Inicio Destacadas 1 Confirmado: González y Rocío García solicitaron el pase de los hospitales a...

Confirmado: González y Rocío García solicitaron el pase de los hospitales a la provincia, pero con los respectivos presupuestos

1024
8
Compartir


11:30 –  (Por Rubén Lasagno) – La controvertida situación de los hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) y el hospital Peliche, que se puso en la agenda pública luego de conocerse la intención del gobierno nacional de traspasarlos a la provincia a partir del mes de septiembre, de acuerdo a las averiguaciones realizadas por OPI en el Ministerio de Salud de la Nación, nace a partir de un pedido expreso del gobierno provincial, para que ambas unidades hospitalarias cambiaran de jurisdicción y dichas gestiones las llevó a cabo la Ministra de Salud de la provincia Rocío García y las fuentes indican que el propio Vicegobernador Pablo González también lo solicitó en una de sus reuniones ministeriales en Buenos Aires.

El problema es que García no solo pidió que ambos hospitales pasaran a jurisdicción provincial, después de ser levantados, equipados, profesionalizados y dotados de personal adecuado en cantidad y calidad por la Nación, quien los rescató del vaciamiento, saqueo y la destrucción a la que los sometió el kirchnerismo (la propia García en su función nacional) cuando perdió las elecciones de 2015, sino además pidió que dicho traspaso llegue con el presupuesto asignado por la Nación, que ronda los 700 millones de pesos anuales.

Ahora, ante el endeudamiento con el FMI, el gobierno nacional parece encontrar una salida para “deshacerse” de un problema, metiendo a los bienes públicos, la salud y a los habitantes de esta provincia en otro problema. Pasándole ambos hospitales a la provincia, lo que haría Macri es nivelar para abajo. En muy poco tiempo, ambas unidades médicas estarían como lucen hoy los hospitales de Santa Cruz. El personal sería diezmado por la falta de pago de sueldos, los médicos huirían, no habría especialistas, se perdería la excelencia en la atención y los fondos destinados a sostener la estructura hospitalaria iría a parar a cualquier lado menos al mantenimiento y funcionamiento del SAMIC y el Peliche.

Pero lo más ridículo de todo, sería si el Estado Nacional hace el traspaso con el presupuesto asignado, pues sería como poner al zorro a cuidar las gallinas pero además no se entiende dónde está el ahorro, si uno de los elementos fundamentales para hacer el traspaso, es deshacerse del gasto que producen estos hospitales.

No se puede entender esta maniobra extraña de Mauricio Macri si no es dentro de una lectura política oscura, adversa al interés de la gente y solo amañada a las estrategias de campaña, donde parece que al gobierno nacional “le conviene” que Cristina Fernández sea candidata para dividir al peronismo y tener mayores posibilidades electorales en el 2019. A la gente común de Santa Cruz esto no le importa nada. Solo quieren tener salud y que no utilicen, una vez más como lo hace Alicia Kirchner, a este delicado tema, como moneda de cambio partidaria.

Ahora en Santa Cruz salieron en coro a despegarse de la responsabilidad que tiene el gobierno provincial por haber pedido reiteradas veces que Nación le cediera el manejo de los dos hospitales al gobierno de Alicia Kirchner. Sin embargo, nuestras fuentes nacionales confirman expresamente los pedidos de transferencia y con ellos la de sus respectivos presupuestos.

Para desligarse de la responsabilidad que les cabe, los actores del gobierno provincial salieron a desmentir la solicitud ante Nación. Y para hacerlo más político todavía cargan contra los diputados y senadores de la oposición en Santa Cruz, como forma de licuar la responsabilidad que les cabe y diluir la verdad en todo este caso.

El CAPS en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Cualquiera dice cualquier cosa y el mejor ejemplo es el del Intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien en tren de “pegarle” a su posible competidor electoral en el 2019 dijo “Lo que le den a Costa para manejar, él lo vuelca”, y no tuvo mejor idea que comparar los hospitales con YCRT “Ahí está YCRT y nuestro hospital de El Calafate. Ahí están los resultados”, enfatizó.

Claro, Javier Belloni, como buen kirchnerista que pretende recorrer el tramo de campaña vestido con piel de justicialista “independiente” para no salpicarse con la historia de corrupción K, hace, como es costumbre en esta casta política nacida, criada y desaparecida en Santa Cruz, una elipsis en la historia: olvida, omite, saltea.

Belloni no dice ni describe que YCRT es la consecuencia de 15 años de corrupción sin límites de su partido político, afano descomunal de 26 mil millones de pesos, transas, fiesta bacanal de la dirigencia política y gremial, vividores a destajo de los dineros públicos donde un empleado de jerarquía se enriquecía en poco tiempo y no sacaba ni un kilo de carbón… nada de eso recuerda Belloni, solo se anima a esbozar una crítica política sin ningún sentido y menos efecto práctico; por el contrario, habla muy mal de él y nos permite a los votantes, ver que no es ningún cambio, no es algo diferenciado del kirchnerismo: es el mismo kirchnerismo que pugna por sobrevivir en el 2019 en Santa Cruz. 

La ex presidenta Cristina Kirchner junto a Rocío García inaugurando el hospital SAMIC de El Calafate – Foto: Presidencia

El intendente cuando menciona a los hospitales SAMIC y Peliche, reduce todo a una culpa inexistente por parte del senador nacional a quien muy lejos estamos de defender desde este espacio donde los hemos criticado y lo criticamos como ningún medio se anima a hacer en Santa Cruz, pero en esta instancia Belloni hace un uso innecesario del discurso absurdo, al poner las culpas afuera de su partido y no recordar lo que hicieron Cristina Fernández, Rocío García y Alicia Kirchner con ambos establecimientos que nacieron para instalar una salud paralela en la provincia.

Belloni parece que no se enteró como los vaciaron, se robaron los instrumentos, la aparatología y lo devastaron, además de conocerse luego la millonaria corrupción incluida en la construcción de los edificios y la vinculación corrupta con la UTN, la firma de convenios truchos y la danza de millones que se esfumaron en la malversación pública de fondos que hizo su jefa política, Cristina Fernández, su vecina ilustre en El Calafate.

Belloni prefiere “tirar al vuelo” y en vez de reclamarle fuertemente al gobierno nacional que siga manteniendo y sosteniendo el SAMIC, hacer trámites personales ante el Ministerio Nacional y luchar verdaderamente para que se mantenga la excelencia de salud en su ciudad, elige el camino pequeño, degradante y mezquino de la chicana barata. Tal vez no sepa el Intendente que estas breves frases, lejos de llamar la atención por su importancia, lo emparejan con el discurso desviado de sus pares provinciales y hunden los esfuerzos que haga en parecerse distinto al resto, cuando en realidad, es más de lo mismo.

Nuestra fuente en el Ministerio de Salud nacional fue clara y contundente al señalar: “El traspaso lo pidieron ellos (gobierno provincial). No había decisión tomada hasta que apareció la obligación de ajustar el presupuesto nacional. Ahora podría ser que se haga, lo que no te podría decir si será con presupuesto incluido. Creo que no; no sería lógico”, dijo nuestra alta fuente, que si bien no está en las decisiones institucionales del gobierno nacional, conoce perfectamente el proceso que se viene gestando alrededor de estos hospitales, desde el primer momento en que asumido Mauricio Macri, se hicieron todas las denuncias en la Oficina Anticorrupción por el estado deplorable en el cual se encontraron ambas unidades. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. ¿Como se podria solucionar el tema?
    1.-¿Que la nacion le pase los hospitales con presupuesto para que quede demostrado que son unos chorros? Eso implica que TODOS los argentinos tienen que pagar la salud de los santacruceños porque votan a chorros
    2.-¿Que la nacion pase los hospitales sin presupuesto para que se “victimicen”? De esa forma se lograría que voten nuevamente a los chorros
    3.-¿Intervenir los 3 poderes de la provincia para terminar con los chorros? En la siguiente eleccion volveran a votar a los chorros
    4.-¿Echar de la provincia a todos los que quieren vivir del Estado “haciendo que trabajan” y por eso votan chorros? No queda casi nadie.
    Los que están en el gobierno provincial fueron votados, pero los que perdieron la eleccion en 2015 son iguales que ellos.

  2. El delirio fue hacer un hospital de semejante envergadura en una poblacion de menos de 25.000 habitantes, siendo que el mayor Hospital de la Provincia (HRRG) se CAÍA y se cae a pedazos! Se hubiese mejorado a ese y hacer un Hospital acorde en Calafate con trabajadores que ganen un salario justo y digno; NO como pasa ACTUALMENTE con SUPER MEGA SUELDOS que raya lo coherente con el resto de los trabajadores de todas las reparticiones públicas de la Provincia ( y el País) porque el Samic es el único hospital en el país donde un medico gana entre 120.000 y 150.000 pesos por mes; un enfermero cerca de 60.000 pesos por mes; un anestesista cerca de 370.000-420.000 pesos por mes, un chofer cerca de 55.000 pesos por mes (y no le exigen estudios secundarios completos!!) y un administrativo 32.000 pesos por mes !! En una Provincia donde hace más de 2 años no aumentan los sueldos!! NO DEBERÍAN GANAR ALGO COHERENTE EN UN PAÍS DE AJUSTES!! Porque desde que se abrió en 2015 tuvieron sueldos altos que fueron aumentando y más aun antes de la elección legislativa, hasta llegar a estos valores ACTUALMENTE!! QUE DEJAMOS PARA NUESTROS JUBILADOS!! Ademas meter tanta gente:”clientelismo”, de no tener la demanda que dicen, donde algunos médicos que ganan ese sueldo atienden 10 -15 pacientes por mes !!!

  3. TENGO UN PARIENTE EN ESE HOSPITAL SU SUELDO ES DE 16000 PESOS . LE PAGAN UNA MISERIA.TRABAJA SIETE HORAS DIARIAS…NO TODOS ESTAN MEJOR PAGOS ….NO TIENE VACACIONES PAGAS… SI SE ENFERMA NO LE PAGAN…SON LOS CONTRATOS BASURAS ….COMO LA GENTE NECESITA TRABAJO HAY QUE AGACHAR LA CABEZA SINO TE MORIS DE HAMBRE…ME PONGO A PENSAR QUE DEMONIOS LE SUCEDE A LA ARGENTINA PARA QUE VIVAMOS TAN MAL..

  4. Si eso tambien es cierto..son empleados administrativos o de limpieza o hacen otra tarea, que entraron el ultimo año como “CONTRATADOS”; LOS TIENEN CON CONTRATOS PEDORROS QUE LE RENUEVAN SI QUIEREN; PERO el personal de provincia que se paso al samic esta en blanco ganando esas cifras; en cambio un medico de provincia en el hospital de caleta, o de rio gallegos o cualquier otro hospital de la provincia no llega a los 40.000 pesos.. NO ES DISCRIMINACION!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here