Inicio Destacadas 1 Intiman a empresa de Pablo Grippo presunto testaferro K, a pagar 6,8...

Intiman a empresa de Pablo Grippo presunto testaferro K, a pagar 6,8 millones de pesos por mora en el canon de Parques Nacionales

1278
3
Compartir


10:30 – A partir de información a la que pudo acceder OPI Santa Cruz, se pudo establecer que el titular de la empresa MARPATAG SRL, el Arquitecto Pablo Grippo, fue intimado por la Administración Nacional de Parques al pago de una deuda que actualmente asciende a la suma de $ 6.821.962,48 por “falta de pago en tiempo y forma del canon de explotación respectivo”, refiriéndose el documento, a la deuda que produjo Pablo Grippo con su empresa de embarcaciones lacustres con las cuales explota el servicio turístico en el Lago Argentino (El Calafate) dentro de la zona de Parques Los Glaciares, licitación que como fuera informada por OPI, le fue concedida en el 2005 por su amigo y socio Néstor Kirchner y prorrogada en el 2014 por Cristina Fernández por un plazo de 15 años más.

El gran problema es que la deuda de Grippo nunca le fue reclamada cuando el krichnerismo gobernaba y en Parques Nacionales se encontraba Carlos Corvalán a quien se le acusa de haber encubierto a Grippo en estas cuestiones empresariales.

Corvalán entre 1999 y hasta el 2013 fue intendente del Parque Nacional Los Glaciares y en el año 2013, fue ascendido por Cristina Fernández, al cargo de Presidente de la Administración de Parques Nacionales.

Llamativamente una vez asumido el nuevo gobierno de Mauricio Macri en 2016, Corvalan fue repuesto nuevamente como Intendente del Parque Nacional los Glaciares, regresando al Calafate a cumplir su vieja función, sin que nadie haya reparado hasta el momento, su complicidad, al menos su manifiesta responsabilidad, ante un hecho por demás contradictorio y sospechosamente direccionado, como fueron las licitaciones de las empresas turísticas y particularmente en este caso, la total falta de reclamo hacia el Arquitecto Grippo y su empresa de turismo lacustre, la cual iba acumulando una deuda millonaria en perjuicio del Estado nacional. En el 2017 Corvalán fue sacado de su puesto y la actual administración de Parques, inició este millonario reclamo más la aplicación de una multa de 120 mil pesos por incumplimiento del canon y el plan de pago estipulado.

El reclamo

Mediante Resolución H.D. Nº 450 de fecha 16 de diciembre de 2014 el ente nacional por orden de CFK le adjudicó a la firma MARPATAG S.R.L. la Licitación Pública Nº 9/2014 para la concesión de un servicio de excursiones turísticas de navegación lacustre de crucero con pernocte y de un servicio con comida gourmet a bordo, en el Lago Argentino, en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares en El Calafate.

MARPATAG SRL nunca pagó el canon respectivo y el 18 de septiembre de 2017 Pablo GRIPPO como socio gerente de la firma informó que la deuda presentada se debía a “la falta de recursos generados por [esa] empresa con sus circuitos actuales”, adicionando que “con la incorporación de la nueva embarcación “María Turquesa” para el circuito Nº 2, estarían en otra situación económica y de esa manera podrían realizar los pagos de canon correspondientes ”, indican los documentos analizados. En ese momento, Grippo debía la suma de $ 3.432.805,45. Incorporó la nueva nave, la cual hace un servicio VIP de navegación Gourmet de tres días y dos noche por un importante valor por persona recorriendo los glaciares Upsala, Spegazzini, Perito Moreno y recalando en el Puerto de Punta Bandera, además de tener otras dos catamaranes el Santa Cruz y Leal.

Grippo entonces, hizo una propuesta de pago consistente en 7 cuotas iguales y consecutivas, comenzando con la primera en el mes de octubre de 2018 y terminando en abril del 2019, para el total de la deuda que actualizada llega a los $ 6.821.962,48.

La Dirección Nacional de Uso Público a través de su Nota NO-2018-23972848-APNAC instruyó a la Dirección de Concesiones a efectuar la ponderación de la propuesta y la Dirección de Concesiones rechazó los términos de la propuesta de la empresa y le elaboró un plan de cancelación de duda de solo tres cuotas con pago de la primera el 10 de octubre, el 12 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018 más el pago de 120 mil pesos en concepto de multa. Si el plan de pago no se cumpliera, Parques Nacionales en el Artículo 8º de la Resolución firmada por Luis Giménez Tournier y Roberto María Brea del Directorios de Parques Nacionales, establece textualmente: “Establécese que una vez vencidos los plazos fijados para cada uno de los pagos sin haberse efectuado el pago efectivo, se producirá la caducidad de pleno derecho del plan de pagos respectivo, facultando a esta Administración a exigir el pago total, con más la aplicación de las previsiones sancionatorias del Pliego de Bases y Condiciones en función a la gradualidad allí receptada. Ello, sin perjuicio de las multas y acciones adicionales que se estimen oportunas”.

El compromiso quedó establecido en tres cuotas donde la priemra es de $ 2.410.490,86, la segunda de $ 2.212.805,81 y la tercera y última de $ 2.198.665,81.

Grippo un viejo conocido

Pablo Grippo es sindicado en Santa Cruz como el presunto testaferro de Néstor y de Cristina Fernández. Junto con el ex presidente idearon (aunque no concluyeron) la construcción de una posada gay friendly (ambiente tolerante hacia las personas LGBT) la cual estaba pensado rodar bajo la propiedad del arquitecto de la familia Kirchner. Grippo intervino en la construcción del hotel Los Sauces, de la residencia familiar en El Calafate, de la remodelación de la casa en Mascarello al 400 de Río Gallegos, fue propietario de la empresa Coma SA, que después apareció dentro del patrimonio de los Kirchner, fue beneficiario del remate de tierras fiscales en El Calafate por parte del ex Intendente Néstor Méndez, diseñó el hotel Las Dunas de Lázaro que luego fue a parar a manos de Kirchner, rediseñó el Alto Calafate y por supuesto, fue el empresario exitoso y privilegiado con los Campbell, en ser los únicos en explotar comercialmente la navegación lacustre, a instancia de la autorización presidencial que les daba vía libre para cualquier negocio, ya sea dentro del ámbito de Parques Nacionales, sin licitar con otras empresas y con tiempos de concesión veinteañal.

Ahora desde el Ejecutivo nacional le ejecutan una deuda millonaria, con un plazo relativamente corto. Habrá que ver qué pasa si no paga, incumple una vez más lo firmado y si desde la autoridad competente hay voluntad de rescindirle el contrato y transparentar un negocio que siempre estuvo observado y atravesado por la sospecha de que, al igual que cientos de empresas de la construcción y de otros rubros, aportaban al tesoro personal de la familia presidencial. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Corvalan un corrupto impresentable! Siempre estuvo encubriendo a los amigotes K, a testaferros y a amigos médicos, recordemos al dr. Fabio Gini, traumatologo, que desde hace mucho tiempo era parte de la planta de Parques nacionales, cobrando un sueldazo y siendo a la vez, medico de planta permanente de hace muchos años del hospital formenti y ahora samic!! Y la semana pasada recibe premio del Consejo de Médicos de Santa Cruz por los 25 años de médico!! “con coraje, honestidad y amor” como dijo su esposa: si coraje para robar, honestidad cero y añor por la plata que no es suya!!! Verguenza !!! Esos son los amigotes K de Corvalan!! Es muy fácil saber donde estan escondidos los bolsos de la corrupcion K, solo hay que ir a los domicilios de todas estas lacras corruptas que los tienen escondidos para CFK.

  2. No hay que olvidarse de los piero gotti, fernandez campbell, gripo, guati, fabian gutierrez y su famoso padrastro ginecologo siverino, muchos de los medicos K, scardachone, como dijo una vez en un acto en Calafate Cris:” mi amigo scardachone”todos testaferros K..
    Todos en calafate saben que mas de la mitad de los “ricos” no hicieron su plata trabajando honestamente; todos fueron valijeros, tienen los bolsos escondidos y la gran mayoria testaferros K!! No les cierra las declaraciones juradas!! Aca tiene que venir la AFI, OA Y AFIP de VERDAD!!!

  3. Agarran a Grippo porque salió notoriamente beneficiado y siempre mostró su apoyo al gobierno anterior, pero nadie se preocupa por otras empresas estafadoras y sus monopolios que impactan el medio ambiente mucho más que MP, que vienen robando hace 50 años y presentan no solo irregularidades, si no un pésimo trato al empleado, y que ni siquiera vuelcan sus divisas a nivel local, si no que se van al extranjero. Se preocupan por un tipo que tiene dos cruceritos y tres camionetas pero no por las empresas que están causando un daño irreversible, porque seguramente son del mismo “palo” que el gobierno actual. En el parque todos tienen irregularidades y concesiones eternas. Si les van a dar, denle a todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here