- Publicidad -

El cierre de YCRT ya dejó de ser un “fantasma” y lo dice la propia Intervención

Nuevo round entre los gremios y la intervención de YCRT, una empresa que languidece y nadie se da cuenta

12:00 – (Por Rubén Lasagno) Después de mucho tiempo en el que solo conocíamos noticas de YCRT a través de los comunicados de prensa de la empresa, el Interventor Omar Zeidán comenzó a hablar por diversos medios de la cuenca, la capital y la provincia, donde está dando un mensaje bastante preocupante; por primera vez la propia Intervención habla de “posible cierre de YCRT”.

Desde el sector gremial se mira con desconfianza esta mediatización de la versión que rueda cada vez con mayor énfasis y algunos todavía dudan de su legitimidad; creen que se trata de una campaña para “asustar” a los trabajadores, minimizando el impacto en la realidad. En la cuenca algunos cargan contra Zeidán, sosteniendo que está presionando y asustando a la gente para evitar el conflicto pero lamentablemente, debemos decirle que están equivocados. Fuentes propias consultadas por OPI a nivel del gobierno nacional, han recrudecido aún más el panorama pintado en los medios por el propio Interventor.

De acuerdo a las advertencias difundidas por Zeidán si YCRT no saca y vende carbón, no habrá presupuesto para el funcionamiento operativo y por lo tanto esto vendría encadenado con el inminente cierre de la empresa. Desde un sector del sindicalismo no le creen, pero la realidad corroborada en Producción con Dante Sica lo confirma. En OPI ya habíamos adelantado que el recambio de autoridades en el Ministerio de Energía y la línea de pensamiento de Sica, no era precisamente el de sostener a YCRT. Y hasta el momento se sostiene la empresa, fundamental y básicamente por la onerosa inversión de la mega usina, la cual no está terminada pero hay un plan rector para concluir la obra: o se asigna una partida que hoy Nación no puede distraer, o existe una gran posibilidad de que se entregue a manos privadas; al menos así lo sintetizaron desde fuentes nacionales.

Lo que viene diciendo el Interventor en diversos medios de la provincia es que actualmente hay un grupo de aproximadamente 30 personas que mantienen parada la producción, pero por lo que pudimos averiguar los mismos no responderían al sector de la “Intersindical”, sino que es un grupo autónomo dentro de YCRT, quienes alentados por la cuestión política, utilizan el atraso en el pago del aguinaldo, para presionar con la protesta.

El Interventor dijo que no pueden asegurar el pago del sector pasivo por falta de fondos, porque el pago del sector pasivo no estaba contemplado en el presupuesto, por lo tanto, se abonan las jubilaciones con fondos de sector activo lo cual insume una suma cercana a los 40 millones de pesos mensuales.

Recordemos como ya hemos señalado en otras oportunidades que los jubilados de YCRT son los únicos privilegiados del Estado nacional que cobran por la ANSES mensualmente y “la diferencia” las aporta YCRT, con sueldos realmente importantes en la mayoría de los casos, excepto y paradójicamente, que se trate de un jubilado cuya vida transcurrió en el socavón; ese es el que menos cobra.

La Intervención a través de sus distintos voceros, incluyendo al Lic Francisco Roldán ha sido taxativa en afirmar que si no se saca carbón no hay forma de que YCRT pueda funcionar. Hacen hincapié en la necesidad de sustituir subsidio por producción y a raíz de ello habría surgido un entendimiento inicial con los gremios de la Intersindical para encaminarse con esfuerzo compartido, hacia la meta de producir carbón para ir sorteando los problemas de financiamiento, sin embargo en las últimas horas un grupo de gente vinculada al sector político han obstruido la actividad y a raíz de ello nuestras fuentes en nación fueron claras: “Mirá, nos manifestaron en nación – si YCRT no saca carbón la van a cerrar. No es un apriete ni una amenaza, es un hecho concreto y hasta te diría que ya están estudiando un plan de cierre, que es ni más ni menos que un estudio donde de un lado se pone todo lo que se pierde y del otro lado lo que se gana. En el medio está la cuestión social que para De Sica que es un técnico, no es lo importante. Y agradezcan que en la intervención hay una persona de allá, si fuera un burócrata ya la habrían clausurado. Lo político al gobierno nacional no le importa nada, porque no le mueve la aguja, pero a la gente de allá (la cuenca) debería interesarle esto, porque de ello va a depender que YCRT sobreviva o muera”, indicaron lapidariamente.

Zeidán ha dicho (como nunca) que el yacimiento es 100 por ciento subsidiado y que el Estado nacional da poca plata y solo para producir. Si no hay producción, dio a entender, es imposible ir a pedir que los sigan subsidiando eternamente. Y ha repetido en diversas oportunidades un mensaje que pocos parecen escuchar con real seriedad: dijo que si YCRT no saca y vende carbón, no habrá un cronograma de pago, tanto de activos como de pasivos y eso, indefectiblemente, va a llevar al cierre de la empresa.

Así de grave han sido los anuncio del propio Interventor, que algunos, todavía creen que solo es “extorsión mediática”. Por eso hemos ido a las fuentes nacionales y lejos de ser mentira, la opción de cierre de YCRT, como la de los Astilleros Río Santiago y varias empresas estatales más, son una realidad latente en medio de una economía inestable, un gobierno con carencia de liquidez, sin presupuesto y lanzado a achicar a como dé lugar los gastos que, como en el caso de YCRT, no tengan posibilidad de brindar auto-sustentabilidad acorde a los tiempos que corren.

En términos claros: si en YCRT trabajadores, Intervención y dirigencia gremial no aportan en conjunto un acuerdo para salir con esfuerzo de esta coyuntura, resignando lo que haya que resignar, el futuro de la empresa está cada vez más signado por la voluntad de un gobierno nacional que no ha dado muestras de tener voluntad de poner plata donde no existen reales perspectivas de producir. Desde OPI lo venimos diciendo desde principios del 2016 y parece que muchos sectores no entienden el marco de debilidad en el cual se encuentran hoy, aquellos nichos “de producción” cuyo futuro la corrupción ha dilapidado. Hay quienes aún no se dieron cuenta la profunda, enorme crisis que vive el país y la terminal de YCRT y siguen apegados a un relato que puede llevar a todos a la derrota final. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. ¿Mas de 2.500 “trabajadores” son “frenados” por unos 30 individuos? Es dificil de creer. Lo que resulta evidente es que, despues de 14 AÑOS de no hacer nada y no sacar carbon, es complicado convencer y convencerse que hay que TRABAJAR (que es una palabra que habian sacado del diccionario de la cuenca). En lugar de eso prefieren creer que es una “extorsion” y que van a seguir para siempre con la vagancia.
    Los ajustes son muy serios en nacion y en las provincias lo que afectará tambien a los municipios. Pero este ajuste que muchos rechazan es solo la MITAD del deficit.
    En ese marco el cierre de una empresa que no produce NADA y en la cual NO QUIEREN TRABAJAR, sera una realidad innegable. El “costo politico” es infimo frente a la necesidad de cerrar el agujero fiscal porque no nos va a prestar mas nadie.

  2. pero aparte de de todo eso.la mitad no quiere trabajar porque ellos, o por lo que sea se creen que tienen la razon, estan mal acostunbrados estos tipos y fanatizados y muchos son militantes que no le aportan nada a esta empresa.con la inoperancia de un interventor que jamas deberia estar en ese cargo

  3. Todos los que vivimos aqui en esta Cuenca Carbonífera debemos agradecerle muchísimo de tener a un Interventor nacido aquí en Rio Turbio y la historia así lo confirmara, ya que de lo contrario YCRT ya estaría recontra cerrada desde el mismo momento del cambio de este gobierno. Mas de 20 años sin producir nada de carbón y con sueldos millonarios y 4×4 a la vuelta. Los gremios han apostado solamente a derrotar a Macri, lo que se saca de leer todas sus declaraciones, siempre con prepotencia y con saña y sin sentarse NUNCA a buscar alternativas para seguir manteniendo a nuestra querida Empresa. Soy nacido y criado aquí, soy nyc, y siempre me he tenido que pelar el muy bien el c….o para mantener a mi familia y educar a mis hijos mientras la mayoría de mis vecinos vivían en una nube de pedos como reyes, con derechos ficticios creados para tapar cosas muy sucias y oscuras tal cual los hechos nacionales lo van demostrando día por día. Grandes señores que durante estos 20 años, señores que resultaron ser una mier….da, nos arrastraron y nos llevaron a este callejón sin salida. Vamos a osiquear en el barro por culpa de todos ellos que estarán gozando de sus mieles en el norte a muchos kilómetros de aquí y nosotros aqui, no se que carajo vamos a tener que hacer, triste realidad hdmp.

  4. Mas de una década pasó de la tragedia de Río Turbio y al igual que la Argentina toda está destrozada, pasó de groseros ladrones a especuladores financieros, ambos ávidos del dinero, de nuestro dinero, unos se coimearon (yo creo que más) 20.000 millones de dólares en la década robada y los otros ya “quemaron” mucho más de 20.000 millones de dólares en 3 meses ¿para qué? si el dólar sigue subiendo y estamos al borde de un colapso; dicen que son diferentes pero son lo mismo: el robo y la especulación la pagamos entre todos mientras ellos se engordan los bolsillos y como Aranguren se van sonrientes conservando sus millones en el extranjero.
    El cambio, mis amigos, no existe.
    Trabajé en Río Turbio hasta que me despidieron como a tantos cuando los privados de la “mega usina” le pidieron ajuste a los K y ellos se lo dieron mientras los hipócritas de ATE y otros sindicatos se quedaban bien callados la boca como los cómplices pagados que siempre fueron.
    Me volví a mi ciudad y hoy a la distancia del tiempo doy gracias porque me hayan despedido, desde ese momento puse una pequeña radio y vivo de la publicidad y los servicios que presto, pero nunca lo voy a olvidar y nunca los voy a perdonar.
    A una semana (el 27/6/04) de la tragedia de la mina el portal “News Global Red JWSys”, que en ese tiempo era abierto presentó una nota del ingeniero J. Walter Sofía con la colaboración del abogado Carlos Cardozo y la licenciada María Eva Lugones que estaba titulado “Horizonte negro” y era en resumen un mensaje de pésame y esperanza para los familiares de la víctimas.
    Esa nota fue muy leída y también muy criticada incluso por varios de los corruptos que hoy están presos y otros procesados y que manifestaron su “más enérgico repudio” en los comentarios al pie.
    La nota es larga y no quiero abusar de la amabilidad de OPI Santa Cruz, pero me gustaría transcribir algunos párrafos que creo que vale la pena recordar.
    1- “Río Turbio no es un accidente, es un asesinato, décadas de precariedad y corrupción privada, sindical y estatal se cobraron la vida de quienes deberían ser el motor de desarrollo del país y hoy ya no están; pero no es el primer asesinato antes hubo otros y no les quepa la menor duda que habrá más”, hoy comparamos Río Turbio con Once y con Submarino.
    2- “El país desde los manuales escolares que incluían ya en los ’50 la vagoneta llena de carbón como un logro minero argentino, y principalmente desde el estado nacional y provincial, se han refregado desde fines de los ’30 en las bondades de la explotación carbonífera, pero fueron olvidando las palabras modernización y seguridad, y honestidad, y el resultado es este”.
    3- “En el fondo de las minas de Río Turbio, como en el fondo de un barril, hay una manzana podrida, maloliente y llena de gusanos que amenaza con podrir al resto; la empresa YCF no es una entelequia y tampoco se maneja sola, está manejada por hombres, y si estos hombres no le dan un giro ético y responsable a su administración es probable que los asesinatos sigan ocurriendo”.
    4- “¿Qué esperar para el futuro?, nadie lo sabe pero el horizonte es negro como el mismo carbón si se sigue por este camino; ya han querido privatizar el yacimiento en ocasiones anteriores, ha habido ofertas jugosas desde Europa y desde Chile, pero nunca se ha avanzado porque algunos están logrando jugosos beneficios con el dinero que nadie ve pero que va a contados bolsillos; no vaya a ser que en el futuro, cuando sostener el yacimiento sea imposible desde toda vista, esta reserva de carbón estratégica para la República Argentina se convierta en un enclave productivo con bandera rusa o inglesa, o alguien se la ofrezca y pase a formar un conglomerado minero privado internacional con bandera chilena a ambos lados de la frontera, o con bandera de China que ya ha empezado a echarle el ojo a los recursos minerales de Latinoamérica, en especial los estratégicos como el hierro y el uranio”.
    5- “Estos asesinatos, que no pasarán al olvido pero que nunca -tal vez- tendrán a los verdaderos culpables presos como corresponde, son una pérdida irreparable, pero también son un llamado de alerta a los políticos y funcionarios honestos -si los hay- para que salgan de sus vergonzosos escondites y hagan lo que se debe y cómo se debe antes que otro argentino pierda la vida trabajando en una empresa del estado”.
    No sería extraño que con estas ansias de “inversión” se dé lo que los autores vieron hace una década y que “aparezca” algún “inversor” internacional, o tal vez que la nación le pase el yugo a la provincia como ha hecho con tantas cosas para que “revienten” como dijo un funcionario nacional en la cena de empresarios de este año hace un par de semanas refiriéndose a Santa Cruz.
    Escribo esto y siento haberlo vivido ya otras veces, el olvido, la desidia, la irresponsabilidad, el abandono, que dolor profundo mi querida Argentina.

  5. Era evidente que iba a terminar en esto. Desde las epocas de YCF era una empresa DEFICIENTE. Solo se prolongo la mentira para beneficio politico. Con trabajadores subsidiados para NO HACER NADA y siguieron tomando a los hijos que siguen sin producir algo y usufructuando licencias solo para turistear en Buenos Aires, las consecuencias iban a ser estas. Cierren de una vez esa mina y afronten su destino.
    Y al resto …..que afronten la realidad y busquen sustento en otro lado.
    NUNCA ES TRISTE LA VERDAD….LO QUE NO TIENE ES REMEDIO.

  6. En cualquier empresa privada. Si no trabajas y producis te hechan y se terminó el problema!..Y si después no tenés trabajo por tu propio mérito estúpido, a llorar a la iglesia (o al convento de las monjitas truchas donde lopecito tiraba bolsos con millones por el paredón)!!..jua jua

  7. Este debe ser el único caso en el mundo donde una empresa privada que no produce absolutamente nada esta subsidiada por el Estado. Es increíble!! Se termino la joda, que cierren todo y el ultimo que apague la luz. No se puede seguir manteniendo vagos con nuestros impuestos.

  8. El Estado siempre fue ineficiente como gestor o como empresa.He trabajado varios años en la mina y siempre fue igual,prebendas y gremios fomentando paros y que todo se lo de la empresa.se cerro sierra grande y altos hornos de zapla y la argentina no quebró…el turbio debe quemar gas en la usina,cerrar la mina y dejarla para el turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí