Inicio Política Absolvieron en el jury a un juez que liberó a un femicida

Absolvieron en el jury a un juez que liberó a un femicida

159
0
Compartir


09:30 En un fallo dividido, el Jurado de Enjuiciamiento decidió absolver al juez de ejecución penal de Gualeguaychú Carlos Alfredo Rossi, que estaba acusado de presunto mal desempeño en sus funciones por haber autorizado la salida de la cárcel de Sebastián Wagner, un convicto de violación que, estando libre, reincidió en abril de 2017, cuando violó y mató a la estudiante Micaela García, de 21 años, en Gualeguay. García retomará sus funciones mañana.

Por: Jorge Riani
El jurado decidió seguir la postura del procurador general provincial, Jorge Amílcar García, que en su alegato había considerado que la decisión de Rossi de liberar a Wagner podía ser discutible, pero no constituía motivo de destitución. “El concepto central de la acusación es el mal desempeño y es sumamente vago. A Carlos Rossi no se le imputa toda la progresividad de la ejecución penal de Wagner, sino solo la libertad condicional”, sostuvo en su argumentación.

Como García no sostuvo la acusación en el jury, el abogado de Rossi, Miguel Cullen, advirtió al jurado que podría violar pactos internacionales si condenaba sin mediar acusación del Ministerio Público. “No hay forma de sostener que un fallo, por discutible que sea, configure causal de mal desempeño; en lugar de cargar contra Rossi, podría dotarse al Patronato de Liberados de presupuesto y personal”, alegó Cullen.

Lo que se conoció ayer fue la parte resolutiva del fallo, que absolvió a Rossi de la acusación, dispuso su restitución en el cargo y ordenó que se le devuelva el 30% del salario que le fue retenido mientras duró su suspensión.

Rossi había sido separado de sus funciones el 7 de diciembre pasado, cuando pesaban sobre él ocho pedidos de jury de destitución por eventual mal desempeño. Las acusaciones en su contra se acumularon en cuanto se supo que él había liberado a Wagner el 1º de julio de 2016. Nueve meses después de eso, Wagner raptó, violó y asesinó a Micaela García. En octubre, un tribunal de Gualeguay lo condenó a prisión perpetua por ese femicidio.

Era su segunda condena: en 2011 había recibido una pena de 9 años por dos violaciones. Detenido desde el 1º de diciembre de 2010, Wagner debía estar preso hasta fines de 2019. Pero Rossi le otorgó el beneficio excarcelatorio tres años y medio antes, a pesar de que los informes de los peritos psicológicos lo desaconsejaban.

El Jurado de Enjuiciamiento estuvo integrado por los vocales del Superior Tribunal Germán Carlomagno, Daniel Carubia y Miguel Giorgio; los representantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos Jorge Campos y Roberto Beherán, y los legisladores Daniel Olano y Ester González. Los detalles de la votación no trascendieron, aunque se sabe que cuatro jurados votaron a favor de la absolución y tres en contra, entre ellos, los dos legisladores provinciales. Los fundamentos del fallo recién se darán a conocer públicamente el 29 de agosto próximo. (La Nación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here