- Publicidad -

Bolsos llenos de plata, “refugios” y viajes que a menudo terminaban en Olivos


09:30 Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta , registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto. Con una constancia sorprendente, relató viajes con funcionarios del equipo a cargo de Julio De Vido para cobrar coimas de empresarios del sector energético y de la obra pública. Sus apuntes en cuadernos escolares, escritos con trazo obsesivo, fueron la pieza clave para entender el aparente circuito de recaudación ilegal del Ministerio de Planificación desde la llegada al poder de Néstor Kirchner .

Por: Candela Ini
Aquellas anotaciones, que inicialmente registraban kilómetros y viajes, devinieron en una prueba judicial que incluyó nombres de exfuncionarios implicados, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero.

A raíz del análisis del material y de su entrega a la Justicia en abril, se detuvo ayer a Baratta, quien había sido excarcelado por orden de la Cámara Federal el 8 de marzo en la causa que investiga irregularidades en las contrataciones de buques con gas natural licuado. De Vido permanece detenido en el penal de Marcos Paz por la causa de Río Turbio .

La trama tiene seis protagonistas fundamentales: De Vido, Baratta; el fallecido Daniel Muñoz, secretario privado de Kirchner; el secretario de Baratta, Nelson Lazarte; el exdirector de Energías Renovables Ezequiel García, y un exasesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.

Según los documentos a los que accedió LA NACION, hay más de 30 domicilios desde donde se recogieron bolsos de dinero. Otras direcciones se usaban como “búnkeres” o “refugios”, según describe Centeno en sus anotaciones. Allí guardaban los bolsos llenos de plata. Lazarte y Baratta llamaban “celulares truchos” a las líneas que usaban para comunicarse con distintas empresas.

Los autos, registrados a nombre de Jefatura de Gabinete o de distintas empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia, circulaban a plena luz del día por distintos corredores.

Desde el ministerio partía el auto conducido por Centeno hacia los puntos donde se recolectaba el dinero, como estacionamientos de hoteles, edificios de oficinas o domicilios particulares. En algunas ocasiones, luego de recibir el dinero, Centeno se dirigía, con Lazarte, Gómez, García o incluso el mismo Baratta a bordo, a un departamento en Ugarteche y Cerviño donde se guardaban los bolsos. El chofer describe que en los días siguientes, parte de lo recolectado -después de que Baratta hubiera retirado “su parte”- era entregado a Muñoz en el departamento donde actualmente reside Cristina Kirchner , en Uruguay y Juncal.

Por ejemplo: un ingeniero, director de una firma metalúrgica, se encontraba con Baratta en el subsuelo de un hotel de la calle Esmeralda. De allí se dirigían a una habitación. Baratta volvía al auto, donde lo esperaba Centeno con un bolso de dinero y una caja de vinos. Horas más tarde entregaba los bolsos a Muñoz en el departamento de la calle Uruguay. Esta operación, con igual modalidad, se describe en los cuadernos tres veces en 2009.

Otro lugar que frecuentaba Baratta era el estacionamiento de un hotel en Puerto Madero, donde un directivo de una empresa constructora -escribió Centeno- entregaba cifras millonarias.

Según los documentos, cuando los montos superaban los US$2 millones Baratta y De Vido asistían personalmente a la quinta de Olivos para entregar el dinero a Kirchner, rendir cuentas sobre los montos y planificar los próximos movimientos. Todos los ingresos a la residencia detallados en los cuadernos figuran en los asientos de visitas.

“Del Ministerio lo llevé al Lic. a su depto. También vino con nosotros Nelson Lazarte. El Lic. lo llamó a Hernán Gómez para que lo espere en la puerta del edificio donde vive. Hernán llevó el bolso con la recaudación, el Lic subió a su depto y bajó con otro bolso con dinero, subió todo a mi auto y fuimos para la Quinta de Olivos, entramos y el Lic. bajó con Nelson a entrevistarse con el Dr. Néstor Kirchner, mientras yo esperaba en el auto con los bolsos le conté y había fajos de 100.000 dólares, cada bolso contenía: uno tenía 800.000 dólares (ochocientos mil dólares) y en el otro había 700.000 dólares (setecientos mil dólares). Al término de los 20′ subieron el Lic Baratta y Daniel Muñoz, el Lic vino a mi auto y retiró los bolsos y se los entregó a Daniel Muñoz, quien los subió a una camioneta; luego el Lic Baratta tuvo una reunión con el Dr. Néstor Kirchner y luego lo llevé a su depto. Nelson se fue en otro auto cuando llegamos al domicilio del Lic. y yo me fui a casa”, escribió Centeno el 11 de agosto de 2010. El Lic. es Baratta.

Entre octubre de ese año, apenas murió Kirchner, y 2013 Centeno dejó de escribir. Después reincidió: “Hoy, 6 de mayo de 2013 vuelvo a escribir; después de la muerte de Néstor Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el Valijero. Pero sí, disminuyó la propia frecuencia, con la diferencia que se recolecta dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta. No quise a anotar más por temor a que me descubran y quede sin trabajo. Pero decidí hacerlo porque en una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sr. Presidenta Cristina F. Kirchner en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales”.

En junio de 2015, tras otros dos años de interrupción en el registro de los movimientos, Centeno escribió: “Comienzo a registrar los retiros de dinero [después de dos años] porque considero que es increíble todo el tiempo que no lo hice. Dejo aclarado que de manera interrumpible se viene haciendo con las empresas que logran las licitaciones por obras y pagos por servicios prestados al Ministerio de Planificación y que por intermedio del Licenciado Baratta y Nelson Lazarte vienen recaudando. Dejo aclarado también que algunos de los retiros de dinero los hace el licenciado por dependencia propia y el resto para el ministro Julio de Vido”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí