La Justicia investiga las relaciones entre Clarens y José López

0
1143

“Nación-Provincia-Municipio”: López habló y los ex intendentes de Santa Cruz harán fila para declarar

10:00 Se conocían de Río Gallegos y buscan determinar si operaban juntos. Los nexos con el caso Odebrecht.

Por: Lucía Salinas
En la estructura de sobornos que investiga el juez Claudio Bonadio, el financista Ernesto Clarens con un pedido de detención del fiscal Carlos Stornelli, admitió ser el “cambista” de los sobornos que recolectaba Roberto Baratta. Su vínculo también se extendió a José López responsable del cobro de coimas a los empresarios de la obra pública civil. La Justicia investiga esta relación que se traslada a maniobras similares en otras causas como la que rastrea el cobro de fondos ilegales relacionados con Odebrecht.

Áreas bien compartimentadas para que nadie, sólo quien distribuía las órdenes, sepa lo que hacía el otro. Así estaba organizada la estructura montada desde el extinto Ministerio de Planificación para la “recaudación de fondos ilegales” que se cobraba a las empresas contratistas del Estado. Así, lo definió José López cuando declaró ante el juez Bonadio y logró convertirse en imputado colaborador en la causa de los cuadernos de la corrupción.

En este planteo, ex el secretario de Obras Públicas aclaró que él era el responsable de cobrar los sobornos, sin eufemismos, a las empresas que recibían del gobierno kirchnerista, obras de infraestructura civil, mientras que por ejemplo, Roberto Baratta -ex secretario de Coordinación-, estaba encargado de recaudar fondos del sector energético.

Frente a la organización del dinero recaudado que también incluía el área de Transporte donde se mencionó a Ricardo Jaime y a Juan Pablo Schiavi, el juez Bonadio armó tres expediente para determinar el camino de los sobornos en cada área del Estado y estimar cuánto dinero se manejó.

Así, el nombre Ernesto Clarens sobre quien recae un pedido de detención del fiscal Carlos Stornelli quien dejó sin efecto el acuerdo de colaboración que se había firmado y con el que el financista K buscaba ser el próximo “arrepentido”, surge vinculado a López.

Se conocieron en Río Gallegos, cuando Néstor Kirchner asumió como intendente y ya trabajaba para su candidatura a gobernador. La constructora Gotti estaba en una crítica situación y López junto con Clarens armaron la estructura financiera para salvaguardar la empresa que después terminaría dentro del conglomerado de Lázaro Báez.

Entonces, según pudo reconstruir Clarín de fuentes judiciales, el ex secretario de obras públicas comenzó a “recaudar de empresas para salvar la situación de Gotti SA y después siguieron recaudando para la política”. Esta misma estructura es la que se investiga en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Fue el inicio de la relación que continuó desde el 2003 cuando se creó en la presidencia de Néstor Kirchner, el ministerio de Planificación Federal, “Clarens tenía línea directa con José López, y ambos eran quienes hablaban con las constructoras para la recaudación”, indicaron fuentes judiciales.

Este entramado se vio con claridad también en las causas donde se investiga a Odebrecht por dos grandes obras: el Soterramiento del Tren Sarmiento y la planta potabilizadora de AySa. En ambos casos, “eran los dos quienes operaban”.

El rol de Clarens era más complejo: lo que cobraban de las empresas de la construcción, era convertido a dólares “en sus propias financieras y de allí lo sacaban del país”, López “hacía más la cobranza”, el financista K “armaba la estructura financiera para exteriorizar millones de dólares”. Según pudo saber Clarín, la comisión que cobraba Clarens por estas operaciones iban del 6 al 10% y parte de ese dinero lo sacaba hacia Uruguay.

Clarín contó que el financista K realizó 91 viajes relámpagos a dicho país en barcos privados, que se intensificaron en 2008 mientras seguía operativa, más que nunca, su financiera Invernes SA investigada en la Ruta del Dinero K por lavado de dinero y ser funcional a Báez para el blanqueo de 60 millones de dólares. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí