Inicio Destacadas 1 Las “Cooperativas de construcción” de Caleta Olivia, invento para recaudar de los...

Las “Cooperativas de construcción” de Caleta Olivia, invento para recaudar de los ex intendentes Cotillo y Córdoba

1444
14
Compartir
Las “Cooperativas de construcción” de Caleta Olivia, invento para recaudar de los ex intendentes Cotillo y Córdoba

10:00 – Por estos días la justicia está convocando a los intendentes del país y especialmente a varios de Santa Cruz, por el tema de la obra pública que bajaba desde Nación de la mano de José López por orden de Julio de Vido. La justicia encontró inicialmente el programa para “dotar a las localidades” de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, proyecto que insumió millonarios fondos y ninguna obra. Se presume que la corrupción en la línea nación-municipios se llevó a cabo por al menos 10 años, pero ésta es solo la punta del iceberg. La justicia está trabajando para establecer cuál era el destino de los fondos nacionales que tenían como fin la construcción de infraestructura, caminos, cloacas, casas, rutas y muchas de esas obras se cobraron en los municipios y no se hicieron.

OPI accedió a un “arrepentido” de Caleta Olivia que estuvo interviniendo en prácticamente todo el proceso desde el nacimiento del sistema de “cooperativas de la construcción” y fue testigo privilegiado de las más disímiles maniobras para licuar fondos públicos a través de obras, subsidios y cualquier canal que manejara dinero. En ese esquema hubo dos personas fundamentales: los intendentes Fernando Cotillo y José Manuel Córdoba.

De acuerdo a las referencias y datos aportados por nuestro testigo, en Caleta Olivia la formación de las cooperativas comenzó en 1997 durante la primera gestión municipal de José Manuel Córdoba, quien dio luz verde para la formación de cooperativas, con el argumento de que de esa forma se mitigaría la desocupación en zona norte y se empelaría mano de obra de Caleta, en momentos en que trabajo había poco y la obra pública era muy escasa. Posteriormente el municipio fue un “toma y daca electoral” entre Córdoba y Cotillo que se sucedían en la intendencia. Allí, indica nuestra fuente, se formalizó, perfeccionó e institucionalizó la corrupción municipal por medio de las cooperativas.

Ahí (en 1997) aparecieron las cooperativas de construcción, que en realidad no tenían nada de cooperativas porque estaban integradas por 10 socio que los elegía el Intendente y tenían un dueño, un gerente y nueve empleados, en el mejor de los casos; en otros se formaban con nombres de familiares, incluso algunos fallecidos, pero siempre con un dueño o responsable de cada cooperativas”, señaló nuestro infidente.

Recordemos, como lo hemos apuntado en muchas notas en que hablamos de esta modalidad de licuación de fondos públicos, que las “cooperativas” en Santa Cruz (modelo luego migrado a Nación) no tenían nada que ver con el cooperativismo. Los integrantes de la cooperativa no se repartían los dividendos. Había uno o dos gerentes que recibían los subsidios y solo una parte bajaban en “sueldos” a los “cooperativistas”. Es decir, era una suerte de empleado (en algunos casos en negro), explotado por un par de vivos los cuales recibían fondos públicos para su propio enriquecimiento y de quienes lo habían puesto allí.

Al menos en Caleta Olivia, las cooperativas se formalizaban a través de la Cámara de la Construcción. A partir del 2003 con Néstor Kirchner como presidente y Fernando Cotillo como Intendente de Caleta Olivia, la metodología se perfeccionó. Desde el municipio, con intervención de la Cámara de la Construcción y al amparo de Julio de Vido desde el Ministerio de Planificación, por orden directa del entonces presidente, crearon 10 (diez) cooperativas en su mayoría constituidas por ciudadanos boliviano y todas ellas se manejaban desde la municipalidad, a la que se les asignaban grupos de viviendas para hacer. “Quien entonces tenía las funciones de recaudador – indica la fuente – era Julián Haro, hoy cobra por Cámara de Diputados y es Secretario General de APAP en Caleta Olivia

Nuestro testigo de los hechos describió el mecanismo implementado por el kirchnerismo alrededor de esta novedosa forma de esfumar fondos públicos. “(Fernando) Cotillo desde que asumió a las cooperativas que no se negaban a poner el 10% de las coimas de las viviendas que se iban a construir, les daban más casas para hacer; a los que protestaban y planteaban problemas les daban una vivienda cada tres meses, les retaceaban el pago de las certificaciones de obra y los llevaban al extremo de tener problemas de pago de personal, como tampoco podían asumir los compromisos impositivos con la DGI. Esto, derivaba en dos cosas: o “venían al pie”, aflojando la billetera y pagando el porcentaje que le pedían o a veces más o se fundían”.

Las “Cooperativas de construcción” de Caleta Olivia, invento para recaudar de los ex intendentes Cotillo y Córdoba

OPI desde el 2004 hizo una serie de notas referidas a las cooperativas de la construcción y a otras estructuras similares, que como luego la recordada “Fundación Olivia”, so pretexto de ser sostén de los desocupados y funcionar como núcleos de trabajo para preparar a trabajadores con las competencias para desenvolverse en el mercado, se transformaron en negocios de unos pocos y con estrecha vinculación tanto con los Intendentes como con las autoridades provinciales y nacionales.

Cuando se conformó la Cámara de la Construcción de Caleta Olivia – prosiguió nuestra fuente – algunos de aquellos “cooperativistas” que se iniciaron con (José Manuel) Córdoba, después fueron empresarios con (Fernando) Cotillo y entre ellos estaba Leonardo Valdivia, quien de ser albañil pasó a ser cooperativista y de allí empresario. Hoy es dueño de un hotel en Caleta que lleva de nombre sus iniciales

Otro de los cooperativistas que pasó a ser “exitoso empresario” se llama Hernán Arispe, quien actualmente licita obras provinciales y hay otro empresario más que se constituyó por aquellos tiempos de nombre Luciano Araujo”, detalló nuestro interlocutor.

Lo notable es que a pesar de haber formado la Cámara de la Construcción, sus únicos integrantes eran los que integraban la Comisión Directiva y no aceptaban a ningún socio nuevo. Las justificaciones que ponían para no aceptar más gente en la Cámara, eran de las más variadas y absurdas”, señaló como dato extraño nuestro entrevistado y agregó “Las obras que venían de Nación se las repartían entre ellos. Su presidente Luciano Araujo y el tesorero Luis Merlo eran los encargados de recolectar el diezmo entre los demás empresarios que constituían la Cámara para llevarle la coima al intendente”, indicó.

En la denuncia que hizo nuestro “arrepentido”, señaló cómo era el circuito que cerraba los beneficios de los integrantes de estas “cooperativas”, con el fin de no dejar “nada afuera” y aprovechar hasta el último pesos, asegurándose que cayera en sus bolsillos.

Tanto los empresarios como las cooperativas de la construcción que trabajaban para la municipalidad (de Caleta Olivia) debían comprar los materiales de construcción en el Corralón del Sur (conocido por el nombre de Color Shop) que pertenecía al ingeniero Lapegrini. El ingeniero Lapegrini (oriundo de Pico Truncado, igual que el intendente Cotillo) instaló su corralón en Caleta Olivia cuando Cotillo asumió como intendente. Podría ser casual pero si no comprábamos los materiales en el corralón del Sur no nos daban más obras y te retaceaban los pagos como castigo”, señaló.

El hombre vinculado a los negocios de la construcción en Caleta Olivia y el entramado de las cooperativas de la construcción en la década pasada, sostuvo sin embargo que de la misma manera se manejaba el IDUV (Instituto de la Vivienda) en Caleta Olivia y para graficar sus dichos remarcó “Uno de los inspectores del IDUV llamado Julio Casas puso un corralón de materiales de construcción y si las cooperativas no compraban sus materiales en su corralón, no les certificaba las obras y en consecuencia no podían cobrar”, dijo asegurando que en el resto de la provincia, el mecanismo debe haber sido el mismo, pues todo respondía a un patrón de trabajo planificado “desde más arriba del poder”. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. Muchachos, yo comprendo la situacion, por eso les aconsejo ir preguntando a los que ya estan viviendo en Ezeiza, que cositas deben portar para sobrellevar esta tan injusta y posible medida que se puede dar en cualquier momento. Y tambien un bolsito con algunas muditas, p’cambiarse vio.

  2. LEO VALDIVIA, ES EL HERMANO DEL ÑOKI DE KOSTA, FERMIN VALDIVIA (EL QUE ENGAÑO Y LE HIZO LA CAMA CON EL VIDEO TRUCHO A PRADES 1 AÑOS ANTES PARA LAS ELECCIONES, BAJO ORDEN DEL MULTIPROCESADO POR LAVADO DE ACTIVOS Y LOS PANAMA PAPERS SENADOR KOSTA) LOS VALDIVIA DOS ESTAFADORES DE CALETA OLIVIA DEL MISMO TENOR QUE EL PAYASO VAGO DE CUARTA PARADI$$$$O QUE TAMBIEN FUE UN ÑOKI K, DEL FRENTE PARA LA VICTORIA “ASESOR” EN AL LEGISLATURA UN CHANTA QUE VIVE DE ESCRIBIR SANDECES EN FACEBOOK AMIGO DEL ESTAFADOR FERMIN VALDIVIA Y ADEMAS PARADI$$$O SE GASTA EL DINERO DE TODOS NOSTROS QUE PAGAMOS LOS IMPUESTOS Y LE DA KOSTA PARA PAVEAR Y DIFAMAR EN INTERNET

  3. siempre volvemos a lo mismo, EL TRIBUNAL DE CUENTAS COMPLICE POR INACCION Y FACILITAR ESTOS CASOS DE ROBO, se debe imputar a auditores y jefes hasta que se deslinde la responsabiliad de cada uno.
    NO PUEDE SER QUE EL TRIBUNAL DE CUENTAS NUNCA VIO NADA EN LOS MUNICIPIOS

  4. se viene grandes temas en la camara de diputados en la gestion cotillo, que se pongan las pilas los auditores o si no se los denunciaran

  5. El tema de las cooperativas de trabajo (que no son cooperativas ni dan trabajo) es un Kurro que perfecciono Alicia Margarita cuando era ministra de “Desarrollo Social”, vía el zangano de Patricio Griffin, un inutil que “repatriaron” de España y que terminó siendo manejado por la “linea” del INAES (de paso digamos que hoy la “linea” está al frente del organismo vía Marcelo Colomb) armaban las cooperativas en dos o tres días (en todo el país) en el mejor de los casos una sola “trabajaba” y el reto era “caja para hacer política”. Las monedas se las quedaban los Khorros locales (lease Kotillo, Kordoba y cia) pero los billetes grandes quedaban en Baires, mas precisamente en el piso 14 del MDS.

  6. Moreira de la Uocra Deseado anda poniendo las barbas en remojo , se te viene la noche seguís extorsionando a las empresas ? Traje a Raya

  7. los auditores del tribunal de cuentas deberian ganar un buen sueldo y tener libertad de control y sin embargo los vocales y presidentes ganan 250 mil pesos por mes y los auditores 35 mil, asi no puede haber armonia ni justicia en un organismo donde son premiados los integrantes del cuerpo para dar impunidad a los politicos
    los empleados no tienen la culpa, hacen su trabajo pero los vocales son los responsables directos y por eso les pagan ese sueldo de 250 mil por mes, aparte los vocales pertenecen a la justicia y el resto a la 591, es incomprensible

    • es insolito el tribunal de cuentas bananero de santa cruz y la muestra es que los cuatro miembros del cuerpo: stroessel, ramos, gaitan y morales estan enganchados salarialmente al poder judicial y el resto a la ex 591.
      ES EL PAGO QUE LE DAN A ESTOS CUATRO PERSONAJES PARA DAR IMPUNIDAD A LOS ACTOS DE GOBIERNO.
      el resto, que son los que hacen el trabajo dia a dia, cobra migajas en comparacion de esos 4

  8. Sr. Director Opi Santa Cruz
    Me dirijo a Ud. para desmentir por falsa e injuriosa la afirmación de su “arrepentido”, según la presente nota , como beneficiario de maniobras que direccionaban compras en mi empresa. La misma siempre funcionó dentro de la ley, nunca tuvo relación con ningún gobierno, ni filiación política, ni acto de corrupción alguno. En defensa de mi buen nombre y honor y de mi honestidad comercial me pongo a vuestra entera disposición para colaborar con su investigación periodística y por supuesto de cualquier autoridad judicial, como es mi deber. Lo saludo muy atte. Ing. Daniel Lapegrini. DNI: 10737891.

  9. buenas tardes! al leer la nota me vino a mi memoria, que es toda verdad los convenios con los intendentes de caleta olivia, como a pico truncado y pto. deseado que fueron infernales las resoluciones que se publicaban algunas era por grupos de viviendas y construccion de I y 2 vvdas .como asi tambien algunas figuraban con manzana y lote—-y otras que no te decian nada y a quien le vas cobrar? ..exite en el iduv el departamento convenio y si van a los libros del departamento despacho.

  10. el delicuente de Julian Haro, recuadador de Cotillo, lavador de dinero junto al prestamista de Oico Truncado Omar Mercado, ambos dirigentes de APAP y administradores de la financiera Credisol de Clarens. Que preparen los bolsos para emprender el camino a Ezeiza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here