Inicio Destacadas 1 CAYÓ EL PROYECTO DEL VIDAL PARA EL MATADERO EN RÍO TURBIO

CAYÓ EL PROYECTO DEL VIDAL PARA EL MATADERO EN RÍO TURBIO

1267
6
Compartir


14:30 – El Consejo Deliberante de Río Turbio ayer mandó al archivo el proyecto del matadero municipal, generado por el Intendente interino Nicolás Alberto Brizuela, como contrapartida al escándalo que se armó alrededor de la pretensión de un grupo de privados, liderados por el Secretario General de Petroleros Privados, Claudio Vidal y en la localidad acordado entre el intendente y el señor Claudio José Gómez como “concesionario” del matadero municipal para la faena diaria, en el marco de un proyecto con el supuesto objetivo social de abaratar en un 15% el precio de la carne en plaza.

Los concejales Claudia Pavez, Karina Nieto y Samir Zeidán, mataron al convenio enviado desde el Ejecutivo para su aprobación, pasándolo directamente al archivo: las quejas del municipio se encargó de plasmarlas en medios locales afines, Cecilia Gaitán, Secretaria de Gobierno de Rio Turbio, quien dijo “Realmente encajonar el proyecto que es lo que sucedió y no ponerlo en el debate implica un perjuicio grande para la comunidad de Rio Turbio, sobre todo en estos tiempos donde la inflación crece y no podemos solventar las necesidades cotidianas”, lo que no dijo Gaitán es que lo ingresado al CD “no solo fue el proyecto” sino el acuerdo perfectamente refrendado, convalidado y firmado por las partes contratantes (Brizuela y Gómez), solo para que la autoridad legislativa le diera el Ok in límine, tal como “normalmente” hace el kirchnerismo en estas circunstancias.

De hecho la propia funcionaria desliza la infidencia, al demostrar que esta iniciativa venía del intendente preso Atanasio Pérez Osuna pretendiendo que Brizuela solo se limita “a seguir el trámite”, cuando todo esto nació, creció y se materializó en el último año “era una gestión que ya había iniciado el intendente Atanasio Pérez Osuna en su momento y que el intendente interino (Nicolás Brizuela continuó desarrollando de la misma manera. Por eso me parece un perjuicio total no pensar primero en la gente y si, en los intereses personales” y si así fuera y la idea nació de Osuna, esta cuestión generaría aún más sospechas.

La funcionaria dijo “eso prueba que no están pensando en la gente, que no generaron la posibilidad de debatir, porque todas las propuestas son mejorables y si hay un consenso y respetando todos los puntos de vista muchos mejor. Ahora enviándolo a archivo se ha negado esa posibilidad de tratamiento”, sin embargo, no recapacita que el Ejecutivo empezó la casa por el techo, pues en vez de enviar un acuerdo ya firmado y consolidado, solo para ser aprobado, el Intendente debiera haber enviado (como casi siempre ocurre) solo el proyecto, donde pudiera ser debatido y discutido, tanto en sus pro y contras, la propuesta del matadero y posteriormente el acuerdo firmado, a instancias de lo que hubiera resuelto el CD.

¿No se dio cuenta la Secretaria de Gobierno, que al enviar un acuerdo ya firmado entre las partes, se hacía imposible incluirle al texto cualquier modificación que hubiera surgido del debate del proyecto en el CD? ¿Qué se podía discutir entonces si cualquier cosa que se rectificara en el proyecto, por el debate que se generara, no iba a poder modificar lo que ya estaba firmado: el acuerdo?.

Si bien en la cláusula primera, el contrato señala “Quedando sujeta dicha concesión a la aprobación del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Río Turbio”, el hecho de llegar firmado por los contratantes, da por sentado que ese texto nunca se modificará, es decir, lo allí expresado es solo una formalidad, no un hecho cierto.

Esto se explica de manera simple: la funcionaria miente solo para justificar el descalificable accionar del Ejecutivo, que pretende hacer del órgano legislativo una escribanía, como es costumbre en el ámbito del kirchnerismo.

En la documentación a la que OPI ha tenido acceso se ve claramente que hay una intencionalidad manifiesta de establecer el tema como un hecho consumado y no como un proyecto para ser analizado previo a la adjudicación del matadero.

Proyecto y contrato

Dentro de las 15 cláusulas del contrato figura la primera, se le otorga al señor Claudio José Gómez, en forma directa y sin ningún tipo de explicación al respecto, el matadero municipal para su explotación.

Luego establece que el plazo de duración de la concesión será por 5 años, entre septiembre de 2018 y agosto de 2023 con posibilidad de renovar.

La tercera cláusula indica que la municipalidad no percibirá canon por el lapso de los 5 años toda vez que dicha concesión es de fomento y beneficia a la comunidad económicamente y el salubridad pública” (¿?), indica el contrato.

En la cuarta cláusula “el concesionario a modo de “contraprestación” se compromete a beneficiar a la comunidad con un precio 15% menor al valor de plaza en el mercado local”, indica el instrumento legal firmado, sin establecer cómo va a poder fijar el precio “de plaza” de la carne, siendo que en Río Turbio hay muchas carnicerías con precios disímiles, por lo tanto, al no existir un precio común y establecido de venta ¿Sobre cuánto o qué precio van a aplicar el descuento del 15%?. Irrisorio e incalificable, el argumento tan vago utilizado para engañar, al solo efecto de lograr la aprobación para que algunos hagan un negocio. Todo esto sin entrar a analizar que el 15% es inexistente como “descuento” si se trata de un precio o una tarifa supuestamente para beneficiar al público.

En la quinta cláusula, se formaliza la entrega del matadero municipal de parte del Intendente a Gómez, aclarando que se encuentra “en buenas condiciones de uso”, pero obviando decir que ese matadero, si bien tuvo un uso interrumpido con la firma “Comercial San Cayetano del Sur SA”, recibió más de 2.5 millones de pesos en reacondicionamiento de la Nación, lo cual implica que el concesionario que se haga cargo, no tiene que poner un solo peso en infraestructura. Sin embargo, solo se realiza un inventario de bienes y muebles pero no se acuerdan condiciones de control, uso y entrega de esos bienes del estado, en caso de terminar la concesión o si por alguna razón el contratante debe dejar la actividad.

Las demás cláusulas giran alrededor de las obligaciones del contratante sobre el pago de servicios, impuestos y cuestiones legales.

Con nombre y apellido

Generalmente, cuando un municipio, la provincia o la nación no desea explotar un servicio y decide hacerlo a través de un privado, licita el mismo. Se ponen a consideración las propuestas y la mejor, ya sea presupuestariamente como en servicio, es la que se homologa.

En Río Turbio, con el matadero, no sucedió lo mismo. Con fecha 30 de agosto de 2018 (Nota – 138/18) Nicolás Brizuela como intendente interino, le cursó una nota a la Vicepresidente del Concejo Deliberante de Río Turbio Claudia Pavez donde le elevó el proyecto de Ordenanza 005/18 el cual trata de la modificación del Artículo Nº 1 de la Ordenanza Nº 2878, que previamente le otorgaba la concesión del matadero municipal de Río Trubio a la firma “Comercial San Cayetano del Sur SA”, la cual tuvo a su cargo el funcionamiento del matadero, pero luego le revocaron el permiso y en la misma nota Brizuela pidió “Otorgar la concesión para la explotación del matadero municipal de Río Turbio, al señor Claudio José Gómez, sin explicar nada más respecto de la asignación de Gómez para dicha tarea, ni los pormenores de dicha decisión y muchos menos cuál fue el criterio de selección que el Ejecutivo tuvo en cuenta para entregarle la concesión a Gómez y no a otro.

Gómez, Brizuela y las autoridades provinciales, funcionaron a favor del proyecto de “Mataderos rurales” de Claudio Vidal y Javier Berasaluce, a instancias del vicegobernador Pablo González. En Río Turbio no prosperó, debido a la inexistente contraprestación que tenía para la comunidad y la entrega del negocio de la carne a manos de pocas personas, vinculadas políticamente con el poder central. En el resto de las comunidades no sabemos cómo actuarán los intendentes y los concejales, pero será materia de seguimiento y control. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Me alegra ver que hay gente que reacciona y evita que se sigan haciendo negociados.
    Estos “empresarios” son unos truchos. Proponer una rebaja del 15% cuando tiene toda la infraestructura GRATIS porque no pagan canon, demuestra que son unos miserables y que no saben hacer negocios.
    Ni siquiera se tomaron la molestia en disimular que estaban haciendo un negociado. Tuvieron miedo que, una vez aprobada la ordenanza, alguien reclamara un llamado a licitación.

  2. Felicitackones¡¡¡ si Vidal y Cia. Los estaban trabajando pa chorizo a los Rioturbiense o como se diga, mejor, iban a quedar pegados en una mentira, es mejor que hagan negocios con personas serias, Vidal anda en cosas raras, abigueato, droga en yacimiento, blanqueo , mataron a un muchacho , causa armas . Creo que jose manuel Cordoba lo esta coucheando y se asemeja a la fabrica de autos “Galgo” aqui tambien , nunca hubieran llegado las inversiones , sino la mentira a los rioturbienses de dar trabajo para que le den el voto a gobernador a Vidal . Mejor.. se ahorraron un problema . Vidal que se dedique al sindicato que dejo a 4600 compañeros sin trabajo en el petroleo y todavia estan desocupados .

    • El Vidal, por ahí cerca de DESEADO, mas precisó en la entrada al bosque viejo, compró dos establecimientos. Puede este intentando poner un matadero en ese lugar, pero por esos campos hay pocos animales.

  3. En los próximos días se continuará recorriendo el territorio santacruceño. “La gente está disgustada con el precio de la carne. Es un robo legalizado” manifestó el dirigente petrolero, también Secretario General de Sindicatos Unidos.

    La cruzada por los precios de la carne continúa recorriendo la provincia, y en Puerto Santa Cruz, los vecinos nuevamente se volcaron a favor del proyecto de Claudio Vidal. En menos de 6 horas, se sumaron más de 2000 firmas, con lo que se estaría superando las 45.000 adhesiones al proyecto de habilitación de mataderos rurales.
    ESTO PUBLICA HOY LA RETAGUARDIA DEL SUR SEVE QUE ESTAN BIEN UNTADOS CON MONEY COMO SIEMPRE LOS PASQUINES SOBPERNOS DE CA LETA OLIVIA

  4. Chechu, termino tu carrera te hacias la mas politica, a vos nadie te recomendo para ocupar ese lugar y mencionabas a atanacio y ahora lo queres sumar en ese proyecto hacete cargo te llama en la semana? que tanto decis q te acompaña fantasmas todos que se quieren acomodar como sea y nunca perteneciste a ninguna unidad basica ahora prepara la valija culpas a perez gauchita saliste lamentable.
    rajaste al de deporte todos los q se quedaron se deberan ir y dejen de colgarse de Perez, hagan politica solos militen y trabajen como hacemos el resto sin colgarnos de nada y nadie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here