- Publicidad -

Se fue Gambaró y gracias a su “política” frente a la ANMAC, tenemos 500 mil armas ilegales más en el país


12:30 – Cuando hablamos de “Inseguridad” debemos abordar el tema globalmente e ir de lo general a lo particular. En nuestro país los gobiernos se encaminan al revés. El primer paso sería que el propio Estado reviera sus políticas públicas y sus organismos de control, depurara su corrupción institucionalizada y se despojara de aquellos que solo ocupan un cargo para trepar en la escala burocrática mientras llenan sus bolsillos, no solo con sueldos abultados, sino con negocios que anexan convenientemente, aprovechando la nueva actividad que le confió el gobierno.

Parte de la inseguridad son los organismos registrales y de control. La corrupción allí, aumenta exponencialmente la inseguridad por cuanto, los controles laxos o falta de controles y la ineptitud de los funcionarios de turno, admite todo tipo de delitos como ha quedado en el triste historial del RENAR, que por extenso no vamos a tratar acá.

La ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) ex RENAR, entonces, podemos decir, es el claro ejemplo de lo planteado al inicio. Desde el menemismo, pasando por el kirchnerismo y también durante el actual gobierno, ha sido un reducto oscuro de intereses cruzados, donde los negocios nacieron como hongos a lo largo y ancho de su historia, con el aditamento peligroso que no maneja mercadería perecedera, sino armas y sus usuarios.

Nunca, en los últimos gobiernos, estuvo al frente del organismo una persona entendida. La última, la Dra Natalia Gambaró no fue la excepción. Denunciada penalmente y con varias causas abiertas por vinculaciones oscuras con negociados en los exámenes psicofísicos a través de una no menos oscura empresa Dients Consulting SA que Daniel Scioli siendo gobernador contrató de manera directa para hacer control docente, la ex funcionaria la contrató para hacer los psicofísicos de los Legítimos Usuarios, trámite que insume (actualmente está vigente) alrededor de 6 u 8 mil pesos según el lugar del país donde se radique el solicitante.

Se transformó en un magnífico negocio que mueve no menos de 4.000 millones de pesos al año. El escándalo recién empieza y el gobierno debió sacar de urgencia (pero en silencio) a la Dra Gambaró de la ANMAC y la acomodó al lado del Ministro de Justicia Germán Garabano. Para no ceder ante la información que hicimos pública sobre los rumores de renuncia anticipada de la funcionaria, ese fin de semana el gobierno arregló una publinota en el programa de Jorge Lanata donde, fuera de todo contexto, apareció en una “entrevista express” la hoy renunciada abogada del ex RENAR, diciendo que ella no había renunciado. Para justificar su aparición en el programa enlodó a un prestigioso médico de gendarmería nacional, quien inmediatamente le inició una causa judicial con una demanda millonaria la cual deberá enfrentar la propia Gambaró y el Estado nacional, es decir, todos nosotros.

Recientemente se hizo cargo de la ANMAC el Dr Eugenio Cozzi, un Legítimo Usuario practicante de tiro deportivo (Gambaró, cuando llegó a la función, no tenía idea entre la diferencia existente entre un arma de puño y un arma larga). Provenía de intervenir en la administración de Fundación Felices los Niños, donde no todo está claro ni diáfano y perteneció a las huestes de Francisco de Narvaez, por quien entró al círculo de Cambiemos.

Eugenio Cozzi es un abogado reconocido y fue hasta estos días director del Registro Nacional de Sociedades. Especialista en “Derecho de Alta Tecnología”, se desempeñó por mucho tiempo como ex presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal. Es una persona que ha pasado por el ex RENAR, capitalizando experiencia y conociendo a fondo la problemática en el país. Habrá que ver en lo sucesivo si su gestión será marcada por la experiencia en la materia o lo superarán las bajadas de líneas políticas, similares a las sostenidas por su antecesora.

Aporte a la ilegalidad

Gracias a la política de restricción aplicada por la Dra Gambaró, en dos años y medio alrededor del 35 o 40% de los legítimos usuarios del país no renovaron la cédula de tenencia de armas. En argentina hay registrados 1.012.542 LU (Legítimo Usuario) y la mitad aparece con su licencia vencida. Esto es lisa y llanamente un delito penalmente punible. Se reduce a una persona no habilitada que tiene un arma en su domicilio, con el agravante que el Estado no puede expropiarle o quitarle el arma, porque colisiona con el derecho de propiedad. Por lo tanto a quien siempre estuvo legalmente encuadrado, es el propio Estado quien lo expulsa y produce la anomalía jurídica que nadie resuelve.

La reducción drástica de renovación vino de la mano de la abogada que hizo gala en los medios nacionales pagos, de su efectiva política “de desarme y restricción registral”. Y todos los periodistas ignorantes que lamentablemente pueblan muchos medios de gran penetración nacional, se hicieron eco de sus mentiras pero además, fueron actores conscientes o inconscientes del gran negocio armado alrededor de la empresa encargada del psicofísico, por el cual cobra una suculenta cifra, en muchos casos fuera del alcance de un usuario quien solo busca mantenerse dentro de la legalidad, tal vez para proteger alguna reliquia heredada de su padre o abuelo.

La ex funcionaria hacía sonar los tambores vendiendo humo, pretendiendo aportar a la “seguridad ciudadana”, cuando en realidad la situación era exactamente al revés.

Si de los más de un millón de usuarios registrados, ella le impidió a unos 500 mil ciudadanos comunes renovar su licencia; eso significa que al menos 500 mil armas pasaron de estar legalmente identificadas y dentro del marco de la ley, a ser ilegales.

Si hacemos un promedio de al menos dos armas por usuario, el número de armas que la señora Gambaró y Macri insuflaron en la ilegalidad, es espantosa. Mientras tanto, sobre el tráfico de armas ilegales, nadie dijo nada. Si hacemos una suma teórica, teniendo en cuenta que sobre el total de armas registradas ( aprox. 1 millón) hay al menos 2,5 veces más de armas ilegales, tenemos que habría dos millones y medios de armas fuera de la legalidad y en manos de la delincuencia, a lo cual este gobierno nacional con Gambaró le sumó (al menos) 500 mil más. Es decir, no menos de 3 millones de armas sin identificar estarían fuera del conocimiento y control oficial y gran parte de ellas en manos de delincuentes comunes, narcotraficantes, traficantes de armas, etc.

Ahora queda en manos del nuevo funcionario Eugenio Cozzi, rever todo lo actuado y hacer cirugía mayor y sin anestesia para cambiar este paradigma. Como si fuera poco, las fuentes indican que dentro de la ANMAC está enquistada parte de la banda menemista residual, un grupo amparado por el kirchnerismo, gente vinculada con Hugo Moyano de Camioneros y los colaboradores directos de la Dra Gambaró que pugnan por deshacerse del recién llegado Cozzi.

La herramienta con la cual accionan, son los delegados de UPCN y ATE, dos gremios que luchan desde hace varios años y hoy más que nunca, por imponer sus propios candidatos al frente del ex RENAR, dado que desde allí se maneja poder y caja.

El nuevo Director de la ANAC no la tiene fácil. Deberá romper esquemas y negocios. ¿Podrá? ¿Querrá hacerlo? ¿Lo dejarán?. Todo es materia de revisión y lo será de contrastación, luego que el nuevo funcionario tenga rodaje por algunos meses en el manejo de uno de los organismos más sensibles en materia de seguridad, porque allí se manejan y controlan armas y explosivos en todo el país. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

10 COMENTARIOS

  1. ¿En que razon se fundamenta la necesidad de renovar la cédula de tenencia de armas? ¿En recaudar dinero?
    Es similar a que nos obligaran a renovar el titulo de propiedad de nuestra casa.

    • Se funda en razones medicas y de antecedentes. Cada 5 años el LU se tiene que hacer examen psicofisico, presentar informe de reincidencia y acreditar medios de vida lícito. Antes el tramite salia 1000 pesos, ahora 8 mil. Entonces hay mucha gente que no renueva su credencial y esas armas pasan a la ilegalidad. Y, como NO van a pagar 8 lucas y NO van a entregar el arma al ANMAC, terminan denunciando como “perdidas” o “robadas” las armas y las venden en negro!…

      • 8.000???? no se de donde sacaste eso. Lo hice hace unos dias y me costo 3.500 y te dura 5 años. no me parece una barbaridad!!! y 1000 tampoco sale, salvo que consigas certificados truchos

  2. No lo entiendo. Si no denuncias que vendiste un arma es porque la seguís teniendo. A m{i la Policía Federal me resolvió el problema. Tenía una viejo revólver que trajo mi abuelo de Astuias y una banda que está integrada por oficiales de la 50 y la 13 de la Capital que se dedican al escruche me reventó la oficina donde la tenía en Caballito, (el auto que usaban, un Torino 4 puertas color verde estaba estacionado siempre sobre Avellaneda frente a la 13 o en Aranguren a una cuadra de la 50) y se la llevó. Hace muchos años, pero creo que siguen trabajando.

  3. Se funda en razones medicas y de antecedentes. Cada 5 años el LU se tiene que hacer examen psicofisico, presentar informe de reincidencia y acreditar medios de vida lícito. Antes el tramite salia 1000 pesos, ahora 8 mil. Entonces hay mucha gente que no renueva su credencial y esas armas pasan a la ilegalidad. Y, como NO van a pagar 8 lucas y NO van a entregar el arma al ANMAC, terminan denunciando como “perdidas” o “robadas” las armas y las venden en negro!…

  4. Mentiras y mas mentiras. Hoy uno no puede llegar abonar lo que estos locos piden para efectuar la actualizacion de los papeles. Y claro…como estas en infraccion sos ilegal. Mentirosos….

  5. Para la revisión médica – psicológica, la Anmac debería haber llamado a licitación a las PREPAGAS CON COBERTURA NACIONAL y elegir 3 de ellas para los exámenes, luego la Anmac pone un tope máximo de valor de los exámenes y las 3 prepagas, cada una por su lado, propone el valor del examen a oferta al público y quien tenga el mejor servicio y valor más bajo ganara mas examenes medicos. FIN DEL PROBLEMA.

  6. Por lo que tengo entendido no renovar la licencia de Legitimo usuario inhabilita a usar el arma de manera alguna pero no lo pone como ilegal ya que la credencial de tenencia, color rojo, no pierde vigencia. Solo, recalco, el arma debe quedar guardada en un exibidor o donde sea como adorno, no se puede transportar de manera alguna para practicar tiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí