- Publicidad -

Las falacias de la gobernadora y el reconocimiento atenuado de sus mentiras

La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner – Foto:

11:00 – (Por Rubén Lasagno) – A partir de la información que damos a conocer sobre el estado financiero de la provincia, al menos en materia de ingresos desde Nación y también por ingresos propios, se ha tornado más difícil para el gobierno provincial negar lo obvio. En ese marco el Ministro de Economía primero y la gobernadora después reconcieron sutilmente que a Santa Cruz ingresa mucho dinero, pero la mandataria encontró una manera de “disculparse” ante la opinión pública que inmediatamente hizo una ecuación lógica y determinó: si entró más dinero, por qué no paga en tiempo y forma, niega una actualización salarial y derrama algo de esa bonanza económica en la administración pública donde tiene gente por debajo de la línea de pobreza?.

Para que nadie piense así, Alicia Kirchner le dio forma a un discurso distinto, en el acto donde puso en funciones al Ministro de Trabajo, Teodoro Camino, quien solo cambió de título porque se venía desempeñando como Secretario de la misma cartera, pero ahora con más poder, mejor sueldo y mucha más estructura donde puede incluir gente que, de otra manera, no podría entrar en la administración pública debido al acuerdo de congelamiento de vacantes, lo cual es (como todos sabemos) un título en los papeles, pero irreal en la cotidaneidad.

Camino es parte de la creación de un Ministerio que llevó a cabo el CAA (Club de Amigos de Alicia), liderados por Claudio Vidal, Secretario General de Petroleros Privados, el “hombre fuerte” de la gobernadora, quien junto con Pablo González y “Lalo” Camino, vienen dándole forma a su propio futuro político, gracias a los buenos oficios de los afiliados petroleros quienes aceptan el uso de su dinero para campañas personales y la provincia, quien colabora con el dirigente para unirlo a su destino.

La gobernadora dijo “la provincia tiene recursos pero no es independiente económicamente porque tenemos una enorme deuda con la nación”.

Aquí hay dos mentiras en una y al primera nace por contrastación de sus propias palabras. Hemos visto hasta el hartazgo como la gobernadora dijo y sostuvo en cada oportunidad que la provincia estaba quebrada y tal motivo le impide hacer frente a cualquier mejora salarial del sector público. El otro gran caballito de batalla de Kirchner ha sido el argumento recurrente de la falta de ayuda de Nación.

Desde OPI hemos demolido esas excusas con pruebas concretas, números y documentación oficial en estos dos últimos años, demostrando que hay plata y Nación envió tres o cuatro veces más de las “ayudas” enviadas por la propia Cristina Fernández a Santa Cruz cuando estaba en el Ejecutivo nacional.

En la corta frase expresada por Alicia se ventilaron varias verdades. Que no es cierta la “pobreza” esgrimida por la gobernadora; Santa Cruz tiene recursos suficientes y cuando dice ser “dependiente económicamente” de la nación y tener una enorme deuda con Macri, demuele sus propias mentiras, cuando sostenía a los cuatro vientos que no recibía ayudas del gobierno nacional. Obvio, si tiene tanta deuda es porque la vienen ayudando desde el minuto uno. ¿Por qué no lo dijo antes entonces? ¿Por qué mintió la gobernadora todo el tiempo? ¿Cuál era el propósito de no decirle a la sociedad la verdad?. Especular, solo especular y justificar el ajuste económico y financiero que lleva a cabo.

Para echarse una palada más de tierra encima de su gestión, Alicia Kirchner pidió “Sentar las bases para que nuestra provincia que tiene los recursos, puede tener también su independencia, que hoy no la tenemos, porque tenemos una enorme deuda a nivel nacional que la vamos pagando”.

La mandataria hizo un recorte tan drástico de la historia, que se olvidó o no recordó los últimos 27 años de la política en Santa Cruz, la cual está en manos de ellos mismos y básicamente estuvo en manos de su hermano, sus gobernadores títeres y ahora ella, quien lleva dos años y medios en el cargo. Es decir, si en 27 años “no pudieron sentar las bases…” ¿Qué podrá hacer ella en el año y medio que le queda de gestión?. Es casi una obviedad destacar el reconocimiento explícito de la gobernadora al fracaso de la política del Frente para la Victoria.

En otra parte de su discurso recortado de la realidad, Alicia Kirchner acudió a una vieja artimaña de la política destartalada y sin argumentos propositivos. Acudió al enjambre de “promesas” y raras estadísticas jamás comprobadas, que no figuran en ningún registro serio, sencillamente porque en Santa Cruz no se llevan estadísticas de ningún tipo. Dijo Kirchner “debemos poner el énfasis en la creación de empleo”, dijo que ya se crearon “más de 20 mil puestos entre la actividad petrolera, de gas, y minería”, a los que sumó “otros 1.300 empleos en la construcción “con fondos propios” (¿?), señaló y en tren de sumar cifras contó los 1.200 puestos que dice están empleados en las represas.

El énfasis que ha tenido Alicia para crear empleo es en la administración pública donde desde el inicio de su gestión ha sumado miles de ingresantes. Los “20 mil puestos de trabajo en la actividad petrolera, gas y minera”, es una versión antojadiza de la gobernadora. No hay estadística seria que lo respalde ni registro el cual pueda consultarse. Además y especialmente en la actividad minera y en menor medida en la petrolera, el 85/90% de la mano de obra empleada, es extra provincial e inclusive extranjera, datos aportados por el propio gremio AOMA en uno de los conflictos generados en el sector hace un par de años atrás.

Los 1.300 empleos de la construcción “con fondos propios”, solo los ve la gobernadora, porque excepto los amigos de la UOCRA a los cuales subsidia con millonarias sumas mensuales, no se advierte una ocupación plena ni obras que invadan el paisaje provincial. Y como frutilla del postre, Alicia Kirchner hizo suya (otra vez y van…) las represas sobre el río Santa Cruz, aludiendo que 1.200 trabajadores están siendo ocupados en la obra, cuando en realidad es una nueva falacia. Más del 90% son foráneos y eso está oficialmente reconocido por las empresas empleadoras.

Concluyendo: la gobernadora, más allá de las mentiras propias sostenidas a lo largo de estos dos años y medios de gestión, demostró que la provincia tiene recursos, no dijo los motivos por los cuales ella argumenta que no alcanzan y además, reconoció las ayudas del gobierno nacional, algo negado enfáticamente por ella misma y su vice.

Digamos que los números mostrados en los últimos meses en nuestros informes, han destruido la mentira oficial. Ahora resta que la gobernadora explique y diga cuánto obtiene en calidad de renta financiera, por los plazos fijos, las Lebacs y los títulos públicos, donde pone la enorme masa de fondos a pesar de los cuales, administrativamente sigue dosificando los pagos, prosigue con el goteo salarial, el congelamiento de los sueldos y la falta de inversión en las escuelas. Tal vez, si todo sigue de esta forma, algún día la gobernadora, diga la verdad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Lo que habria que preguntarse es por qué el 90% de los trabajadores mineros y el 90% de los trabajadores de las represas no son santacruceños.
    Trabajar en la administracion publica es menos exigente que en el sector privado. Y si hay exceso de personal, menos exigente aún.
    ¿Cuantos santacruceños cambiarían su trabajo en la administracion publica por un trabajo en la actividad privada, aun con mayor sueldo? Posiblemente muy pocos o ninguno.
    En consecuencia los desocupados santacruceños solo quieren ingresar a la administracion publica.
    Como dijo la Tia Alicia “El modelo del empleo publico está agotado” pero no ha hecho nada por revertirlo. Y es probable que resulte muy dificil hacerlo.
    Si no cambia la mentalidad, Santa Cruz es inviable. Es muy dificil generar actividad productiva mientras la mayoría “hace sebo” en el Estado.

    • Pablo, la respuesta, por mas que duela al santa cruceño, es que no hay mano de obra calificada para el petróleo y la minería en la provincia (y se nota más aún en mandos medios-altos). Por ello mucha de gente de Chubut viaja a diario y de otras provincias (del NOA en el caso de la minería) realizan diagramas. Cualquiera que haya desarrollado unos años en la industria petrolera, sabe que mientras mas al oeste te corras en el mapa de la cuenca del golfo San Jorge (léase de Comodoro a Las Heras), dismunuye la calidad humana y técnica (por ponerlo en palabras elegantes) de las personas. Nadie quiere trabajar y/o vivir allí (creo que ni los que son oriundos). Y no solo es por las personas, sumale ,costos, clima, infraestructura, aburrimiento, droga, prostitución, etc.

      • Mauro
        La actividad economica no se reduce a la minería y al petroleo.
        Se puede fabricar TODO. Quizás se podría comenzar haciendo molinos eolicos (grandes y pequeños) para aprovechar el viento existente.
        En agricultura y ganadería se puede hacer CASI TODO. Solo basta copiar lo que hacen paises con similar clima en el hemisferio norte.
        Se pueden aprovechar los residuos organicos para fertilizar las tierras.
        El problema es que NO SE HACE NADA y creo que NADIE quiere hacerlo.

        • La matriz productiva de la cuenca del golfo (espcialmente), siempre estuvo atada al petróleo-minería. Se ha querido fortalecer la industria metal mecánica sin resultados. También he visto empresas como tecnotrol (si mal no recuerdo), que fabricaba aerogeneradores eólicos pequeños, que sin la ayuda del estado se fueron a pique. Ordenanzas de biocombustibles (hace más de 10 años participé de la redacción y se ha implementado a medias hace poco tiempo) a partir de aceite de cocina. la realidad siempre termina siendo la misma, petróleo-minería y un poco la pesca es lo que mueve a la provincia, el turismo no aporta ni un gramo de los impuestos para mantener a toda una provincia, solo las regalías sres.

      • Un dato:
        En Santa Cruz hay unos 8.000 niños pequeños entre recien nacidos y los 2 años. Todos usan pañales.
        Se pueden fabricar los 32.000 pañales DIARIOS que utilizan. Es un GRAN volumen. Hay que fabricarlos, envasarlos y distribuirlos
        Hay trabajo para unas cuantas personas con un mercado asegurado

        • Tambien se pueden fabricar pañales para adultos, calculando que hay 290.000 adultos en Santa Cruz y que cada uno usa un pañal diario, daría laburo para muchos, y digo esto porque en Santa Cruz, nadie se salva de mandarse una cagada…. ya sea votando o gobernando.

  2. Ya demostro esta Sra. su incapacidad para gobernar esa provincia la que fue vaciada por todos los años que goberno el justicialismo,simplemente cobra su sueldo pero de gestionar, nada,es el gobierno mas inutil que se haya visto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí