas. Todos ellos son millonarios y nosotros los laburantes somos los unicos que ahora vamos a cagar.

  5. Hay que preguntarse porque los gremios no quieren que se realice el juicio donde murieron nuestro compañeros?? Tienen miedo que los manden al frente. Que el empresario molesto destape la olla?? Caerian muchisimos personajes o no??? Queremos saber la verdad de lo que paso y cuando ya estabamos serca ahota se borran!!! Porque??? JUSTICIA COMPAÑEROS JUSTICIA

  6. da lastima pobre ycrt.como se cagaron en la gente de bien. la que realmente trabaja, desde que empezaron estos malnacidos a politizar la empresa, se fue abajo con todos los proyectos que tenia todos se interesaron en los sueldos que tenian,mientras tanto la empresa se manejaba como unidad basica al mando de osuna.que ahora salen a defenderlos muchos de estos inpresentables.y no estoy de acuerdo con este interventor que es un cero a la isquierda.ojala que lo saquen pongan a alguien que tenga mas vision para el futuro.que no joda a la gente que trabaja.si no sabia nada no debia meterse nada

  7. AL DESPILFARRO KIRCHNERISTA DEBEMOS SUMARLE LA ESPECULACION DE COSTA Y MACRI QUE NO TUVIERON LAS AGALLAS PARA TOMAR MEDIDAS AL COMIENZO… Y PREFIIRIERON JUGAR A LA POLITICA Y NO HACER NADA….AHORA COSTA Y CAMBIEMOS SERAN TAN CULPABLES COMO EL KIRCHNERISMO ANTE CUALQUIER DESASTRE QUE OCURRA EN LA CUENCA

  8. Tendrían que pensar, en lo que decía ATANASIO ” VAMOS A SER COMO EL AVE FÉLIX, RESURGIREMOS DE LAS CENIZAS “. Nunca se dieron cuenta, ave fénix, no ave Félix.

  9. Estoy en un 100% de acuerdo en la crítica precedente. Cada uno con su porción de la realidad. Sumo a ello datos alarmantes de bases de EEUU(OTAN), CHINA en el territorio argentino. Entre el peronismo corrupto y otros colores políticos que nunca representaron los intereses del pueblo, sino de los sionistas que, siendo poquitos, manipularlo siempre los números y los gobiernos argentinos, arruinando al pueblo que trabaja y al empresario que da laburo y produce. Hay leyes que cambiar. Será justicia.

  10. Estos gremialistas se olvidaron de la advertencia de Menem, “ramal que para, ramal que cierra”, se cagaron de risa, 80.000 ferroviarios en la vía; Sierra Grande, un pueblo con más habitantes que la Cuenca, la cerraron de un plumazo. No jodan, están fumando arriba de un barril de pólvora….

  11. Esta intersindical sigue y sigue con sus desmedidas ambiciones políticas. Les importa una mierda el futuro nuestro de laburantes. Responden a sus nefastos dirigentes buscando reventar a los “gorilas neoliberles” y quieren que se cierre la empresa para aumentar el caos y llevar mas agua a su molino

  12. Cierren ese curro llamado Yacimiento. El que no pueda generar riqueza que viva de lo que pueda. Ese dinero ahorrado le hace bien al pais y desenmascara a todos esos que estan en sus casas cuidando que la vieja no le queme la espalda mientras cobran sueldos o jubilaciones de privilegio, y a los que nunca les dio el bocho para nada provechoso.

  13. Vivi en Rio Turbio y trabaje algunos años en la mina.Debi emigrar muy a mi pesar(Menem lo hizo”)..se acuerdan?.En el yacimiento hay que volver a la CULTURA DEL TRABAJO,como aquellos pioneros que fueron por 1º vez o como nuestros abuelos inmigrantes que huyeron de Europa buscando un futuro,pero laburando y con esfuerzo progresaron.Vivo en España,me acabo de jubilar y reflexiono : Siempre le hechamos la culpa a los demás en Argentina(FMI;EEUU;etc) nunca asumimos nuestra responsabilidad,de unirnos y buscar salir adelante.Es imposible planificar nada ni a corto ni mediano plazo.Responsables?: TODOS(políticos;gremialistas,.ETC.ETC,incluyendo a todos los ciudadanos.Los dirigentes gremiales necesitan siempre el conflicto asi justifican su existencia y la gente no despierta y se dejan llevar como borregos.Los dirigentes políticos y demás pocas veces han estado a la altura de actuar responsablemente(corruptos ladrones la mayoría en todos ámbitos) y la gente acostumbrada a que el estado les de todo.Empleados públicos vagos.En la actividad privada (comercio,taller,etc) si no laburas,no comes.Ojala los argentinos despierten y hagan despegar al país,es inconcebible que un país tan rico este asi.Pero hace falta menos egoísmo y poner el hombro TODOS.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here