Inicio Destacadas 1 LAS JUBILACIONES SUIZAS QUE COBRAN 500 JUBILADOS DE YCRT

LAS JUBILACIONES SUIZAS QUE COBRAN 500 JUBILADOS DE YCRT

2536
24
Compartir


14.30 – Para hablar con números de la realidad de YCRT, OPI accedió a través del derecho de acceso a la información a datos oficiales de quién, cuánto y cómo cobran los jubilados de Yacimientos Carbonífero de Río Turbio. Sin embargo, antes de iniciar el informe es necesario aclarar que de un total de 1.600 jubilados actuales, solo un grupo de 500 privilegiados, quienes nunca trabajaron en los socavones, se llevan la mayor parte de una torta de fondos nacionales y otros 1.100 cobran jubilaciones lógicas, pero que también dependen de los aportes internos de YCRT que actúa como una “caja compensadora”, creada en el año 2007 por Néstor Kirchner.

Hecho a medida

En el año 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner elaboró el Decreto Nº 1474/07 que homologó un acuerdo de ese mismo año suscripto entre los titulares de las Secretarías de Trabajo y de Seguridad Social, las asociaciones sindicales de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos y la intervención de la empresa, “estableciendo un suplemento a fin de alcanzar mejoras en los haberes jubilatorios de estos trabajadores”, dice el cuerpo del documento. Es decir, que Kirchner generó un nicho, una isla dentro del propio Estado nacional, de privilegios para, en ese momento, no más de una veintena de jubilados. Hoy, el plantel de jubilados de YCRT es de 1.600 pasivos.

En el Artículo 2º de dicho Decreto, se remarca: “Establécese en virtud de lo dispuesto en el artículo precedente, el suplemento “Régimen Especial para los Trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos“, a fin de alcanzar en el haber jubilatorio de los trabajadores un porcentaje equivalente al OCHENTA Y DOS POR CIENTO (82%) de la remuneración total sujeta al pago de aportes y contribuciones a la fecha del cese definitivo de sus tareas en el Yacimiento y en el Complejo Ferroportuario”.

El Artículo 4º determina: “La Empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio deberá aportar una alícuota diferencial del DOS POR CIENTO (2%) por sobre el porcentaje vigente de acuerdo al SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES – Ley Nº 24.241 y sus modificatorias y lo acordado en el Acta mencionada en el artículo 1º. Este aporte se aplicará a partir de las remuneraciones que se devenguen por el mes de noviembre de 2007.

Y en el mismo documento, el Poder Ejecutivo ordena al gobierno nacional que adecue los instrumentos necesarios para ejecutar esta modalidad compensatoria, única en una empresa del Estado. “Art. 5º: El Jefe de Gabinete de Ministros dispondrá las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias a fin de atender el mayor gasto que demande la aplicación del presente decreto”. Esto llevaba la firma de Néstor Kirchner, Alberto A. Fernández y Carlos A. Tomada.

Entre los fundamentos que establecía Kirchner para justificar este pago diferencial de jubilaciones, señalaba “…se han consensuado medidas tendientes a morigerar los efectos del desempeño de las actividades mineras contempladas en el Decreto Nº 4257/68, y en aquellos otros regímenes diferenciales que la empresa citada así lo declare, por implicar riesgos para el trabajador o agotamiento prematuro de su capacidad laboral.

Esto, que parecía ser un “premio” para quien trabajara en un socavón o sacando carbón a profundidad, per se aparecía como bastante lógico. Pero todo derivaría en una deformación fenomenal del criterio primario con el cual fue implementado. Sirvió para que jubilados del sector gerencial, adhirieran por derecho a esté régimen y sus jubilaciones fueron reales ejemplos de una obscena forma de sacarle recursos al Estado nacional, sin ninguna razón aparente.

Concluyendo: Néstor Kirchner decidió que todo jubilado de YCRT cobraría lo que le correspondía por la ANSES, pero el porcentaje equivalente hasta alcanzar el 82% que le correspondería al jubilado si estuviera en actividad, lo cubriría YCRT con una especie de fondo previsional propio.

Datos de la realidad

Ese monto que actualmente destina YCRT para pagar los suplementos de las jubilaciones, mensualmente es de 36 millones de pesos. Dicho monto se divide en: 18 millones que se reparten entre 1.100 jubilados y otros 18 millones de pesos que quedan en manos de 500 jubilados.

Ejemplo: un trabajador de socavón (el verdadero minero) a quien la ANSES le paga $ 9.500 por mes, YCRT le suma $ 18.000,00, lo cual totaliza un salario de bolsillo de entre 27 y 30 mil pesos. Dentro de estos haberes jubilatorios están gran parte de los “administrativos” con cargos base.

Los otros 18 millones de pesos (de los 36 que aporta mensualmente YCRT) se reparten entre 500 jubilados, quienes en actividad estuvieron en cargos Jerárquicos y sobre quienes nos vamos a detener mostrando los números de la planilla que adjuntamos, para establecer cuánto cobran por la ANSES y cuánto aporta el yacimiento para constituir su jubilación “de bolsillo”. Por razones obvias se omiten los nombres de los beneficiarios.

Jubilaciones suizas

El lector podrá observar solo una parte del amplio listado que tenemos, donde están referenciados todos los jubilados de YCRT y el cual se puede visualizar tres columnas: en la primera figura el monto de los que cada jubilado cobra por la ANSES. En la segunda lo que aporta YCRT a modo de “compensación” para que el jubilado llegue al 82% móvil de cuando estaba en actividad y la última columna (Total), es la sumatoria de ambas, es decir, lo que finalmente pone en su bolsillo cada jubilado de YCRT por mes.

Por ejemplo alguien que percibe $ 21.589,82 de parte de la ANSES, YCRT le suma $ 153.840,00, por lo tanto en el cajero automático, todos los meses, el jubilado posee la suma de $ 175.429,82.

Y así sucesivamente el lector podrá repasar, solo con algunos ejemplos que mostramos, cuánto cobra un jubilado de YCRT quienes en su mayor parte no trabajaron dentro de la mina, sino en puestos gerenciales, jerárquicos y algunos fueron reconocidos dirigentes gremiales.

Pero no todo termina con estas descomunales jubilaciones. El buen samaritano de Néstor Kirchner fue más allá y a costa de YCRT, ideó la forma de que cada jubilado del yacimiento no perdiera lo que mensualmente le descontaba la AFIP en concepto de “Ganancias”.

Estimemos que sobre un sueldo de $ 150.000,00 mensualmente el ente recaudador le retiene alrededor de 40 mil pesos por “Ganancias”, ello significa que actualmente esa jubilación se vería reducida a $ 110.000,00.

El ex presidente, entonces, inventó un concepto resarcitorio para cada trabajador a quien lo afectara el descuento de “Ganancias”. Incluyó dentro del recibo jubilatorio (aunque también lo hizo con el personal activo) el concepto “Casa habitación” y mediante éste Items YCRT mensualmente está obligado a restituirle a cada trabajador, a quien le descuentan “Ganancias”, el mismo monto con cargo a la empresa carbonífera.

Es decir que, tomando el ejemplo mencionado, YCRT termina pagando $ 153.840,00 por compensación salarial y unos $ 50.000,00 que le descuenta la AFIP sobre el sueldo total, es decir en general al jubilado del ejemplo le paga: $ 203.840,00 con cargo al Estado nacional.

A esto y no otra cosa, se resisten algunos beneficiados dentro de YCRT. La Intervención actual no hizo hasta el momento ni pidió la inconstitucionalidad de la norma, probablemente para no profundizar aún más el conflicto. Las fuentes indican que en YCRT no se estarían pagando estas increíbles jubilaciones y que la lupa de De Sica estaría en estos conceptos que producen una alta erogación de fondos que no estaría dispuesto a seguir subvencionando. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. ¡¡EXCELENTE IMFORMACION !!
    Ahora se entiende un poco mas la resistencia de los “mineros” a que haya cambios en YCRT.
    Tambien sería bueno saber cuantos de los 500 “pobres” jubilados sigue viviendo en la provincia.
    Realmente se trata de una situacion escandalosa frente a las reales necesidades que estan pasando otros trabajadores y jubilados

  2. YCRT se cierra!! Es la realidad que muchos se niegan a ver. Y saben que? se lo tienen merecido por necios…Lo mejor que podria pasar es que la pasen a provincia, me gustaria mucho saber que haria la compañera Alicia con YCRT, una empresa que no produce y tiene sueldos siderales! Me gustaria ver cuanto defenderan los compañeros sindicalistas esa medida, y lo que harian ante el ajuste que es tan necesario en nacion como seria necesario si fuese provincial!!!

  3. Hoy 31 de Agosto alrededor de las 14 , en la calle MAIPU a la altura de Medisur de Rio Gallegos . la casa donde vivia el Ex Presidente del Correo Argentino Don Tussy Peña y ahora usada como aguantadero de Goycoechea de la UTN , era allanada por muchos efectivos de Gendarmeria Nacional y Policia Federal .Todo en el marco ordenado por Jueces Federales que investigan los ROBOS Y FRAUDES llevados adelante por el ex Rector de la Universidad Tecnologica Nacional UTN el mismo Gordo Impresentable Goycoechea al que ya le habian allanado , los otros domicilios de la famosa Fundacion de la UTN en el Pasaje Namuncura tambien de Rio Gallegos .Estos nuevos allanamientos son a raiz que al Gerente ese de YCF que le dieron la Guitarra , le tuvieron que pegar para que deje de cantar . El Ex Capo gobernador de Santa Cruz fue otro de los que se acordo el GERENTE CANTOR y por eso tambien lo estan esperando en EZEIZA . EL GERENTE CANTOR de YCF le hizo saber a la JUSTICIA que una enorme casa tipo mansion que el GORDO GOYCOECHEA se hizo en la zona de la Ria de Rio Gallegos la hizo con la plata de los bolsos que se llevaron de YCRT con mas de 480 millones . JUBILACIONES EXHORBITANTES , BOLSOS CHOREADOS , DELINCUENTES QUE SE HICIERON LA CASA CON LA GUITA DE LA GENTE ..EL INTENDENTE TOBA PRESO ..EL TURCO MAZU QUE NO ABANDONA LOS FUEROS .. GENTE DE LA CUENCA ..EL 2019 ESTA CERCA …!!!

    • Yo creo que no deberìan ser tan hipocritas al decir que toda la problematica de ycrt des por culpa de los jubilados, debieran sincerarse todos ya que nunca nadie ha hablado del dinero recibidos en los medios por pautas oficiales pagadas por YCRT, el gobierno nacional de turno y los municipios, debieran trasparentar en informes como el de los jubilados y que recibieron en blanco y en negro; de esta manera creo que muchos se estarìan cocinando en la misma olla.

  4. Rio Turbio tiene 8.800 habitantes. Son aproximadamente unas 2.200 familias (dividiendo por 4 como una familia tipo)
    Si hay 1.600 jubilados quiere decir que hay, practicamente, casi un jubilado con grandes privilegios, por cada familia.
    Los concejales que votaron la licencia con goce del sueldo del intendente son fieles representantes de los habitantes de Rio Turbio

  5. Quisiera saber si el concejal de Quilmes (creo) o Avellaneda fundador de Unidos (MILLONARIOS) y Organizados será uno de estos jubilados o NO ? Alguien me puede contar ? Fue Sec. Gremial en YCRT

  6. Sr. Pablo Biotti debo agregar algunas consideraciones a su posteo . Sin duda los habitantes de Rio Turbio y 28 de Noviembre se sumaron al problema cultural nacional y que los K han profundizado , y es eso de rascarse el upite y pretender derechos sin laburar . En realidad aquello de QUIEN TIENE LA CULPA SI EL CHANCHO o EL QUE LE DA DE COMER es bastante antiguo casi como el TANGO CAMBALACHE ( 1934 ) La estructura de la población de Rio Turbio y de su Cuenca como se ha dicho muchas veces se ha conformado por la llegada de muchos hermanos argentinos y chilenos ( y luego sus familias ) cuando se descubre el Carbon y comienza su explotación para sustituir la importación de ese mineral que lo traian al Pais y a la Patagonia desde Inglaterra. Para eso debieron explorar y luego explotar y así abrir las minas con la consiguiente construcción de sus galerías y todo lo que conlleva esa actividad .En esa época no tenia importancia si el carbón calentaba mucho o poco o si tenia buena termicidad o no . Habia que sacarlo .Sin duda los mineros trabajaron mucho para desarrollar esa actividad . En esa época el pueblo de Puerto Natales tenia solo un puñado de habitantes que por supuesto que en su mayoria trabajaban en Rio Turbio. Desde aquella epoca y para incentivar el asentamiento ya se le daba a los trabajadores beneficios previsionales ( no quiero con esto justificar las jubilaciones “suizas” ) Toda esta parte de la historia debemos recordarla porque hasta 1950 aproximadamente los mineros que estuvieron alli laburaron y mucho y sin tener las calidades de vida de las que hoy goza cualquier patagonico . Pero claro como dice el cuento DESPUES …. DIOS HIZO A LOS POLITICOS ….y EL DIABLO HIZO EL PERONISMO /KIRCHNERISMO que pudrió todo con sus mentiras y que decir con sus afanos . Los Natalinos ya en los 70 se dieron cuenta que con cruzar todos los dias a trabajar al Turbio no les alcanzaba e iniciaron y se prendieron en cuanta posibilidad de desarrollar su Pueblo con otras actividades . Es decir se daban cuenta que con la Mina no habia futuro Y no les fue mal con solo andar un ratito por Puerto Natales lo podremos comparar y confirmar .También lo hicieron muchos habitantes de la Cuenca y otros recién llegados alli que alcanzaron fortunas pero CLARO solo a través del choreo al ESTADO y a YCF , como tantos profesionales y cuentapropistas que llegaron en el burro y al poco tiempo ya tenian el Valiant 3 y que a ninguno se le puede preguntar COMO HIZO SU PRIMER MILLON .Los Pirilo , los Blanchere , los Martinez ,los IVOVICH y todos los que son bien conocidos por los Turbienses LO UNICO QUE QUERIAN ES QUE SIGUIERA LA MINA asi seguian choreando al Estado , mientras que los verdaderos mineros seguian esperando se hicieran realidad las mentiras de los nuevos politicos . Y bueno despues la historia de los peronistas que tenian al Turbio y a la Cuenca como lugar para sacar mas votos , en vez de incentivar a la zona con otras actividades le mentian a la Gente y focalizando TODA EL QUEHACER LABORAL alrededor de lo que ya empezaba a tener mas problemas que soluciones y que era la EXPLOTACIÓN DE LA MINA en términos económicos y de rentabilidad .Mintieron a la Gente y les volvieron a mentir .Y LA GENTE COMPRO ESA MENTIRA porque la cultura del trabajo y la vocacion minera de fines de los 30 se transformo por accionar de los Políticos y Sindicalistas en una JODA y en UN CURRO Lo que da como resultado la CULTURA DE LA VAGANCIA … y LA VAGANCIA MATA PROYECTO ….!!

  7. Conozco el tema, creo que no se debe cerrar, hay que adecuar, reducir sueldos, reducir personal ñoqui e innecesario, capacitar a los que quieran realmente trabajar, o sea darle una última oportunidad seria a Rio Turbio de mantener la mina, no para alimentar la megausina que siempre se supo que funcionaría a gas el día que se termine. Cuando se vendía el carbón a San Nicolás que fue hasta que lo rajaron a Taselli, nunca se pudo cumplir el contrato de abastecimiento con holgura, y con la gestión exportadora que había mejorado bastante, claro los hacían trabajar un poco más con los requechos que había dejado Taselli, sucedió la lamentable pérdida de personal ( accidente ), que al final empaño la gestión y paró la producción que nunca más se reactivó como en ese momento, a pesar de las mutimillonarias inversiones y saqueo K.

  8. Amplío, la gestión exportadora, en cuanto a producción me refiero estaba cumpliendo bastante bien el contrato con chile y brasil, con barcos chilenos con destino Tocopilla, y algún viaje a brasil, muchos embarques de 22.000 tn de carbón de promedio a chile y a brasil más de 30.000 tn. Todo hasta que se produjo el desastre.

  9. Que asco!! No puedo creer que aun haya personas que le pongan un voto a estos ladrones. Con razon Alberto Fernandez sigue junto a kretina!! El diablo los amontona… estuvieron reunidos todos los peronchos manejables en Comodoro Rivadavia, diputados y senadores junto al intendente kretinista de Comodoro el tal Linares guardaespaldas de Cristobal Lopez.

  10. SR ELVER GALARGA entendiendo que a leido mi posteo Le agradezco su comentario y si me permite agradezo a OPI por instalar este tema que tiene en vilo a toda una poblacion que siempre espera que el proximo POLITICO de TURNO le resuelva el problema Con todo respeto creo que esa poblacion cuenquera ya tiene la experiencia necesaria para tomar de una vez por todas el toro por las astas .

  11. Asi como en Santa Cruz, en Rio Gallegos y en Rio Turbio existen muchisimas personas seres humanos igual o mas honestos que algunos de nosotros, siempre yo apunté al trabajo y me a ido bastante bien, sin robar un centavo, lo que si no me rasco las pelotas en un carguito público y no dependo para nada del estado, no me puede dar asco ni tildar de ladrones a todos en el turbio, conozco gente muy trabajadora y honesta seguro más que vos dinopatagon, sería bueno saber de que vivis.

  12. El carbón, integra una de las tantas riquezas que posee nuestro país Argentina, así nos enseñaban en la escuela primaria, países importantes del mundo lo supieron aprovechar como Canadá, China, Rusia, la principal fuente de riqueza de Corea del Norte, etc. y nosotros como toda industria o empresa manejada por el estado y peor si la tocaron los populistas o los kischner, seguro esta destruida y nunca dará ganancias, es hora de que los vagos poco seso ya que si no estudiaron y perdieron el tiempo en la escuela no pueden decidir el futuro de la argentina desde un sindicato. Los justicialistas, duhaldista, menemistas, kirneristas, y muchos radicales cómplices con el verso del militar Perón atrasan y nos han llevado a esto.

  13. esto se tiene que terminar. estas jubilaciones al igual que las de privilego, de las personas que ocupan cuatro años un cargo de legislador y cobran toda la vida un sueldo de arriba. Por ej la ex legisladora Virginia Garcia cobrando 150.000 por sus escasos años de legisladora.

    • MARTIN: te puedo asegurar que no son muchos los que cobran esas jubilaciones,siempre pasas lo mismo alguien hiso toda esa movida entre 4 paredes o entre gallos y medianoche el grueso de los que se jubilaron cobran $20.000 mas o menos y en el anses cobran $50.000 hasta $68.000 pero repito siempre lo hicieron ahora se nota mas

      • Soy uno de los 500 jubilados, como gerente de la mina y aporto màs de 40.000 en impuestos, sino consulta los recibos de pago de la empresa. lagajo 2035 y sacate las dudas de las payasadas que escriben de los jubilados.

  14. Con respecto a las jubilaciones, lo mejor sería que cada sector tenga su propia caja jubilatoria. Entonces, los jubilados de la política tendrán que meter mano a su propia caja, y no que una sola tenga que bancar a todos. Miren como está nuestra CPS.
    Metele pila a esto OPI.

  15. KE lastima x todos aquellos k realmente trabajaron en la Mina y se rompieron el alma. Pero bueno Los tiempos cambian muchas veces no para bien encima muchos k NO kieren trabajar. EL gran mal de una gran mayoria de ARGENTINO ESTOS gobierno populistas lo UNICO ke piensan en sus ambiciones personales y ahi estan Los arrastrados de SIEMPRE k lo hay y SON MUCHOS x desgracia. Gracias Opi Los Unicos.

  16. Soy uno de los 500 jubilados, como gerente de la mina y aporto màs de 40.000 en impuestos, sino consulta los recibos de pago de la empresa. lagajo 2035 y sacate las dudas de las payasadas que escriben de los jubilados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here