- Publicidad -

¿Cuánto le queda al gobierno por los intereses de los miles de millones que ingresan y el retraso con el que paga sueldos y jubilaciones?


14:15 – Luego de conocer a través de información oficial y tal como OPI lo viene publicando en sucesivas notas, los miles de millones de pesos que le entran desde nación a la provincia y los miles de millones de pesos que genera la provincia por recursos propios, sería importante recalcular cuánto obtiene el gobierno de Santa Cruz por la producción de intereses en función de que esa enorme masa de plata es puesta a generar una renta diaria a través del denominado “Plazo fijo precancelable disponible”, es decir una categoría de plazo fijo especial el cual genera intereses diariamente de acuerdo al saldo que tenga la cuenta, pero permite al depositante (en este caso la provincia) librar y depositar fondos de manera libre; es decir, se diferencia del plazo fijo ordinario, porque este último inmoviliza los fondos colocados por el tiempo que se acordó: 30, 60 180 días, etc.

El 20 de marzo de 2016, esta Agencia publicó una nota donde se remarcaba cómo el gobierno provincial había manejado un “dibujo financiero” ordenando al Tribunal de Cuentas sobre el movimiento de dos cuentas institucionales la CUT (Cuenta Única del Tesoro) y el FUCO (Fondo Único de Cuentas Oficiales). En líneas generales y para explicarlo linealmente y sin entrar en tecnicismos que puedan confundir al lector, digamos que el FUCO engloba a la CUT y lo que hizo en ese momento el Tribunal de Cuentas fue certificar saldos de la CUT pero escondiendo los abultadísimos saldos de el FUCO. Esa masa de dinero producía una importante renta a través de depósitos en plazos fijos precancelables disponibles, títulos públicos y lebac. A pesar de todo, el gobierno nunca informó dónde iba ese producido ni de cuánto era el mismo.

El 25 de mayo del mismo año, publicamos la confirmación de la nota anterior. Con pruebas documentales irrefutables corroboramos que en los primeros casi cuatro meses del gobierno (desde el 10 de diciembre/15 al 28 de marzo de 2016) la provincia de Santa Cruz obtuvo una renta financiera total de $ 46.513.916,00, la cual estuvo integrada por: Intereses de “Plazo Fijo Precancelables a 90 días”, $ 33.966.410,00 y por la colocación de LeBac $ 12.547.506,00.

(Al final de esta nota el lector podrá repasar los principales informes previos publicados por OPI)

¿Y ahora cuánto?

Si tenemos en cuenta los datos financieras publicados por OPI en los últimos dos meses y el sostenimiento del mismo mecanismo de colocación que en el 2016, sumándole la enorme masa de fondos que ha recibido Santa Cruz en los años 2017 y 2018, la pregunta que nos hacemos es ¿Cuánto dinero han producido los miles de millones que han pasado por las cuentas públicas de Santa Cruz, en calidad de intereses, ya sea por plazos fijos o Lebacs?

Indudablemente el gobierno no dirá nada al respecto o hará alguna insinuación culposa en algún discurso de Alicia Kirchner, pero ello no alcanza para explicar la gran cantidad de dinero negro que se está produciendo en el gobierno, sin explicación, sin rendir cuentas y sin decir en qué y cómo se aplica. Este silencio y ocultamiento permite sospechar que existe una enorme irregularidad que ningún organismo auditor se encarga de dilucidar por el momento en Santa Cruz.

Entre enero y julio de 2018, Santa Cruz recibió de nación la suma de $ 7.765.000.000,00 (Siete mil setecientos sesenta y cinco millones de pesos) a lo cual hay que sumarle lo ingresado por recursos propios que solo en el mes de junio/18 fue de $ 1.543.363.986.97 (Mil quinientos cuarenta y tres millones trescientos sesenta y tres mil novecientos ochenta y seis pesos con noventa y siete sentamos).

Si hacemos una cuenta rápida y global en los primeros siete meses del año Santa Cruz dispuso (en promedio) de unos 17,5 mil millones de pesos. El lector podrá evaluar por aproximación, cuánto y cuáles pueden haber sido las cifras estimadas de renta en intereses que tuvo Santa Cruz por el manejo de estos fondos entrando y saliendo de los plazos fijos.

Por esta y no por otra razón, la gobernadora desde hace dos años retrasa con “mayor puntualidad” los sueldos de la administración pública y los pagos a proveedores.

Cada día que pasa, cada semana que retrasa las erogaciones financieras, son decenas de millones de pesos que le reditúan los intereses del plazo fijo y la Lebacs, teniendo en cuenta que en este momento la tasa comercial es de alrededor del 30/35% pero por sumas tan grandes los bancos pagan porcentajes aún mayores con hasta 2 puntos por encima de esas cifras.

Atrasar el pago de sueldos y jubilaciones quince días y luego pagar por goteo en la provincia, le reporta a la gobernadora una interesante caja financiera producto de los intereses suculentos que le proporciona la timba financiera que maneja desde que asumió y sostiene hoy con mucho más capital en danza, sin que “derrame” nada de esos fondos, sosteniendo que la provincia está quebrada y no obtiene ayuda del gobierno nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

NOTAS RELACIONADAS:

Alerta gremial: conozca la manera en que Alicia Kirchner intenta justificar la falta de fondos ante los sindicatos

Aquí los 1.150 millones depositados que negó la provincia y los números dibujados de Alicia Kirchner

En menos de 4 meses el gobierno ganó $ 33.966.410 en plazo fijo y $ 12.547.506 apostando al LeBac

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. poner guita de los sueldos de la gente en plazo fijo, mientras no alcanza para pagarles, es delictivo, de todas formas no extraña tanto, teniendo un kirchner en el gobierno…….lo que sorprende es que el gobierno nacional deje que ocurran estas cosas, ninguno se salva, todo es mierrda

  2. REalmente inconcebible. En cuaklquier otra provincia – me animo a decirlo – esto no seria tolerado. Creo que un altisimo porcentaje en Santa Cruz, no diciendolo, sigue apostando a los Kirchner. Si es asi joderse. Yo no se si el Gobierno nacional puede meterse, pedro lo que menos deberia pasar es la denuncia de la oposion por los pocos medios que pueda.

  3. ¿Que dijo el Néstor? para hacer política necesitas mucha plata y eso es lo que ella hace, política y pagar impunidad, por eso no pasa nada con ella ni con ninguno de la camarilla, todos libres y disfrutando. Nadie vino a cambiar nada, son todos astillas el mismo palo.

  4. POR FAVOR! ALGUN ECONOMISTA SANTACRUCEÑO, QUE NO ESTE ADICTO, QUE LE PIDA LA INFORMACION AL DIARIO, Y QUE DURANTE TODO ESTE TIEMPO DE ATRASO DE LOS SUELDOS, CON LOS NEROS, DE INGRESOS EN LA PROVINCIA Y LO RECAUDADO POR LA PROVINCIA , SAQUE LOS INTERESES QUE ESTOS PERSONAJES RECAUDAN CON EL CUENTO DEL FONDO FIDUCIARIO, Y OTRAS YERBAS…CUANTO TIENE QUE PAGAR A LOS TRABAJADORES PROVINCIALES , LOS INTERESES, POR NO PAGAR EN TIEMPO Y FORMA.- SON UNOS BUITRES…… Y QUE LO PUBLIQUEN EN ESTE DIARIO, , ES EL UNICO, QUE VA DE FRENTE.-

  5. ME CUESTA CREER POR TODO LO QUE SUCEDE EN SANTA CRUZ Y REALMENTE SIENTO MUCHA PENA PORQUE VIVI EN RIO GALLEGOS DESDE 1969 A1979. FUI FUNCIONARIO DEL GOBERNADOR Dn JORGE CEPERNIC HASTA SU DESTITUCION .UN HECHO TOALMENTE INJUSTO…CEPERNIC ERA UN HOMBRE DE BIEN AMABA SU PROVINCIA..CONTO EN ESE ENTONCES UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS DE TRABAJO…DEL PAIS…SANTA CRUZ ERA LA TIERRA PROMETIDA EN LA ARGENTINA.CON PLENO EMPLEO Y CON UN GRAN DESTINO POR DELANTE….DESPUES LLEGO LA NOCHE Y LE ROBARON ESE FUTURO PROMISORIO .NO SE COMO SE PODRA TERMINAR CON ESTA DECADENCIA.ESTA EN MANOS DE UDS….SI NO TERMIMAN CON LA CORRUPCION Y LA INEFICIENCIA INSTALADA ….NO TIENEN FUTURO..ASI DE SIMPLE..

  6. algun diputado honesto y que no tenga miedo debe hacer un proyecto de ley para que se actualicen por lo menos algunos conceptos que no se pagan y estan en esta timba, con el agravante que se paga a amigos y militantes del poder de turno y la gente comun o el que no puede reclamar se perjudica totalmente, hay liquidaciones finales, accidentes de trabajo, rodenes de cons, etc
    ALGUN DIPUTADO QUE LE IMPORTE LA JUSTICIA
    no pueden pagar a los que se le antojen y el resto se perjudica

  7. estaremos igual que en la epoca de peralta en el ministerio de economia con marcos vello , javier roberto, almaraz y robles ? que para cobrar hay que dejar algo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí