- Publicidad -

El dólar arranca la semana en alza y ya supera los $ 30 en algunos bancos


10:30 El escándalo de las coimas, la crisis en Turquía y las expectativas por la visita del FMI impulsaban a la divisa, que subía entre 25 y 80 centavos en los bancos y 67 centavos a nivel mayorista

Los efectos del escándalo de las coimas y la crisis en Turquía (sumado a las expectativas por la visita del FMI) continuaban esta semana afectando a los mercados y por eso el dólar subía este lunes entre 25 y 80 centavos en los bancos, en mucho de los cuales ya superaba los $ 30.

Algunas entidades donde el dólar superaba los $ 30 eran el Hipotecario, ICBC, Ciudad, Santander, Provincia, Francés, Galicia, Roela, Columbia, Banco de Tierra del Fuego, Banco del Chubut, Banco de La Pampa, y Banco Rioja.

Por su parte, el mayorista arrancó con una fuerte suba de más de 67 centavos, a alrededor de $ 29,89, Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El viernes, a los problemas locales por el efecto de las coimas se sumó la fuerte devaluación en Turquía, que alteró los mercados del mundo. Los bonos argentinos cayeron un 5% promedio y el Riesgo País fue el más alto de la era Macri.

Por el desplome de los bonos en dólares de la deuda argentina, el Riesgo País llegó a los 700 puntos, un nivel muy alto considerando que el jueves estaba en 635 y a principio de año, 380. El dólar, por su parte, volvió a acercarse a los $ 30: cerró en $ 29,80.

El Riesgo País, resumido, es la tasa de interés adicional que rinden los bonos de Argentina por encima de un bono a similar plazo de los Estados Unidos. Si los inversores/prestamistas miran con malos ojos al tomador del crédito (en este caso la Argentina), más tasa le van a pedir.

Que este indicador ronde los 700 puntos es un problema grave para la Argentina, ya que prolonga la imposibilidad de acceder a los mercados financieros no sólo al Gobierno sino también a las empresas, que deberán hacer esfuerzos muy grandes por lo menos para los vencimientos de corto plazo.

El viernes las malas noticias se gatillaron a partir de la devaluación de más del 16% que sufrió en un solo día la lira turca, una moneda que compite con el peso argentino como la de peor performance en lo que va del año.

Por eso, desde temprano se produjo una devaluación de la mayoría de las monedas contra el dólar. Y es lo que explica por qué el dólar, en Buenos Aires, se acercó otra vez a los $ 30. Los bonos argentinos más negociados ya están rindiendo en la zona del 10% anual.

En el Gobierno resaltaron que Argentina a su manera “acompañó” lo que pasó en el mundo: el dólar subió 17% contra la lira turca, 2% contra los países emergentes, 3% contra el peso argentino y 1,5% contra el euro. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí