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Astilleros Río Santiago: segunda nota que deberían leer en YCRT

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12:30 – El 17 de julio de este año hicimos una primera nota que titulamos de la misma forma: Nota que deberían leer los de YCRT: empresas del Estado que gastan millones y no funcionan. Allí expresábamos que el gobierno nacional en medio del ajuste fenomenal ordenado por el FMI, estaba buscando por dónde recortar y encontró, por ejemplo, organismos que dependen del presupuesto nacional, insumen fondos y no producen nada.

Entre ellas indicábamos a ATC (Argentina Televisora Color) Télam Sociedad Anónima Informativa y Publicitaria, Lotería Nacional, Lafsa, Instituto nacional de Reaseguros como grandes centros improductivos que devoran parte del Presupuesto. Alrededor de 1,5 millones de pesos ATC, entre 2001 y 2017 y sin producir nada Télam SAIyP, insumió 96 millones, Lafsa fue un invento de Néstor Kirchner, nunca tuvo aviones ni pilotos, tenía cinco empleados y un presupuesto de 2,5 millones de pesos y el INdeR, se llevaban 150 millones de dólares sin producir absolutamente nada.

Hoy volvemos a advertir a la cuenca carbonífera y especialmente a los trabajadores de YCRT, a su Intervención y especialmente a los grupos de gremios que actúan dentro del yacimiento, de un nuevo motivo para estar intranquilos.

Anoche PPT emitió un documento con una investigación sobre los Astilleros Río Santiago que en esencia se parece mucho la YCRT del año 2015.

Sin que pudieran acceder a la zona de trabajo, excepto con drones y entrevistas a personal que no es de la empresa, Jorge Lanata difundió un documento donde muestra que Astilleros Río Santiago hace 10 años que no repara ni construye ningún barco, insume anualmente un presupuesto de 3.600 millones de pesos, se pagan sueldos de hasta 300 mil pesos y un “Plus por Productividad” de entre 20 y 40 mil pesos. Cualquier parecido con YCRT, no es casualidad.

El Ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas confirmó que el astillero con su producción, cubre el 1% de su costo operativo, el resto es aporte genuino del erario público, es decir lo aportan todos los argentinos. La empresa hace aproximadamente 30 años no construye ni un barco y hace más de 10 no funciona, está inactiva literalmente, pero insume casi 4 mil millones de presupuesto.

Como YCRT dentro de Astilleros Río Santiago funcionan varios gremios, pero fundamentalmente ATE posee el poder y la iniciativa dentro de este verdadero elefante blanco. POne y saca gente, controla los comedores embolsando 55 millones de pesos anuales y decide quien entra o sale.

Ahora llega la reconversión y seguramente el achique presupuestario, la salida de personal, la reducción salarial y el quite de privilegios. Como en YCRT se vivirán conflictos, manifestaciones y mucha bronca y luchas internas. Pero nadie pone en la balanza el costo-beneficio. El kirchnerismo colonizó estos reductos de corrupción para usarlos de aguantaderos. Hoy, ante la realidad de la crisis, estos organismos y/o empresas otrora grandes joyas de la abuela, son meros monstruos oscuros donde se dilapidan fondos sin producir nada por décadas y cuando uno escucha a los dirigentes gremiales, pareciera que el Estado (es decir todos nosotros) tenemos la obligación de mantener sus privilegios, mientras a un trabajador común que está por debajo de la línea de pobreza, el Estado nacional le quita la mitad de su salario familiar sin que nadie se sienta ofendido por lo que hacen con trabajadores y jubilados que ganan la mínima.

Una vergüenza en un país inviable. Solo el periodismo ha podido poner en carne viva la realidad que supera ala ficción en esta Argentina embargada, no solo financieramente sino también por la corrupción, la manipulación y las corporaciones sindicales y políticas.

Se hacen visible de esta manera lo focos de corrupción, verdadero sumideros de plata, donde van a parar parte del futuro de los argentinos. Hoy YCRT debe verse en este espejo. La dirigencia gremial deberá replantearse seriamente si a los trabajadores les conviene seguir en al postura intransigente que sostiene sin sacar ni un kilo de carbón o buscarle una salida productiva a su futuro. Falta un año y medio de este gobierno nacional y en YCRT se deberían preocupar por resolver su problema antes de soñar con la vuelta del kirchnerismo para mantener los privilegios. Todo cambió y si no se miran en estos espejos para aprender, en poco tiempo más, todo habrá terminado. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. A diferencia de YCRT (que no produce nada) en Astilleros Rios Santiago se hizo UN BARCO para PDVSA (que encargó Hugo Chavez cuando vivía). Iban a construir 8 barcos pero demoraron 7 AÑOS en construir el primero y el contrato se cayó. En el mundo construir ese barco no demora mas de 2 años.
    Pero van a cerrar Astilleros Rio Santiago porque es una perdida SIN NINGUNA JUSTIFICACION
    Igual ocurrirá con YCRT y comenzaran los lamentos. A la dirigencia gremial no le importa pero van a desaparecer 2 poblaciones al perder el sustento principal.
    Que los kirchneristas no esperen los votos porque la gente se habrá ido en busca de nuevos horizontes
    Ni siquiera terminando la “megausina” resulta rentable la mina de carbon como ya se ha demostrado con los numeros en la mano.
    Rio Turbio y 28 de Noviembre CHAU, CHAU, CHAUUUUUU

    • Perdon por el error
      El BARCO NO SE TERMINO y estan reclamando fondo para concluirlo
      Fue encargado en el año 2005 HACE TRECE AÑOS
      Cualquier parecido con YCRT no es mera coincidencia

      • contrataron la construcción de un petrolero y los planos llegaron 4 años despues, mientras, pidieron guita y se la gastaron, el casco se terminó y está a flote hace varios años, en 14 años un barco de 42000 ton y un pedazo de casco de otro . . supieron hacer dos petroleros para YPF de 75000 ton en tiempos razonables ( entre 1978 y 1981 ) ERA un astillero de verdad. . . igual que ASTARSA e igual lo arruinaron los sindicatos. ASTARSA era astillero y fab de maq pesada y mat ferroviario, tenía licencias y acuerdos con Volvo para maq pesada, con GM para motoniveladoras y locomotoras ( construyeron mas de 70 locomotoras bajo licencia GM) la repudrieron los sindicatos. . . estamo pa tras 60 años, teníamos varios astilleros en 1956 y Corea no existía, hoy fabrica plataformas petroleras enormes y nosotros no podemos terminar un pedorro petrolero de 40000 ton.

        • Gracias por la informacion. Gracias a OPI y al aporte de los que comentan podemos enterarnos como y donde desaparece el dinero que pagamos por los impuestos

          • Se ve que esta es la seccion hablemos sin saber ?? En astillero en estos ultimos años (18 x ejemplo) se reparon casi un centenar de barcos ,se hiso el techo del estadio unico de la plata tambien del teatro argentino se hicieron 4 barcos para alemania 2 remolcadores turbinas para yacireta ,barcazas para la idro via interna ,puentes ,reprezas y mucho mas…tendrian que venir y corroborar las puertas de astillero estan abiertas..

  2. Y lo mismo sucede en la mayoría de las reparticiones del Estado. Decenas de miles de personas fueron nombradas,”engañadas”, con un empleo, sin presupuesto, sin previsión, en forma totalmente precaria, situación complicada para cualquier gobierno y para todos nosotros, los ciudadanos. Saludos

  3. Lamentablemente, no tenemos un rumbo definido. Todas las empresas del Estado están sumidas en una nebulosa de la cual ningún dirigente se anima a tomar las medidas necesarias para salir. Y es que tales medidas son de una dureza indescriptible, además de que quienes están a cargo de tomarlas, no tienen el coraje (huevos, hablando claro) para tomarlas. Porque, como dije antes, la dureza de tales medidas se circunscriben a hacer laburar a la gente que no quiere hacerlo, mientras los que sí quieren hacerlo, no se les permite, interponiéndoseles todo tipo de trabas, rayanas en la legislación laboral y hasta en los DDHH

  4. Esas Pelotudeces de pretender ser industrialistas y que se yo cuanto verso mas y no darse cuenta que la DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO fue dada por los PODEROSOS en YALTA 1945 y después se forjo con las actualizaciones de la división internacional del trabajo de los 2000. A la Argentina no la pusieron exactamente del lado industrial .- Cereales , trigo , soja , carne , vacas ,ovejas , lana CAMPO ..CAMPO y en todo caso AGROINDUSTRIA …es lo que le toco a los emergentes como ARGENTINA . NO JODAMOS MAS !!! Los sectores económicos de la ARGENTINA desde 1930 debieron trasladar sus ganancias de uno a otro .Pero SIEMPRE el Campo debio financiar a los HISTORICOS SUBSIDIADOS INDUSTRIALES . Seria largo de detallar todas las limitaciones que tiene cualquier rango de la Industria Nacional Argentina para producir . Por eso NO JODAMOS MAS ..Insistamos para que los Argentinos no veamos a la tierra como algo muy difícil de alcanzar ..Esta ahí nomas ..solo agacharse un poco …

  5. Para Pablo Biotti…..se nota q sos anti ycrt y q eso hace q te burles de dos pueblos q estan antes q vos llegues al mundo, informate bien y fijate o habla del aumento de todo,gas ,luz y combistibles….el carbon es demandado por diferentes lugares del pais y del mundo ,solo hay q administrar bien todo…con todo respeto t lo digo..A NO SER Q SEAS CHILENO Y ESTAS AGASAPADO ESPERANDO Q DESAPAREZCAN TURBIO Y 28 Y ASI INVADIRNOS EL TERRITORIO …..CHAU CHAU CHAUUUUUU..
    .VIVA LA PATRIA

    • EL NACIONAL: yo diria alcahuete barato y nacionalista de cuarta. nadie pide o al menos eso entiendo yo, que desaparescan los pueblos.se trata en todo caso que la gente no siga bancando chorros y fanaticos por conveniencia

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