A pedido de la Cámara, Casanello citó a Cristina Kirchner a indagatoria por lavado


11:00 El juez Sebastián Casanello cumplió ayer con lo que le ordenó el viernes la Cámara Federal y citó a indagatoria a Cristina Kirchner, por primera vez, en la causa por lavado de dinero por la que está preso Lázaro Báez.

Por: Paz Rodríguez Niell
La expresidenta deberá presentarse el 18 de septiembre próximo en los tribunales de Comodoro Py. Será su octava declaración como acusada ante la Justicia Federal.

Casanello, que procesó, detuvo y envió a juicio a Báez por lavado de dinero, sostuvo siempre que no tenía pruebas para citar a Cristina Kirchner en esta causa, pero los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens (con la disidencia de Leopoldo Bruglia) le ordenaron convocarla.

La indagatoria había sido pedida por los dos organismos vinculados al Poder Ejecutivo que son querellantes en la causa, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), a los que se sumó luego el fiscal del caso, Guillermo Marijuan . Según la posición mayoritaria de la Cámara, correspondía citarla porque es “dable entender” que la expresidenta tuvo “vinculación con al menos parte” de los 60 millones de dólares que Casanello dio por probado que Báez lavó. Los camaristas recordaron que hay una hipótesis de los acusadores que sostiene que el empresario pudo haber sido “prestanombre” de ella .

Hasta ahora, la Justicia nunca dio por probado eso. Sí que fueron presuntos socios en el delito porque ella y Néstor Kirchner habrían favorecido a Báez con contratos exorbitantes de obra pública en perjuicio del Estado (caso Vialidad). También, que parte de ese dinero volvió a la familia Kirchner a través del alquiler de habitaciones de hotel y otros negocios inmobiliarios (casos Los Sauces y Hotesur).

La teoría de Casanello era que en su causa Cristina Kirchner aparecía en el “delito precedente” del lavado: dándole a Báez los negocios ilegales que le permitieron forjar su fortuna (lo que ya se investiga en el caso Vialidad). Pero que después, en el lavado en sí, no había pruebas que acreditaran que ella había participado. Que no había conducta alguna, en concreto, que adjudicarle en este caso. Entre otros motivos, porque el dinero lo movía Báez (por ejemplo, en sus aviones), aparecieron contándolo sus asesores y su hijo Martín en La Rosadita y, según la información que llegó de Suiza, los fondos que se depositaron en ese país tenían como beneficiarios, también, a los hijos de Báez. Cuando rechazó los pedidos para citar a la expresidenta, Casanello sostuvo además que Leonardo Fariña, al declarar como arrepentido, dijo que los negocios los había hecho Báez con Néstor, a espaldas de Cristina Kirchner. Según Fariña, cuando Néstor murió ella “no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía” y que había hecho “con su amigo”.

Ayer, cuando la llamó a indagatoria, Casanello lo hizo reproduciendo lo sostenido por Irurzun y Llorens la semana pasada. “Se encuentra configurada la sospecha acerca de la participación de Cristina Fernández en los hechos -citó a Casanello a la Cámara-, en tanto es dable entender su vinculación con, al menos, parte de esos fondos, por el rol que el primero [por Báez] cumplió en las operaciones delictivas que ella encabezaba y porque simultáneamente en esa fecha se encontraba integrando un grupo que se apoderaba de fondos públicos y que bajo contratos de locación y otras operaciones inmobiliarias simuladas solo recibía parte de esos beneficios ilícitos”.

En este expediente, Marijuan y Casanello identificaron, tasaron y embargaron una fortuna récord de 2.734.711.500 pesos y 186.661.735 dólares. Incluyen 344 inmuebles, 1399 rodados y dos aviones. Casanello procesó a Báez y su círculo por un lavado de 60 millones de dólares, pero a los efectos de una multa futura -que podría ser de hasta diez veces lo lavado- embargó todo.

Ahora, los investigadores de la causa de los cuadernos de las coimas dicen que una parte del dinero de los sobornos que ellos persiguen puede estar invertida en esos bienes a nombre de Báez y sus empresas. El fallo de la Cámara en la ruta del dinero K ayuda a sostener esa hipótesis. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí