- Publicidad -

Los simuladores III: el gobierno ofreció $ 2.000 al básico y ahora viene el último capítulo: los gremios aceptan


13:30 – El 23 de julio de 2018 publicamos una nota “La maniobra de los simuladores y los gremios sin dignidad”. Allí adelantamos cómo sería la trama de “las paritarias” con gremios estatales. El 27 de julio publicamos la segunda nota titulada “Los Simuladores II: UPCN, ATE y APAP y la profecía autocumplida”, en la cual dábamos cuenta del primer paso de la simulación: el “tire y afloje” en las paritarias, pidieron $ 3.500 sabiendo que el gobierno lo negaría, el gobierno ofreció $ 1.500 al básico, los gremios “lo rechazaron” y como mejor oferta el Ejecutivo se plantó en $ 2.000,00 y encima a pagar en dos veces.

Los gremios estatales entonces “se retiraron en cuarto intermedio a consultar en asamblea”. Ahora, en el último capítulo; los gremios volverán a reunirse con el Ejecutivo y aceptarán cualquier cosa, menos un aumento real, concreto y en blanco en términos equivalentes con el costo de vida o al menos equiparando el 20% que a nivel nacional se manejan para los estatales y reclaman los sindicatos, incluyendo el docente.

Lo venimos advirtiendo con suficiente anticipación: la dirigencia gremial ya tiene pactada la aceptación anticipada de los montos que el propio gobierno provincial ha decido otorgar. No hay más plata, lo dijo Perinccioli en la mesa, mientras les mostraba números sin ningún tipo de sustento probatorio, los sindicatos solo hicieron una cuestión de fe y “han creído” lo que le dijo el funcionario, como si fuera palabra santa.

Concluída estas jornadas de simulación y aceptado por los gremios estatales esta magra suma asignada por el Ejecutivo, los pasos siguientes serán:

  • El gobierno resaltará la buena disposición de los gremios en comprender la situación financiera de Santa Cruz y los diferenciará de aquellos que “piden lo imposible”.
  • Reafirmará que a la provincia entra menos plata y por lo tanto, echándole todas las culpas a Macri, sostendrá que no hay plata para nadie.
  • Los sindicatos dirán que la moción fue aceptada en asamblea, con lo cual la dirigencia se lava las manos y evita responsabilizarse por no haberse levantado de la mesa de negociación ante tan irrisorio ofrecimiento.
  • Los gremios saldrán a decir “al menos recuperamos $ 2000 al básico para nuestros afiliados, algunos de los cuales no pueden llegar a fin de mes” con el objetivo de no quedar expuestos ante los afiliados, pero obviarán decir que con esos $ 2.000 no arreglaron nada en la vida de nadie, porque no resuelve ningún problema de fondo. Precisamente si este es el argumento de los sindicatos la dirigencia sería la que más debiera luchar por obtener un aumento real y justo.
  • Se habrá perdido una nueva oportunidad de los gremios de dar batalla por un salario digno
  • Se le permitirá al gobierno mostrar un triunfo y reafirmar su “postura al diálogo”
  • Se cerrará todo tipo de posibilidad a que se habilite una nueva paritaria por mucho tiempo.
  • El gobierno habrá ganado, todos los trabajadores, perdido. (Agencia OPI Santa Cruz)
spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Y además al igual que Susana Ruiz van a repetir como loros que la culpa es de Macri , Porque no le preguntan a Alicia qué pasó con aquel caballero de batalla de la campaña que decía NACIÓN, PROVINCIA MUNICIPIO gobernaron se Robaron todo y dejaron no solo Saqueada a Santa Cruz , sino que SIN AGUA EN ZONA NORTE , SIN GAS , RUTAS DESTRUIDAS , DON LA ZONA FRANCA PROMETIDA , NI FERTOCARTILES NI PUERTOS , NI PESCA . Si mínimamente hubiesen querido a Santa Cruz hubiesen dejado una provincia modelo pero no GRACIAS A LOS KK ES LA PEOR y lo más triste es la dirigencia política y gremial SON DE CUARTAAAA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí