Inicio Destacadas 1 Nota que deberían leer los de YCRT: empresas del Estado que gastan...

Nota que deberían leer los de YCRT: empresas del Estado que gastan millones y no funcionan

964
5
Compartir
Nuevo round entre los gremios y la intervención de YCRT, una empresa que languidece y nadie se da cuenta

18:30 – En épocas de crisis financiera o económica, los recortes de gastos son en un país como en una familia, similares en concepto aunque diametralmente opuestos en valores. Es decir, si en una casa el padre pierde el trabajo, los recortes seguramente empezarán por el cable, la televisión satelital, las salidas más frecuentes, comenzarán a desprenderse de cosas que les ocasionan gastos innecesarios (reparaciones, mantenimientos de bienes, alquileres), pudiéndose llegar a vender el hermoso auto del que hacían gala los chicos y no pocas veces la propia casa donde viven.

Cuando el Estado gastó mal y el ajuste es inevitable, los gobiernos deben ajustar primeramente sobre el propio Estado y luego bajar el ajuste, hasta lograr el equilibrio. Hoy, cuando el país se encuentra tapado de deudas y debe acudir a la banca usuraria para lograr fondos que ayuden a mantener el enorme déficit interno, es imposible que sus responsables no miren al costado y vean qué funciona y no funciona y aquello que en épocas de vacas gordas aparecía como “un gasto normal y necesario”, vaya a saber por qué y cuántas razones, hoy se conviertan en un karma y pesan demasiado en la balanza negativa de los gastos que son muchos, cuando la plata es escasa.

Una nota del diario La Nación de ayer abarca este tema específicamente y habla de las cinco empresas fantasmas, compañías declaradas en liquidación que terminaron siendo virtuales sellos de goma, sin actividad ni ingresos pero que año a año demandan millonarias sumas del presupuesto oficial con cargo a todos los argentinos.

En este sentido se apunta a ATC (Argentina Televisora Color) Télam Sociedad Anónima Informativa y Publicitaria, Lotería Nacional, Lafsa, Instituto nacional de Reaseguros como grandes centros improductivos que devoran parte del Presupuesto. Alrededor de 1,5 millones de pesos ATC, entre 2001 y 2017 y sin producir nada Télam SAIyP, insumió 96 millones, Lafsa fue un invento de Néstor Kirchner, nunca tuvo aviones ni pilotos, tenía cinco empleados y un presupuesto de 2,5 millones de pesos y el INdeR, se llevaban 150 millones de dólares sin producir absolutamente nada.

En el primer año de gestión el holding estatal lo componían 70 sociedades o 40 grupos económicos que comenzaron a ser controlados y todos ellos hoy sufren las consecuencias lógicas de sus historias. Como en la selva comenzaron a sobrevivir los más aptos, es decir, aquellos cuyo funcionamiento se ha mantenido más o menos productivo al sector. Los más productivos sobreviven, los menos productivos y con más presupuestos, sufren el recorte brutal de sus ingresos con el consiguiente impacto interno (baja de salarios, despidos, retiros voluntarios, reducción presupuestaria, etc)

Ferrocarriles Argentinos, el Correo Argentino, Aerolíneas y Fábrica Argentina de Aviones, fueron las primeras empresas puestas sobre el tamiz. En el cuadro completo según la inversión efectuada por el Estado en las empresas argentinas y teniendo en cuenta el gasto de capital y de gastos corrientes, las principales empresas del ranking fueron:

ENARSA, Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios SA, Aguas y Saneamientos Argentinas SA, Aerolíneas Argentinas e inmediatamente por debajo de éstas Yacimientos Carboníferos Río Turbio con mayores gastos de capital en el 2015 y mayor gasto corriente en el 2016, de acuerdo a un informe del mismo diario La Nación de diciembre de ese año.

Ahora bien, en el marco económico del país y la embestida con los ajustes que hace el gobierno nacional, frente a una realidad que marca claramente a YCRT como una empresa que ha absorbido alrededor de 3.000 millones de pesos anuales para funcionar, que no produce hace más de 15 años y actualmente hace 2 años y medio que vive en conflicto, es una suerte que aún haya decisión de mantenerla activa. Objetivamente la dirigencia gremial, la Intervención y el sector político deberían generar las condiciones necesarias para darle sobrevida a YCRT. Por el camino del paro, la protesta y la falta de producción, el yacimiento está en inminente peligro. No lo decimos nosotros, lo dicen desde nación. Y aún les queda (como mínimo) un año y medio de gobierno, son todos empresarios y no se han caracterizado, hasta el momento, en hacer las cosas de la mejor forma posible. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. es sabido que esa mina de carbon no le sirva a nadie es material de bajo poder calorico ,fue la estafa del kirchnerismo cuando armo una usina que no funciona ni con gas y mucho menos con un carbon de baja calidad,

  2. Es decir…..YCRT vuelve a lo que fue siempre. Un invento historico para mantener a un pueblo (Rio Turbio). Solo sirvio en epocas ya idas, en las que el mundo usaba el carbon. El gran invento del tuerto solo servia para mantener clientelismo politico a traves del subsidio manteniendo vagos que no saben hacer gran cosa, y que creen “trabajar” y generar ganancia. Muchachos…..a vender la camionetita y pensar con que se van a ganar la vida. Solo como consejo les digo que agarren los libros de vuelta y averiguen sobre las escuelas de oficios que existen en la provincia y que puede servirles para cuando se activen las represas. (ahi si que van a sabe lo que es laburo).
    Aquellas cosas que no sabian hacer en la empresa y que realmente sirven, electricidad, carpinteria, albañileria etc. los chinos las van a necesitar. Eso si. CON ELLOS NO SE JODE. Eso del Delegado Gremial porque no hay yerba en la cocina se acabo. En los laburos en serio andar con el celular sacando la vuelta por el puerto o en los patios de la empresa tambien. CHINITO NO JODEL….JAJAJAJAJA….

    • elmundo USA carbon, basta ver las cantidades que emplea China,Alemania, EEUU, e incluso España que ya casi agoto el suyo, lo que dejara de usar pronto es petroleo debido a su agotamiento y al alto costo de extraccion delo que queda.o

  3. Es difícil leer un articulo como este sin indignarse y preguntarse si Poner solo en términos de resultados comerciales y resultadistas un emprendimiento como YCRT , no es por lo menos miserable. Verlo asi es una mirada coincidente con la actual administración y la misma ya ha dejado en evidencia que el resultado de su gestión es un inmenso fracaso para la sociedad argentina. ( excepto para una cohorte de socios privilegiados incluido el mismo presidente) Para hablar del tema, primero deberíamos realizar una pequeña y sencilla investigación y contestarnos las siguientes Preguntas : cuantos son los dineros invertidos realmente en la megausina. (No los montos publicados por los medios de comunicación socios del actual gobierno, si no, los reales en libros) pregunta 2: cuanto es el valor económico de 240mv cada 24 hs según los valores actuales. Pregunta 3: cual es el costo financiero mensual de la inversión realizada y abandonada desde diciembre 2015 según las tasas en us pagadas según bcra en letes por ejemplo. Pregunta 4: cual es el porcentaje mundial de la creación de energía por medio del carbón. Pregunta 5: sera posible pensar que el actual gobierno quiere poner de rodillas ycrt para comprar “entre amigos” y a precio vil la megausina. Pregunta 6: que relación oscura hay entre Isolux y su ex socio Iecsa para que la primera le permita a la familia presidencial obtener un “retorno” de 48 millones de us en un paripaso con los parques eólicos. Pregunta 7: cuantas provincias se podrían abastecer con 240mv. Cuanto es el costo plausible para afirmar la soberanía y la autonomía de estos lejanos y desolados territorios. Cual es el costo para la nación Argentina de la explotación minera en manos de extranjeros. Lo mismo con el gas y el petroleo y porque no, la pesca. Cual es el costo minuto a minuto para los argentinos de la cartelizacion de la soja en manos de un grupo de avivados con un gran porcentaje de extranjeros . Será que el problema que Ycrt es del pueblo argentino y no de los amigos. Y la pregunta del millon: de quien carajo es la argentina? De los Giles que nombra la constitución o de una pandilla de mercachifles oportunistas?

    • Pablo Quien: to resumiría todo en una sola pregunta: ¿Qué hicieron por 12 años en el gobierno anterior como para decir ahora qué hacer con YCRT cuando se usó por más de una década para robar y licuar fondos públicos?. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here