Inicio Destacadas 1 Una duda: el Huevo de Fabergé secuestrado a CFK ¿Es original o...

Una duda: el Huevo de Fabergé secuestrado a CFK ¿Es original o copia?. La diferencia es de cientos de millones de pesos

1753
9
Compartir


09:45 – Dentro de todos los elementos que secuestró la policía en la casa de Cristina Fernández en El Calafate, hubo uno que pasó “desapercibido” y en el cual OPI ha puesto especial interés, por cuanto de acuerdo a que se trate de una pieza original o una copia (trucho), podría tratarse de un objeto valuado en no más de 5 mil pesos o de una reliquia que podría rondar los 100 millones de pesos o más.

El objeto al que hacemos referencia es “El Huevo de Fabergé”.

Para entender el valor

En 1885, el zar de Rusia, Alejandro III le ordenó a su artesano joyero la construcción de un huevo de pascua decorativo que se ofrecían como regalos, para su consorte la zarina Marie Feodorovna, el cual luciera piedras preciosas. Ese pedido se lo encargó al joven y transgresor joyero Karl Fabergé de 38 años.

El artesano joyero entonces creó un huevo de oro con un esmalte exterior blanco, para darle al huevo una apariencia más real, pero se abría en dos mitades las cuales, al separarlas revelaban una yema de oro, la cual a su vez se abría y revelaba otra sorpresa: una gallina de oro sentada en un nido paja, todo en oro. Este primer “Huevo de Gallina 1885”, como se dio a llamar, sería el primero de una seguidilla de 69 huevos más con distintos motivos, pero todos con piedras preciosas, oro, zafiros y brillantes pulidos, que llevarían el nombre del joyero para inmortalizarlo en lo que, en la edad moderna, son las joyas más caras del mundo.

De los 69 huevos que en total hizo Fabergé para los zares, la aristocracia, la elite industrial y financiera de Europa quienes lo obsequiaban en Pascuas, se conservan solo 61. De acuerdo a revistas especializadas se conocen 52 huevos Imperiales, 44 de los cuales se han localizados hasta al fecha, los últimos de ellos en el año 1917 los cuales nunca fueron terminados debido a la revolución. Hay 8 de los Huevos Imperiales que se consideran perdidos o desaparecidos.

En el año 2012 en el mercado de pulgas de Midwest de Estados Unidos un chatarrero estadounidense de apellido MacCarthy compró un huevo en cuyo interior había un reloj por poco más de 10.000 dólares, pretendiendo que sacaría más plata fundiendo el metal.

Como nadie le compraba la pieza y pensando que estaba sobrevalorada un día googleó la palabras “huevo” y “Vacheron Constantin“, el nombre del reloj que hay en el interior de la joya y descubrió la verdad. Viajó la Londres donde tasaron la pieza en 20 millones de Libras, unos 33 millones de dólares. Se hizo rico sin darse cuenta.

Aquí y ahora

Teniendo en cuenta que en la casa de El Calafate no se encontraron “chucherías” como dijo la empleada doméstica de CFK, sino valores inconmensurables en joyas, obras de artes, pinturas, manuscritos históricos, etc, no sería extraño que el Huevo de Fabergé no sea una humilde imitación de las que se compran por Internet, sino, por el contrario, podría tratarse de una pieza original, con lo cual el valor de lo secuestrado ascendería varias veces más de los declarado.

La descripción del objeto, de acuerdo a lo que consta en el acta de incautación expresa textualmente: “Un huevo de estilo Fabergé, de piedra blanca y soporte de metal blanco, de Jesucristo en cerámica pintada con marco de metal amarillo, con incrustaciones de piedras y cristal”.

Si la pieza es “de estilo” significa que no es original, sino una copia. Ahora bien ¿Quién evaluó en el lugar si era una joya original o no, si no había tasadores y los funcionarios judiciales y policiales “googleaban” para encontrar similitudes a fin de establecer valores?.

Podría pasar lo que le sucedió al chatarrero estadounidense y en ese caso, lo que supone es una copia de una reliquia, podría ser la reliquia misma. En este caso caben varias preguntas: ¿Qué valor real tiene? ¿Se trata de un original o copia? ¿Cómo fueron a parar a manos de la ex presidenta o su familia? ¿Podría tratarse de una de las 8 piezas perdidas? ¿Y si fuera real, quién, cuándo y cuánto la pagaron? ¿Está declarada como un bien de valor millonario?.

Obviamente nada de esto tiene sentido si se tratara de una imitación, sin embargo, el contexto de la casa donde fue hallada y la multimillonaria existencia de objetos de arte y joyería que había allí no hacen imposible que el Huevo de Farbergé secuestrado por la justicia, sea original.

Solo la justicia podrá develar esta incógnita y saber, realmente, de qué se trata. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Si es original, demostraría que Cris es una ladrona, cosa que ya sabemos, nada cambia.

    Pero si en cambio, el huevo es una copia, hay dos cosas:

    1-Se puede hacer una copia, es legal y tenerla es legal? Por ejemplo, hace unos meses la justicia castigo a un automovilista que modificó todo su auto de bajo valor en un ferrari.

    2-Cris es una trucha, por tener cosas truchas.

  2. Pienso que la persona que hizo la descripcion actuo correctamente. Tenia que describir lo que iban a llevarse y la explicacion es clara Yampoco podía decir que era un Fabergë porque eso requiere un trabajo de expertos.
    Es muy bueno el planteo de OPI sobre la autenticidad o no. Tampoco se sabe si, en el caso de ser una copia “trucha” eso era conocido por la propietaria. A lo mejor alguien quiso obtener 100 años de perdon

  3. Sea como sea ,si lo compro fue con plata del pueblo, porque esta ladrona se lo robo Todo y permitió robar a tantos que pasara mucho tiempo hasta recuperarnos.
    Los felicito a los periodistas de OPI SC, son valientes y serios.un ejemplo para muchos que ejercen el mismo oficio.

  4. Alguien sabe por que los medios de Bs As no dan a conocer la existencia de este elemento? Nadie dijo nada sobre un huevo (original o copia). Cual sería la razón?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here