- Publicidad -

La inflación rompe calculadoras en Venezuela: ya estiman 1.000.000%


11:00 El FMI cambió sus proyecciones económicas; calcula que el PBI caerá 18%, con lo que acumulará casi 48% en los últimos cinco años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que Venezuela cerrará este año con una inflación de 1.000.000%, que estaría acompañada por una retracción de la economía del orden de 18%.

“La situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabwe a finales de la década de 2000”, indicó ayer el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, al anunciar los nuevos pronósticos.

La última previsión del FMI sobre la inflación venezolana para este 2018, anunciada en abril, era de un 13.000%. En aquel momento, el propio Werner calificó ya la crisis en Venezuela como una de las mayores en la historia de la economía moderna.

El FMI estima que el gobierno de Nicolás Maduro va a continuar incurriendo en amplios déficits fiscales financiados “enteramente” por una expansión de la base monetaria, que continuará alimentando la aceleración de la inflación, señaló Werner.

Venezuela continuará “con elevado déficit fiscal financiado enteramente mediante expansión de la base monetaria”, es decir, mediante la emisión de nueva moneda, según los técnicos del FMI.

Este escenario “continuará alimentando una aceleración de la inflación al tiempo que continúa el colapso de la demanda de moneda”, se añade en el informe.

El Fondo también corrige al alza la previsión de caída del PBI para este año. Del 15% en la que la cifró en abril pasa ahora a un derrumbe del 18%, el tercero consecutivo de dos dígitos, “impulsado por un descenso significativo de la producción petrolera y distorsiones generalizadas a nivel micro, además de amplios desequilibrios macroeconómicos”.

El decrecimiento acumulado en los últimos cinco años suma así un 48%.

Werner publicó el análisis para Venezuela en una entrada en su blog del FMI previa a una conferencia de prensa en Washington.

En su actualización de las previsiones económicas para América Latina, el FMI advirtió que el derrumbe de ese país puede acrecentar los efectos colaterales en los vecinos que ya están acogiendo un fuerte flujo de emigrantes venezolanos.

“El colapso de la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro de la provisión de servicios públicos (atención sanitaria, electricidad, agua, transporte y seguridad), así como la escasez de comida a precios subsidiados han resultado en grandes flujos migratorios que intensificarán los efectos indirectos en los países vecinos”, advirtió el director del Departamento del Hemisferio Occidental.

Según algunas estimaciones, hasta tres millones de venezolanos han abandonado el país por la delicada situación económica y la escasez.

El régimen de Nicolás Maduro, que fue reelecto en unas elecciones denunciadas como fraudulentas en mayo pasado, hasta ahora no ha dado señales de cambiar el rumbo económico y culpa a la presión de Estados Unidos y de países de América Latina por la debacle económica del país.

Werner precisó que ambas proyecciones están fundamentadas en cálculos técnicos elaborados por el personal del FMI, pero advirtió que tienen un grado de incertidumbre mayor al de otros países.

“Una economía que te arroja estos números es una economía donde es muy difícil proyectar qué va a pasar de hoy a diciembre, y cualquier cambio con respecto a lo que estamos proyectando de aquí a diciembre puede tener cambios muy grandes en esta proyección”, explicó.

El FMI también revisó a la baja su previsión del crecimiento para América Latina, de 2% a 1,6%, con relación a las proyecciones que la entidad crediticia había divulgado en abril de este año. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí