Inicio Destacadas 1 Alicia Kirchner y el resguardado Decreto Nº 049 de aumento salarial que...

Alicia Kirchner y el resguardado Decreto Nº 049 de aumento salarial que no quería difundir y aquí se lo revelamos a la opinión pública

4103
18
Compartir


17:00 – El Decreto Nº 049 del 27 de enero de 2017 firmado por Alicia Kirchner, el Ministro José Basanta, la Ministra de Desarrollo Social Marcela Vessvessian, la Ministra de Salud Rocío García, La Ministra Secretaria Claudia Martínez y el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez, está (estaba) guardado bajo siete llaves por el gobierno provincial. Sin embargo, tras una ardua tarea de búsqueda OPI y News, pudieron dar con el instrumento legal que ni siquiera fue publicado en el Boletín Oficial, a los fines de cuidar el secretismo.

Fue una de las tantas herramientas ideadas por la gobernadora y el Vicegobernador Pablo González, para encubrir aumentos salariales de los cargos jerárquicos de la política sin que se note a nivel público que el mismo gobierno el cual llora miseria, niega paritarias, paga en negro y congeló los haberes desde hace más de 2 años a los empleados públicos, se otorga aumentos salariales que, en este caso, van a modo de “enganche” de los diputados provinciales y éstos a su vez del personal de Cámara.

Es decir, si los legisladores se modifican su dieta, bajo el imperio de este Decreto 049, los cargos jerárquicos del gobierno reciben el aumento y si los trabajadores de la legislatura aumentan sus sueldos, también son aumentados los salarios de los funcionarios, claro que en proporciones varias veces superior en número y calidad a los sueldos que puede recibir un empleado de al Cámara.

El Decreto

De acuerdo al documento al que pudimos acceder, la Gobernadora y sus Ministros firmantes, el 27 de enero 2017 resolvieron a partir del 1º de enero de ese mismo año “que los Ministros Secretarios a cargo de los distintos departamentos de Estado, percibirán por su tarea, una remuneración similar a la que perciben los señores legisladores que integran la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, conforme a la equiparación dispuesta por el Art 13 de la Ley Orgánica de Ministerios Nº 3480”, expresa el documento.

Esta ley establece que los ministros secretarios a cargo de distintos departamentos, gozarán de las mismas calidades, privilegios e inmunidad que los legisladores provinciales otorgándoles similar equiparación presupuestaria.

El Decreto dispone que a partir del mismo 1º de enero la remuneración de la Gobernadora será móvil y para ello fija que estará un 5% por encima de la remuneración del Vicegobernador.

De la misma manera establece igual criterio para los Secretarios de Estado o nivel equivalente, la cual será 5% menor a los Ministros y los Subsecretarios estarán un 5% por debajo de los Secretarios.

En otros ítem del artículo establece que quien esté cobrando un sueldo mayor al que surgiera a partir de la nueva fórmula de cálculo, seguirá percibiendo el más alto sueldo y asimismo indica que todos quedarán sujetos a los cronogramas de pago que establezca el Ejecutivo.

Si bien la fundamentación del Decreto es muy extensa, todo se reduce a que la Ley Nº 2996 establece que el PE podrá establecer remuneraciones para la administración central, entes autárquicos, descentralizados, empresas y sociedades del Estado, lo cuales por disposición de la Ley Nº 2986 quedan excluidos de las negociaciones colectivas de trabajo. Y por tal motivo el argumento lateral para la existencia de este Decreto señala “Corresponde disponer el reordenamiento de las remuneraciones correspondiente a las autoridades superiores no comprendidas en las prescripciones de la Ley 2986 de CCT”.

Ahora bien, esto significa que desde los Ministros hasta el último presidente o Director de cualquier ente descentralizado o autárquico de la provincia, por este enganche maravilloso que hizo la gobernadora, estén siempre en condiciones de aumentar sus haberes, sin que para ello se deban autoasignar un porcentaje directo, lo cual, como sabemos, además de ser impúdico en una provincia que no paga los sueldos ni las jubilaciones, sería denunciado públicamente y hasta podría caberle una denuncia judicial.

Es decir, ahora, viendo la película completa, se entiende la nota que OPI publicó el día 20 de mayo de este año, bajo el título: Unidades Retributivas y ahora la “Equiparación” de cargos Jerárquicos, la forma que encontró Alicia de aumentarse los sueldos, donde dábamos cuenta que con fecha 23 de mayo de 2018 la gobernadora emitió el Decreto Nº 0456 por el cual les otorgó a todos los funcionarios de su administración el cargo superior al de sus actuales funciones, transformando a Secretarios en Ministros y así sucesivamente.

Con esta medida Alicia Kirchner ha llevado los sueldos de sus funcionarios a más del doble y si le agregamos este enganche de aumentos automáticos como cuadro de doble entrada, más la “actualización” de las UR (Unidades Retributivas) en un año la diferencia salarial de cada funcionario ejecutivo o de entes autárquicos, va subir por el ascensor mientras el salario de los empleados públicos quedará en el subsuelo.

Ahora, en el marco de este nuevo decreto (el Nº 0049) que acabamos de descubrir y publicar, se entiende cuál ha sido la maniobra del gobierno provincial para abultar sus billeteras a espaldas de la sociedad y de los trabajadores que padecen la falta de pago, el pago en goteo, el recorte salarial, la postergación de los aguinaldos y los jubilados que no cobran en tiempo y forma. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. Encima que se dan un aumento lo hace en blanco mientras la gilada de la ex 591 se tiene que conformar con 2000 en negro que rompen la escalafon salarial

  2. Esto mismo hizo su pariente Néstor Kirchner quién dejó sin efecto los convenios colectivos de trabajo aprobados por ley nacional con un decreto provincial, congeló e incluso dejó de pagar los sueldos por 2 meses consecutivos mientras a sus aplaudidores les aumentaba el sueldo con cargos políticos; y lo mismo hizo Cristina Kirchner quien modificó las escalas salariales de arriba hacia abajo, haciendo desaparecer cargos y modificando las jerarquías; Alicia Kirchner sigue la línea de FASCISMO de su familia.
    Síganlos votando, ahora tienen la otra opción Máximo Kirchner que vino a hacer campaña a Río Gallegos, pero eso sí… después no se quejen.
    Como sea NO HAY UNO SOLO QUE NO CAGUE EN LA GENTE.

  3. Increible Nota OPI !! Peritanme sospechar que de ese enjambre de empleados de la 591 que capitanea GARZON y que se desempeña en los escritorios cercados por el chaperio de la Rosadita en la calle Alcorta de Rio Gallegos , se les escapo la liebre a los KOLINAS y CAMPORISTAS y salio eyectado el decretito 0049/17 .. Bueno esto ya da para denuncia penal .Espero que algun opositor FIEL A LA HONESTITAD salga corriendo con una copia de esta NOTA y al encontrar al primer fiscal o juez ( si es que quedo alguno en la feria judicial ) formule la correspondiente denuncia por INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES , y otras yerbas ilicitas contenidas en el DECRETO y por haber sido ESCONDIDO . Lamento que solo los KOLINAS y CAMPORISTAS reciban el aumento tan importante . Una vez mas los y las soldaditos de KOLINA como la Contadora General de la Provincia , miembros del TRIBUNAL DE CUENTA y la propia GOBERNADORA se hacen pasibles de sanciones que seguramente NUNCA LLEGARAN pero la gente que se entere de esto como los miles de empleados de la 591 , Sanidad , Vialidad , Judiciales , Servicios Publicos , Municipales , muchos policias podran embestir contra personajes como el NUEVO KGAR ZON , Espinoza y otros TRAIDORES DE LOS TRABAJADORES PROVINCIALES que una vez mas se quedan callados . Y tambien me pregunto si el Ministro de la Produccion necesita de aumento cuando se ven dia a dia en todas las actividades economicas de Santa Cruz mas y mas camiones CERO KILOMETRO de la EMPRESA «TRANSPORTES ALVAREZ » .Pero bueno ..es el KIRCHNERISMO EL QUE GOBIERNA SANTA CRUZ .-

  4. Comentario en Twitter: «Los que no cobran en cuotas se aumentaron el sueldo»
    Si la gente los sigue votando, no tienen por qué cambiar ya que la gente está contenta con lo que hacen

  5. LA VERDAD NO ENTIENDO COMO LA GENTE DE SANTA CRUZ SE BANCA ESTAS COSAS GROSAS Y NO LA CUELGA DE LA VAGINA EN ALGUNA PLAZA DE GALLEGOS A ESTA VIEJA DELINCUENTE, NO ENTIENDO, A MI ME TOCAN EL SUELDO CON QUE ALIMENTO A MI FAMILIA Y ME VUELVO LOCO,,,,TODAS ESTAS LACRAS EXISTEN PORQUE LOS DEJAMOS QUE EXISTAN ENTONCES?????????

  6. Para Alicia Kirchner y todos los cómplices, chupaculos y lameanos del gobierno que se beneficiaron con este decreto de mierda: trabajé 40 años aportando todos los putos meses a la CPS y la CSS, ahora ni los remedios me reconocen, cobro la misma jubilación que en marzo de 2016 y el aguinaldo de diciembre de 2017 me lo terminaron de pagar en abril de 2018, todavía no me pagaron el aguinaldo de este año y la guita no me alcanza, encima aumentaron la luz como si pagaran a termino y bien; nos cagaron un sueldo cuando pasaron de pagar del 24 de cada mes al 20 del mes siguiente con casi un mes de atraso.
    Sole les digo esto con este decreto de mierda que se conoce hoy, a ustedes y toda la mierda de la justicia, la legislatura y todos los complices que se quedaron callados sin hacer nada: HIJOS DE PUTA MALPARIDOS, OJALA REVIENTEN COMO LA MIERDA DEFORME QUE SON, MALDITOS SEAN USTEDES Y TODAS SUS FAMILIAS DE LADRONES, CORRUPTOS, MAFIOSOS Y FACHOS… MUERANSE DE UNA BUENA VEZ PEDAZOS DE PORQUERIA Y OJALA QUE SE PUDRAN EN EL INFIERNO.

  7. Los OPOSITORES mantienen silencio . Ahora esta de moda NO HABLAR para ganar consenso , pero estas barbaridades como la del Decreto Escondido y otros efectos de la KORRUPCION ( que OPI nos muestra continuamente ) y que siguen manifestando los K alcanza a todos los POLITICOS aun a aquellos que mantienen SILENCIO . En el caso particular del opositor EDUARDO COSTA , mas alla que camina la Provincia en forma continua y anda por las Localidades y en muchos casos habla con La Gente , necesita que públicamente se conozca su opinión sobre esto .Podrá criticar o no pero algo debe decir ya que se tratan de ilícitos penados por la ley y la misma Constitución Provincial . Por eso sin duda la mas clara oposición es la que se da en el interior del FV que es en donde ya comienzan a mostrarse las desconfianzas y empiezan a pincharse las mangueras entre ellos y sin duda porque le tienen miedo a algunos referentes del propio frente que muestran claramente que sacaran los pies del plato y podrán no aportarle los miles de votos que tienen como el caso del Intendente de Calafate .Pero lo cierto es que CAMBIEMOS hasta ahora no muestra querer CAMBIAR NADA !

  8. SI TODO LO QUE OPI MUESTRA ,ES VERDAD SINCERAMENTE ESTA DIRIGENCIA DA ASCO,,MIENTRAS LOS EMPLEADOS PUBLICOS PASAN NECESIDADES ESTOS FUNCIONARIOS VIVEN COMO REYES..AHORA BIEN NO PUEDO EXPLICARME COMO AUN ESTAN EN EL GOBIERNO…….CREO QUE TIENE QUE APARECER GENTE NUEVA Y HONESTA PORQUE NO CREO QUE TODO ESTE PODRIDO..

  9. HASTA AHORA DE TODOS LOS PARTIDOS HAN HECHO SIEMPRE LO MISMO, PRIMERO ELLOS CON AUMENTOS HORRIBLES Y QUE DAN VERGUENZA, NUNCA UN RENUNCIAMIENTO PATRIOTICO PORQUE ELLOS NUNCA PONEN NADA, TODO LO PONE SIEMPRE EL PUEBLO. DIOS Y LA PATRIA SE LO DEMANDEN!!!!

  10. Y encima dice tener un 20 % todavía de gente que la apoya…parece mentira, día a día experimentamos la injusticia en esta provincia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here